lunes, 16 de abril de 2018

LAS MUJERES "PINTAN" Y MUCHO...


Las pintoras son las grandes ausentes de los libros de texto de la Historia del Arte, puesto que la pintura ha sido considerada como una creación masculina hasta hace bien poco.
¿Cuántos nombres de pintoras conocemos? ¿Cuántos lienzos firmados por mujeres cuelgan en las paredes del Museo del Prado? La respuesta a la primera cuestión podría ser "dos o tres" (Berthe Morisot, Frida Kahlo o Tamara de Lempicka); la segunda, cuatro:  El Museo del Prado se encuentra entre los más relevantes del mundo, tiene lienzos de hasta treinta creadoras diferentes, pero solo se exhiben cuatro obras de tres pintoras.

Sin embargo, sabemos que desde el principio de los tiempos las mujeres han realizado sus propios diseños para bordados y tapices; han iluminado manuscritos miniados y cubierto de frescos los conventos y monasterios en la Edad Media; y han trabajado solas o junto a sus padres, esposos o hermanos en los estudios de pintura y escultura de éstos, llegando a crear sus propios talleres en el S.XIX, logrando triunfar en el campo de las artistas plásticas, siendo muchas de ellas  maestras de enorme éxito que  llegaron a ganar grandes fortunas gracias a su talento.



"El Estudio" (1881), por Marie Bashkirtseff, que se autorretrató en el centro del cuadro.

Por desgracia la mayoría del trabajo de estas mujeres permanece anónimo y las pocas obras conservadas han sido consideradas injustamente de menor categoría que las de los hombres.
A diferencia de sus colegas varones, hasta hace bien poco tiempo, a las pintoras se les limitó su formación: no se les permitía la práctica del dibujo del natural (con modelo desnudo), que era la base de las enseñanzas académicas desde el siglo XVI hasta el XIX. En muchos casos sus temas hubieron de circunscribirse a retratos, interiores y bodegones.
Con muy pocas excepciones, las mujeres no pintaron paisajes hasta el siglo XVIII.

Las investigaciones sobre las mujeres pintoras  han llevado a descubrir que existe un gran número de ellas a las que les gustó autorretratarse. Quizá tenga que ver con dejar constancia de su existencia real como artistas, por lo existe un gran número de autorretratos de maestras de la pintura de enorme interés.


Creo que verlas tal y como ellas se concibieron a sí mismas es una buena manera de comenzar a conocerlas, por lo que os dejo aqui una buena muestra de ellas, desde los siglos X al XX, para que haya constancia de que las mujeres "si pintamos algo"...




He decidido hacer este artículo, inspirada por el libro, que leí hace unos meses, de Angeles Caso: "Ellas mismas. Autorretratos de pintoras", con el ánimo de que conozcáis y valoréis, la cantidad existente y la calidad artística de estas mujeres.


Resultado de imagen de angeles caso

El libro es fruto de la exhaustiva investigación realizada por la escritora e  historiadora y en él,  aparecen obras expuestas en museos de todo el mundo, realizadas por pintoras de todos los tiempos.




Desde la Alta Edad Media, las mujeres comenzaron a formarse en los monasterios gracias a la lectura de los libros de devoción, ya que se les negó el acceso a las universidades hasta el siglo XX.


28 de febrero. La monja Ende. Miniaturista de Beatos. Durante la Alta Edad Media la cultura escrita se conserva en los scriptoriums monacales, lugares donde los monjes se encargaban de copiar a mano obras relevantes para la fe cristiana. Lee el texto completo en: http://www.museofdb.es/index.php?id=103

El Beato iluminado por En Depintrix (Siglo X)

La primera obra de arte conocida firmada por una mujer, EnEnde, es un miniatura del año 975, que se encuentra en un códice que contiene los comentarios del Beato de Liébana del libro del Apocalipsis en la Catedral de Girona. elaborado en el Monasterio de Tábara (Zamora)

"En depintrix et D(e)I aiutrix frater Emeritus et presbiter". (En depintrix, pintora y sierva de Dios, Emeterius, sacerdote). Este texto, aparecido en una de las páginas del Beato de Gerona ha inmortalizado el nombre de una misteriosa mujer, Ende: Monja, artista, iluminadora, poco más se sabe de ella, considerada la primera pintora conocida de los reinos hispanos.




