miércoles, 14 de junio de 2017

LAS GALERIAS PORTICADAS EN CASTILLA Y LEÓN



El pórtico es un espacio arquitectónico diseñado en su origen para prevenir de las inclemencias del tiempo. Se construía tanto en las iglesias rurales como de ciudad, delante de la puerta principal para protegerla constituyendo  un recuerdo del nártex de las basílicas latinas
Estos pórticos fueron evolucionando en las galerías porticadas típicas del románico segoviano y sorianos.que suelen confundirse con los pórticos y de hecho así sucede en la terminología vulgar, pero difieren bastante en cuanto a construcción, destino y localización geográfica.
La galería porticada es una aportación netamente hispánica al románico internacional. Es un elemento que no se halla fuera de nuestro país y por ello, como elemento diferenciador, digno de tenerse en cuenta



 San Miguel de San Esteban de Gormaz

Este espacio techado que cubre parte del atrio del templo y delimitado por arquerías, probablemente tiene su origen en la soriana iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz, construida a finales del siglo XI. Esta temprana obra se atribuye a artesanos musulmanes bajo dominio cristiano, ya que la citada villa fue durante varios siglos una importante ciudad islámica.

En la Castilla meridional de los siglos XI y XII la situación era muy peculiar. Los territorios situados entre el río Duero y el Sistema Central eran considerados la "extremadura" cristiana, tierras de frontera con el Islam.
Ya a finales del siglo XII y, sobre todo, comienzos del XIII (época de máxima difusión del tardorrománico rural castellano gracias al impulso  económico y político del reinado de Alfonso VIII) debió reactivarse la construcción de nuevas galerías románicas, llegando a ser consustancial a estas tierras meridionales.






Expansión en tierras de Soria

En efecto, el primer foco soriano permitió su trasvase a amplias comarcas del sur del Duero, siendo las provincias de Soria y Segovia las que más ejemplares conservan, aunque alcanzó con fuerza el norte de Guadalajara.



Situación de las fronteras en el S.XII

Su aparición, estuvo condicionada por la amenaza que suponía el poder almorávide primero y más tarde almohade en Al-Andalus, confiriendo a los hombres que decidían repoblar aquellas tierras un verdadero valor estratégico para los reyes cristianos



En una segunda repoblación van a repartirse tierras,  entre los hidalgos que se atrevan a permanecer en ellas, creándose los Concejos que no dependerán, ni de nobles feudales, ni de monasterios y que precisarán de lugares de reunión al abrigo del extremado clima de Castilla: para ello se adosará una galería porticada en el lado sur del templo, a modo de atrio, confiriéndole una gran belleza y siendo utilizados para reuniones y asambleas de los repobladores de estos territorios, por lo que Soria, como frontera durante siglos es abundante en estas manifestaciones.
Además conviene destacar el efecto "protector" del pórtico y no solo de las inclemencias del tiempo, sino del hecho de situarse junto a un templo inviolable y bajo juridisción episcopal.
La comparación más afortunada del atrio es la de "claustro de una sola crujía adosada al templo"; o atendiendo a la función: "claustro de uso civil" ya que así estaba destinado.



Tambien se utilizaban como lugar de enterramiento de religiosos o élites sociales hasta fechas relativamnete recientes. (en la imagen pórtico del Monasterio de Suso, con los sepulcros de los Infantes de Lara; no es románico, pero ilustra el comentario)



Iglesia del Salvador de  Carabias (Guadalajara)

Las galerias se solian abrir hacia el sur y las acodilladas tambien al oeste, para aprovechar el calor. Solo los condicionantes del terreno, hacia que se orientaran al norte



San Miguel de Sotosalbos (Segovia)

Se consideraba que el "modelo ideal", constaba de siete vanos, aunque no todas lo cumplian. Lo que si era seguro era la preferencia por el número impar de arcos
Eran construidos en piedra caliza de sillería y de mampostería y en algunas ocasiones aparecerá el ladrillo, sobre todo en tierras donde carecen de canteras. o incluso de madera, hoy desaparecidos. En su interior solia existir un banco corrido para acomodo de los vecinos



Cornisa de Sotosalbos

La arquería solía descansar sobre capiteles decorados y fustes lisos adornandose las cornisas con molduras y canecillos, mas evidentes en el romanico segoviano (Sotosalbos y San Juan de los Caballeros de Segovia)



Portada de la galeria de Sotosalbos

Otra particularidad, era el acceso decorado, creando a veces verdaderas portadas monumentales, como en Revilla de Orejana, Canales de la Sierra y todo el entorno de Duratón



San Pedro de Caracena, capiteles

En cuanto a la decoración de capiteles se trataba de creaciones populares que reflejaban los principales motivos de la zona. Así en el entorno de la Demanda, se reiteran algunos modelos de Silos y el Burgo de Osma, que luego irradia hacia el sur y aparece  en Arganza, Caracena y Tiermes



La Catedral de Sigüenza se convierte en otro foco artístico influyendo en todo su entorno:
Jodra del Pinar, Sauca,Carabias Cubillas del Pinar y Tortonda etc.



