Tras la colonización del continente americano, se introdujo en los territorios conquistados el estilo, corrientes y usos del arte que entonces imperaba en la vieja Europa. Asi ocurrió con la imaginería barroca, que se llevó con fines evangelizadores y que terminó siendo asumida por los nativos, iniciándose un nuevo estilo, fruto del mestizaje sincrético, al aportar los indígenas sus rasgos, motivos, vestimentas y costumbres propias de su cultura
De esta manera surge la llamada Escuela Quiteña, circunscrita a la Audiencia y Cancillería Real de Quito. y de aqui proviene el precioso Belén del S.XVII, que vamos a ver hoy y que se encuentar en el Convento de las MM Jerónimas del Corpus Christi de Madrid, fundado en 1605 y llamado vulgarmente de "las Carboneras"
Belén con figuras barrocas quiteñas, expuesto en el "Convento de las Carboneras"
Este precioso Monasterio situado en Madrid, en la Plazuela del Conde de Miranda debe su nombre a un lienzo de la Inmaculada Concepción que según la tradición apareció en una carboneria y se puede venerar en su iglesia, de hecho popularmente se le llama la Inmaculada Carbonera. Allí se instala todos los años este maravilloso Nacimiento.
Se trata de un Belén quiteño barroco del siglo XVII, anterior a la moda de los belenes de estilo napolitano que Carlos III introdujo en España.
Aunque no existe documentación al respecto, se cree que pudo llegar desde Sevilla junto con otros bienes, aportado por alguna novicia, que lo llevó de dote al profesar en el convento, como era costumbre habitual.
Pero no se sabe a ciencia cierta la procedencia de este pequeño belén, ni cómo llegó a este monasterio. Lo que sí se sabe es que se conserva en este convento de las Monjas Jerónimas desde su fundación en el año 1605. Así que, con toda seguridad, se trata de una obra realizada a finales del siglo XVI.
También se sabe que es un belén, de origen ecuatoriano, que fue modelado en Quito con reminiscencias de la escuela sevillana. Lo cual parece lógico, ya que buena parte de los misioneros españoles que viajaron a las américas era andaluces y mantuvieron la costumbre de instalar Nacimientos en Navidad, tal como se hacía en España.
Se encuentra debajo del coro en la iglesia ( el convento es de clausura). Se puede admirar el Nacimiento detrás de unas rejas preciosas, situada a los pies de la misma.
Lo que más llama la atención a parte del gusto con que está puesto y su valor artístico, son las figuras, de "El Caballero de la Estrella" y "el Heraldo": El primero de ellos porta la estrella que guía a los magos hacia el portal y el segundo anuncia, con su trompeta, la llegada del Rey de Reyes, a lomos de un brioso corcel.
Estas dos figuras eran corrientes en los belenes del siglo XVII en la época de los Austrias, pero desaparecieron en los posteriores nacimientos napolitanos del tiempo de los Borbones. Por lo que no es fácil encontrarlos en ningún nacimiento moderno.
Otra cosa que llama mucho la atención en este Belén es la calidad de sus figuras, que están hechas de madera policromada y tienen la teatralidad típica de estilo barroco, “congelando” muy bien el movimiento de los personajes, como puede verse, especialmente, en las manos de la Virgen y de San José.
Existe una clara desproporción entre los tamaños de las figuras, que parecen realizadas por su autor anónimo en tres escalas diferentes: una para el Niño, otra para la Virgen y San José y otra más para el resto de los personajes. Esta diferencia de escalas es sin duda intencionada y pretende reflejar la importancia de cada una de ellas dentro del Belén.
A veces se colocan a ambos lados del Nacimiento dos ángeles o querubines que sujetan un velo, significa el velo del Templo, que se abre para mostrarnos al Niño Dios, asi como los tradicionales mula y buey.
La decoración varia cada año, así en esta representación, figuran en sendos cuadros la Huída a Egipto y la Anunciación, otras veces se ponen cortinajes, espejos y otros ornamentos y se complementan con vegetales y granadas, que según los conventos, significa la resurrección, también se ponen rosas blancas que son símbolo de pureza.
(Habréis observado, los distintos escenarios que os he presentado)
En resumen este Belén es una muestra del barroco realizado por imagineros como Montañés, Mesa, Tacca o Pereira, que partía de Andalucía en los galeones y volvía transformado, con los ojos almendrados, representando al Nuevo Mundo.
Horarios: Del 6 de Diciembre al 8 Enero, de 8.30 a 13 h y de 16.30 a 19 h
OTROS BELENES DE MADRID
La construcción de belenes (también llamados nacimientos, misterios, pesebres, portales o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana), es la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.
Durante estas Fiestas Navideñas, se exponen en la capital varios de ellos, de los que os pongo localización y horarios:
Palacio Real: Calle de Bailén, s/n
El Palacio Real presenta también su nacimiento, un Belén napolitano que tiene su origen en el del Príncipe, iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV. Precisamente, este año se conmemora el segundo centenario de la muerte del sucesor del conocido como «mejor alcalde de Madrid) y la escenografía girará en torno su figura.
El Nacimiento lo conforman más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI. Se puede visitar hasta el 7 de enero, de 10 a 18 horas.
Belén al que se han ido incorporando cada año objetos inspirados en las Colecciones Reales. Interesantes piezas como los bancos de los jardines de la Granja de San Ildefonso o la silla de manos que recrea a la que perteneció a la Reina Bárbara de Braganza,
Del 6 dic al 14 ene, de 10 a 18 h (último acceso a las 17 h) Cerrado 25 dic y 1 y 6 ene
Real Casa de Correos: Calle de Correo, 1
2017 Belén homenaje a Murillo con más de 150 figuras.
Este año, el Gobierno regional ya ha instalado en la Real Casa de Correos, sede del la Comunidad de Madrid, un Nacimiento formado por 500 figuras artesanales que ocupan más de 152 metros cuadrados y este año lleva el lema «el agua, fuente de vida».
En su diseño destaca un lago de cuatro metros cuadrados, con un río encañonado que desagua 1.300 litros de agua. En su elaboración han participado más de 50 voluntarios de la Asociación de Belenistas y en el montaje se han empleado más de 120 horas. La Comunidad espera superar los 110.000 visitantes del año pasado.
Belén dedicado a Madrid en 2016
El Belén, cuyo acceso es gratuito, permanecerá abierto al público hasta el próximo día 5 de enero. El horario de visita es de 10 a 21.30 horas; los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero se podrá visitar hasta las 14.30 horas y los días festivos de Navidad y Año Nuevo, desde las 15 horas.
Puerta de Alcalá: Plaza de la Independencia, s/n
El Consistorio saca a la calle dos copias de lienzos barrocos, en un doble homenaje al Museo del Prado por su segundo centenario y al autor de una de las obras, Bartolomé Esteban Murillo, por el 400 aniversario de su nacimiento.
Ambas obras muestran diferentes formas de mostrar el nacimiento de Cristo. Por un lado, un fragmento de la «Adoración de los pastores», donde destaca la austeridad y la sencillez. Murillo juega con el claroscuro para resaltar el cuerpo del Niño y el rostro de la Virgen.
Por otro lado, se exhibe la «Adoración de los Reyes Magos», de Juan Bautista Maíno. Su lienzo contrasta con el del artista sevillano por la explosión de color y la expresividad de las figuras. Ambas reproducciones se podrán admirar en los arcos centrales de la Puerta de Alcalá, desde la cara oriental y occidental, hasta el próximo 6 de enero.
Ayuntamiento de Madrid : Plaza de Cibeles, 1 Belén de 2015
El artesano José Luis Mayo Lebrija es, de nuevo, el encargado de modelar las figuras del Belén del Palacio de Cibeles, que dan vida a la escenografía diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid. Se expondrá al público hasta el 7 de enero. Permanecerá abierto del 23 de diciembre al 7 de enero, de 10 a 20 horas y ia entrada es gratuita
Monasterio de las Descalzas: Plaza de las Descalzas, s/n
En este Belén recrean personajes hebreos y escenas como el Anuncio a los Pastores. Junto a los pequeños edificios de una aldea, destacan las ruinas clásicas en las que se dispone el Misterio, escenario que evoca los nacimientos napolitanos del siglo XVIII.
Horario: Del 12 dic al 2 feb, de martes a sábado de 10 a 14 h (último acceso 13 h) y de 16 a 18.30 h (último acceso 17.30 h) Domingos y festivos de 10 a 15 h (último acceso 14 h)
Museo de Artes Decorativas: Calle de Montalbán, 12 Belen Napolitano
El Museo retoma estas navidades la costumbre de los años cincuenta de aprovechar las fiestas para presentar una selección de los nacimientos que conserva en sus salas de reserva. La exposición mostrará estos «secretos» hasta el 7 de enero y pondrá de relieve el predicamento que tuvo -y tienen- los Nacimientos en la historia del arte. Casa del Lector: Paseo de la Chopera, 14
La exposición internacional de belenes que Casa del Lector, en Matadero, exhibirá en su Auditorio, hasta el 5 de enero, supone una oportunidad excepcional de contemplar muchas de las piezas y conjuntos más destacados de la que se considera mejor colección del mundo en su rango: la colección Basanta-Martin. La muestra, compuesta por más de dos mil figuras, agrupadas en más de ciento cincuenta conjuntos, permite admirar obras belenísticas de los cinco continentes. La entrada general cuesta 5 euros. Los beneficios obtenidos por cada tique serán donados al proyecto Bibliotecas Rurales de Cajamarca, en Perú.
Real Monasterio de Santa Isabel. Santa Isabel, 48
Del 12 dic al 2 feb, de martes a sábado de 10 a 12.45 h y de 16 a 18.30 h Domingos y festivos de 11 a 13.45 h Cerrado lunes y 24 y 25 dic y 1 y 6 ene
Real Iglesia de San Ginés. Arenal, 13.
Del 16 dic al 7 ene De lunes a sábado, de 9 a 13 h y de 18 a 21 h Domingos y festivos, de 10 a 14 h y de 18 a 21 h
Real Monasterio de la Encarnación Plaza de la Encarnación, 1
Del 12 dic al 2 feb, de martes a sábado de 10 a 14 h (último acceso a las 11.30 h) y de 16 a 18.30 h (último acceso a las 17.30 h)
Domingos y festivos, de 10 a 15 h (último acceso a las 14:00) Cerrado los lunes y 24 y 25 dic y 1 y 6 ene
Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena Bailén, 10
Del 25 dic al 14 ene, de 9.30 a 20 h. Cerrado 25 dic. 1 y 6 ene, de 14 a 17 h y 31 dic partir de las 14 h
Hermandad del Silencio. Atocha, 87bis.
Del 4 dic al 5 ene, de lunes a viernes, de 18 a 20 h.
Sábados y domingos, de 11 a 13 h y de 18 a 20 h. Cerrado: 24, 25 y 31 dic, y 1 ene
Hermandad de la Borriquita de Madrid. Fuencarral, 44.
Del 25 nov al 5 ene De lunes a viernes, de 19 a a 21 h. Fines de semana, de 12 a 14 h y de 19 a 21 h. Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 ene
Museo de San Isidro Plaza de San Andrés, 2
Del 12 dic al 14 ene, de martes a domingo y festivos 9.30 a 20 h. Cerrado los lunes y 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 ene
Real Iglesia de San Andrés Apóstol Plaza de San Andrés, 1.
De 9 a 13 h y de 18 a 20 h Domingos y festivos, de 10 a 14 h
Basílica Pontificia de San Miguel. San Justo, 4.
Del 7 dic al 16 ene, de 11 a 13.15 h y de 17.30 a 20.30 h. Domingos y festivos, de 11 a 14.30 h y de 18 a 21.15 h
Fundación Telefónica. Fuencarral, 3.
Del 5 dic al 7 ene De miércoles a domingo, de 10 a 20 h
24 y 31 dic, de 10 a 15 h
Seguimos con nuestra visita a la Galeria Uffizi, por las distintas salas, para ver pintores italianos de otros siglos , dibujos y grabados y muchas piezas de escultura que los Medici, fueron coleccionando y que fueron el germen original del museo. Asi mismo describiré algunas salas con temas variados, aunque no menos interesantes.
La Galería Uffizi, vista desde el Pórtico que se asoma al Arno
Os vuelvo a mostrar el plano de la planta segunda, que recorrimos a medias en el anterior artículo y os recuerdo que algunas salas están cambiadas por las reformas que se han realizado, dando lugar a los Nuovi Uffizi, que mas adelante describiré,
Salas del Renacimiento flamenco y alemán https://www.google.com/maps/@43.7678923,11.2555181,2a,75y,177.71h,102.35t/data=!3m6!1e1!3m4!1sb6JqjCXJpbXJ6WZUmWTk7w!2e0!7i13312!8i6656 SALA DE LOS FLAMENCOS VIRTUAL
Sala 20 Alberto Durero 1471-1528
En alemán Albrecht Dürer fue un pintor alemán cuya influencia sigue siendo sustancial. Sus viajes por Europa, como Italia y Holanda, le dieron un lugar prominente en la pintura y los grabados. Famoso por ser uno de los mejores artistas entre los grandes maestros del grabado, sus obras eran profundamente religiosas e icónicas. Adán y Eva (de 1507 en el Museo del Prado) . Esta es una de sus cuatro pinturas más conocidas, completadas entre 1507 y 1511, junto a La Virgen de los animales, la Asunción de la Virgen y la Adoración de la Santísima Trinidad.
A pesar de las mejoras obtenidas en la pintura, como un renacimiento individual, Dürero regresó a sus primeros amores: la impresión, la xilografía y el grabado. Fue durante este período, hasta 1515, que nacieron algunas de sus obras maestras. El caballero, la muerte y el diablo (1513), San Girolamo en la celda (1514) y El rinoceronte fueron obras creadas en su mejor momento
El padre del artista 1490
Pintado en 1490 el año inscrito en ambos lados del panel.
Los Apóstoles Santiago y Felipe 1516
Con monograma y fechado 1516, Llegó a Florencia en 1620; pero su fecha exacta de entrada es desconocida.
Adoración de los Magos Alberto Durero 1504
En la misma sala, se pueden admirar otras obras como las de Lukas Cranach el Viejo
Adan y Eva de Lucas Cranach el Viejo 1528
Adan tiene un monograma y esta fechado en 1528. En los Uffizi desde 1704.
Federico III el Sabio y Juan I el Elector de Sajonia Lukas Cranach el Viejo 1533
En la Galería de los Uffizi hay algunas salas dedicadas a la pintura flamenca, que acogen obras de artistas importantes como Hans Memling, Hugo Van Der Goes y otros maestros anónimos.
A partir del siglo XV comenzaron los intercambios comerciales entre Florencia y Flandes. Muchos banqueros se trasladaron a trabajar en las principales ciudades de Flandes, como Brujas, Amberes, Gante y Bruselas, en representación de las grandes familias florentinas y también de Lucca.
Muchas familias florentinas encargaron obras a los artistas de Flandes. Estas obras llegaron a Florencia y tuvieron una influencia significativa en los artistas locales. Muchas de estas obras todavía se encuentran en Florencia, como el Tríptico Portinari, de Hugo Van Der Goes (ya descrito) y la Virgen con el niño y ángeles, de Hans Memling. Sin embargo, a lo largo de los siglos, muchas se han perdido y ahora están expuestas en los museos de todo el mundo. Los intercambios fueron también directos: Michelangelo y Luca della Robbia visitaron Flandes, mientras Rogier Van Der Weyden viajó a Italia.
Lamentación y entierro de Cristo, Rogier van der Weyden, 1460 - 1463 La Virgen con el niño y ángeles Hans Memling 1430-1494
Fué uno de los miembros prominentes de la escuela de Brujas a finales del siglo XV, este cuadro fué ejecutado alrededor de 1480.
Procede de la colección de Ignacio Hugford; Esta en los Uffizi desde 1779. Hans Memling pintó muchas piezas religiosas famosas. Aunque él no tuvo mucha suerte histórica o entre los críticos de hoy en día, en su tiempo fue un artista muy popular.
Siglo XVII europeo
Sala 41 Pieter Paul Rubens
Fue un prolífico pintor flamenco del siglo XVII, un maestro de un estilo barroco exuberante, que enfatizaba los movimientos, el color y la sensualidad. Son muy famosos sus retablos contrarreformistas, los retratos, los paisajes, las pinturas mitológicas y las alegorías históricas.
Baco sobre un barril, ebrio 1698
En 1689 en la colección de Cristina de Suecia en Roma; en los Uffizi desde 1792 después de un intercambio con las Galerías Imperiales en Viena.
Retrato de Isabella Brandt Pieter Paul Rubens Período: 1599-1641
Enviado como regalo en 1705 por el elector de Dusseldorf a su cuñado Ferdinando de Medici; en los Uffizi desde 1773.
Sala 44 Rembrandt y la pintura flamenca del siglo XVII
No hay que olvidar que en los Uffizi también hay una sala dedicada a Rembrandt y a los Flamencos del siglo XVII, que confirma el valor de los artistas holandeses y el interés con que Florencia siempre ha mirado a su magnífico trabajo.
Retrato de un anciano llamado "Rabino" Autor Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden 1606 - Amsterdam 1669)
Este retrato está firmado y fechado en 1665, por lo que se situa hacia el final de la densa actividad artística de Rembrandt, en la que el retrato, ocupóun gran espacio . Fue precisamente como retratista, que Rembrandt se estableció en los años treinta del siglo XVII en Ámsterdam, donde vivió durante mucho tiempo en el barrio judío, a menudo utilizando a vecinos y conocidos como modelos para sus pinturas.
Además de El Rabino, antes descrito, sobresalen cuatro retratos de Rembrandt, entre los que hay dos autorretratos pertenecientes a la edad madura del artista
Salas 47 a la 55 holandeses y flamencos del S.XVII y XVIII
Adoración de los pastores con ángeles y los santos Tommaso, Antonio Abad, Margherita, María Maddalena y la familia PortinariHugo van der Goes ( 1440 - 1482)
La continuidad del fondo del paisaje cancela la división entre la figuración central y los paneles laterales, donde la familia del cliente está representada en oración bajo la protección de cuatro santos. A la izquierda, el apóstol Tomas y San Antonioabad presentan al jefe de la familia Tommaso Portinari y sus hijos Antonio y Pigello, mientras que a la derecha las santas Margarita, victoriosos sobre el dragón que lo había tragado, y María Magdalena, con el jarrón de ungüentos, protegen Maria Baroncelli Portinari y su hija Margherita.
Nos queda describir en este piso, tres salas mas, que tienen temas variados y otras manifestaciones artísticas:
16 Sala de la Cartografía
La Sala del Mapa Geográfico, junto a las salas Botticelli y Leonardo da Vinci, fue mandada establecida por Francesco I y fue una de las primeras salas de los Uffizi. Contiene dos frescos de la Toscana, meticulosamente detallados, pintados a finales del siglo XVII.
Ludovico Buti y Stefano Buonsignori, Carta del dominio sienés 1589 Óleo y témpera en la pared
Astrolabio con planisferio 1568 La sala 16 es la llamada también, Sala de los Mapas y de las Matemáticas
Originalmente, este espacio era una logia, que luego fue cerrada.
La sala fue realizada para el Cardenal y Gran Duque Ferdinando I de' Medici (1549 - 1609), que quería un espacio en el que podría exponer la colección de los Uffizi de instrumentos científicos.
17 Sala del Hermafrodito
la sala 17 de los Uffizi, llamada del Hermafrodito, por la presencia de la famosa estatua, copia romana de época imperial de un original helenístico del siglo II a.C.
La obra es bien conocida: representa al hijo de Hermes y Afrodita dormido, de tamaño natural y se encuentra en la Galería, desde la primera mitad del siglo XIX.
Sala 18 La Tribuna de Bernardo Buontalenti (Florencia 1531 - 1608)
La tribuna degli Uffizi di J.Zoffany en el Windsor Museum
La tribuna fue construida entre 1581 y 1583 por el arquitecto Bernardo Buontalenti para "albergar las alegrías más preciadas y otras delicias honradas y hermosas que tuvo el Gran Duque, Francesco I de 'Medici".
Basandonos en el oleo de Zoffany, vamos a describir las distintas obras que se ven en él, teniendo en cuenta que algunas se encuentran en el Palazzo Pitti o incluso en otros museos.
Esta es la sala más antigua del museo, y se convirtió en un símbolo romántico que se hizo famoso por la moda europea. La sala está ricamente decorada con esmaltes y conchas de acuerdo con el tema de los cuatro elementos (Tierra, Aire, Agua, Fuego).
Esto es típico de la curiosidad científica del Renacimiento. En la Tribuna, todavía se puede respirar el espíritu original de la Galleria de los Uffizi.
De acuerdo con la concepción del museo en ese momento, no solo debería exhibir obras de arte como esculturas y pinturas, sino también objetos extraordinarios y curiosos del mundo natural.
Un WunderKammer (cámara de las maravillas) concebido como un gran baúl precioso y lleno de conocimientos.
Sala 24 - Gabinete de las miniaturas
El Gabinte alberga unos cuatrocientos retratos de pequeño tamaño de distintas épocas y escuelas, procedentes de las obras coleccionadas por la dinastía de los Medici. Muchos de ellos pertenecieron al Cardenal Leopoldo de Medici (siglo XVII).
LOS NUOVI UFFIZI
Hoy, las llamadas cinco "habitaciones" (del número 19 al número 23) se reabren en la Galería de los Uffizi, desde la Tribuna hasta al final del Primer Corredor y que han sido completamente renovadas, como parte de la realización de los Nuovi Uffizi
Las obras en la Galería hace tiempo que dieron comienzo y han conseguido duplicar el espacio de exhibición. las colecciones se han organizado según períodos artísticos o en función de temas relacionados. Pero la renovación de las Nuovi Uffizi está resultando algo lenta. La junta del museo decidió no cerrar al completo las instalaciones durante las obras. Así, el museo se está renovandocon nuevos espacios, más luz, aire acondicionado y mayor seguridad, pero paso a paso.
De hecho, algunos períodos específicos, áreas geográficas o temas, han sido reunidos en nuevas salas de los Uffizi cuyas paredes han sido pintadas con colores especiales. Conocer con antelación el enlace entre colores y obras de arte en exposición en las salas hará más fácil el decidir si visitarlas o no.
Observareis en este plano la nueva localización de algunos pintores, descritos en otras salas. NUEVAS SALAS AZULES
El 20 de Diciembre 2011 se inauguraron las primeras nuevas salas, las llamadas "Salas Azules", dedicadas a los artistas extranjeros: pintores españoles, franceses, flamencos y holandeses de los siglos XVI, XVII y XVIII.
PRIMER PISO de la sala 55 a la 90
Sala 46 de los Pintores Españoles, siglo XVI-XVIII
Aquí encontramos una selección de obras de pintores españoles del siglo XVI-XVIII.
Ante el repertorio de estos pintores, que tenemos en España, creo que con mencionarlos es suficiente:
San Jerónimo de Giussepe de Ribera conocido también como El Españoleto Uno de los representantes más conocidos de la pintura europea del setecientos
Diego Velázquez con una naturaleza muerta y dos autorretratos.
Francisco Goya fue fundamental el arte del retrato, como: el Retrato de la Condesa de Chinchón, (detalle)
El Greco:Los Santos Juan Evangelista y Francisco Sala 47 de los Pintores Holandeses. Leiden, Siglo XVII
Esta sala se desarrolla en un pasillo del que se pueden admirar pinturas de la escuela holandesa del siglo XVII y XVIII dela ciudad de Leiden, hasta llegar a las salas n.º 50 y 53, respectivamente ejemplos de pintura del 1600 de las ciudades Ajax, Delft y Rotterdam. como Frans van Mieris El Viejo
y Gerrit Dou, su maestro que pintó esta "Escuela de noche" Sala 48 de los Pintores Franceses, siglo XVII
Entre estos recordamos a Charles Le Brun, Jacques Stella y Simon Vouet.
Hay que nombrar, en este contexto, al Retrato de Bossuet de Hyacinthe Rigaud, el retratista más importante de la corte de Luis XIV
A continuación hay otras salas de pintores italianos del Cinquecento:
23 Correggio y Mantegna
Adoración del Niño Correggio
En Correggio, probablemente su punto de referencia más importante fue Andrea Mantegna (1431-1506), cuya obra sobre el ilusionismo espacial influyó fuertemente los frescos de Correggio en Parma.
Tríptico de Mantegna: Ascensión, Adoración y Circuncisión
Pintor del Quattrocento, se le ha expuesto en esta sala junto a Correggio, por la influencia que sobre este ejerció.
28 Sebastiano del Piombo Sebastiano Luciani ( 1485 - 1547), más conocido como Sebastiano del Piombo, por haber ocupado a partir de 1531 el cargo de responsable de los sellos de plomo —piombo en italiano— de la Santa Sede, fue un pintor italiano, protegido por Miguel Ángel
29 Parmigianino
Parmigianino (1503-1540). El artista nació en Parma (de ahí su apodo) y se considera un exponente muy importante del Manierismo italiano .En esta sala de los Uffizi se encuentra la Virgen con el cuello largo, una de las pinturas más famosas de Parmigianino
30 Escuela de Emilia del Cinquecento
Judith decapitando a Holofernes de Artemisia Gentileschi (Roma 1593 - Nápoles 1652/53)
La pintura había sido terminada en Roma, donde Artemisa había regresado después de siete años en Florencia y donde ella pudo revivir el contacto con las obras de Caravaggio.
La "virilidad" naturalista de la representación produjo graves reacciones tras su envío a Florencia y negó a la pintura el honor de una exposición privilegiada en la Galería, incluso con dificultad para la pintora, y solo a través de la intervención de su amigo Galileo Galilei, lo logró
S. Maddalena Autor Artemisia Gentileschi (Roma 1593 - Nápoles 1652/53) María Magdalena era un tema muy querido por los pintores y el público, porque representaba el modelo ideal de buscar la virtud y renunciar a los placeres mundanos. Artemisia Gentileschi quiere contar la historia, a través de una mujer joven con el pelo despeinado, envuelta en un magnífico vestido de seda amarillo y con la intención de apartarse del espejo, símbolo de la vanidad, en el que leemos Optimam partem elegit ("eligió la mejor parte ", o virtud). La luz intensa, iumina la figura por la derecha, como aprendió Artemisa al estudiar las pinturas de Caravaggio en Roma.
31 Escuela Veneciana Veronés
Anunciación Veronese 1528-1588
Paolo Caliari tomó el apellido Veronese de su ciudad natal, Verona. Fue un famoso pintor renacentista, cuyo trabajo en Venecia fue magistral, junto con otros artistas venecianos como Tiziano (1485-1576), y Tintoretto (1518-1594), Considerado uno de los artistas más importantes de la Escuela Veneciana, Veronese fue un gran colorista. 32 Bassano y Tintoretto
Leda y el cisne Tintoretto
Retrato de Jacobo Sansovino Tintoretto Sala 35 Miguel Angel y florentinos
Desde Junio de 2018 es posible admirar en una única sala once obras maestras de Miguel Ángel y Rafael, los dos grandes maestros del Renacimiento, que se encontraban en otras salas sin tener la visibilidad que merecían
Otra vista de la misma sala.
En esta sala podemos ver El Tondo Doni una obra que influyó en generaciones de artistas, para el que diseñó hasta el marco. El Tondo Doni de Miguel Ángel, cuya particularidad reside en que se trata de un lienzo de formato circular, es una de las piezas estrella de la colección de los Uffizi por tratarse de la única pintura sobre tabla del artista. Para este trabajo diseñó hasta el marco. De Rafaél tenemos en esta sala:
Guidobaldo Montefeltro, Duque de Urbino Rafael
En el espacio rediseñado para la ocasión, de paredes pintadas en color gris suave, también han sido expuestas los retratos de Guidobaldo de Montefeltro y Elisabetta Gonzaga, de Rafael
Traslado de las obras de Rafael a las nuevas salas. (Autorretrato)
A continuación vienen varias salas de pintores europeos de los siglos XVII al XVIII
Sala 49 de los Pintores Holandeses. Ámsterdam, siglo XVII-XVIII
Además de El Rabino, sobresalen cuatro retratos de Rembrandt, entre los que hay dos autorretratos pertenecientes a la edad madura del artista
Paisaje montañoso de Seghers 1620-30
También un paisaje holandés muy intenso por parte de Seghers y varias naturalezas muertas de otros: Otto Marseus van Schrieck, Willem van Aelst y de la pintora Rachel Ruysch
Godfried Schalcken Autoretrato 1695 Sala 50 de los Pintores Holandeses. Ajax, siglo XVII
Se pueden admirar obras de Godfried Schalcken, del que encontramos autorretratos, escenas de la vida cotidiana y naturalezas muertas
Sala 51 de los Pintores Franceses, siglo XVIII
En esta sala resaltan dos retratos de Baptiste Simeon Chardin, Muchacha con volante, conocido también como Muchacha con el juego de la pluma (Fanciulla con volano), como en el Niño con el castillo de naipes Sala 52 de los Pintores Flamencos, siglo XVII
La sala está dedicada sobre todo a los paisajes flamencos
y se pueden admirar el "Paisaje con vado" de Jan Brueghel el Viejo (llamado de los Velluti) y Paul Bril. Del primero encontramos el y del segundo están expuestos un paisaje con cazadores y uno con el mar.
Sala 53 de los Pintores Holandeses. Delft, Rotterdam, siglo XVII-XVIII
Cuadros pequeños de los autores Adriaen van der Werff y Leonaert Bramer
Sala 54 de los Pintores Holandeses. Haarlem, Utrecht, siglo XVII
Cornelis Bega, Mujer tocando el laúd y de Cornelis van Poelenburgh, en cambio, encontramos algunos paisajes típicos
Sala 55 de los Pintores Flamencos, siglo XVI
Entre las obras más importantes de esta sala están las de los maestros barrocos de Amberes: Pieter Paul Rubens y Antoine van Dyck.
Del primero y de ese siglo, está expuesto un autorretrato
Por lo que concierne Van Dyck se encuentran retratos como los de Carlos V a caballo
En 2012 se abrieron las "Salas Rojas", dedicadas a pinturas del siglo XVI "a la manera italiana"o del Manierismo, típico de los grandes artistas del Renacimiento, sobre todo Miguel Ángel.
NUEVAS SALAS ROJAS
Pintores italianos del S.XVI Cincuecento
Salas 57 y 58 Andrea del Sarto
La obra más famosa de Andrea del Sarto, es la"Madonna de las arpías con San Francisco y San Juan Evangelista"1517
Andrea del Sarto es un artista importante por entender la transición del Renacimiento tardío al Manierismo en Florencia, aunque su fama fue siempre eclipsada por otros grandes nombres en la historia del arte.
Sala 66 Rafaél (antigua sala)
A caballo entre los siglos XV y XVI, su carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos así por Giorgio Vasari: sus primeros años en Umbría, el periodo posterior de cuatro años en Florencia (1504-1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas y su corte.
Rafael, el joven pintor se acercó al ambiente florentino a través de su maestro Perugino, en aquel tiempo jefe de un exitoso taller en la capital Toscana. Pero fue gracias a la familia de los Duques de Urbino, quienes escribieron a la República de Florencia para invitar al artista a permanecer en Florencia la cuna del Renacimiento.
Madonna col Bambino e San Giovannino detta “Madonna del Cardellino”Autore Raffaello Sanzio (Urbino 1483 – Roma 1520)
La influencia del gran Leonardo, es evidente en la estupenda Virgen del Jilguero (“Madonna del Cardellino”) (1506), obra recientemente restaurada (2008) .
Rafael acepta el enfoque de la icolocación de las figuras en manera piramidal, los efectos de luces suaves y el dialogo emocional entre los personajes que eran elementos típicos de la pintura de Leonardo, sobre todo su de “Madonna con el Bambino e Sant’Anna” . También se aprecian las características propias del gran artista de Urbino: la extrema dulzura de los rostros, sobre todo de las Vírgenes y el uso magistral del color
Sala 83 – Tiziano
El pintor sobradamente conocido en nuestro país por sus cuadros en la época de Carlos V, tiene en los Uffizi también representación:
Flora Autor Tiziano Vecellio (Pieve di Cadore 1488/90-Venecia 1576)
La imagen sensual fue admirada mucho antes de llegar a la colección de la Galería Uffizi en 1793, después de un intercambio con la Galería Imperial de Viena.
La joven emerge del fondo marrón de la pintura, sosteniendo con su mano derecha un ramo de flores de primavera, compuesto de rositas, violetas y jazmínes; Está vestida, con una camisa blanca que se desliza sobre su hombro derecho, permitiendo que su pecho se vea, mientras inclina suavemente la cabeza sobre su hombro izquierdo
Retrato del obispo boloñés Ludovico Beccadelli Autor Tiziano (Pieve di Cadore 1488/90 - Venezia 1576)
La pintura es una de las obras maestras del retrato de Tiziano y se realizó en Venecia en 1552, como se documenta en la carta desplegada en manos del prelado. Aquí es claramente visible la inscripción con el nombre del autor y la de la efigie Ludovico Beccadelli, distinguida por los títulos de Obispo de Ravello y de Nuncio Apostólico de Venecia conferidos por el Papa Julio III.
Venus de Urbino
Es el máximo representante de la Pintura Veneciana, representado en la Galeria con la Venus de Urbino 1538
Sala 90 – Caravaggio
La sala cuenta con la exposición de tres obras maestras de Miguel Ángel Merisi, conocido como Caravaggio muerto trágicamente a los 39 años en 1610.
Impresionante es el Escudo con la Cabeza de la Medusa, que según la leyenda sería el autorretratodel pintor de joven.
"Baco" Michelangelo Merisi conocido como Caravaggio (Milán 1571 - Porto Ercole 1610)
Caravaggio, protagonista en Roma en la primera década del siglo XVII de una revolución en la pintura que invadió toda Europa, ostenta en esta obra una representación naturalista magistral del mundo vegetal.
Sorprende el realismo de la cesta de frutas y la copa de vino como una invitación a la vida frívola y la amistad. La figura escultórica de Baco, a partir de la expresión aturdida a causa del vino, toma como ejemplo modelos de arte clásico, en particular los retratos de Antinoo.
"Sacrificio de Isaac" Autor Caravaggio ( Milán 1571 - Porto Ercole, Grosseto 1610)
Caravaggio describe fielmente el momento crucial de la dramática historia, que es cuando el viejo Abraham, en el momento en que está a punto de inmolar a Isaac, es impedido por el ángel enviado por el Señor. "¡No te acerques al niño y no le hagas daño! Ahora sé que temes a Dios y no has rechazado a tu hijo, tu único hijo ", le dice el mensajero de Dios a Abraham que señala a su izquierda un carnero para que lo sacrifiquen en su lugar.
Sala 62 de Vasari
Sala Vasariana
Autorretrato de Vasari El protagonista de la vida artística florentina en las décadas de mediados del siglo XVI, de Giorgio Vasari, creador del estilo junto con Francesco Salviati, presenta algunas de las obras más representativas en las que emerge un estilo basado en el dibujo y el claroscuro según la mejor tradición toscana. pero sin descuidar la atención a un color refinado derivado de Rafael. Trató todos los tipos, el retrato, lo sagrado y lo mitológico (bien representado en esta sala)
SALAS AMARILLAS
Desde el 9 de Diciembre 2013 se puede visitar las seis "Salas Amarillas", dedicadas a las pinturas florentinas del siglo XVII.
EL GABINETE DE DIBUJOS Y GRABADOS
El gabinete, se encuentra en algunos de los prestigiosos locales que una vez albergó el ya no existente Teatro Medici, construido en la segunda mitad del siglo XVI por Bernardo Buontalenti.
El primer piso tiene varias salas interesantes, incluyendo el “Gabinete de Dibujos y Grabados”, dentro de la colección de los Uffizi (algunos están exhibidos en una base rotatoria en el vestíbulo del Gabinete, detente para un rápido vistazo), pero esencialmente verás el resto de la colección, solo después de haber visitado la colección principal del segundo piso. Por ahora sigue en dirección al segundo piso para iniciar tu visita.
La furia Michelangelo (Buonarroti, 1475-1564)
Estudio de "un hombre que grita", Este fue un dibujo de presentación para Gherardo Perini, que fue uno de los modelos en el estudio de Michelangelo.
El busto de una mujer con velo girada tres cuartos a la izquierda Autor Domenico Ghirlandaio (Florencia 1449 - 1494)
Ghirlandaio fue famoso entre sus contemporáneos, así como por su talento excepcional como narrador, expresado efectivamente en los ciclos de frescos de las iglesias de Santa Trinita y Santa Maria Novella, también por ser un gran retratista. Este dibujo, tal vez realizado como preparación para un retrato pintado, ya no existente, de una mujer florentina
Estudio para Adan en la Disputa del Sacramento, Raffaello Sanzio (Urbino 1483 - Roma 1520)
La figura principal es un estudio preparatorio para la figura de Adán en el fresco que representa la Disputa del Sacramento en la Stanza della Segnatura, para las habitaciones de Giulio II della Rovere en el Vaticano decorado por Rafael cuando llegó.a Roma a finales de 1508.
Dos cabezas masculinas (¿Autorretrato con un amigo?) Caravaggio (1490/1499 - 1543)
La cara barbuda vista desde el frente fue considerada por la mayoría de los críticos como un autorretrato de Polidoro da Caravaggio. La identificación se basa en la antigua inscripción "RETRATO DE POLIDORO" en la hoja, como en otros dos estudios ahora en París (Musée du Louvre
"Los tres árboles" de Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden 1606 - Amsterdam 1669)
Este es el más grande y más evocador de los paisajes de Rembrandt, un elocuente ejemplo de su brillante habilidad para orquestar luces y sombras en la representación atmosférica más efectiva y ofrecer con el único medio en blanco y negro la sensación de un rico color.
Un erudito en su estudio (Faust) Autor Rembrandt Harmenszoon van Rijn
De hecho, se ha discutido mucho sobre el tema real de la escena y el significado de los elementos individuales que aparecen, interpretándolo como la figura de un intento de alquimista en sus experimentos o como una representación de Fausto, cuando una visión lo disuade de ir con el diablo
Ruinas de los baños Antoniniane, en "Le Vedute di Roma" de Giovanni Battista Piranesi (Venecia 1720 - Roma 1778)
Esta recreación de los Baños de Caracalla, conocido entonces como Terme Antoniniane, es un emblema de un estilo de representación que, además de ofrecer vistas en perspectiva, se centra en la descripción de materiales y técnicas de construcción. La visión del complejo desde el sur sube por las laderas del Monte Celio, donde se ven las iglesias y monasterios entre las montañas.
LAS ESCULTURAS DE LOS MEDICI
El largo corredor que se abre ante nuestros ojos es la parte más antigua de la galería, que Francisco I de Médici realizó en los años ochenta del Cinquecento, usando el edificio que coronaba la Galería.
Este espacio estaba destinado a ser, sobre todo, la galería de las estatuas, como la colección de estatuas antiguas de los Médici, representaba un elemento de gran prestigio social y de interés cultural que fue iniciado por Lorenzo el Magnífico,
A causa de la magnitud de la colección, algunas obras fueron trasladadas a otros museos florentinos, como las esculturas, al Museo Bargello.
Sala 42 de Niobe
Vista general de la sala
La grandiosa sala 42 fue construida por el arquitecto Gaspare Maria Paoletti a finales del siglo XVIII para albergar las numerosas estatuas del Grupo Niobe, una serie de estatuas romanas, copia de los originales helenísticos
El mito de Niobe y sus hijos está relacionado con el amor materno, que llevó a la desafortunada mujer a jactarse tanto de su descendencia (siete machos y siete hembras) como para ser comparada con Latona, madre de Apolo y Artemisa, provocando así la ira de algunos que tomaron su revancha matando a los niños uno por uno
Venus de Medicis Arte helenístico Finales del siglo II a. C.
La escultura, se encontró en Roma, cerca de los baños de Trajano
La espléndida Venus, es una de las famosas estatuas de la colección de los Medici que podemos admirar localizada en la Tribuna, donde también se puede ver a Arrotino
Arrotino Arte romano siglo II dC La escultura conocida como "Arrotino" representa a un hombre inclinado en el acto de afilar un cuchillo en una piedra. El hombre, inicialmente se consideró un "escita", o incluso un barbero real que conspira contra el estado.
Jabalí Arte romano -siglo II- I aC Entre las esculturas más apreciadas de la Galería, el Jabalí debe gran parte de su fama a su réplica de bronce más famosa (la llamada "Porcellino"), hecha en el siglo XVII por el escultor Pietro Tacca para Cosimo II de 'Medici y luego colocada como decoración. En la Logia del Mercato Nuovo.
Estatua de la emperatriz Elena arte romano 300-350 dC,
Reconstruida con una pieza de la época de los Antoninos, encontrada a mediados del siglo XVI en Villa Adriana, llegó a Florencia a fines del mismo siglo, esta estatua se colocó por primera vez en los jardines de Boboli,
Eros durmiente Arte Romano siglo II dC
La Tribuna, hogar de las obras maestras indiscutibles de la Galería, acoge a figuras de querubines dormidos, que yacen suavemente sobre pieles de león. Las esculturas de este tipo solían emplearse en el arte romano para adornar tumbas infantiles.
Niño togado, Arte romano siglo I dC .
Encontrada en 1651 en el cerro Celio en Roma. La cabeza perdida fue complementada por Leonardo Agostini segun el modelo del retrato de Britannico, hijo del emperador Claudio(41-54 dC). (En ese momento era una práctica muy común devolver la integridad a las esculturas encontradas en forma fragmentaria).
Hércules y el centauro Neso, escultura de Giovanni Caccini
Fue un escultor italiano de las últimas etapas de la escuela florentina, que trabajó en un estilo clasicista en la última etapa del manierismo.S.XVI
Busto de desconocido, Cicerón? Arte romano I siglo dC
Retrato de Plautilla Arte romano Principios de la era Severiana
Retrato de un jovenMarco Aurelio? arte romano 140-160 d.C. Tanto la cabeza como el torso, parcialmente cubiertos por un manto, son antiguos, aunque no se corresponden entre sí. El retrato presenta los rasgos de un hombre joven con mechones para los cuales se utilizó el trépano.
Espinario Arte romano siglo I a.C. La estatua retrata a un niño desnudo sentado en una roca, con la intención de quitarse una espina del pie, probablemente captado mientras el niño estaba prensando uvas durante la cosecha.
Era un motivo conocido y difundido en la antigüedad, creado en Grecia en el siglo III a. C.
Torso Gaddi arte griego siglo II a. C. Derivado de un prototipo del siglo II a. C., la estatua, de la cual solo se conserva el torso, originalmente representaba a un centauro con las manos atadas a la espalda. Pertenecía a un grupo compuesto por un Centauro joven, libre y exuberante, y uno anciano montado por un amorcillo
Venus en el baño Arte romano II. d. C.
AriannaArte romano Mediados del siglo II dC (parte antigua); décadas centrales del siglo XVI (adiciones modernas)
EL CORREDOR VASARIANO
Trayectoria completa del Corredor En 1565 el Vasari hizo construir un corredor (el llamado Corredor vasariano) con la función de enlace entre las oficinas de los Medici en la actual Galería y Palacio Pitti y los Jardínes de Boboli., residencia de la misma familia, utilizando el Ponte Vecchio, y decorando sus paredes con obras de Guido Reni, de los Carracci, y de Artemisia Gentileschi.
Vista del Corredor, el Puente Vecchio y el Arno
El Corredor contiene más de 1000 pinturas, que datan del siglo XVII al siglo XVIII, así como una importante colección de autorretratos del siglo XVI hasta el siglo XX de algunos de los maestros más famosos entre ellos: Filippo Lippi, Rembrandt, Velázquez, Delacroix y Ensor.
vista desde el corredor
Esta estructura de arquitectura innovadora resulta como un “paso colgante”; de un kilómetro muy estrecho, que sorprende por la vista panorámica sobre el río Arno y la Iglesia de Santa Felicita.
Desde el corredor se puede admirar el interior de la Iglesia, tal como lo veían los Medici cuando asistían a diferentes actividades; a través de una ventana que se asoma a lo que en un tiempo era el palco privado de la familia.
Vista de la fachada sur de las Galerias, con el Pórtico y el rio COLECCIÓN CONTINI BONACOSSI
Por último, mencionaros, la extraordinaria colección Contini Bonacossi, reunida a comienzos del siglo XX y donada a la Galería Uffizi en los años 90.
Inmediatamente después de la guerra, Alessandro Contini Bonacossi, quien murió en Florencia en 1955, decidió donar su colección al Estado italiano
Las obras, estuvieron expuestas en el Palazzo Pitti, despues en 1998, la colección se colocó en la vía Lambertesca, en algunas salas propiedad de la Galería Uffizi y finalmente, en 2011, con el progreso de las obras para los nuevos Uffizi, estos espacios se conectaron con la ruta principal del museo.
En las nuevas salas, junto con valiosas pinturas y esculturas, se pueden admirar muebles, objetos de mayólica y objetos, que podremos ver en el video:
Maestà con San Francisco y Santo Domingo de Andrea del Castagno
Madonna Pazzi de Andrea del Castagno (circa 1445) detalle
San Jerónimo de Giovanni Bellini (circa 1479)
Madonna con ocho santos de Bramantino (1520-1530)
San Antonio Abad de Francisco de Zurbarán (1598-1664) Martirio de San Lorenzo de Gian Lorenzo Bernini (1616)