 Hildegarda de Bingen, una monja benedictina que fue pionera en el campo de la música, la literatura y la pintura y que ya fue silenciada en su propia época.




Claricia o Clarica fue una joven, posiblemente una estudiante que no era monja, o aun no lo era, que dedicó parte de su vida en un monasterio alemán a ilustrar libros. En uno de ellos, conservado en el Museo de Arte Walters de Baltimore, en Estados Unidos, aparece retratada columpiándose cogida a una gran letra "Q"




Pero es a partir del siglo XVI, cuando empiezan a surgir artistas de manera progresiva, dejándonos un legado de obras de primera magnitud.


.


Lavinia Fontana 1552-1614

También en la Italia del siglo XVI  fue una cotizada retratista, pero no solo por su reconocimiento sino que se convirtió en pintora oficial de la Corte del Papa Clemente VIII y también trabajó para el Palacio Real de Madrid. 


Resultado de imagen de Lavinia Fontana desnudos

Quizás es la pintora más exitosa del Manierismo y el Barroco, una pionera que realizó cuadros de desnudos de hombres y mujeres (en la época los estudios de anatomía estaban vetados para las mujeres)



Bárbara Longhi 1552-1638

Barbara Longui nació el 21 de septiembre de 1552 en Rávena. Su padre, Luca Longhi, un destacado pintor manierista, introdujo a sus dos hijos, Barbara y Francesco en el estudio del humanismo, el arte y la pintura.



Sofonisba Anguissola 1528-1624

El nombre de Sofonisba Anguissola quizás sea uno de los que más puedan sonar porque es la única mujer cuyas obras se pueden ver en las colecciones del Prado. 
No pudo estudiar anatomía humana o dibujo al natural, ya que se consideraba impropio de una señorita contemplar un cuerpo desnudo.





A los veintisiete años de edad se estableció en España, en la corte de Felipe II. Se le adjudica un significativo papel como eslabón entre el retrato italiano y el español en el siglo XVI, realizando numerosas obras.



Marietta Robusti Tintoretto, "La Tintoretta"  1560-1590 

Se sabe que nació, vivió y murió en Venecia y fue la hija predilecta de la amplia prole de ocho hijos que tuvo el pintor Jacopo Robusti, conocido como Il Tintoretto. Protegida por su padre, Marietta vivió muy ligada a él, del que aprendió e incluso llegó a alcanzar en talento, según algunos expertos.


Resultado de imagen de Esther Inglis Kello

Esther Inglis Kello 1571-1624

Nacida en Londres, fué una miembro muy hábil del gremio de artesanos, así como una miniaturista , que poseía varias habilidades en áreas como la caligrafía, la escritura y el bordado.





Artemisia Gentileschi  1593-1653

Artemisia Gentileschi, es otro de los grandes nombres del Barroco,  pintora que “llegó a gozar de un notable consideración en la Italia del Setecientos aunque su fama decreció tras su muerte, llegándose al más profundo olvido de su obra un siglo más tarde” en parte por la dispersión, la pérdida y las malas atribuciones. Fue la primera mujer admitida en la selecta Academia del Disegno florentina, lugar donde consiguió el mecenazgo de los Medici.


Muchas mujeres, estudiaron de forma autodidacta en aquellos conventos aislados del resto del mundo, produciendo una particular visión de las distintas disciplinas.
Así ocurrió con artistas como María Ormani, Antonia Uccello, Margarita van Eyck, Sor Bárbara Ragnoni o Santa Catalina Vigri. La mayoría de estas creadoras, hijas o esposas de artistas.



Caterina Van Hemessen 1528

Caterina van Hemessen nació en la ciudad belga de Amberes en 1528.
De los primeros años de su vida solamente se sabe que, como hija de un pintor llamado Jan Sanders van Hemessen, inició sus estudios artísticos en el taller paterno.



Clara Peeters 1594-1657

Fue una pintora flamenca considerada una de las iniciadoras del bodegón o naturaleza muerta en los Países Bajos. Se caracterizó por popularizar el uso del autorretrato escondido en objetos de las naturalezas muertas que muchos otros artistas emularían.​ En el mundo se conservan unas 30 obras atribuidas a esta pintora


Clara Peeters reflejada en una vasija de uno de sus bodegones




Así, la mayoría de ellas se cultivaron en modalidades consideradas “menores” como el retrato o los bodegones. como Clara Peeters, que fué la iniciadora.



