jueves, 7 de diciembre de 2017

JERUSALÉN: SU HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA


 Jerusalén, realmente no es una ciudad sencilla, es un auténtico laberinto de historias, personajes, leyendas, destrucciones y nuevas construcciones, adobado todo con los textos bíblicos y diversas religiones, y eso por no tocar la política que resultaría  ya absolutamente enloquecedor.
Voy a intentar poner un poco de orden, aunque sea de manera superficial y describírosla, lo mejor que pueda.



Y es que esta ciudad desde sus orígenes, ha sido conquistada once veces y destruida totalmente cinco, pero sus ruinas siguen guardando los recuerdos del pasado, aunque, según opinión de los arqueólogos, la Jerusalén bíblica descansa bajo una capa de cascotes de 20 m de altura y los trabajos de excavación prometen no acabar nunca.
Tratar de entenderla y descifrarla es pues, una tarea bastante inútil para los profanos y para los viajeros de hoy; encontrar  la Jerusalén de hace 2000 años, misión casi imposible.



Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, fué habitada por los jebuseos (tribu cananea) antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. y entonces solo era un insignificante pueblo sin amurallar al que llamaban Jebús, que mas adelante fortificaron.



Los primeros asentamientos estables comienzan a establecerse en la Edad del Bronce temprana, alrededor del 2.900 a.C.



 En el siglo XI a.C. los israelitas, de la mano del rey David de Israel y de Judá conquistan Jerusalén a los jebuseos,  haciéndola la capital del nuevo reino .



 Templo de Salomón: recreación.





Salomón, hijo de David, amplia sus murallas y construye un templo a Yahvé,  destinado a contener el Arca de la Alianza y las Leyes que, según el Antiguo Testamento y el Tanaj, Yahvé otorgó a Moisés en dos tablas de piedra en el Monte Sinaí.
Al templo se le describe como fastuoso, con los muros recubiertos con madera de cedro del Líbano y placas de oro, destacando un gran estanque con capacidad de miles de litros de agua, que estaba apoyado sobre toros.




En el año 922 a.C. los reinos de Israel y Judá se separan, manteniéndose la ciudad como capital del reino de Judá, hasta que el año 586 a.C. en que los babilonios conquistan la ciudad, destruyen el templo y se llevan cautiva a la población.



Deportación de los judios a Babilonia donde permanecieron en cautiverio




Pocos años después, en el año 539 a.C., las judíos apresados regresan a Jerusalén tras la victoria persa sobre Babilonia. Al regresar reconstruyen la ciudad y construyen un nuevo templo.



El general Pompeyo llega a Jerusalén en el año 63 a.C. conquistando la ciudad tras someterla a asedio, pero permite a los asmoneos seguir gobernando como vasallos de Roma.



Diferencias entres ambas partes (romanos y asmoneos) llevan a Herodes a ser nombrado gobernador por el senado romano en el año 37 a.C.
 Este comienza un ambicioso plan de construcción que afecta directamente a la ciudad y especialmente al templo, que es reformando y ampliado.






Herodes, restauró y embelleció la ciudad construyendo murallas, torres y palacios, así como expandiendo el Templo, apuntalando el patio con bloques de piedra de más de 100 toneladas de peso. Bajo su mandato se dobló la superficie del Templo, del que todavía queda en pie una parte llamada Muro de las Lamentaciones, de gran importancia en la religión judía
El Segundo Templo de Jerusalén  "realmente" no fue construido por los Judíos como ocurrió con el Primer Templo de Salomón, debido a ello es conocido como "El Templo de Herodes".
Algunos interpretes de las profecías bíblicas estiman que la magna destrucción llevada a cabo por los romanos se trato del cumplimiento profético de la profecía de Jesús sobre el Templo de Romano de Jerusalén.
Tras la muerte de Herodes, en el año 6 d. C., Roma asumió el control directo de lo que pasó a denominarse la Provincia de Judea




Una revuelta de los judíos contra el control romano en el año 66 d.C.(guerras judeo-romanas) lleva a Roma a asediar y tomar de nuevo la ciudad, castigando a los judíos con la destrucción de su templo



 Efigie de Tito en un camafeo. Siglo I. Museo Estatal de Hesse, Kassel.