Galería de la iglesia de Duratón

Los talleres segovianos, desarrollan su labor en la propia ciudad de Segovia y en el area que se extiende, hasta el rio Duratón, donde destacan Sotosalbos, Revilla de Orejana, Perorrubio, San Pedro de Gaillos y la propia iglesia de Duratón.



Rebolledo de la Torre  (Burgos)

Cierto ejemplares tenian su propia entidad y calidad artística como ocurre en algunas iglesias segovianas o en Rebolledo de la Torre de Burgos



Rebolledo de la Torre, capitel

Hay temas recurrentes como la "psicomaquia" (la  virtudes humanas abstractas, representadas por personas, entablan una lucha contra los vicios también personificados) o lucha entre el hombre y la bestia  o entre caballeros ya cristianos, ya estos con infiel. Tambien animales imaginarios afrontados



El Monasterio de Silos y la catedral románica de Burgo de Osma, mediante arquerías apoyadas sobre largas y esbeltas columnas pareadas y capiteles bellamente trabajados con animales imaginarios y escenas bíblicas, debió ejercer gran influencia e inspiración para la construcción de estos pórticos tardíos.



Vamos a centrar el artículo en las tierras coincidentes con la Castilla de inicios  del S.XIII cuando la construcción de galerías, llega su cenit, en tierras de Soria, Segovia, Guadalajara y Burgos y algún caso puntual en Rioja
SORIA

Existe,  una particularidad genuinamente soriana: el románico porticado o presencia de pórticos adosados a las iglesias, con bellísimos ejemplos. Algunos investigadores sostienen que su origen arranca con la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz de finales del siglo XI.



San Esteban de Gormaz.  iglesia de San Miguel

Es considerada la edificación más antigua del románico soriano, y punto de partida de este estilo en la provincia, construida a finales del siglo XI. Destaca la galería porticada, que cuenta con siete arcadas en su fachada, el central de acceso al templo




San Esteban de Gormaz, iglesia de Nª Sª del Rivero

Iglesia románica de principios del siglo XII. La galería porticada cuenta con cinco vanos en su parte Este, más el de acceso. Los vanos de la parte Oeste fueron rehechos. La arcada original se apoya sobre columnas de único fuste, con capiteles de decoración animalística y presencia de musulmanes. La puerta de acceso está formada por tres arquivoltas, que descansan sobre capiteles elaborados con gran calidad.



Berzosa. Iglesia de San Martín

Reconstruida en el siglo XVII, se aprovechó parte de la nave románica primitiva, con su puerta y su bellísima galería de siete vanos, apoyados sobre haces de cuatro columnas con capiteles sencillos, pero de gran armonía. El templo románico fue erigido a finales del siglo XI, mientras que la galería a mediados del XII.



Aguilera, Iglesia de San Martín

Muy bien conservada es una pequeña joya del románico porticado. La portada, muy abocinada con potentes arquivoltas, está protegida por un pórtico con arcos de medio punto que se abre al oeste y al sur, con capiteles historiados.


Vista del interior de la galería de Aguilera 
 


Iglesia de Rejas de San Esteban antes de la recuperación del pórtico



Rejas de San Esteban, Iglesia de San Ginés

De la construcción románica primitiva sólo queda la puerta y la excelente galería porticada, pues el templo fue reconstruido a finales del siglo XIII. La portada consta de tres arquivoltas decoradas con motivos geométricos.

 

 Del pórtico original, muy alterado al cerrarlo, quedan algunos arcos decorados con ajedrezado, y sus capiteles representan motivos animales y figurados.

 

Rejas de San Esteban, Iglesia de San Martín

Magnífico templo románico del siglo XI, de una sola nave, con espadaña a los pies y ábside semicircular que tiene una ventana con arquivolta sobre columnillas. La portada posee cuatro arquivoltas decoradas con ajedrezado, bolas, entrelazos y flores.

 

 El pórtico es de siete arcos, rematados con puntas de diamante que apoyan sobre columnas dobles o cuádruples, con capiteles vegetales.




Andaluz, Iglesia de San Miguel Arcángel
Conserva de su primitiva fábrica la portada y la galería, muy hermosa. La galería tiene once vanos.



Andaluz

Los capiteles descansan sobre fustes pareados de gran tamaño, con bonitas representaciones escultóricas.



Andaluz

Justo encima de la portada y debajo de un magnífico relieve de un león, una inscripción muestra la fecha y el nombre del constructor: año 1114 y Ciprinus.



Barca, Iglesia de Santa Cristina

Conserva de su primitiva fábrica tardorrománica de finales del siglo XII la portada y el pórtico en su fachada meridional. La galería está formada por nueve arcos, siendo mucho más ancho el de acceso.



Todos los capiteles están decorados con motivos vegetales y su originalidad radica en que los fustes de apoyo extremos se han sustituido por dos figuras adosadas a la pared



Villasayas, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Destaca su galería porticada y la portada decorada con elementos fantásticos tan propios del románico de esta comarca.

 

 Villasayas

El resto del templo combina elementos románicos, góticos, renacentistas y barrocos.



Miño de San Esteban, iglesia de San Martín

Construida en los siglos XII-XIII, en sillería y mampuesto, el interior es de una sola nave. Está considerada como uno de los más puros exponentes del románico de la provincia. La galería porticada es de nueve arcos, el central de acceso al interior. Los arcos descansan en diez columnas dobles, con capiteles decorados en su mayor parte con motivos vegetales. La portada tiene un arco de medio punto, con tres arquivoltas decoradas.


GUADALAJARA



Es muy destacable la colección de galerías porticadas en sus alrededores de Sigüenza  que son herederas de las que se construyeron en las vecinas provincias de Soria y Segovia.



Entre ellas tenemos las de Abánades, Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes



Carabias

 También es reseñable este ejemplar, el de mayor dimensión del románico rural con arquerías que cubren los muros occidental y meridional de la iglesia.



 Sauca

Una de  las grandes e importantes, porticada por dos de sus laterales.



Jodra del Pinar
Digno de admiración, es también este templo  y su curiosa advocación: de la Degollación de San Juan Bautista



y el de Cubillas del Pinar



Ermita de Santa Catalina, en Hinojosa

No deja de constituir un pequeño tesoro artístico, que hacen que una visita termine siempre con la consideración de que ha merecido la pena.



Santa Catalina desde el interior de la galería

 

San Bartolomé de Atienza



 Iglesia de San Miguel de Beleña de Sorbe




Iglesia Parroquial de Baides


 

Baides: antes de la restauración



SEGOVIA



La galería prototipo castellana se adosa al muro meridional y presenta siete arcos de medio punto repartidos dos grupos de tres y cuatro. Caso frecuente es que la galería cubra también el hastial de occidente.
 En la capital tenemos magníficos ejemplos de románico porticado:



Los casos más completo son el del templo de San Martín de la capital segoviana, que salvo la cabecera, está completamente rodeado por galerías.



San Martín: otra de las galerías

 


Iglesia de San Millán, tambien en la capital



San Juan de los Caballeros (Segovia capital)



Iglesia de la Trinidad (Segovia)



 Iglesia del Salvador (Segovia)



Iglesia de San Esteban (Segovia)



Iglesia de San Miguel de Sotosalbos



San Miguel de Sotosalbos : vista de su magnífica arquería , portada con relieves en zig-zag y cornisa ricamente ornada


Capiteles de Sotosalbos, detalle de sus trabajadas labras.





Iglesia de San Juan Bautista de Orejana



Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Duratón



Iglesia de San Pedro de Perorrubio



Iglesia del Salvador de Sepúlveda



Ermita de Santa María de Riaza


BURGOS

No debemos omitir un importante foco de pórticos románicos más al norte, en las provincias de Burgos y La Rioja, en la comarca de la Sierra de la Demanda.  
Además de la elegancia de sus arquerías, son destacables por la calidad de la escultura de sus capiteles, repletas de fantásticas bestias del más puro carácter silense







Pineda de la Sierra



Jaramillo de la Fuente




Vizcainos

Muchas de ellas, con el paso del tiempo, fueron cegadas y aprovechado su espacio para constituir una segunda nave.




Como ocurrió en Valeria de Alcor en la Rioja





http://www.arquivoltas.com/13-Soria/01MapaSoria.htm

https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/viewFile/41916/39928

http://www.arteguias.com/porticos.htm

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/11/segoviauna-maravilla-del-romanico_21.html

http://guiadesoria.es/patrimonio/rutas-culturales/936-el-romanico-porticado.html#berzosa

http://www.romanicodigital.com/documentos_web/documentos/C26-2_Jos%C3%A9%20Arturo%20Salgado.pdf

Fotoblog


Bibliografía:

Enciclopedia del Románico, tomo Castilla.León  Fundación Sta. María de Aguilar

Románico en España, vol. Castilla-León   Encuentro Edic.


1 comentario:

  1. Un trabajo FANTÁSTICO. Enhorabuena y muchísimas gracias por COMPARTIRLO

    ResponderEliminar