Judith Leyster  1609-1660

 Esta artista holandesa del XVII era hija de un cervecero y la pintura apareció como un oficio necesario para sobrellevar las penurias económicas de la familia. Influida por Rembrandt, Vermeer, Frans Hals, su maestro, y la pintura caravaggista apenas hay una cincuentena de obras conservadas de ella porque dejó el arte cuando se casó.



Mary Beale 1632-1697

Mary Beale nació el 26 de marzo de 1632 en Barrow, Suffolk. Su padre, John Cradock, era un rector puritano que se dedicaba a la pintura como mera afición que le llevó a formar parte del Gremio de Pintores Tintoreros de Inglaterra y a entrar en contacto con artistas de la zona. En aquel ambiente artístico, la joven empezó a realizar sus primeras obras.




María Eugenia de Beer (Siglo XVII  retrato de Grgorio de Tapia Salcedo, al aguafuerte

Poco o casi nada sabemos de la vida de María Eugenia. Sus noticias se centran en la llegada de su padre, el grabador de Utrecht Cornelio de Beer que hacia 1620 se había instalado en Madrid con toda su familia. Parece ser que Cornelio se hizo un sitio en el mercado de grabadores de la capital española y pudo tener una vida acomodada



Elisabetta Sirani 1638-1665

 La escuela boloñesa del siglo XVII dio al mundo del arte un gran número de mujeres pintoras de renombre. Una de ellas fue Elisabetta Sirani. A pesar de su corta carrera artística, en sólo diez años pintó más de 200 obras de arte que le valieron el reconocimiento internacional.  



María Sibylla Merian  1647-1717

 A lo largo de su vida su afán por descubrir la naturaleza,  de gusanos o mariposas la llevó a dibujar,  detalladas ilustraciones que con el tiempo se convertirían en una preciosa fuente de información científica



Elisabeth Sophie Chéron  1648-1711

Fue una pintora, grabadora, poeta, traductora intérprete del barroco, aunque se la considera una mujer con el espíritu del Renacimiento, mostró un gran talento en artes plásticas, música y literatura que fue recompensados en vida al ser nombrada miembro de dos Academias.



Rachel Ruysch  1664-1750

Fue una artista neerlandesa que se especializó en el género del bodegón de flores.
Rachel Ruysch se trasladó a vivir a Ámsterdam a los tres años de edad. Su padre, Frederik Ruysch (1638-1731), un famoso anatomista, y botánico, fue nombrado allí profesor. Él reunió una gran colección de rarezas y curiosidades naturales en su casa y Rachel ayudaba a su padre a decorar el ejemplar preparado en un "liquor balsamicum" con flores y encaje.




Giovanna Fratellini  1666-1731

Venía de una buena familia y fue una de las damas de la corte de Vittoria della Rovere, la Gran Duquesa de Toscana, quien no escatimó recursos para su formación, llegando a tener como maestro a Domingo Gabbiani. Sus obras consisten en pinturas al óleo, pastel y miniaturas de esmalte, entre otras técnicas.



Anna Waser 1657-1714

Cuando ya no pudo aprender nada con su primer maestro, Johannes Sulzer, a los catorce años se fue a Berna para estudiar con Joseph Werner , uno de los principales pintores suizos. Cuatro años permaneció como la única muchacha entre sus estudiantes varones, en su "taller de aprendizaje para la pintura". Luego regresó con su familia a Zurich. Allí recibieron numerosos encargos de retratos de la alta sociedad



Rosalba Carriera 1657-1757

Rosalba Carriera nació el 7 de octubre de 1675-1757  en Venecia, en el seno de una familia de clase media. La pequeña pronto empezó a trabajar en el negocio familiar de encajes que regentaba su madre. Rosalba contribuía con el diseño de los patrones. La joven artista ayudaba también a la economía familiar vendiendo unas preciosas cajas de rapé decoradas con excelentes miniaturas a los aristócratas extranjeros que llegaban a la ciudad



Anna Rosina de Gasc  1713-1783

Provenía de una conocida familia de pintores polacos, su padre Jorge Lisiewski (1674-1751) le dio las primeras lecciones de pintura. Más tarde se perfeccionó con el pintor francés Antoine Pesne y adoptó su estilo de pintura. En 1757 fue llamada por el príncipe Federico de Anhalt-Zerbst, hermano de Catalina la Grande, como pintora de la corte de Zerbst, donde Anna Rosina realizó una serie cuarenta retratos para la Galería de bellezas de Zerbst.