La destrucción de Jerusalén, aconteció con el General Tito Flavio, durante el gobierno de su padre, el Emperador Vespasiano,y trajo la ruina para el Templo de Jerusalén y para otros lugares tradicionales de la antigua ciudad que fué puesta entonces bajo el mando de los paganos.



Asedio de Jerusalén por Tito.

 Esta litografía de Robert Davis, del siglo XIX, recrea la conquista de Jerusalén por las legiones romanas al mando de Tito, hijo del emperador Vespasiano, en el año 70 d.C.




El historiador contemporáneo Flavio Josefo describió la destrucción de la ciudad afirmando que: "la ciudad fue tan metódicamente arrasada por aquellos, que la demolieron hasta sus cimientos no quedando nada de ella"



"La destrucción del Templo de Jerusalén", pintura de 1867 obra del italiano Francesco Hayez.

Por la presencia de soldados romanos entre la multitud, podemos colegir que se trata del Segundo Templo, destruido el año 70 después de Cristo




Fortaleza de Massada

Al final de la rebelión,  Massada, convertida en fortaleza por Herodes un siglo antes, fue el último foco de resistencia judía frente a Roma.
Tras un duro asedio las legiones tomaron la plaza en el año 73.




El triunfo de Tito

Relieve del arco de Tito, en Roma, con una representación del triunfo del emperador. En la imagen puede verse la exhibición de los tesoros del templo, entre ellos la menorah de siete brazos.


Las monedas de la victoria 

Tras la conquista de Jerusalén y la caída de Masada, en 72-73, el emperador Vespasiano hizo acuñar una serie de monedas para conmemorar esta victoria.
Arriba, reverso de sestercio con inscripción que reza: Iudaea Capta, «Judea conquistada». Museo de Israel, Jerusalén.



Busto del emperador Adriano. Galería de los Uffizi, Florencia.

En tiempos del emperador romano Adriano se unificó la Provincia de Judea con varios territorios vecinos y se rebautizó con el nombre de Siria Palestina




Una nueva revuelta en el año 135 d.C. acaba con la expulsión de los judíos de la nueva provincia de Siria Palestina, donde queda integrada Jerusalén bajo el imperio produciendose pues. la expulsión y exilio de la mayor parte del pueblo judío, conocida como la Diáspora.
Hubo varias, pero esta tuvo especial relevancia...



Más tarde, los romanos destruyeron totalmente sus pobres restos, los judíos intentaron desprenderse del yugo romano, bajo las órdenes de Ben Kochba (nombre transmitido hasta nosotros por medio de los " los rollos del Mar Muerto").
Despues, Adriano fundó sobre las ruinas, una nueva ciudad: Aelia Catolina, construida al estilo de las ciudades romanas.



Restos de la estatua de Constantino. Museos Capitolinos  (Roma)

Doscientos años más tarde, despues que Constantino adoptara el cristianismo, llegó desde Bizancio la piadosa emperatriz Elena para buscar los lugares santos.



"Visión de Santa Elena"  P. Veronesse

 Elena, buscó y halló el Santo Sepulcro. Desde ese instante, Jerusalén se convirtió en un mito sagrado en la historia del cristianismo
Se fundaron varias iglesias y  terminó siendo una de las cuatro sedes de mayor importancia religiosa doctrinal del cristianismo, junto con Constantinopla, Antioquía y Alejandría. Su población, parece que era completamente cristiana.



Umar-ibn-al-Jattab

Pero en el año 614 el Imperio sasánida conquistó la ciudad mediante un firme asedio de 21 días y mas tarde, Jerusalén  fue conquistada por los ejércitos árabes de Umar ibn al-Jattab en el año 638 y se permitió a los judíos permanecer en la ciudad, ocupandola
 Los musulmanes, fueron incorporándola al Califato Omeya de Damasco, al califato Abbasí y al Imperio Otomano sucesivamente, en los siglos posteriores.



"Toma de Jerusalén en 1099" Giraudon.

En 1099, el gobernante fatimí expulsó a la población cristiana de Jerusalén antes de que la ciudad fuese conquistada por el noble francés Godofredo de Bouillón, que masacró a la mayoría de sus habitantes musulmanes y judíos tras tomar la fortaleza al asalto. Los cruzados crearon el Reino de Jerusalén, gobernado por el hermano de Godofredo, Balduino I.



El templo de Salomón y los templarios.

Hugo de Payens recibe del rey Balduino el templo de Salomón para él y sus caballeros. A raíz de esta cesión, los “Pobres Caballeros de Cristo” pasan a llamarse “templarios”



Recreación del Arca de la Alianza

Según la leyenda, en vez de ayudar a los peregrinos, se dedican a explorar el templo. Se dice que en él descubren el Arca de la Alianza, el santo Grial, la mesa de Salomón, los poderes ocultos de Salomón, etc..
Todo esto ha constituido en parte, las leyendas de estos caballeros y la verdad la dejo a las creencias y conocimientos de cada uno de vosotros.



Los cruzados confundieron el templo de Salomón, del cual no quedaba ya ni rastro, con el domo de la Roca, cuya cúpula de azulejos (“azuleisch” en árabe “piedra brillante”) brillaba en el horizonte de Jerusalén



Por último tras la conquista cristiana y muchos mas avatares, que dieron lugar a varias cruzadas, en 1517, Jerusalén pasó a formar parte del Imperio Otomano junto con el resto de Palestina.​
La ciudad disfrutó de un próspero periodo de renovación y paz bajo el mandato de Solimán el Magnífico.

Y aqui me quedo, porque despues...ocurrieron muchas mas cosas, pero me extendería demasiado y lo que trato es de que conozcais la llamada "Ciudad Vieja" y sus restos arqueológicos, de los que a pesar de su complicada historia, aún quedan algo...

 A día de hoy, Jerusalen es considerada la ciudad más sagrada para el judaísmo y el cristianismo, y es la tercera ciudad más sagrada del islam.

LA CIUDAD VIEJA

Fue una labor científica de tipo detestivesco el fijar los Santos Lugares con exactitud, en la Jerusalén varias veces destruida.
Y en cuanto, lo que hace referencia a la iglesia del Santo Sepulcro, aún no se está de acuerdo en si realmente se construyeron sobre la colina del Gólgota y la tumba de José de Arimatea, donde enterraron a Jesús.
Hay en la actualidad nuevas excavaciones, que parecen haber aclarado algo



 La ciudad vieja es el lugar donde se ubican sitios religiosos importantes tales como el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones para la religión judía, el Santo Sepulcro para la religión cristiana, y la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa para la religión musulmana.



Tradicionalmente, la ciudad vieja ha estado dividida en cuatro barrios, aunque los actuales nombres sólo se introdujeron en el siglo XIX. Estos cuatro barrios son el Barrio Musulmán, el Barrio Judío, el Barrio Cristiano y el Barrio Armenio.


 LA MURALLA Y LAS PUERTAS


Ocho son las las puertas que abren paso por las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén construidas por el sultán turco Suleimán el Magnífico. Aunque se podría decir que hay siete, todas menos una de ellas ya que la Puerta de la Misericordia o Dorada permanece sellada mientras espera la llegada del Mesías.


 Las cuatro puertas principales de la ciudad son la Puerta de Jaffa, la Puerta de Damasco, la Puerta de los Leones y la Puerta de Sion; todas fueron construidas de acuerdo a los cuatro puntos cardinales
 Bajo estas premisas, conocer sus peculiaridades y significado es fundamental antes de atravesarlas.



La puerta de Jaffa

Dominada por la torre de la ciudadela de David, es una de las ocho puertas de la muralla y es hoy la principal entrada a la ciudad vieja de Jerusalén, por lo menos la más utilizada por los turistas.



La puerta de los Leones

Marca el comienzo de la Vía Dolorosa, camino al interior de la Ciudad Antigua por donde Jesús cargó la cruz hasta el Calvario.




Puerta de los Leones, detalle

Recibe este nombre de los dos bajorelieves de leones que la flanquean



Puerta de Damasco

O Puerta de la columna, es la más importante, más grande y arquitectónicamente la de mayores defensas de todas las puertas de la Ciudad Antigua.
 Constituye el principal y más conocido acceso a la Ciudad Antigua de Jerusalén por donde se inicia el camino a los distintos barrios al interior atravesando el gran zoco musulmán.



Puerta de Sión

Conecta el barrio armenio del interior de la Ciudad Antigua con el Monte Sion que se ubica fuera de las murallas. Llamada así porque el monte, que se encuentra justo enfrente.
Es conocida por los árabes como Puerta de David al creerse que la tumba del (para ellos) profeta está cerca.



Puerta Dung

Es la única puerta que lleva hacia la Explanada de la Mezquitas o Santuario Noble, lugar donde se encuentran la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa



Puerta de Herodes

Cuyo verdadero nombre en árabe y hebreo es Puerta de las Flores, debido a los motivos con forma de rosetas que la adornan. Se encuentra en la misma muralla que la Puerta de Damasco y da acceso al barrio musulmán.



Puerta Nueva

Es la única entrada a la Ciudad Vieja que no forma parte del diseño original de las murallas del
S. XVI. Se abrió en los primeros tiempos del Imperio Otomano para permitir que los peregrinos cristianos accediesen mejor a sus lugares santo



Puerta Dorada

Que también se la denomina Puerta de la Misericordia o Puerta del Este, abierta en el muro oriental del Monte del Templo es  posiblemente la más conocida de todas,ya que de acuerdo a la tradición judía, por esta puerta Jesucristo entró en Jerusalén el domingo de Ramos, montado sobre una pollina, entre los gritos de "Hosanna" del pueblo.
Los árabes la tapiaron: Temían una antigua profecía, según la cual un conquistador cristiano, (el Mesias) entraría una vez mas en Jerusalén por esta puerta.




Frente a ella tuvo lugar, según la Leyenda Aurea, el abrazo entre San Joaquín y Santa Ana, cuando quedó encinta de la Virgen.



LA VÍA DOLOROSA


Cruza el barrio musulmán desde la Puerta de los Leones hasta la iglesia del Santo Sepulcro.
Una cuesta abajo lleva casi hasta la Puerta de los Leones, que precisamente es el inicio de la ruta más conocida de la Ciudad Vieja, la Vía Dolorosa.



Rincón de la Via Dolorosa



Otra vista



"Via Crucis"   Escuela francesa S.XIX

Así se llama al recorrido que la tradición cuenta que siguió Jesús con la cruz hasta el Gólgota o Monte del Calvario, desde el momento en que es flagelado y condenado en el Palacio de Pilatos hasta que es crucificado y enterrado en el Santo Sepulcro.



La Vía Dolorosa está dividida en etapas que marcan cada una de las catorce estaciones y ha cambiado de lugar varias veces. La calle que hoy se llama así, es una estrecha callejuela que sólo quiere ser un lugar de piadoso recuerdo.



En las dependencias subterráneas del Convento de las Hermanas de Sión   hay conservado parte del "lithostrotos"  lugar del juicio a Jesucristo. Allí se distinguen distintas marcas en el pavimento que correspondían a juegos de la época.



En la Iglesia del Ecce Homo, con restos de la antigua Puerta de Adriano, hay otra parte que también corresponde a la Segunda Estación del Vía Crucis.  Es una prisión de los tiempos de Jesús convertida en una misteriosa y oscura Iglesia Ortodoxa



La Verónica del Greco

Iglesia de Santa Verónica. Desde la Edad Media se dice que fue aquí donde Verónica utilizó su velo para secar la cara de Jesús a su paso con la Cruz, quedando grabadas milagrosamente las facciones de su rostro.
El santo sudario o santo paño de la “imagen verdadera”, que es lo que viene a decir el nombre de Verónica (Vera icon en latín) se conserva en la Basílica de San Pedro del Vaticano.


Entrando por la Puerta de Jaffa, nuestros pasos nos llevan por el Barrio Cristiano hasta la Basílica del Santo Sepulcro.

 LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO



 En el año 326  Constantino I, el primer emperador romano de creencias cristianas, ordenó la construcción de templos cristianos en la ciudad, incluida la Iglesia del Santo Sepulcro porque Santa Elena, madre del Emperador Constantino, cuando viajó a Jerusalén identificó a aquel lugar como el Gólgota




Para los cristianos es el monte Calvario y el Santo Sepulcro, que en realidad son un solo lugar, el eje alrededor del cual gira todo en Jerusalén.



