jueves, 6 de diciembre de 2018

GALERÍA UFFIZI (FLORENCIA) 1 ª PARTE : PINTURA ITALIANA DE LOS SIGLOS XIII al XV

El gran edificio de los Uffizi es una de las arquitecturas italianas más importantes del siglo XVI, que el duque de Florencia, Cosimo I de 'Medici,  encargó a Giorgio Vasari que construyera para los magistrados de la ciudad, estas oficinas administrativas es decir: "degli Uffizi"

La Galería Uffizi, famosa por todo el mundo por sus magníficas pinturas, era llamada en el pasado la “Galería de las estatuas”, dado que la primera colección comprendía casi exclusivamente estatuas antiguas romanas y griegas, y se hizo más grande año con año hasta llegar a su nieto Lorenzo el Magnífico, que enriqueció la colección de la familia con nuevas estatuas y quién fundó, el “Jardín de San Marco”, una especie de academia donde muchos escultores, incluido Miguel Ángel se habrían acercado a la escultura.




Vista nocturna de la Galería Uffizi con el Palazzo Vecchio al fondo



El trazado urbano, en la orilla  del Arno y junto al Palazzo della Signoria, ( se ven las estatuas del David de Miguel Angel y el Hércules y Caco de Bandenelli ) reemplazó un pedazo de la antigua ciudad medieval hecha de torres casas más pequeñas, con un edificio imponente, completamente diferente, caracterizado por líneas modernas, superponiendo a los escombros de la primitiva construcción, los bloques monolíticos, que formaban dos alas al este y al oeste.


Se siguió ampliando como museo, por voluntad del Gran Duque Francisco I  siguiendo el proyecto del gran arquitecto Giorgio Vasari, (en la imagen)
De resultas de las modificaciones, en 1574, a la muerte de Vasari, el edificio aún no se había terminado, por lo que se llamó a Alfonso Parigi y Bernardo Buontalenti para rematarlo


Característica forma en U del Palacio Uffizi, visto desde la Piazza della Signoria, hacia el rio.

la Galería ocupa todo el primer y segundo piso del gran edificio construido entre 1560 y 1580 y 
es uno de los museos más famosos del mundo por sus extraordinarias colecciones de esculturas y pinturas antiguas (desde la Edad Media hasta la era moderna).

(imagen  de Fotolía)





Las fachadas de las galerías
se encuentran flanqueadas por una serie de estatuas que representan a personajes  toscanos que se habían distinguido en varios ámbitos, de las ciencias a las artes., incluyendo también a miembros de los mecenas Médici

Pero Cosimo I, nunca llegó a ver  las estatuas que había imaginado. Sólo en el siglo XIX, cuando el Gran Ducado era gobernado por los Lorena, el impresor y editor Vincenzo Batelli pensó en esa serie de estatuas



Composición fotográfica con algunos de los personajes.







Cósimo I



En el siglo XVI, el gran duque Francesco I, hijo de Cosimo I, fundador de los Uffizi , comenzó a adornar la logia, que rodeaba el pasaje de los Uffizi, con estatuas antiguas, pinturas y otras maravillas.


(oleos de Bronzino)





                                                                                                                              Francisco I







"La tribuna degli Uffizi" oleo de  J. Zoffany ( Windsor Museum) 

Este óleo refleja el aspecto de la colección, algo amontonada, en el S.XVIII.
En la segunda parte, describiré las obras que se pueden ver en él.

Las colecciones de pinturas de la Galería del Quattrocento  Renacentista, contienen algunas obras maestras absolutas de todos los tiempos: Como las de Giotto, Simone Martini, Piero della Francesca, Fra Angélico, Filippo Lippi, Botticelli, Mantegna, Correggio, Leonardo da Vinci, y del Cinquecento con Raffaello , Michelangelo, Caravaggio... así como los Primitivos italianos y también obras de la pintura europea, especialmente alemana, holandesa y flamenca.



Corredor

No menos importante en el panorama del arte italiano es la colección de estatuas y bustos de la familia Medici  La colección adorna los pasillos de la Galería e incluye antiguas esculturas romanas, copias de originales griegos que se han perdido.