Anna Bacherini Piattoli  1720-1780

Pintora italiana de estilo rococó, especializada en miniaturas



Anna Dorothea Therbusch  1721-1782

Fue una pintora Rococó nacida en el Reino de Prusia. Se conservan aproximadamente 200 de sus trabajos, y pintó al menos ochenta y cinco retratos verificados



Therese Concordia Mengs-Maron  1725-1806


Hermana del pintor Mengs



 Angelica Kaffman 1741-1807

Nació el 30 de octubre de 1741 en Chur, Suiza, pero su infancia transcurrió en Schwarzenberg, Austria,  de donde era originaria su familia. Su temprano talento para las artes fue pronto exprimido por su padre, Johann Josef Kauffmann, pintor de profesión. A pesar de que Johann fue un artista mediocre, tuvo la habilidad de enseñar con eficiencia a su joven hija. Angelica era aún una niña cuando ya destacaba en la música y la pintura.
Angélica Kauffman Fué la mujer que puso rostro a Goethe o Reynolds , una pintora suiza neoclásica que alcanzó una gran fama en el siglo XVIII; Fué, una de las retratistas más cotizadas de la época. Pintó, por ejemplo, a Lord Byron o a María Antonieta hasta en 35 ocasiones.



Anne Valayer-Coster 1744-1818

Anne Vallayer-Coster nació el 21 de diciembre de 1744 cerca del río Bièvre. Era una de las cuatro hijas de un orfebre a las órdenes del taller real de tapices de Los Gobelinos y de una pintora de miniaturas. Con diez años la familia de Anne se trasladó a París donde se padre abrió su propio negocio



Adelaide Labille-Guiard 1749-1803

Adélaïde Labille  nació el 11 de abril de 1749. Era la pequeña de ocho hermanos de una familia perteneciente a la burguesía parisina. Su padre era mercero y regentaba una tienda en el barrio de Saint-Eustache.  Se desconocen muchos datos de su formación aunque sí que se sabe que François-Elie Vincent y su hijo François-André le enseñaron el arte de la miniatura y el óleo respectivamente.



Elisabeth Vigee Le Brun  1755-1842

Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun nació el 16 de abril de 1755 en París. Su padre, Louis Vigée, un importante retratista y profesor de pintura, no sólo enseñó sino que alentó a su hija a que siguiera sus pasos en el mundo del arte. Además de la influencia paterna, Élisabeth tuvo la suerte de contar con las enseñanzas de otros maestros de su época como Jean-Baptiste Greuze.




Marie-Victoire Lomoine  1754-1820

Lemoine estudió con Menageot y se cree que fue alumna de su heroína Vigee LeBrun. Se cree que esta imagen es una pintura de LeBrun de Lemoine, quien le rinde homenaje mostrándola como la pupila.
Titulado "Interior del Taller de una pintora" fué expuesto en el Salón de París, en 1796.



Maria Cosway 1760-1838

Fue una artista italio-inglésa. Trabajó en Inglaterra, en Francia y luego en Italia, cultivando un importante círculo de amigos y clientes.
Expuso en la Royal Academy of Arts y encargó el primer retrato de Napoleón en Inglaterra. Sus pinturas y grabados están en el Museo Británico



Rose-Adelaide Ducreux 1761-1802

Pintora y compositora francesa cuyos cuadros fueron atribuidos a sus contemporaneos Jean-Lous David y Antoine Vestier, como el "autorretrato con arpa", que aparece en la imagen. Fué muy importante en el perriodo rococó y durante la Revolución Francesa.



Marie Gabrielle Capet  1761-1818

En la Francia del siglo XVIII, en la que vivió Marie Gabrielle,  la Real Academia de Arte fue responsable de la formación de artistas y la exhibición de obras de arte en el Salón que glorificaban los valores heroicos promovidos por el patriarcado borbónico. Hasta la Revolución Francesa, la Real Academia de Arte de París era la institución central para la práctica artística oficial, y limitaba su número de alumnas a cuatro a la vez.