 Plano de las distintas partes, con las religiones que las poseen y el itinerario de la visita.



Curiosamente, según un antiquísimo privilegio, el portal de la basílica es abierto por una familia musulmana y varias comunidades cristianas se reparten sus capillas: son cinco confesiones, la ortodoxa griega, la católica romana, la siria, copta y los jacobitas, y una pequeña comunidad religiosa siria, que se han repartido el señorío sobre la iglesia del Santo Sepulcro.




 La mayoría es de la iglesia ortodoxa, a tenor de la iconografía dibujada en las paredes y de las pequeñas lámparas colgadas con cadenas del techo.
Hoy día alberga la sede del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén y es la catedral del Patriarcado Latino de Jerusalén.



Una de las capillas está construida sobre la roca del Gólgota. Un disco de plata en el suelo con un agujero indica el punto exacto donde se colocó la cruz de Cristo.
Ese lugar estaba muy próximo a la muralla herodiana de la ciudad de Jerusalén, e incluso comunicado con ella por una calle, pero extramuros, donde después de su muerte se enterró a Cristo, ya que las normas judías prohibían los enterramientos intramuros



Desplazándose en el interior encontramos la "Rotonda", llamada Anástasis (Resurrección), contiene el "Edículo" ( Templete que sirve de tabernáculo, relicario, etc.) que en su interior alberga el santo sepulcro de Jesus.



Bajo la gran cúpula de la iglesia hay una pequeña capilla de mármol con un atrio, la llamada Capilla del Ángel, en memoria del joven vestido con una túnica blanca que las mujeres vieron sentado en la tumba, la mañana después del sábado y del que escucharon el anuncio de la Resurrección.



Capilla del Angel, detalle

En ella tambien se guarda la piedra que los ángeles apartaron del sepulcro de Jesucristo.


En la iglesia en la que se encuentran además, el sepulcro de Jesús, la piedra donde fue ungido antes de ser sepultado y el aljibe donde fue encontrada su cruz tres siglos más tarde.




Lo iluminan 43 lámparas preciosas, cada una de las cuales pertenece a una de las confesiones cristianas.



Detalle de cubículo de la cámara




Una pequeña puerta (133 cms.) introduce en la segunda habitación donde fue depositado el cuerpo de Jesús. El banco está protegido por láminas de mármol.




Cámara del Santo Sepulcro



Se trata de la roca caliza sobre la que supuestamente yació Cristo: La denominada tumba de Cristo
En 1555, y puede que mucho antes, la tumba excavada en la roca maciza fue cubierta con un revestimiento de mármol, presuntamente para evitar el expolio de peregrinos ávidos de recuerdos.

El 20 de octubre del 2016 se produjo un acontecimiento único en los últimos siglos: la apertura de la losa de mármol que se venera en el lugar donde la tradición sitúa el sepulcro de Jesús.


Losa de mármol rota
  
Es el revestimiento, de mármol gris, que contiene una hendidura en toda su longitud y  lleva esculpida una cruz de Lorena. Muy probablemente es de la época de las cruzadas, a comienzos del S. XII.

En resumen: el edículo de la basílica del Santo Sepulcro contiene pues, un conjunto formado por dos paredes de piedra (norte y sur) y un banco (al lado norte). todo excavado en la roca. Este conjunto corresponde a un sepulcro del tipo “cámara sepulcral” al que se accedía bajando, pues quedaba por debajo del nivel del terreno exterior.
De este sepulcro han desaparecido los lados este y oeste, así como el techo, que había sido cortado en la roca como el resto de la tumba, y un probable arcosólio situado encima del banco de piedra.
 En total, sólo ha quedado la parte de la tumba relativa al banco de piedra.



El elemento arqueológico que he descrito concuerda con los datos documentales de los evangelios: Mateo 27, Marcos 15-16, Lucas 24 y Juan 19-20. Por eso es bastante legítimo suponer que nos encontramos ante la tumba de Jesús.



 Crucifixión de Andrea Mantegna

En efecto, Jesús murió crucificado en la colina de la Calavera o Gólgota, lugar de las ejecuciones, un muñón de roca de 13 m de alto situado fuera de ciudad a 80 o 90 m de una de las puertas de Jerusalén.



Muy cerca, en una zona de sepulcros que aprovechaban el berrocal de una antigua pedrera, estaba el huerto de José de Arimatea con un sepulcro nuevo por estrenar.
En la imagen uno actual, que podía ser como el de Cristo.



Capilla Copta

Detrás del Santo Sepulcro hay un espacio muy reducido, en el que caben, como máximo cuatro personas.  El aire se llena de nubes de incienso. En esta capilla guardan la reliquia de los restos de una piedra en la creen que reposó la cabeza de Jesús

Ademas la iglesia, alberga diversas Capillas. Entre ellas destaca la capilla de Santa Elena, el coro de los griegos y la capilla del Santísimo (de los franciscanos, custodios de Tierra Santa), la capilla de Longinos y otras más.



LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS




 Llamada Al-Haram ash-Sharif en árabe ("Noble Santuario" en español), su recinto alberga los dos monumentos siguientes:

 LA CÚPULA DE LA ROCA



Lugar sagrado para judíos y musulmanes.

En este lugar levantaron los árabes, bajo las protestas de los judíos, un imponente monumento a la ascensión de Mahoma: la Mezquita de la Roca, símbolo de Jerusalén, pues  parece ser que el profeta, subió al paraíso sobre la "yegua alada Burak" desde ese lugar.
Ocho gradas que mueren bajo unas arcadas conducen desde todos los lados a lo alto de la Mezquita de la Roca.


Dentro de la Mezquita de la Roca, hay varios recuerdos de la ascensión a caballo de Mahoma: el arcángel Gabriel grabó en la roca una huella digital; el caballo alado, en el momento de saltar, dejó la huella de uno de sus cascos; Un hueco bajo la roca recuerda el turbante del profeta, que al levantarse después de orar se hubiera golpeado contra la piedra si ésta no se hubiese reblandecido en ese instante.
La llamada Mezquita de la Roca nunca sirvió como mezquita: el edificio de la cúpula dorada se consideró siempre un cofre para guardar la Santa Roca; nunca tuvieron lugar en él actos de culto.



´
Cúpula de la Cadena, edificio adjunto al de la Roca


 MEZQUITA DE AL-AKSA



Para este fin se construyó en el rincón sudoriental esta mezquita.



Mezquita de Al-Aksa   vista general




Mezquita de Al-Aksa   detalle de una portada



Mezquita de Al-Aksa  interior



 LOS RESTOS DEL TEMPLO DE JERUSALEN



El Muro de las Lamentaciones, en la imagen, es el único vestigio que queda hoy del Segundo Templo de Jerusalén, erigido por Herodes y destruido por Tito durante la primera guerra judía.



Los judíos rezan frente a esta pared del Templo de Salomón.




Es difícil descubrir bajo la actual Jerusalén la ciudad de Jesucristo.

Parece ser que los arqueólogos israelíes que excavaron la Ciudad de David en la Ciudad Vieja de Jerusalen, recientemente expusieron pruebas de su destrucción a manos de los babilonios.


 MUSÉO DE LA TORRE DE DAVID.




Explica el origen de la ciudad.



Sala del Museo: sarcófagos



Sala del Museo: recipientes para guardar mantequilla



Calefactorio de Herodion (sistema de calefacción, del palacio de Herodes, parecido a las "glorias" que aún se usan en algunos lugares de España)



Restos que están en el recinto del Museo

El reciente descubrimiento de un  tesoro de oro de  1.400 años de edad,  arroja una nueva luz sobre un período relativamente desconocido en la historia de la Jerusalén judía y se anunció  en la Universidad Hebrea de Jerusalém.




El hallazgo fue hecho durante una excavación arqueológica al pie del Monte del Templo en la ciudad vieja de Jerusalém, y está vinculada a la colonización judía en la ciudad durante un corto período de dominio persa en el siglo VII AC  (lugar señalado con el círculo rojo)




Las 36 monedas de oro se pueden fechar en los reinados de los diferentes emperadores bizantinos, que van desde la mitad del siglo IV DC hasta el siglo VII DC
 Las monedas más antiguas corresponden al reinado del emperador romano Constantino II, que gobernó desde 337 a la 361, y el último fue acuñada durante el período del emperador bizantino Mauricio, que gobernó desde 582 hasta 602.



 EL MONTE DE LOS OLIVOS



 Alberga varios templos cristianos. Un sendero baja hasta la Puerta de los Leones.



La Basílica de las Naciones o de la Agonía: ubicada en el Monte de los Olivos, fué donde Jesús fue arrestado y donde solía ir a rezar y pasó sus últimos momentos antes de ser detenido.
Es un lugar de enterramiento sagrado para los judíos, donde está sepultado tambien Zacarías.




Sólo en el jardín de Getsemaní, al pie del Monte de los Olivos, hay tanta paz como hace dos mil años, cuando Jesucristo estuvo allí con sus discípulos.
Hoy el jardín pertenece a los franciscanos ya que el Papa confió a esta orden la vigilancia de los Santos Lugares.




Iglesia ortodoxa rusa de María Magdalena  cúpulas

Desde el jardín de Getsemaní se puede echar una amplia mirada sobre la ciudad con sus  murallas.



LA  CIUDAD DE DAVID




La colina donde nació Jerusalén es un parque arqueológico en la actualidad.
La ciudad de David fue originalmente construida alrededor del manantial de Gihón, en la colina sureste al sur (izquierda) del monte del templo, que hoy en día es coronado con la dorada Cúpula de la Roca.



Descubierta en las excavaciones de Duncan y Macalister, Kenyon y Shiloh, esta es una de las más grandes estructuras de la Edad de Hierro que se han encontrado en Israel. La excavación de la estructura ha revelado 18 m de la misma, y data del final de la ciudad jebusita ( Siglo XII a.C.)


OTROS LUGARES


Fachada de un comercio

El Barrio Judío (en hebreo, Ha Rova HaYehudi) es uno de los cuatro barrios en los que está dividida la Ciudad Vieja de Jerusalén. El área, comprendida de 116.000 m2, está situada en el sureste de la ciudad amurallada.



Se extiende desde la Puerta de Sion, al sur de la ciudad, hasta el Barrio Armenio, en el oeste, el Muro de las Lamentaciones al norte y el Monte del Templo, al este..



El cementerio judio



Monasterio de Saint James. Barrio armenio



Convento del Olivo en el barrio armenio



Calle del barrio musulmán, con los parroquianos  fumando en sus narghiles o shisas.


Capilla de San Marcos   barrio cristiano



Zoco de la ciudad vieja




El Cenáculo

Habitación del piso alto donde Jesús celebró la Última Cena, donde se apareció a los apóstoles y donde estos recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés.



Abadía de Hagia María o de la Dormición:

Recuerda el lugar donde según la tradición cristiana tuvo lugar la dormición de la Virgen, rodeada por los apóstoles. En su cripta se halla una imagen de la Virgen Yacente.



Lugar de la prisión de Cristo

Y nada mas amigos, más de un tercio de la humanidad tiene raíces espirituales en esta ciudad que tenía ya diecinueve siglos antes de que naciera Cristo. Se la cita ya en la Biblia con el nombre de Salem y los egipcios la llamaban Urusalimu,  que significa "la ciudad de la paz".

Y esta paz de la que nunca, hasta el presente, ha disfrutado espero que con el  nombramiento de Jerusalén como capital por Trump, no empeore y provoque nuevos enfrentamientos entre israelitas y palestinos produciendose una tercera nueva intifada...




FUENTES:

http://www.israel-in-photos.com/es/israel-museum-in-jerusalem.html

http://www.vacazionaviajes.com/blog/las-ocho-puertas-jerusalen/

http://www.forumlibertas.com/santo-sepulcro-la-arqueologia-da-la-razon-los-evangelistas-jerusalen/

http://www.mgar.net/africa/jerusale.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Jerusal%C3%A9n#Según_el_cristianismo

http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/viaje-por-los-siglos-historia-jerusalen_11170/1

https://visual.ly/community/infographic/lifestyle/infographics-la-vanguardia-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario