sábado, 14 de octubre de 2017

LA PINTURA ROMANA


 El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura, de la que os quiero hablar hoy, como complemento al artículo que publiqué anteriormente dedicado concretamente a los retratos de Al Fayum.

Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas, especialmente famosas o populares.
Tiene su origen en la mezcla entre la tradición etrusca y la influencia de pintores griegos de la escuela de Apeles. Si los etruscos usaban la pintura como una forma de evocación mágica en las construcciones funerarias, los romanos harían de este arte un expresión pública para retratar hechos o personajes relevantes de la época.



 Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento

Dos nombre destacan como precursores de la pintura histórica romana: Fabius pictor y Pacuvius. El primero, apenas conocido, vivió cerca del 300 a.c. y sus crónicas nos hablan de las pinturas que realizó en algunos templos como el de Salus en el Quirinal.
Del segundo pintor al venir de Brindisi, se le podía considerar semihelénico y nada sabemos de su producción artística, aunque si de sus numerosos escritos



La pintura romana va a tener una gran influencia del arte griego ya que, durante la época de Julio César llegaron pinturas griegas que arrancaron de las paredes y fueron llevadas a Roma. Esta es una de las razones por las que no se conservan pinturas griegas, salvo en las cerámicas.



Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I antes de Cristo. Fue arquitecto de Julio César

Según Vitrubio, la pintura romana experimentó varias fases de desarrollo, desde la decoración de las paredes con texturas que asemejaran mármoles o columnas: "estilo de las incrustaciones", pasando por la recreación de escenas teatrales, paisajísticas, religiosas o épicas: "estilo arquitectónico", hasta la recreación de criaturas monstruosas u objetos imposibles de la primera época imperial: "estilo ornamental". Posteriormente a Vitrubio, avanzado el siglo I, se puso de moda un nuevo estilo : "estilo ilusionista"

TECNICAS PICTÓRICAS


La gama de colores usada era amplía (policromía). Utilizaban colores cálidos(aquellos de los que parece salir la luz): blanco, amarillo, naranja y el más destacado es el rojo pompeyano. También aparecían colores fríos (que parece que absorben la luz): verde, lila, azul…  Estos colores eran aplicados mezclados con agua y a veces con cola.




 Estucos
 El estuco era mármol reducido a polvo que se mezclaba con cal o cola para su adhesión a la pared.
Este tipo de pintura llevada a cabo en el periodo de la Republica romana fue el tipo decorativo. El uso de materiales pobres en los edificios como el hormigón, el sillarejo, ladrillos o mampostería, obligaban a colocar sobre ellos un revestimiento. Para ello las paredes se enlucían con una capa de blanco y fino estuco que posteriormente se pulía.




 Frescos

Para su creación usaban la técnica del fresco que consiste en una técnica para pintar sobre paredes o techos en las que se emplean colores disueltos en agua de cal y son extendidos sobre una capa de estuco fresco especialmente preparado.
La pintura al fresco era aplicada sobre la pared aún húmeda, por lo que los colores penetraban en ella profundamente. También se utilizó la técnica del falso fresco, que consistía en dar los colores diluidos en cal sobre la pared seca.
 


Encáustica

Ademas del estuco, se podía pintar utilizando procedimientos usados en esta pintura que fueron el encausto. La pintura a la encáustica consistía en la utilización de colores mezclados con cera de abeja sobre el enlucido seco y sobre tabla, para pequeños retratos.
Se sabe con fundamento que hubo también otros de pintura independiente a semejanza de los actuales de tabla o de caballete  (realizada en madera) en la que solían realizarse retratos de personajes jóvenes, semejantes a los retratos de Al Fayum que vimos en el artículo anterior.




Catacumbas de Domitila "la resurección de Lázaro" Roma

Más allá de la fecha de la destrucción de Pompeya, los restos son prácticamente nulos, si bien sabemos de decoraciones en tiempos de Adriano como alguna bóveda de cámara funeraria o el comienzo de las pinturas de las Catacumbas cristianas.

Los principales monumentos de pintura greco-romana que hoy existen se han extraído de las ruinas de Herculano, Pompeya, Stabia, el Palatino de Roma y de las necrópolis de El-Fayum, en Egipto.
 


En Pompeya, y pintados al fresco, se descubrieron magníficos retratos como los del Panadero y su esposa, o el de una muchacha, ambos en el Museo de Nápoles.

La miniatura sobre pergamino fue otro género que estuvo muy en boga entre los bibliófilos romanos de la época de Augusto, pero de ella no se han descubierto ni se conservan ejemplares anteriores al siglo III de nuestra era.