Marguerite Gérard 1761-1837

Nació en Grasse, en la Provenza, el 28 de enero de 1761 en el seno de una familia burguesa acomodada. Marguerite no había recibido una educación formal pero pronto supo aprovechar la oportunidad de tener en su propia familia a un pintor de la talla de su cuñado. Fragonard se convirtió en su profesor con el que empezó a colaborar en su taller con tan sólo 14 años.



Marie-Genevieve Bouliard  1763-1825

Pintora francesa de retratos.





 Marie Luise Elizabeth Vigeé-Lebrun  1775-1842

Fue la pintora francesa más famosa del siglo XVIII y una de las retratistas más demandadas de su época. Su pintura está presente en un centenar de museos de 20 países.​ Su obra incluye 900 pinturas, entre ellas 700 retratos -muchos autorretratos, 30 retratos de su amiga María Antonieta y 67 retratos realizados durante los seis años de exilio en Rusia




Constance Mayer  1775-1821

Pintó retratos, escenas de género, temas alegóricos y miniaturas durante más de veinte años.Como era frecuente en esa época, muchas de las obras de Constance Mayer fueron atribuidas a su compañero, maestro y amante Pierre-Paul Prud´hon.

Mayer comenzó a pintar retratos de mujeres y niños, escenas domésticas, autorretratos y miniaturas, alcanzando con ello un notable éxito que le llevó a exponer en los salones oficiales a partir de entonces.










Sara Goodridge 1788-1853

Comenzó a dibujar desde niña y mostró una aptitud por el arte. Las oportunidades educativas estaban limitadas en ese tiempo en donde Goodridge vivía, por lo tanto ella fue una artista autodidacta.


Resultado de imagen de sarah goodridge obras

Sara Goodridge: "Belleza revelada" 

Comenzó a recibir clases de pintura y a pintar retratos en miniatura con una calidad excepcional, entre los que destaca su obra "Belleza revelada"  autorretrato. Metropolitan Museum, Nueva York.



Marie Ellenrier 1791-1863

Pintora alemana muy conocida por sus pinturas de temas religiosos



Rolinda Sharplers  1793-1838

No solo hizo copias de las composiciones más conocidas de su esposo, sino que además recibió solicitudes para su propio trabajo. Rolinda fue elegida miembro honoraria de la Sociedad de Artistas Británicos en 1827 y  fue una de las primeras artistas británicas mujeres en abordar composiciones de múltiples figuras. 



Rosario Weiss 1814-1843

Rosario Weiss 1814-1843 77  dibujos atribuidos durante años al pintor Francisco de Goya eran en realidad obras pintadas por una de sus más geniales alumnas. Rosario Weiss fue alumna de Goya desde que era una niña de siete años y aprovechó sus clases hasta el punto de convertirse en una pintora reconocida en círculos artísticos y reales. La Academia de San Fernando la nombró académica de mérito y fue nombrada maestra de dibujo de las hijas de Fernando VII.





Marie Spartali Stillman  1844-1927


Era una pintora Prerafelita británica descendente de griegos, para muchos la mejor artista femenina de este movimiento. Durante una carrera de sesenta años, produjo más de un centenar de obras, participando regularmente en exposiciones en Gran Bretaña y los Estados Unidos.


En el misógino siglo XIX hay nombres propios ya más reconocibles como los de Berthe Morisot, Mary Cassat y Marie Bracquemond, las tres mujeres de primer nivel que formaron parte del Impresionismo



Marie Bracquemond  1840-1916

Tenía unos diez años cuando Marie empezó a recibir clases de pintura y pronto su talento salió a la luz. En 1857 el Salón de París exponía su obra en la que había retratado a su madre, su hermana y su profesor. Poco después conoció al pintor Dominique Ingres e inició su aprendizaje en su estudio parisino.