.


Detalle de los frescos que decoran los corredores de la galería.




El museo se distribuye en 3 pisos. El inicio de tu visita comienza en el último piso llamado segundo piso (como se suele llamar en Italia). El principal medio para llegar aquí es por una gran escalera que se remonta a los años 1500s en la época de los Medici, cuando el Uffizi fue construido




VESTÍBULO

En la planta baja se encuentra la taquilla y la entrada principal al museo
Este espacio, compuesto de tres vestíbulos, fue realizado a finales del Settecento, cuando, por voluntad del Gran Duque Pietro Leopoldo, fue completada la escalera monumental que permitió un nuevo acceso a la Galería.
Está decorado con estatuas, sarcófagos y relieves antiguos. Entre estos últimos son de particular interés dos, tal vez de un edificio sagrado romano del siglo I, que representan armas y piezas de armadura




ESCALERA DE INGRESO

 Según el plan de Vasari, esta primera parte de la escalera servía para llegar a la gran sala de reuniones de los Magistrados que residía bajo las arcadas de los Uffizi.



Recreación del Teatro Mediceo

Más tarde, el gran duque Francesco I, hijo de Cosimo I, con su arquitecto Bernardo Buontalenti, transformó la sala en el Teatro Medici, del cual solo quedan las portadas de mármol y piedra que se abren a la escalera ( Ahora es el gabinete de Dibujos y Grabados, que que en el próximo artículo describiré.

Dejaremos para el final el primer piso y subimos al segundo piso, donde encontrareis las salas más interesantes del museo, que alojan obras de arte del siglo XIII al XVIII, además de  las muchas esculturas  antiguas de las colecciones de los Medici que se muestran en los tres corredores en forma de U del edificio.


LOS CORREDORES 







Los tres corredores, el primero al este, el segundo al mediodía y el tercero al oeste, en el último piso de los Uffizi, son el signo emblemático de la Galería, de hecho es evidente, que el mismo término Galería, universalmente utilizado para definir una colección de obras de arte, deriva de este lugar.




Entre los atractivos de los Uffizi se encuentran las vistas desde los grandes ventanales de los corredores, por un lado la ciudad con sus monumentos: Santa Maria del Fiore, Orsanmichele  y el Palazzo Vecchio.




Por el otro, el río, el Ponte Vecchio y las verdes colinas.




Florencia en el S.XVI por Braun Hogenberg


Iniciamos la visita pues, por la 2ª planta

NOTA:
Debido a las remodelaciones y ampliaciones, que se están efectuando en la Galería, puede que algunas de las obras mostradas, no se encuentren en la sala que se indica, por lo que recomiendo se use la guia actualizada del museo. He intentado indicar algunos cambios, como el que se hizo en las salas de Primitivos Italianos y pintores extranjeros, pero puede que exista algún error.

SEGUNDO PISO: de las sala 1 a la 54

Sala 1 --arqueológica
Sala 2 – Giotto y el Siglo XIII
Sala 3 --Trecento sienés
Sala 4 --Trecento florentino
Salas 5-6 --Gótico internacional
Sala 7 --Primer Renacimiento
Sala 8 – Filippo Lippi
Sala 9  --Pollaiolo
Salas 10/14 – Botticelli
Sala 15 – Leonardo da Vinci

(En este artículo llegaremos hasta aqui)


Sala 35 – Miguel Ángel y los Florentinos
Sala 66 – Rafael
Sala 83 – Tiziano
Salas 5 y 6 – Lorenzo Monaco
Sala 7 – Gentile da Fabriano
Salas 57 y 58 – Andrea del Sarto
Sala 90 – Caravaggio





El seguimiento de la pintura gótica italiana durante el Duecento y el Trecento se centra en varias ciudades, relevantes igualmente en el campo de la plástica escultórica, y en monumentos o lugares muy específicos que, sin haber contribuido a la gestación de las nuevas corrientes, fueron receptoras de las novedades. En el primer caso hay que referirse a Roma, Siena y Florencia, en el segundo a la basílica de Asís, cuya decoración concentró a maestros de muy distinta procedencia y que por lo tanto contribuyó a interrelacionar corrientes, y a Nápoles.

En los Uffizi hay muchos representados:

Sala 2 – Giotto y el Siglo XIII.

En la sala se exponen pinturas de las iglesias de la Toscana que datan desde la primera mitad del siglo XII y hasta los comienzos del siglo XIV. La técnica usada en ellas es la de la témpera sobre madera, con fondo dorado, anterior a la expansión de la pintura al óleo en el siglo XV.
La mayor parte de obras de arte exhibidas muestran todavía una influencia del arte Bizantino: cuerpos bidimensionales, altamente estilizados de contornos nítidos.




Tres son las obras maestras de mayor importancia que se puede admirar: tres temperas colosales en paneles de madera llamados Maestà (representaciones de la Virgen María en el trono con el niño y los ángeles). Sus autores son tres maestros de la pintura italiana del siglo XIII: Duccio de Buoninsegna, Cimbaue y Giotto.

Duccio di Buoninsegna, nacido en Siena,aproximadamente en 1260, es bastante conocido documentalmente para el período anterior a 1308 en que contrataba su Maestá. Se sitúa precisamente en este momento su Madonna Rucellai (1285)




Madonna y el Niño entronizados con ángeles (llamados Maestá Rucellai) Autor Duccio di Buoninsegna (Siena, documentado desde 1278 hasta 1311)

La obra, la pintura pintada más grande del siglo XIII conocida en la actualidad, fue encargada en 1285 al pintor sienés Duccio di Buoninsegna por la cofradía florentina de Laudesi, una comunidad de fieles que se reunian en la iglesia de Santa Maria Novella en Florencia para cantar alabanzas a la Virgen.




Giotto di Bondone es el artista más relevante del Trecento italiano si atendemos al volumen de su obra y a la trascendencia de la misma. La primera referencia documental conocida data de 1301 y nos informa de su asentamiento en Florencia.





Madonna y el niño entronizados, ángeles y santos (Maestá de Ognissanti) Autor Giotto  1267 -1337)

La Virgen sostiene al niño, que bendice con su mano derecha, sosteniendo en su izquierda un pergamino enrollado, símbolo de sabiduría. Alrededor del trono, un tabernáculo que recuerda la arquitectura gótica en boga alrededor de 1300, hay un grupo de ángeles y santos.




Madonna y el Niño y profetas (Maestá di Santa Trinitá) Autor Cimabué, 1260

En un gran trono de marfil, como una arquitectura, la Virgen señala con su mano derecha al Hijo que sostiene en sus brazos, según el modelo bizantino de la Odigitria, que es el que muestra "el camino de la salvación". El Niño Jesús, vestido como un filósofo antiguo, bendice y sostiene un pergamino enrollado, tal vez el rollo de la Ley.

Imagen: MIBACT 2017 



Vida de Santa Cecilia 1304

El Maestro della Santa Cecilia, colaborador de Giotto, en una fase juvenil de su actividad, podemos admirar la tabla con la historia de la Santa Cecilia, de la que el artista desconocido tomó su nombre.



Tríptico de San Mateo, Andrea Orcagna, 1367-1368.

 Y de varias décadas más tarde tenemos a Andrea Orcagna, alumno de Giotto y autor del Tríptico de San Mateo e historia de su vida


 

Vista de la sala de primitivos italianos


Sala 3 El Trecento sienés

.Las dos extraordinarias pinturas que se enfrentan entre sí provienen de la catedral de Siena. La Anunciación de Simone Martini y Lippo Memmi y La Presentación en el Templo de Ambrogio Lorenzetti, son tal vez los primeros ejemplos de retablo que representan  episodios evangélicos, en lugar de un icono de culto




Anunciación entre los santos Ansano y Margarita, Simone Martini y Lippo Memmi, 1333

Esta espléndida Anunciación fue dibujada alrededor de 1333 por Simone Martini y el cuñado Lippo Memmi para el altar de San Ansano en el catedral de Siena. 
El autógrafo de los dos pintores quedó inmortalizado en la inscripción latina abajo “SYMON MARTINI ET LIPPVS MEMMI DE SENIS ME PINXERVNT ANNO DOMINI MCCCXXXIII”. La pintura es considerada una absoluta obra maestra y uno de los grandes ejemplos de la pintura Gótica Sienesa




La Beata Humildad de Pietro Lorenzetti 1365




La Presentación en el Templo de Ambrogio Lorenzetti , 1341


Sala 4 Trecento florentino

En la sala dedicada a los maestros de la pintura florentina del Trecento, se encuentran, junto a los grandes polípticos, por desgracia incompletos y carentes de sus marcos, cuadros de pequeño formato, que fueron usados para la devoción doméstica.



Piedad de San Remigio, Giottino, 1360-1365




Políptico de San Pancracio, Bernardo Daddi, 1338




Cristo con escenas de la pasión de Francesco Bardi    foto: Sira Gadea




Madonna entronizada con el Niño, los santos Juan el Bautista y Jerónimo, los ángeles y dos hijos de la familia Pazzi Autor Andrea del Castagno (1421-1475)

En la obra de Andrea del Castagno, la Virgen, está rodeada por un círculo de tondo gris, que puede haber estado en correspondencia con una ventana circular o un escudo de armas de la familia Pazzi en la capilla de origen.




San Jerónimo en el desierto Autor Giovanni Bellini (1433-1516)

San Jerónimo está representado en el doble papel de un ermitaño penitente en el desierto y un intento humanista de leer, en un paisaje desértico salvaje en el fondo del cual se abre la vista de una ciudad, emblema del contraste entre naturaleza y civilización. La figura multifacética del final de San Jerónimo, ermitaño, penitente, cardenal y humanista vivió en el siglo IV-V, y tradujo la Biblia al latín: VULGATA.
 .

Salas 5 Y 6 – El gótico internacional. Lorenzo de Mónaco



 La sala del Gótico Internacional nos introduce al lenguaje pintoresco, también conocido como Gótico Tardío o Flamígero, (Gótico cortese o Fiammeggiante”) fué un estilo desarrollado a finales del siglo XIV y principios del siglo XV.
 Un artista importante para entender el gótico llamado “estilo flamígero” es Lorenzo Monaco.

Coronación de la Virgen de 1414  Lorenzo de Mónaco
 Esta sala actualmente esta dedicada a este artista y a sus contemporáneos. El artista un fraile,  más que expresar el esplendor de las cortes se dedicó a poner énfasis en el esplendor de la Virgen coronada, rodeada de santos y suspendida sobre un  fantástico arcoíris

Otro artista del período gótico internacional es:



Adoración de los Magos 1423 Gentile da Fabriano

La profusión de oro es sorprendente y revela tanto el estilo típico del Gótico Internacional, como la inmensa riqueza del banquero Palla Strozzi, que le encargó la Adoración de los Magos para su capilla privada en la iglesia de Santa Trinitá.



Sala 7 –  Primer Renacimiento

Se recogen aquí algunas de las obras emblemáticas del Renacimiento italiano, universalmente conocidas.Su agrupación, a pesar de la diversidad de temas y características formales, son una expresión de la cultura de la humanidad, el redescubrimiento de lo antiguo, de la búsqueda de un espacio previamente definido

.

Thebaid Autor Beato Angelico 1395 -1455

El término Tebaida 
se refiere a la representación de un paisaje rocoso en el que algunos monjes participan en diversas actividades relacionadas con la vida de oración y ascetismo.
El tema se derivó de colecciones de textos con las vidas de los santos padres en el desierto, en las cuales las historias de los monjes se relataron en los primeros siglos del cristianismo en el desierto alrededor de la ciudad egipcia de Tebas para rezar y vivir como ascetas.
Este tema tuvo particular fortuna en Florencia en el siglo XV, donde se representó en tablas de tamaño rectangular, de las cuales la pintura de los Uffizi es hoy el único modelo que queda intacto.




Virgen con Niño y santos, Domenico Veneziano, 1445




Sant'Anna Metterza, Masolino-Masaccio, 1424-1425

Es una obra de Masaccio, en colaboración con Masolino y representa una nueva humanidad, austera y solemne, al igual que los que se hallan en las paredes de la Capilla Brancacci en la Iglesia de Santa María del Carmine.




La Batalla de San Romano de Paolo Uccello (1397-1475)

La tabla formaba parte de un ciclo de tres pinturas que celebraban la victoria de los florentinos sobre las tropas de Siena y la alianza liderada por el duque de Milán en la batalla de San Romano (Pisa) en 1432. Niccolò da Tolentino, jefe del ejército florentino. se representa mientras que con la subasta golpea y lanza a Bernardino della Carda, el líder al mando de las tropas opuestas, mientras la batalla continúa.


Sala 8 De los Lippi

Esta sala está dedicada a uno de los protagonistas de los Inicios del Renacimiento: Filippo Lippi, padre de otro gran artista Filippino Lippi, primer maestro de Botticelli,

.Filippo Lippi, fraile carmelita, se formó como hombre y artista en el convento florentino del Carmine, en contacto directo con los frescos de Masaccio y Masolino y  es seguramente uno de los pintores más importantes del siglo XV.
La influencia de este último fue importante para el artista en su juventud, durante los años Filippo mostró una gran atención a la evolución de la escultura florentina contemporánea, en particular la producción de Donatello y de Luca della Robbia







Madonna y el niño con dos ángeles Autor Filippo Lippi (Florencia 1406 ca. - Spoleto 1469)

Es la obra más famosa
de Filippo Lippi, caracterizada por la extraordinaria espontaneidad de la representación. La Virgen se sienta en un trono en el que solo se puede vislumbrar el cojín suave bordado y el reposabrazos tallado, con la intención de contemplar al hijo a quien dirige un gesto de oración. La expresión es dulce e indulgente, pero melancólica, presagiando el doloroso destino del niño.



Coronación de la Virgen (Coronación Maringhi), Filippo Lippi, 1439-1447

Filippo Lippi realizó numerosos frescos y retablos en Florencia, y más tarde en Spoleto, en Umbría. Era muy conocido por las representaciones de Vírgenes, muchas de las que actualmente están en los Uffizi, como la Virgen con el Niño y dos ángeles, la Coronación la Virgen (Coronación Maringhi) y la Virgen con el Niño y Santos (Retablo del noviciado).




Virgen con el Niño y Santos (Retablo del noviciado).




Adoración de los Magos Autor Filippino Lippi (1457 -1504)

Filippino, también un pintor brillante.que está presente en esta sala con algunas de sus obras entre las cuales se encuentra la espléndida y vibrante Adoración de los Magos (firmada y fechada en 1406).

Se reconoce en la tabla, el retrato de Pierfrancesco de 'Medici (1430-1476), al que evidentemente los frailes agustinos de la iglesia de San Donato a Scopeto en Florencia, comisionados de la obra, quisieron rendir homenaje. Los hijos de Pierfrancesco, Lorenzo (1463-1503) y Giovanni (1467-1498) serían reconocidos, respectivamente, en el rey que es coronado y en el joven rubio que está a su lado y sostiene el jarrón.



Virgen con Niño y cuatro santos (Retablo de los ocho), Filippino Lippi, 1486




Díptico del duque de Urbino, Piero della Francesca, 1465-1472

Otra obra maestra expuesta en la sala es el famoso Díptico de la duquesa y el duque de Urbino (1472 aprox.) del gran Piero de la Francesca.
El doble retrato de perfil se retoma de la tradición clásica de los retratos en las monedas. Esta característica proporciona una antigua solemnidad a los dos Duques
La precisión de los detalles y los paisajes cristalinos que se desvanecen en las colinas del horizonte son de un realismo increíble  y pone en evidencia la majestuosidad de la corte de Urbino.


Sala 9 Pollaiolo


La sala contiene la mayoría de las pinturas de los hermanos Antonio y Piero Pollaiolo, intérpretes en la segunda mitad del Quattrocento como  las siete tablas con Virtudes, seis de los cuales fueron ejecutados por Piero Pollaiolo.




La Templanza de Piero Pollaiolo

Hay otras tablas de las Virtudes repartidas en varios museos



La Fortaleza de Botticelli

y la séptima, que representa la Fortaleza, es obra temprana de Sandro Botticelli.



Sala 10/14 – Botticelli

 Esta gran sala está seguramente entre las más famosas de la Galería de los Uffizi,  exhibia algunas de las obras más importantes de Sandro Botticelli.
La gran sala, derivada del precedente del antiguo teatro de los Medici, mantiene la cubierta original. Es una de las más famosas de la galería, ya que albergaba algunas de las obras maestras del Renacimiento realizadas en las últimas décadas del Quattrocento.
Tras la remodelación, se dedicó a Gabinete de Dibujos y Grabados

Entre las quince obras de Sandro Botticelli las más conocidas son El Nacimiento de Venus (1484 aprox.) y La Primavera (1482 aprox.). Estas magníficas obras están llenas de significados misteriosos difíciles de descifrar.
Son las primeras pinturas de tema profano de grandes dimensiones del Renacimiento italiano, que atestiguan el clima cultural de Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico.




El nacimiento de Venus, Botticelli, 1483-1485

es sin duda una de las obras de arte más famosas y apreciadas del mundo. Pintada por Sandro Botticelli entre 1482 y 1485, se ha convertido en un símbolo de la pintura italiana del siglo XV, llena de significados alegóricos y referencia a la antigüedad.











La Primavera, Botticelli, 1477-1478

Está llena de significados alegóricos
de difícil e incierta interpretación.Entre las hipótesis más acreditadas esta aquella de la interpretación del reino de Venus, cantado por los poetas antiguos y de Poliziano (famosos letrado en la corte de los Medici).
De acuerdo con la más tradicional, la pintura se “lee” de derecha a izquierda. A través del mito, se muestran unas verdades morales. La escenase desarrolla en el jardín de las Hespérides, donde crecen las manzanas de oro de la inmortalidad.





Flora






Anunciación del autor Sandro Botticelli (Florencia 1445-1510)

Este fresco colgaba originalmente sobre la entrada de San Martino della Scala, un hospital para los afectados por las plagas.

El tema habitual de la proclamación del arcángel Gabriel a la Virgen se encuentra en un palacio renacentista con vistas a un jardín, cerrado por la pared de muros almenados. El pórtico, en el que tiene lugar la aparición del arcángel Gabriel, conduce a la cámara de María, detrás de la cual se alza la cama alta de madera rodeada de cofres, protegida en la intimidad por la cortina envuelta.




En este video puede gozar de la bellísima y original composición de Thomas Schoenberger, la interpretación vocal es de Marnie Breckenridge dedicada a esta otra Anunciación de Botticelli que se puede también admirar en esta grande sala y se considera de su época juvenil, al apreciar ciertos elementos que recuerdan a Verrocchio.



Minerva y el centauro Autor Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510)

Al igual que las otras pinturas del tema mitológico de Botticelli, esta obra, que representa a una joven armada con un hacha de batalla y con la intención de sujetar un centauro por el pelo, presenta muchas dudas de interpretación. Sobre la base de citas en inventarios y fuentes literarias poco posteriores a la realización de la pintura, tendemos a reconocer en la bella y orgullosa figura femenina Minerva, diosa de la sabiduría, o Camilla, una guerrera virgen que pereció en batalla para defender el país y un ejemplo de castidad.




Madonna y el niño con ángeles (Madonna del Magnificat) Autor Sandro Botticelli (Florencia 1445-1510)

Coronada por ángeles, la Virgen
se representa sentada en un trono, en el acto de escribir en un libro, bajo la guía de su hijo, el cántico "Magnificat anima mea Dominum" (Mi alma magnifica al Señor), del cual deriva el título con el que este trabajo es conocido.
En el vientre de la madre, el Niño Jesús toca una granada, fruto de múltiples significados simbólicos, cuyos granos rojos recuerdan la sangre derramada por Jesús para la salvación de la humanidad.



San Agustín en el estudio, Botticelli, 1480




La calumnia de Apeles, Botticelli, 1495

Obra inspirada por el Dialogo la Calumnia del escritor clásico Luciano de Samosata, en la que se cuenta la historia de Apeles, un hombre virtuoso que se vio arrastrado casi a la muerte por la calumnia de un difamador. Como respuesta a esta injuria, Apeles pintó su caso dibujando al rey Ptolomeo, que le había juzgado, con unas orejas de burro.















Tríptico Portinari, Hugo van der Goes, 1476 - 1478

Antes de salir de la sala, tienes que hacer otra parada en otra obra de grande importancia: el espléndido Tríptico Portinari (1477-1478 aprox.) de Hugo van der Goes, célebre artista flamenco. Esta obra llegó a Florencia en 1483 y ejerció una gran influencia en los pintores florentinos entre ellos Botticelli.
Es por ello, por lo que le incluyo, aunque no sea italiano



La influencia de las culturas nórdicas también se nota en Domenico Ghirlandaio, quien es representado por tres pinturas en esta sala, entre ellas destaca "La Sacra Conversazione·degli Ingesuati"1484 

Destinada al altar mayor de la iglesia de San Giusto alle Mura, llamada de los Jesuatos, la pintura fue desplazada, después de la destrucción de la iglesia en el sitio de Florencia de 1529, hacia el convento de San Giovanni della Calza. En 1853 entró en las colecciones de los Uffizi.


Sala 15 – Leonardo da Vinci



La sala es famosa porque expone las primeras obras del gran Leonardo da Vinci, realizadas antes de desplazarse a Milán en 1482 a la corte de Duca Ludovico el Moro.
La Galería de los Uffizi puede permitirse este lujo y ha reunido sus tres cuadros en una sola habitación con paredes de color gris perla y totalmente remoldelada




Bautismo de Cristo Autor Andrea del Verrocchio (Florencia 1435 - Venecia 1488) Leonardo da Vinci (Vinci 1452 - Amboise 1519)

El gran artista-científico comenzó su aprendizaje en el taller de Verrocchio y aunque este cuadro  fue pintado en su mayoría por el maestro, se puede observar el toque de Leonardo en el joven ángel de la izquierda y en el paisaje. La diferencia de estilo en estos dos detalles nos hacen pensar en la intervención del jóven aprendiz. El paisaje es un  “esfumado”al estilo de Leonardo, en aquellos tiempos con menos de veinte años y ya mostrando superioridad sobre Verrocchio.



En el centro la Adoración de los Magos Autor Leonardo da Vinci (Vinci 1452 - Amboise 1519)

 Leonardo da Vinci
había recibido, en marzo de 1481 , el encargo de este óleo en una mesa del altar  de los monjes de San Donato de Scopeto, en Florencia. El administrador del monasterio era el padre de Leonardo, y es muy probable que indujese a los monjes a contratar a su hijo.
. La pintura, que Leonardo se comprometió a completar en 30 meses, tuvo como tema la Adoración de los Magos, que es la celebración de la fiesta de la Epifanía en la que, según San Agustín, todos los pueblos responden a la llamada de Cristo. Para este tema, Leonardo estudió una composición muy compleja, rica en figuras, articulada en un semicírculo que tiene como punto central a la Virgen y el Niño. Delante de ella, los Magos se arrodillan y traen como regalo a Jesús oro, incienso y mirra.
Este cuadro quedó inacabado y en 2002 Maurizio Seracini, recibió el encargo de los Uffizi de estudiar la superficie de la pintura para determinar si la pintura podía restaurarse sin dañarla. Concluyó que no se podía y demostró que sólo el esbozo era obra de Leonardo da Vinci, siendo la pintura de la superficie obra de otro artista. A pesar del citado diagnóstico, en octubre de 2012 la obra se retiraba de su sala para ser sometida a una lenta restauración.

Mas detalles, en la siguiente dirección:
https://www.efe.com/efe/espana/cultura/adoracion-de-los-magos-leonardo-desvela-sus-secretos-al-volver-a-uffizi/10005-3219983


Video realizado después de la restauración




 La Anunciación  Leonardo da Vinci (Vinci 1452 - Amboise 1519)

Frente a un palacio renacentista, en un exuberante jardín cerrado que evoca el hortus conclusus alusivo a la pureza de María, el Arcángel Gabriel se arrodilla ante la Virgen, dirigiéndose a su saludo y ofreciéndole un lirio. La Virgen responde, sentada con gran dignidad ante un atril en el que se coloca un libro.


Sala 19 Siena S.XV  Perugino

Su formación, después de un primer contacto con la realidad artística perusina, se inspira en las grandes obras de Piero della Francesca como el Políptico de San Antonio (1459-1468) que estaban diseminadas en Umbría, las Marcas y la Toscana



Crucifixión de Perugino




Pietá de Perugino




Madonna con el Niño, ángeles y Santos de Lucca Signorelli 


Sala 20 Mantegna




Triptico de los Uffizi de Andrea Mantegna 1460


La mayoría de los estudiosos consideran estas tres pinturas como parte de la decoración de la capilla privada del marqués Ludovico III Gonzaga en el Castillo de San Giorgio en Mantua


Sala 21 los venecianos  Giovanni Bellini y Giorgione



La Sagrada Alegoría es una pintura al oleo de  Giovanni Bellini , realizada entre 1490 y 1500 aproximadamente, expuesta en la Galería Uffizi. Es una de las obras más enigmáticas y misteriosas del artista y del Renacimiento en general, debido a la dificultad de asignar un significado exacto al tema.




Retrato de un guerrero con un escudero llamado "Gattamelata"  Giorgio da Castelfranco llamado Giorgione (1477 - 1510)

Procedente de las colecciones imperiales del Castillo de Praga, la obra se expuso durante todo el siglo XVIII en el Palacio Belvedere en Viena, con la correcta atribución a Giorgione y la identificación del guerrero con Erasmo da Narni (1370-1443), llamado Gattamelata y la de su escudero.






(La segunda parte de esta recopilación, la dedicaré al resto de obras expuestas en la Galeria Uffizi)


FUENTES:

https://www.florence.net/galeria-de-los-oficios/#

https://https://plus.google.com/u/0/+UffiziFlorence

https://www.uffizi.it/

https://uffizi.visitflorence.com/es/las-salas/

https://www.florence.net/galleria-degli-uffizi/

https://web.archive.org/web/20131202233031/http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/4145.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Pintores_de_Italia_del_siglo_XIV

https://brunelleschi.imss.fi.it/itinerari/immagine/img34046.html

https://lasmilmillas.com/2016/05/10/las-grandes-obras-de-la-galeria-uffizi/

https://www.artehistoria.com/es/estilo/renacimiento-italiano

http://www.toscanaeventinews.it/collezione-contini-bonacossi-49-anni-torna-visibile-tutti-visitatori-degli-uffizi-fra-capolavori-san-lorenzo-del-bernini/

https://www.nytimes.com/2018/06/08/arts/design/uffizi-gallery-raphael-michelangelo.html


VÍDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=xuyah6OeWNo&feature=autoshare     la primavera

https://www.youtube.com/watch?v=aPU2NBLgxU8  venus

www.youtube.com/watch?v=U57pHUNT6Q0&feature=autoshare   venus


BIBLIOGRAFÍA:

"Summa Artis"  pintura del Renacimiento Edit. Espasa Calpe

"El arte en la Italia del Renacimiento" Edit. Könemann

" El arte del Renacimiento" Edit.Salvat

"Guia de la Galeria de los Uffizi" Edit. Bonechi

2 comentarios:

  1. Tu blog es precioso en imágenes muy buenas y me gusta recordar viajes a Italia en los que descubrí maravillas al estar sin acompañantes o con un acompañante respetuoso: cada uno va por su camino y cuenta al otro sus descubrimientos. Soy una viajera solitaria que sólo va con un plano para no perderse, habla con la gente en su camino probando los idiomas que conoce más o menos y esta gente le hace descubrir lo que no está en las guías turisticas. Tengo unas fotos muy personales que guardo para mi diario de viajes. El único sitio donde me dejé guiar sin rechistar ha sido en el fondo del Sahara argelino. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso blog. Muy instructivo e interesante. Gracias

    ResponderEliminar