Otras pinturas romanas famosas, son:


"Las bodas aldobrandinas" (Museos Vaticanos)





POMPEYA


La mayor parte de las pinturas murales conocidas corresponde a casas particulares y edificios públicos de Pompeya y Herculano



Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles.



En el 62 d.C la ciudad sufrió un terremoto que dañó seriamente la zona. Los pompeyanos supieron reaccionar con prontitud y se recuperaron de la catástrofe



"Últimos días de Pompeya", obra realizada por Karl Briulov entre 1830 y 1833

Pero el 24 de agosto del 79 d.C sufrió la erupción del Vesubio y como consecuencia la ciudad se enterró en las cenizas.



Miles de personas murieron en la posición en la que se encontraban. La ciudad se mantuvo "congelada" durante siglos, conservando así decenas de pinturas y construcciones en condiciones impecables.



 Descubrimiento del Templo de Isis en Pompeya  por William Hamilton and Pietro Fabris  1776

En 1756 los exploradores y arqueólogos encontraron la ciudad gracias a unos manuscritos que relataban su ubicación.
Los primeros restos de Pompeya fueron sacados a la luz en 1592 pero en 1748 se iniciaron excavaciones sistemáticas e ininterrumpidas con el fin de recuperar todos los materiales.
El rey Carlos III de España, entonces rey de Nápoles, contribuyó en gran medida en las excavaciones, sobre todo en Herculano.
La difusión de los bronces y pinturas de Herculano se hizo bajo los auspicios del rey a través de "Le antichità di Ercolano Esposte"



Fue August Mau quien en 1882 se encargó de hacer una organización cronológica de la pintura romana parietal basándose en lo escrito por Vitruvio (De Architectura VII,5,1-4) y utilizando para documentar su trabajo las pinturas encontradas en la ciudad de Pompeya.



Villa de los Misterios, vista de una sala

En las decoraciones murales de Pompeya que constituyen el llamado estilo pompeyano. Se distingue éste por la delicadeza, gracia y fantasía del dibujo, sobre todo, en vegetales estilizados, por la viveza del colorido por el realismo y la voluptuosidad en las figuras y por cierto contraste de colores y luces tal que aproxima el estilo al de la escuela impresionista moderna

De forma tradicional se ordena los estilos de la pintura del Imperio romano a través de cuatro estilos, en principio organizado según las muestras conservadas en Pompeya a la que se han ido añadiendo nuevos hallazgos

LOS CUATRO ESTILOS PICTÓRICOS


El primer estilo, denominado "Estilo de Incrustación" Mau lo sitúa entre 150-90 aC.  Se caracteriza por la imitación de los bloques de mármol coloreado de los templos. imitando la decoración  que se aplicaban en la época helenística.
 Estucos



El estuco es modelado y pintado para imitar el mármol. solía estar dividido en tres partes: un zócalo pintado imitando granito, una zona media imitando mármol y un remote a modo de cornisa realizada en estuco.



Los mejores ejemplos de este tipo de pintura se encuentran en la Casa del Fauno




y en la Casa de Salustio





El segundo estilo, el "Estilo arquitectónico".  90-25aC (Mau).  Aproximadamente coincide con la fundación de Pompeya.  El primer estilo se reelabora, se enfatiza el realismo arquitectónico pero sin los moldes de estuco del primero.
 Incluye las denominadas arquitecturas pintadas sobre entablamentos, columnas, ventanas o nichos, que conducen a un paisaje imaginario



 Villa de Boscoreale

En 1895, Vincenzo de Prisco descubrió en su finca, próxima a Pompeya, los restos de una villa romana con una vajilla de plata de soberbia factura, ademas de estos frescos 

 


Fresco de la villa de P. Fannio Sinistore en Boscoreale, que actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.



En el segundo estilo, las columnas, cornisas, puertas, son pintadas con mucho realismo y en perspectiva. Además de imitar revestimientos imita también arquitectura en la decoración de los espacios arquitectónicos con los que se amplían las dimensiones reales de la sala. A diferencia del primero, este estilo es ya propio  de la cultura romana y no una importación griega: es un estilo de plena creación romana.
Su marco cronológico se inicia en los tiempos de Sila extendiéndose hasta los de Tiberio, con etapas de gobierno tan importantes como los de Cesar y Augusto.




La Villa de los Misterios de Pompeya es uno de  los  mejores ejemplos
Es una ruina bien conservada de una villa romana que queda a unos 800 metros al noroeste de Pompeya y a unos 200 de la Puerta de Herculano



Aunque cubierta por metros de ceniza y otro material volcánico, la villa sufrió sólo daños menores en la erupción del Vesubio en el año 79, y la mayoría de sus paredes, techos, y más en particular sus frescos sobrevivieron en gran medida intactos.