 Berthe Morisot 1841-1895 

En sus frecuentes visitas al Louvre donde Berthe pasaba horas copiando las grandes obras del pasado, conoció a Édouard Manet que fue maestro para él mientras que Berthe fue a su vez fuente de inspiración para destacados lienzos del artista como su famoso cuadro "El balcón" En 1874 se casaba con su hermano menor, Eugène Manet. Su matrimonio con un pintor fue quizás lo que facilitó que Berthe pudiera continuar su faceta artística siendo esposa y madre



Berthe Morisot  1841-1895   "La cuna·




Resultado de imagen de mary cassatt autorretrato

Marie Cassatt   1844-1926

Impresionismo femenino, inspirado en Edgar Degas, Mary Cassatt luchó contra su padre, sus profesores y las convenciones de su época para convertirse en una destacada pintora impresionista. Su obra acercó el movimiento artístico de finales del siglo XIX europeo a los Estados Unidos.


Resultado de imagen de Marie Stillman autorretrato

 Marie Stillman 1844-1927

El movimiento artístico conocido como prerrafaelita, que quiso recuperar la esencia del arte gótico, estuvo protagonizado e impulsado en su gran mayoría por pintores. Las mujeres fueron sus musas e inspiradoras de los grandes lienzos que legaron a la historia del arte. Pero algunas de aquellas hermosas modelos fueron también grandes pintoras. Una de ellas fue Marie Stillman, una mujer de belleza perfecta que se convirtió en una gran artista prerrafaelita.



Lilla Cabot Perry  1848-1933

 Durante muchos años Lilla disfrutó pintando y aprendiendo de manera autodidacta pero en 1884, el mismo año del nacimiento de su última hija, inició una formación artística formal con el retratista Alfred Quentin Collins. Un año después, en 1885, Lilla conoció al que sería su verdadera inspiración y quien despertaría su pasión por el impresionismo, el artista Robert Vonnoh.



Beatrice Offor  1864-1920

 Contemplar los retratos que pintó Beatrice Offor es contemplar la belleza recogida en sus lienzos. Pero esa belleza escondía la tristeza que Beatrice llevaba en su corazón. Sintió pasión por el arte, pero la fama y el éxito de esta artista inglesa no consiguieron ahogar las lágrimas por la pérdida de sus dos hijos a muy corta edad. Esa fue muy posiblemente la razón por la cual Beatrice Offor intentó varias veces terminar con su vida. Hasta que lo consiguió.




Remedios Varo  1865-1911

Fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española exiliada política en México primero y más tarde naturalizada mexicana. Fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid



Paula Modersohn-Becker  1876-1907

Hasta los 12 años, Paula vivió una infancia tranquila en Dresde hasta que fueron trasladados a Bremen por cuestiones laborales de su padre. Cuatro años más tarde fue enviada a Londres a casa de unos familiares para aprender inglés. Gracias a la ayuda de su tío, Paula consiguió ingresar en una escuela de bellas artes londinense donde empezó a aprender las técnicas del dibujo durante seis meses.
Representante del expresionismo, se comprometió y reunió a artistas independientes en el pueblo de Worpswede, no lejos de Bremen, donde predicaba un retorno a la naturaleza y a los valores simples de la gente campesina







Lluïsa Vidal i Puig  1876-1918

Nació en Barcelona el 2 de abril de 1876 en el seno de una amplia familia de la burguesía catalana. Era la segunda de los doce hijos de Francesc Vidal un reconocido y reputado ebanista que recibía encargos de la burguesía, la aristocracia y la realeza española. Tanto él como su esposa creyeron en la igualdad a la hora de ofrecer a sus hijos e hijas la misma educación por lo que Lluïsa se aprovechó de esta situación excepcional para hacer su carrera.



Gabriela Munter 1877-1962

Fue una de las pocas figuras femeninas vinculadas al desarrollo del expresionismo alemán. Alumna, colaboradora y compañera sentimental de Wassily Kandinsky durante los años previos a la Primera Guerra Mundial, participó activamente en diversos movimientos artísticos muniqueses como "Der Blaue Reiter" (El Jinete Azul).




Maria Blanchard  1881-1932

María Gutiérrez Blanchard nació en Santander el 6 de marzo de 1881 en el seno de una familia burguesa.  Su madre, Concepción Blanchard, era de origen francés y María fue la tercera de las cuatro hijas que tuvieron Enrique y Concepción.
Embarazada de María, su madre sufrió una caída que tendría consecuencias lamentables para el bebé que tenía que nacer. María nació con una deformidad en la columna que la dejó jorobada de por vida.






Marie Laurencin 1883-1956 




Georgia O´Keeffe  1887-1986

 Nació  en la granja familiar cerca de Sun Prairie en Wisconsin. Después de recibir su primera educación en la escuela local de Town Hall, Georgia decidió que quería ser artista y con tan sólo diez años ella y una de sus hermanas empezaron a recibir clases de pintura de Sara Mann. En 1905 se graduó en el Instituto Episcopal de Virginia, donde sus padres se habían trasladado anteriormente y ese mismo año ingresó en la Escuela de Arte de Chicago.




Tamara Lempicka 1888-1980






Tamara Lempicka pintando

En la capital francesa Tamara continuó estudiando y empezó a ganar fama entre la alta sociedad parisiense gracias a sus elegantes y glamourosos retratos.



Maruja Mallo 1902-1995

Maruja Mallo. Desterrada de los libros de arte, fue una de las grandes surrealistas —el propio Dalí la calificó como “mitad ángel, mitad marisco”



Frida Kahlo 1907-1954

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México en el seno de una numerosa familia. Frida era la tercera hija de Guillermo Khalo y su segunda esposa, Matilde Calderón.De todos es conocido el martirio que tuvo que sufrir entre un grave accidente y sus enfermedades.y mas tarde, Frida entró en contacto con el mundo artístico de México. Entre los pintores que conoció estaba el muralista Diego Rivera, con el que se casaría en 1929



Sarah Ilínichna Stern (Hradyzk, 1885 - París, 1979) más conocida como Sonia Delaunay, 
.
 Siendo muy pequeña se trasladó a vivir a San Petersburgo bajo la protección de un tío paterno, un abogado judío llamado Henri Terk. Cuando tenía 16 años, Sonia ingresó en una prestigiosa escuela de San Petersburgo donde pronto empezó a destacar por sus dotes artísticas..  Junto con su marido Robert Delaunay fueron grandes representantes del arte abstracto y creadores del Simultaneísmo.



 Florine Stettheimer 1897-1949

La mujer que hizo el primer autorretrato desnuda de la historia del arte.


Resumiendo, las vanguardias del siglo XX tampoco trataron mejor a sus creadoras. Aunque Frida Khalo, Georgia O’Keefe, Berthe Moristot, Sonia Delaunay o Tamara de Lempicka son más conocidas, en el ostracismo han quedado nombres numerosos nombres como los de Sophie Taeuber Arp, Lenora Carrington, Lee Krasner, un auténtico referente del expresionismo abstracto siempre a la sombra de Pollock, su marido




 Lita Cabellut (Sariñena, 1961)

 Es una artista multidisciplinar gitana española que trabaja con óleo sobre lienzo, dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales y vídeos. De origen gitano, fue criada en Barcelona y  se la considera la pintora mas cotizada del mundo...


Imagen relacionada

Isabel Guerra nació en Madrid en 1947, vive como monja cisterciense del Monasterio de Santa Lucía en Zaragoza, y tiene una muy extensa obra que ha tenido mucho  éxito.



En este video, podréis ver algunos de sus hermosos cuadros

He empezado el artículo con una monja y lo termino con otra... espero que todas os hayan gustado...






FUENTES:

https://irea.wordpress.com/2009/07/20/mujeres-artistas-asi-se-vieron-ii-nacidas-entre-los-anos-1-7001-800/

https://irea.wordpress.com/2009/02/25/mujeres-artistas-asi-se-vieron-i-nacidas-entre-los-anos-%C2%BF-1715/

http://mujerespintoras.blogspot.com.es/2013/01/lista-de-pintoras-en-orden-cronologico.html

http://www.mujeresenlahistoria.com

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-10-02/mujeres-artistas-olvidadas-arte-silenciadas_1450809/

http://infoactualidad.ccinf.es/index.php/reportajes/149-mujeres-pintoras-un-brillante-escondido-en-los-museos

https://www.youtube.com/watch?v=UZK5IrTi9EY

BIBLIOGRAFÍA:

"Ellas mismas" Autorretratos de pintoras: Desde la Prehistoria hasta las Vanguardias de Ángeles Caso  Edit. Libros de la letra azul. 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario