martes, 21 de febrero de 2017

TRIBUNAS Y TRIFORIOS

TRIFORIO. Corredor de circulación que recorre un edificio y que puede ser interior o exterior. Se diferencia de la TRIBUNA, un elemento propio del románico, porque esta última se ubica encima de las naves laterales y tiene su misma anchura, mientras que un andito  o triforio tiene mucho menos desarrollo.
El triforio, palabra proveniente del Latín medieval triforium, es un elemento arquitectónico situado en las naves centrales, justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales. Consiste en una línea de vanos, normalmente geminado, abiertos en el grueso de los muros.



 Monasterio de Aciveiro, (Pontevedra) triforio

Según la teoría más generalizada, en la construcción de algunas catedrales románicas y góticas y otras iglesias importantes enclavadas en las medievales rutas de peregrinación, se hizo necesario, por la mucha afluencia de fieles en celebraciones especiales, disponer espaciosas galerías o tribunas sobre las crujías laterales, y a veces sobre la girola, que ampliaran la capacidad del templo, una vez que se completaba en planta el aforo de las naves.


 
Santa Irene de Constantinopla, (Turquía) matroneum

 Pero en realidad lo que hacían era continuar la tradición del matroneum paleocristiano y bizantino, destinado a la separación de sexos, heredado a su vez del judaísmo.



Santa Sofía de Constantinopla, matroneum

En las iglesias paleocristianas y bizantinas, era un espacio reservado a las mujeres durante el culto cristiano.
En las iglesias medievales los matroneos perdieron la función de acogida y se hicieron exclusivamente elementos arquitectónicos, puestos encimas de las naves laterales con la función estructural de contener el empuje de la nave central, y normalmente formados por arcadas superpuestas a las de las naves laterales.

 
Estructura de una iglesia basilical gótica con triforio

En las iglesias protogóticas los matroneos eran uno de los cuatro elementos que constituían la pared interior (arco, matroneo, triforio y claristorio), mientras que aparecen más raramente en el período sucesivo de la arquitectura gótica, como el corte que se aprecia en la imagen.

 
Tenían dichas tribunas la misma anchura que las naves laterales y desde allí podían los peregrinos oír bien los sermones y seguir visualmente las ceremonias del altar Mayor. 
Su estructura se conformaba como un espacio corrido, o bien, tabicado por tramos, con arquerías y antepechos a lo largo de su recorrido por ambos lados de la nave central. 




Vemos también a veces, especialmente fuera de España, que algunas catedrales —más las góticas que las románicas— presentan sobre las tribunas otro piso de arquerías de factura aparentemente similar, y cuya profundidad no siempre es apreciable desde abajo. Podríamos por tanto pensar que aquello también son tribunas. Pero no. Se trata más bien de un pasillo estrecho o ándito , cuya finalidad operativa se reduce a hacer más fáciles las tareas de mantenimiento del templo, si bien contribuye igualmente con sus arcos y columnas a aliviar las descargas estructurales de las bóvedas.



Santa Mariña de Augas Santas (Orense) falso triforio

Otras veces no se da esta duplicidad de tribuna y triforio, y la iglesia —está claro que no es una de peregrinación— presenta solamente el estrecho triforio, el cual puede que hasta no sea transitable (tendencia en el románico gallego) y desempeñe exclusivamente la doble función ornamental y de descarga antes referida.  Esta errónea identificación de tribuna con triforio lleva a no pocos ‘tratadistas’ a caer en otra equivocación: llamar “falso triforio”, en los templos que carecen de tribunas, al triforio propiamente dicho, por el mero hecho de ser lo que le corresponde: el discreto pasillo que lo caracteriza.
 Cuando coinciden tribuna y triforio, aquélla constituye el segundo piso, siendo el triforio el tercero






Catedral de Burgos, triforio

La tribuna presenta cierta similitud con el triforio por cuanto el observador situado en el interior de la iglesia lo percibe como una arquería montada sobre los formeros de la nave central. Pero se diferencia de él en que la tribuna ocupa todo el ancho de las naves laterales y es accesible al público o a los fieles, aumentando así la capacidad del templo. moentras que el triforio, no.
  Es por su uso práctico,  muy corriente en las iglesias de peregrinación.


  

Catedral de Palencia  triforio






 Catedral de Gloucester  triforio con vanos dobles





Catedral de León (España)



Catedral de Laón, (Francia) nave



La tribuna se sitúa siempre justo encima de las naves. En el caso de que coexista un triforio, éste ocupa un tercer nivel que se emplaza sobre la tribuna. El claristorio sería la zona de vitrales.
La palabra triforium viene de transforatum, que significa abierto, calado




Basílica de San Vicente de Ávila 

  Las naves están cubiertas con bóvedas de crucería, descansando sobre las laterales las tribunas de vanos bíforos (divididos en dos partes),



San Vicente de Ávila vista interior del pasillo de la tribuna





Basílica de San Feliú de Gerona  bello triforio románico



Catedral de Gerona  ejemplo de triforio minimo
 
Este gótico mediterráneo (que necesita menos vanos para hacer entrar la misma luz, gracias a la latitud) tienden a ser más bajas que las septentrionales (2/1 por una proporción de 3/1 del norte). Por ello la escasa necesidad de vanos que repercuten en la inexistencia de arbotantes.
Esto repercute en el alzado que lentamente pasa de tripartito a bipartito, perdiéndose el triforio central que en esta catedral de Gerona se encuentra claramente atrofiado para desaparecer en Santa María del Mar.de Barcelona.



Los falsos triforios




Iglesia de Santa Mariña de Augas Santas (Allariz, Orense)

 La nave central, más ancha y alta que las laterales, se separa de éstas por medio de pilares con cuatro medias columnas, cada una de ellas adosada en un frente. Dos de ellas finalizan en unos capiteles donde descansan los arcos fajones, por encima de los cuáles hay una línea de imposta sobre la que hay un falso triforio conformado por pequeñas columnas pareadas, al igual que en Junquera de Ambía. 



Monasterio de Xunqueira de Ambía

El falso triforio de estas tres iglesias gallegas son elevaciones del alzado mediante un piso superior de arquerías superpuesto al primer nivel de los arcos formeros. Sin embargo. Esta estructura no es ni una auténtica tribuna ni triforio pues simplemente es una elevación que soporta la techumbre de madera y no la bóveda pétrea de los triforios genuinos. También se diferencia de los triforios auténticos en no disponer de pasillo tras los arcos.



Monasterio de Santa María de Acibeiro  nave central

Otra de las características más notables de este templo es la existencia de un falso triforio a base de vanos geminados. Por encima de la imposta que sobrepasa a los fajones, se sobreeleva la nave central con respecto a las laterales y fue articulada con los mencionados vanos dobles simulando un inexistente corredor lateral sobre las naves laterales recordando lo existente en Compostela. 

  
 
Catedral de Tui  falso triforio

Su construcción se inició en 1120 y fue finalizada en 1180, en pleno estilo de la arquitectura románica. Tal como ocurrió con numerosas otras catedrales, tuvo reformas importantes en diversas épocas, principalmente en el estilo gótico que modificaron, entre otros aspectos de la catedral, su fachada principal datada aproximadamente del año 1225.



Catedral de Santiago de Compostela vista de la nave central con su tribuna


Ya desde el año 813 existía un monasterio benedictino en el que se rendía culto a las reliquias de Santiago, auspiciado por los reyes astures, y este culto se va a extender por todo el Occidente mdieval, promoviendo la apertura de grandes vías de peregrinación.
Las órdenes monásticas (Cluny) van a favorecer muchísimo las peregrinaciones y se encargarán de custodiar las reliquias.
En estas rutas surge una nueva tipología de iglesia, la llamada iglesia de peregrinación, que va a tener características específicas:
    Se trata de grandes y monumentales construcciones.
    Son edificios totalmente abovedados.
    Suelen tener tres fachadas importantes y en las tres o al menos en la occidental, va a haber un gran programa iconográfico.
    Son iglesias con crucero destacado en planta y cabecera con girola rodeada de absidiolos. La girola suele estar separada de lo que propiamente es el presbiterio por arcadas.

Esta última estructura y la presencia de tribunas o triforios, son características que destacan en las iglesias de peregrinación, de manera especial, por su función.



 Catedral de Santiago de Compostela   Vista del interior de la catedral, donde se aprecian las columnas de las naves laterales y el triforio o tribuna , según los autores

El alzado del muro va a tener dos niveles, el de las arquerías de arcos formeros y el de la tribuna.    La tribuna permitir el alojamiento de un mayor número de peregrinos y también permite soportar los empujes transmitidos desde la bóveda de la nave central, generando una gran estabilidad. Por el contrario, la tribuna provoca que la iluminación de la nave central fuera indirecta. La tribuna no sólo aparece en las naves laterales sino que rodea todo el edificio, incluso a modo de galería en torno a la girola. Esto también prestaba a la tribuna una función de vigilancia.

  
 Maqueta del interior de la tribuna de la Catedral de Santiago

En las catedrales situadas en rutas de peregrinaje como el Camino de Santiago, las tribunas solían tener la función de albergar a los peregrinos, además de proporcionar espacio para un mayor número de asistentes a las celebraciones religiosas.


LAS IGLESIAS DE PEREGRINACIÓN EN FRANCIA:

Especialmente en el Camino de Santiago de Compostela, surgieron numerosas iglesias de peregrinación, aunque hay cinco principales: San Martín de Tours, San Marcial de Limoges, Santa Fe de Conques, San Sernín de Toulouse y Santiago de Compostela.



 Santa Fé de Conques

Mediado el siglo XI, el viejo monasterio carolingio de Santa Fe de Conques procederá a una total renovación El análisis de las partes altas, incluidas las tribunas de la nave, y las columnas de la girola nos indica que todo ello pertenece a las obras de restauración de principios del XII.



 San Martin de Tours

 No es de extrañar la similitud con el templo compostelano, ya que Tours forma parte de la Via Turonensis convertida en camino jacobeo durante la Edad Media y que pasaba por poblaciones como Poitiers o Burdeos. De hecho, las formas arquitectónicas de la iglesia son perfectamente representativas del tipo de iglesias de peregrinación, con cinco naves, donde la nave central se cubre con bóveda de cañón dividida en diferentes tramos por la existencia de arcos fajones. Además las naves colaterales son de dos pisos, ya que se abre en su parte superior una galería, a la que entra la luz exterior directamente gracias de ventanas abiertos en los muros.



Sain Marcial de Limoges

El lugar donde fue enterrado el santo se convirtió en la abadía benedictina de San Marcial, que poseyó una importante biblioteca privada (sólo superada por la de la abadía de Cluný y un scriptorium
La abadía de San Marcial —una de las grandes iglesias de peregrinación del cristianismo occidental— sufrió tantas malversaciones, que en el siglo XIX sólo quedaban los deteriorados manuscritos de su biblioteca. El rey Luis XV compró la mayoría de estos textos, los llevó a París, y los usó para crear la Biblioteca Nacional.

  Tan solo doce capiteles esculpidos romanicos se descubrieron bajo los cimientos de un establo, que se encuentran en el Museo del Obispado de Limoges.




Sant Sernín de Toulouse, tribunas

La iglesia de San Sernín se localiza dentro del Camino de Santiago, en Toulouse, antigua capital del Languedoc francés, construida entre los años 1077-1096. El fenómeno de las peregrinaciones tuvieron su auge en la Edad Media, momento en el cual emprendieron peregrinaciones a lugares considerados como santos por los cristianos, en ocasiones esperando curarse de una enfermedad, en otras como alternativa a la cárcel, y en otras porque la Iglesia prometía la salvación a quienes realizasen la peregrinación
Con motivo de la ampliación de las naves para dar cabida a más peregrinos se levantan dos niveles o pisos superpuestos, elevando sobre los arcos formeros, que duplican la capacidad de la iglesia y sirven de tirante y apoyo a las bóvedas con que normalmente va a cubrirse la nave central. Estos nuevos espacios alzados en las naves se denominarán Tribunas. 




Los distintos caminos de Santiago por Francia:

    Via Turonensis o camino de Tours.
    Via Podiensis o camino de Puy.
    Via Lemovicensis o camino de Limoges.    Via Tolosana o Via Arletanensis, camino de Arlés o de Toulouse: parte de Arlés en el Mediterráneo francés y tras atravesar Toulouse atraviesa los Pirineos por Somport, donde engarza con el Camino Aragonés.
  



Catedral de Santa María de Lugo S.XII

La nave mayor se cubre con bóveda de cañón apuntado y los laterales con bóveda de cañón y arista, de nervios en el crucero, y bóveda de cañón con lunetos en el triforio. Las ventanas del triforio son de arco agudo o apuntado al interior y al exterior.

  

Catedral Nueva de Salamanca

La catedral es, junto a la de Segovia, una de las dos últimas catedrales de estilo gótico que se construyen en España. La nueva catedral se construyó, continuando con el gótico tardío de sus orígenes, entre los siglos XVI y XVIII,
A la derecha de la imagen, se puede ver la barandilla del triforio corrido ya que el triforio, típico de las construcciones desde el tardorrománico, se sustituye por dos tribunas corridas en todo el perímetro de la catedral y a dos alturas, lo que permite elevar aún más las naves laterales.


 
Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla 

Es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo.  la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433.
La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita aljama de Sevilla,5 de la cual se conservan el alminar (la Giralda) y el Patio de los Naranjos

El triforio es semejante al de la Catedral de Salamanca y recorre las naves a manera de balaustrada. por encima de las arcadas ojivales.



 Iglesia de Santiago el Mayor. Zaragoxa

Esta tglesia del S.XVII, de interior  de estilobarroco italiano, de nave única y crucero, con capillas entre loscontrafuertes Típicamente jesuítica en su monumentalidad y grandilocuencia, se destacan las yeserías de la techumbre y la cúpula, que mezclan elementos barrocos y mudéjares: estrellas, lazos, dibujos geométricos... También resulta interesante la tribuna de ventanas geminadas que recorre los lados de la nave central.




Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca

Inspira la construcción de la Catedral, la esposa de Alfonso VIII, Leonor de Inglaterra o Plantagenet, hija del rey Enrique II Plantagenet de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, duquesa de Aquitania y hermana de Ricardo Corazón de León
Su arquitectura gótica, esta estrechamente relacionado con el arte anglonormando y franconormando del siglo xii francés, como las catedrales de Soissons, catedral de Laon y París
En el siglo XIII  se construyó el triforio, con ventanales moldurados y decorados con estatuas de ángeles y un óculo superior.  




Catedral de Pisa (Italia)  vista de la nave con su tribuna



Abadía de Sant Albans (Reino Unido)

La nave. La pared del norte presenta una mezcla de arcos normandos que datan de 1077 y arcos en el estilo inglés temprano de 1200. en el correspondiente triforio



Catedral de Chartres (Francia)

Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones.
La organización en tres naves es sumamente original para la época, con la central mucho más alta que las laterales. Esta dificultad constructiva se solía solventar levantando sobre las naves laterales una amplia tribuna cuya cubierta compensaba el peso de la bóveda central reforzando la estructura, como sucede en las catedrales de Laon o París. En Chartres se suprime la tribuna quedando solamente tres niveles en el alzado de la nave; arcadas, triforio y ventanales. El Triforio es una pequeña galería que se construía en ocasiones sobre la galería y bajo los ventanales para aprovechar el espacio del tejado sobre la tribuna. 



Por último mencionaros un tipo de tribuna, sin relación alguna con las anteriormente descritas, que se llamaban "reales" y que aparecen en el arte Ramirense asturiano: Me refiero a las de San Miguel de Lillo y la de Santa Cristina de Pola de Lena. Su función era alojar a los reyes asturianos y su familia en un lugar reservado a la vista del resto de feligreses.



Santa Cristina de Pola de Lena  la iglesia vista desde la tribuna a sus pies.


 San Miguel de Lillo vista de su tribuna.

En siglos posteriores, las tribunas reales o nobiliarias, aparecen en algunas iglesias, sobre todo barrocas , con el mismo cometido, pero vuelvo a repetir, sin relacuón alguna con las expuestas en el artículo.  





Fuentes:

http://arte.laguia2000.com/arquitectura/basilica-de-san-martin-de-tours#ixzz4ZIXOjkM3

http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Acibeiro3.htm


http://sdelbiombo.blogia.com/2011/101101-la-plenitud-del-gotico-mediterraneo.-la-catedral-de-gerona.php


http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/11/cataluna-geronala-basilica-de-sant.html


http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/05/lugovolvemos-galicia.html


http://www.avizora.com/publicaciones/arquitectura/textos_0001

/0014_historia_arquitectura_gotica.htm

http://www.glosarioarquitectonico.com/2016/03/06/tribuna-y-triforio-encierran-una-diferencia/


http://www.arteguias.com/monasterio/monasterioxunqueiraambia.htm


www.románicoaragonés
 

3 comentarios: