viernes, 15 de diciembre de 2017

PIAZZA DELLA SIGNORIA (FLORENCIA)


Es la plaza más importante de Florencia. Está situada entre la Piazza del Duomo, donde esta la Catedral de Santa María dei Fiori  y el Ponte Vecchio, en el río Arno.
Durante el Imperio Romano, era una zona importante de la ciudad romana, con una instalación termal de la época de Adriano y una lavandería de dimensiones industriales vecina al teatro, sobre cuyos restos se construyó el "Palacio Viejo".
A principios de la Edad Media las termas desaparecieron y la plaza fue tomada paulatinamente por artesanos.
La Piazza della Signoria adoptó su forma actual a mediados del siglo XIII y fue pavimentada a finales del siglo XIV 
Siempre ha estado muy unida al poder civil.



La Piazza della Signoria de Florencia  (Giuseppe Zocchi, Siglo XVIII)



Descripción de edificios y monumentos de la plaza.




Plano del centro de Florencia




El elemento central de la plaza es el Palacio Viejo (Palazzo Vecchio) del siglo XIV, edificado entre los años 1299 y el 1314 para dar una sede digna a  sus mandatarios
Tuvo varios nombres: Llamado en origen Palazzo dei Priori o Palagio Novo, se cambió el nombre por el de "Palacio de la Señoría", el organismo principal de la República florentina, en el siglo XV.



Cosme I de Médici, Duque de Toscana por Bronzino (no confundirlo con Cosme el Viejo)

El aspecto actual  del Palazzo, se debe en buena medida a las grandiosas obras de reestructuración y decoración de los interiores efectuadas promediando el siglo XVI por orden de Cosme I de Médicis, pues el duque había decidido convertirlo en Palacio Ducal y fijar en él su residencia.



Sala delle Mappe Geografiche

Una vez que la corte medicea se trasladó al Palazzo Pitti, en el Palazzo Vecchio siguieron funcionando la Guardaroba (donde se custodiaban los objetos de gran valor) y varias oficinas de gobierno
En la actualidad se encuentra en esa sala, una colección científica  del Museo de Galileo.



Il cortile

El patio del Palazzo Vecchio fue decorado, con motivo de la boda entre Francesco de 'Medici y Giovanna de Austria (1565), con estucos y pinturas secas de ciudades austriacas, en honor a la novia.
Cosimo I de 'Medici confió a los artistas Lorenzo Marignolli y Santi Buglioni el revestimiento de columnas de estuco dorado con motivos vegetales, querubines y otras figuraciones, mientras que las bóvedas cruzadas fueron embellecidas por Marco da Faenza.



En el centro del patio se encuentra la fuente de Francesco del Tadda (1555-57) con una reproducción del putto y el delfín de Andrea del Verrocchio (Andrea di Michele di Francesco Cioni) de 1470 (el original está dentro del Palazzo Vecchio en el distrito de los Elementos).




Palazzo Vecchio  con las estatuas del David y Hércules y Caco




David de Miguel Angel (copia)

Cuando se va  a la ciudad de Florencia, lo que mas le llama la atención es, sin duda, las estatuas que  se encuentran en la plaza



Perseo de Benvenuto Cellini

Quizá sean esta y la del David las mas conocidas, pero hay muchas mas...




A continuación explicaré un poco las  que se pueden encontrar allí:



Empezaré por la parte central a la izquierda del Palacio Viejo, donde se encuentra la grandiosa Estatua ecuestre de Cosme I, una obra en bronce de Giambologna (1594).
Cosme I de Medici duque de Toscana,  hizo mucho por la ciudad, como por ejemplo la construcción de los Uffizi, hoy en dia, uno de los museos mas importantes del mundo.




Las estatuas de la Plaza de la Señoría no sólo son en sí mismas un elemento decorativo de altísimo nivel, sino que representan también un verdadero y propio ciclo alegórico laico, único en su género en el mundo, que inspiró a los gobernantes de las ciudades que llegaban hasta el Palacio Viejo




Grupo de varias esculturas delante del Palazzo Vecchio




Vista de las dos estatuas del David y Hércules y Caco

La comparación entre los estilos y la calidad entre Miguel Ángel y Bandinelli (cuya rivalidad artística era famosa) fue posible de manera directa cuando se instaló el colosal de mármol de Hércules y Caco (5,05 metros) de Bandinelli en la Piazza della Signoria, cerca del David de Miguel Ángel.




Hércules, de Bandinelli

Pero fue ridiculizada desde el primer momento; Cellini comparó el grupo a «un saco lleno de melones» por su musculatura exagerada.
Después de tales críticas, Bandinelli intentó sabotear la carrera de Cellini y perjudicar también al joven Giambologna.




Hercules y Caco de Baccio Bandinelli: detalle del pedestal con la cabeza de un jabalí




Pedestal de Hércules y Caco con otros animales




David de Miguel Angel:

Replica del original que se encuentra en la Galeria de la Academia. Creada en 1500, simboliza que el pueblo (representadodo por el rey David) y con la ayuda de Dios, vence al tirano (Goliat).





Situada al lado de la entrada al Palazzo Vecchio, estuvo colocada la escultura original hasta 1910, cuando se decidio colocar una copia, hecha tambien de marmol, para poder conservar la original en buen estado y sin daños.Se guarda en la galería de la Accademia



Marzocco

Delante del Palacio, sobre el "arengario", se encuentran las esculturas más antiguas, que hace un tiempo se encontraban más adelante hacia la plaza: son el Marzocco y la Judith y Hlofernes (1455-60 circa), ambas obras de Donatello fueron sustituidas por copias por su alto valor.




El "Marzocco" Donatello

Se le encargó a Donatello la ejecución del Marzocco en 1419, con ocasión de la visita a Florencia del papa Martín V, para su colocación en la escalinata que conducía a las habitaciones papales de santa Maria Novella. Un marzocco es una escultura representando a un león, símbolo del poder popular en la República de Florencia
El original se encuentra en la Galería Bargello, esta es una copia.




La escultura "Judith y Holofernes" Donatello

El original se conserva dentro del Palazzo Vecchio



Donatello (Florencia, Ital 1386-Ibídem, 13 de diciembre de 1466), fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio



"Judith y Holofernes" Donatello

Representa el asesinato del general asirio Holofernes por Judith. Se considera a Judith como símbolo de la libertad, la virtud y la victoria del débil sobre el fuerte, en una causa justa. Sostiene en una mano una gran espada, y con la otra la cabeza de Holofernes por su cabello.



 Loggia dei Lanzi

La logia, galería o pórtico (loggia) de la Señoría, fue durante mucho tiempo el símbolo de la democracia florentina porque se utilizó desde el principio, para las ceremonias y recepciones de la República de Florencia, como la entronización de los "gonfalonieros" (Los Gonfalonieros de Justicia de Florencia eran todas aquellas personas que desde 1293 se hicieron cargo de la jefatura de gobierno) y los "priores"



Lanzichenecchi

Llamada también Loggia dei Lanzi, porque aquí acamparon los Lanzichenecchi o Lansquenetes, nombre con que se designó a algunos mercenarios alemanes que operaron entre el siglo XV y el XVII, y también, en el "Sacco de Roma"



 Tambien denominada la Logia de los Orcagna, ya que  fue construida entre los años 1379 y 1381 por Benci di Cione, al que tambien en 1386, se le encargó la construcción del pavimento de la Piazza della Signoria y por Simone di Francesco Talenti, ambos alumnos de Andrea di Cione, alias "Orcagna".



Desde el punto de vista arquitectónico la construcción une elementos del gótico, como las pilastras en la fachada y el coronamiento, con elementos de matriz clásica como los grandes arcos.
Se trata de museo al aire libre de las esculturas de la colección de los Médicis. A fines del siglo XVIII, en la época de Pietro Leopoldo di Lorena, se realizó un nuevo ordenamiento, con la instalación en el corredor de numerosas esculturas antiguas, tranferidas a Florencia desde la Villa Médicis en Roma.



Los leones:
Centrados en el corredor de los Lanzi podemos ver dos leones uno a cada lado del arco central. El de la derecha se remonta a la epoca romana y el de la izquierda fue creado en 1600 por Flamino Vacca, simbolizan la guardia y la proteccion de cosas negativas.



León de época romana

Este león es originario de uno del siglo II d.C.​ de mármol que  había sido encontrado en la Vía Prenestina, fuera de la Puerta de San Lorenzoia, De acuerdo a Vacca, el león había sido un relieve que fue tallado sin fondo y que fue modificado por Giovanni Sciarano o Giovanni di Scherano Fancelli.



Uno de ellos,  fue hecho y firmado por Vacca, también en mármol, como  pareja a la antigua escultura en una fecha que puede ir entre 1594 y 1598



Perseo de Benvenuto Cellini: Nombre completo: Perseo con la cabeza de Medusa. 

Encargada por Cosme I de Medici y realizada en bronce, es considerada una de las obras cumbre de la escultura manierista italiana y una de las estatuas más famosas de la Piazza della Signoria 
La historia cuenta que Polidectes ordenó a Perseo que fuera en busca de Medusa y que le cortara la cabeza, y así obedeció Perseo. Se fue de Grecia hasta Sicilia, donde dos hadas le dieron un espejo con el que se protegería de la imagen de Medusa, una espada para cortar su cabeza, un saco para guardarla, unas sandalias aladas para que pudiera volar y un casco que lo hiciera invisible al usarlo. Al cumplir su mandato, de la sangre de Medusa nació un Pegaso




El Perseo de Cellini 

La presencia allí de la obra Perseo con la cabeza de Medusa de Benvenuto Cellini, que representaba el triunfo del bien sobre el mal y el símbolo de la victoria de los Médici en Florencia después de haber sido expulsados de la ciudad en 1494
Representa a Perseo levantando la derrota de la cabeza de la Medusa, de la cual salen serpientes, simbolo del "corte" con la experiencia republicana, celebre por sus discordancias con el pueblo florentino, quienes no querian una autentica democracia.



En la nuca de la estatua se puede observar un autorretrato de Cellini. El casco forma las cejas, la nariz y la forma de la cara, mientras que el pelo de la nuca de Perseo es la barba de Cellini.



Detalle del pedestal con bronces también de Cellini



"Rapto de las Sabinas" de Giambologna: 

Situada en el corredor de los Lanzi, es una de las esculturas mas conocidas que hay en este corredor. Simboliza el secuestro de las mujeres de los Sabinos por parte de los fundadores de Roma




Jean Boulogne (Douai, 1529 - Florencia 1608), conocido en Italia como Giovanni Da Bologna o más abreviadamente Giambologna y en España como Juan de Bolonia
Juan de Bolonia en 1581 comenzó lo que se considera su obra maestra, el "Rapto de las Sabinas", finalizado alrededor de 1582. Al parecer, la escultura no fue producto de un encargo y se llevó a cabo por el autor como una demostración de virtuosismo. Cuando Francisco I de Médici vio la obra se entusiasmó y ordenó su instalación en la Loggia dei Lanzi, cerca del Palazzo Vecchio



El tercer personaje, el hombre vencido, esta creado para dar aguante a la escultura.



Hércules y el centauro Neso 

Es una gran obra del escultor Juan de Bolonia o Giambologna ,  donde se ve el estilo manierista del autor.
La escultura se caracteriza por una gran fuerza plástica expresada por la fuerte torsión, casi elástica, del cuerpo del centauro Neso, doblado por la fuerza de Hércules.



Patroclo e Menelao copia del original griego,encontrado en el Foro de Trajano en Roma.



Rapto de Polissena de Pio Fedi

Representa a Polissena, hija pequeña de Priamo, secuestrada por Pirro para ser sacrificada por el regreso de los barcos de la guerra de Troya



Destaca la intensidad del gesto de Pirro para sacrificar a Polissena, mientras ella le suplica.



La fuente de Neptuno

De Bartolomeo Ammannati y alumnos: Fue la primera fuente publica de Florencia



El gran Neptuno, creado con un tipo de marmol blando, no es muy amado por los florentinos, que lo llaman "biancone", haciendo referencia a que les disgusto mucho esta obra, ya que les parecia un malgasto de marmol increible



Fuente de Neptuno detalle del  el dios acompañado de dos tritones.



Fuente de Neptuno
Todas las figuras en bronce que aparecen son de Juan de Bolonia.



Fuente de Neptuno detalle de los caballos



Detalle


PERSONAJES FLORENTINOS DEL RENACIMIENTO




Retrato de Cosme de Médici , el Viejo  por Jacopo Pontormo

En 1434, Cosme de Médici asumió el poder total de Florencia, transformándose en Signore de la ciudad toscana. Fué el fundador del mecenazgo de los Médici, amante del arte y de las ciencias
Desde entonces hasta 1494 habría cuatro Signori sucesivos en Florencia. 
Ese año estalló en Florencia una revuelta contra los Médici, cuando el Signore Piero de Médici se rindió de forma incondicional ante el avance de Carlos VIII de Francia hacia el Reino de Nápoles.



 Girolamo Savonarola

Los Médici mantendrían el control de la ciudad hasta 1494, cuando fueron expulsados brevemente por el fraile radical  Girolamo Savonarola que aprovechó el descontento de la población florentina para derrocar a los Médici. La turba enfurecida saqueó el palacio del monarca y se proclamó la República de Florencia 



Ya en tiempos de Lorenzo de Medici, de la mano de Savonarola, se llevaría a cabo una feroz persecución de todo aquello que pudiera ser considerado «vanidoso», creándose una "hoguera de las vanidades" en la Piazza della Signoria en la que se quemó todo objeto considerado pecaminoso, incluyendo obras de Miguel Ángel o Botticelli.

El 13 de mayo de 1497 Alejandro VI excomulgó a Savonarola; los seguidores del papa entraron en Florencia y  lo encarcelaron 



Placa que recuerda el ajusticiamiento de Savonarola y donde se critica el hecho



Grabado antiguo donde se aprecia la hoguera donde murió Savonarola

La ejecución, fué uno de los acontecimiento, junto con "La hoguera de las Vanidades", mas importantes que se celebraron en la Piazza. 



Situación de los edificios y esculturas




FUENTES:

https://www.mega.it/ita/gui/monu/signo.htm

http://www.florencia.es/arquitectura-y-arte/

https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_la_Se%C3%B1or%C3%ADa

https://es.wikipedia.org/wiki/Cosme_de_M%C3%A9dici

https://web.archive.org/web/20110928030910/http://www.comune.firenze.it/servizi_pubblici/arte/piazze/signoria.htm

https://www.borghiditoscana.net/il-cortile-di-palazzo-vecchio-firenze/


Bibliografía:

"Florencia y la Toscana" 2016 Lonely Planet

"Summa Artis·" Arte del Renacimiento  José Pijoan 



No hay comentarios:

Publicar un comentario