La Villa recibe su nombre por las pinturas en una habitación de la residencia. Este espacio pudo haber sido un triclinium, y está decorado con frescos del S.I del tipo "megalografía"(grandes pinturas)




Aunque el tema real es objeto de controversia, la interpretación más usual de las imágenes es que se trata de la iniciación de una mujer en un culto especial a Dionisio, un culto mistérico  que requería ritos específicos y rituales. De ahí la denominación de la villa.




Tambien aparece en la casa de Livia en Roma




Situada a las afueras de Roma, corresponde a la antigua villa romana de Livia Drusilla, esposa del emperador Augusto. Ocupaba las alturas que dominan el valle del Tiber en Roma, donde algunos de los muros que retienen las terrazas pueden todavía contemplarse (Piperno)


 
 La villa  fue redescubierta y explorada ya en 1596, pero no fue reconocida como que fuese la de Livia hasta el siglo XIX

 

La villa fue construida y modificada en cuatro etapas, la primera de época republicana, la última de la época de Constantino el Grande. En el siglo XIX la villa pertenecía al convento de Santa Maria in Via Lata.




Triclinium de la Villa de Livia



Detalles de las pinturas murales del antiguo triclinio de la villa de Livia en Prima Porta



 Estos hermosos frescos representan un jardín con arboles, arbustos, flores y pájaros



Detalle de los frescos del triclinium 

Grabado del descubrimiento del Augusto de Prima Porta en un libro de Cacchiatelli y Cleter.



Aquí, se han encontrado importantes obras, como esta famosa estatua, que muestro como dato anecdótico.
 


Villa Boscotrecase, Pompeya. Otro ejemplo del segundo estilo.

 

El tercer estilo o "Estilo ornamentado" Denominado también estilo de los Candelabros 25aC-40dC  Según Mau.  Se desarrolla a partir del segundo estilo  hasta el periodo augusteo.




Ya no hay perspectiva así que los muros se convierten en superficies planas donde se pintan detalles arquitectónicos poco realistas.



Las paredes se dividen en paneles mediante columnas adosadas y refinadas 

La figura humana ocupa un lugar importante, además también aparecen elementos fantásticos, frisos con niños y pequeñas escenas mitológicas. Los colores más empleados eran el amarillo, negro, rojo y blanco.

Los estilos tercero y cuarto coincidieron con la época de los Julio-Claudios y aún alcanzaron la primera etapa de gobierno de los Flavios. En especial el cuarto estilo tuvo un gran desarrollo en Roma, donde continuó su evolución más allá del año 79, fecha en que quedó interrumpidao en Pompeya.


El cuarto estilo o "estilo ilusionista o escenográfico", a partir del 40 dC.  Este en realidad no está nombrado por Vitruvio pero Mau lo añade a su clasificación.  Se trata de la mezcla del segundo estilo y tercer estilo. En realidad el tercer y cuarto estilo están tan cerca uno del otro que hay quienes los consideran uno solo.


 El cuarto estilo tuvo su máximo desarrollo en la Domus Áurea de Nerón ( se combinan los motivos imaginarios y las perspectivas arquitectónicas, dentro de lo que podíamos llamar barroquismo conceptual. junto con la villa Farnesina  tambien en Roma y la de los Vetti en Pompeya.
Ambos combinan el tercer y cuarto estilos,  llegando este último a su fin en época de Nerón con la Domus Aurea como obra cumbre





Descubrimiento de la Domus Aurea en un grabado de Piranesi

Era un grandioso palacio construido por el emperador Nerón en Roma tras el incendio del año 64
 entre las colinas del Palatino y el Esquilino.



La Domus Aurea, sala central

Inacabada a la muerte de Nerón y dañada por el incendio del 104, la Domus Aurea fue cubierta con escombros por orden del emperador Trajano, que construyó alli sus termas



Termas de Trajano, o lo que queda de ellas en la actualidad, bajo las que esta la Domus Aurea, preservada durante siglos del pillaje y descubiertas en el S.XV.



 Domus Aurea bóveda



Domus Aurea bóveda
Las pinturas se han conservado bastante bien, pero en los últimos tiempos, por falta de presupuestos, sufrieron humedades y grietas.provocando incluso un hundimiento en 2010



Estatua de una musa en la reabierta Domus Aurea.




Pinturas de grutescos de la Domus Aurea, inspiradoras en el Renacimiento


Motivos renacentistas de "grutescos" y "candelieri"

En la Domus Aurea de Nerón, se inspirarían los artistas del renacimiento para sus decoraciones y se cultivaron con dicho carácter decorativo mural el paisaje, la caricatura, el retrato, los cuadros de costumbres, las imitaciones arquitectónicas y las combinaciones fantásticas de objetos naturales



Bóveda de la Estancia de Heliodoro  Rafael Sanzio (Vaticano)

Constituyeron el género que los artistas del Renacimiento llamaron "grutescos" que junto los "candelieris", hallados tambien, en las antiguas Termas de Tito,  sirvieron al célebre Rafael como fuente de inspiración para decorar las Logias del Palacio Apostólico Vaticano.


Dentro de este período se sitúan, ambas en Pompeya, la casa de Lucretius Fronto y la casa de los Vetii


Casa de los Vetti

Destacan sus frisos con Amorcillos en la parte inferior de las paredes, con el objeto de proteger del mal de ojo



 Casa de los Vetti. habitación de Ixión

En toda la casa, la decoración está unificada por los fondos negros de sus grandes paneles de frescos, con marcos «pompeyanos» rojos y amarillos e imaginativos marcos arquitectónicos.



Casa de los Vetti Castigo de Ixión.

 Los motivos ornamentales son guirnaldas y figuras grotescas, mucho más elaboradas que las precedentes y aumenta el numero de figuras decorativas Tiene un gran recargamiento decorativo y el paisaje cobra mucho desarrollo. Además aparecen escenas mitológicas e historias. Hay una mayor variedad de colores. Toma elementos del segundo y tercer estilo y es el estilo predominante en Pompeya.



 Io e Isis es otro fresco muy conocido de Pompeya



 Templo de Isis


Otros frescos pompeyanos del 4º estilo, conservados:




Músico con cítara y arpa



Villa Boreale tañedora de arpa 



Hércules, Ebbro y Onfalo




Triclinium de Moregine


 
Triclinium de Moregine



Triclinium de Moregine



 Y de Herculano, como esta cabeza de joven


O este que representa un banquete


Terminamos esta entrada exponiendo los frescos eróticos de Pompeya






 Escena erótica de la Casa de los Vettii



Casa del Centenario



 Casa del Rey de Prusia


MUSEO ARQUEOLÓGICO DE NÁPOLES



El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (MANN) está considerado uno de los más importantes de su género en Europa, tanto por la calidad como por la cantidad de las obras que expone



Perseus y Andromeda de la Casa de los Dioscuros

En relación a su colección pictórica, aunque con un número reducido de ejemplares, sacados de las casas de Pompeya, la colección es de gran importancia ya que presenta un rico panorama de la pintura decorativa romana entre los siglos II a. C. y I d. C

 

  La tienda de tintorero Veranio  trabajadores colocando la ropa para el secado

 

 La tienda de tintorero Veranio  en Pompeya


HISPANIA

Apenas se conservan obras de género pictórico en la Península correspondientes a la época y al estilo romano sino fragmentos decorativos murales, hallados en Cartagena con otros de Tarragona de estilo más o menos pompeyano (Villa de Centcelles) y las decoraciones de la necrópolis romanas de Mérida



 Villa de Centcelles donde se combinan los mosaicos con frescos



El único ejemplo importante de pintura romana de la península ibérica pertenece al santuario de Cibeles de Bóveda (Lugo), hoy iglesia de Santa Eulalia.

 

 Santa Eulalia de Bóveda, frescos con pájaros

Datadas a finales de imperio y con un repertorio iconográfico vegetal y con distintas especies de aves



Y en Complutum (Alcalá de Henares) donde esta la mejor colección de pintura mural de España y una de las mejores de Europa que están siendo restauradas para exponerlas en su ubicación original, la denominada "Casa de los Grifos".




Recreación de la Casa de los Grifos


 
 Casa de los Grifos, detalles


















http://arqueologiaenmijardin.blogspot.com.es/2012/06/los-cuatro-estilos-de-las-pinturas.html

http://www.arteguias.com/pinturaromana.htm

http://www.arteenparte.es/2016/02/16/la-pintura-pompeyana/

https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_de_la_Antigua_Roma

http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2014/10/los-cuatro-estilos-de-la-pintura-romana.html

https://euclides59.wordpress.com/2013/04/27/la-pintura-romana-frescos-de-pompeya/
 

1 comentario:

  1. Tiempo ha visto el auge y caída de una serie de grandes imperios - babilónico, el asirio, el egipcio y por último, el persa. Independientemente del tamaño o la habilidad de su ejército o las capacidades de sus líderes, todos estos imperios cayeron en ruina. La historia ha demostra noticiasdelloretdemar.es/perfil-tecnico-vs-carrera-universitaria/

    ResponderEliminar