domingo, 23 de octubre de 2016

LAS IGLESIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Creo que las iglesias de la Comunidad de Madrid, se conocen poco, salvo para sus vecinos y realmente merece la pena  hacer una pequeña excursión para verlas.
He hecho una selección de las que, al menos en mi modesto criterio, son las pricipales Iglesias de la Comunidad, dejando a un lado las de capital, que ya comenté en otro blog.
Tengo que puntualizar que desde luego no estan todas las que son, pero si, que las que aqui menciono, tiene un valor artístico intrínseco y no solo en su faceta arquitectónica, sino tambien y sobre todo en sus piezas escultóricas y pictóricas, concretamente en sus retablos, en los que hago especial hincapié.
Hay templos de todas las épocas, predominando el estilo renacentista y barroco, con lo que su cronología oscila entre los siglos XV a XVIII, aunque su fundación fuera anterior en muchas de ellas. No menciono los templos de conventos y monasterios, (salvo alguna excepción) porque ya lo hice en otro post, al menos los de Madrid capital y tampoco describo los pocos ejemplos de románico y mudejar que existen en la Comunidad, por la misma razón.




ALCALÁ DE HENARES
La Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor es la sede episcopal de la diócesis de Alcalá de Henares, y se encuendra en la ciudad del mismo nombre, en la Comunidad de Madrid, (España). Data de 1514 y presenta un marcado estilo gótico isabelino.
Es, junto con la iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica), el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que suponía que todos sus canónigos debían ser doctores en teología






 ALCALÁ DE HENARES
Alzada sobre las naves laterales, sorprende la falta del retablo mayor, que fue una obra gótica con tablas pintadas alusivas a la Pasión de Cristo. En el presbiterio, se conserva una mesa regalada por el papa Sixto V a Felipe II. El espacio está presidido por la imagen de la llamada Virgen de Cisneros, y cerrado por una excelente reja, una de las que sobrevivieron al incendio de 1936. El ábside posee recios contrafuertes al exterior y una girola en la que se alternan tramos triangulares y rectangulares apoyados en pilastras góticas con cardinas





  
ALCALÁ DE HENARES
En la misma girola está la cripta de los santos Justo y Pastor. Allí se conserva una urna, con relieves en plata y oro, obra de los hermanos Zureno (1702), en el que reposan los restos de los santos y la piedra en la que fueron martirizados.




TORRELAGUNA
La iglesia parroquial de la Magdalena en la localidad de Torrelaguna en la Comunidad de Madrid (España) es un edificio de estilo gótico construido en el siglo XIV.
Comenzó a edificarse bajo su forma actual en el siglo XV, continuando las obras durante toda la centuria siguiente, rematada ésta por el cardenal Cisneros, natural de esta villa.





TORRELAGUNA
Los retablos son barrocos y platerescos. Entre ellos destaca el retablo mayor, plateresco, obra de Narciso Tomé. En 2014, durante unos trabajos de rehabilitación, se descubrieron unos dibujos e inscripciones en la parte trasera del retablo renacentista realizados por artistas españoles del siglo XVI, según las primeras estimaciones. Los dibujos representan dos rostros masculinos y el bosquejo de un ave rapaz. Las inscripciones no han sido todavía descifradas







TORRELAGUNA
Altar Mayor imagen de Santa María Magdalena titular del templo.




TORRES DE LA ALAMEDA
La Iglesia de la Asunción es una gran belleza del siglo XVI. Una de esas sobriedades elegantes del Plateresco español, que han ido fascinando a viajeros y visitantes a lo largo del tiempo.

 Es uno de los bienes de interés cultural más hermosos de la Campiña del Henares. Su principal singularidad está en el atrio porticado, de siete arcos y encarado al Sur, dentro de los cánones arquitectónicos renacentistas.




TORRES DE LA ALAMEDA
La Iglesia es de planta basilical de tres naves. El presbiterio termina en un ábside circular donde anteriormente había un retablo barroco que fue destruido durante la guerra. En una capilla se encuentra la imagen de la patrona del pueblo, Nuestra Señora del Rosario.





TORRES DE LA ALAMEDA
 ábsides




 TORRES DE LA ALAMEDA
La Sábana Santa de Torres es una de las mejores copias que existen de la de Turín. Existen algunas otras de diversas ciudades europeas como Roma, Besancon, Troyes o Vézelay, y que incluso en España hay otra más, en el monasterio de Santo Domingo de Silos, pero es la única sobre la que tenemos la certeza de que fue santificada mediante el contacto con la de Turín, el 3 de mayo de 1620.





VALDETORRES DE JARAMA
La iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora de la localidad española de Valdetorres de Jarama, constituye un buen ejemplo de un tipo de arquitectura religiosa de principios del siglo XVI, recurrente en la región madrileña.
El templo, de planta rectangular, está construido en mampostería con sillares en las esquinas y en los contrafuertes, con cabecera plana y cubiertas a tres aguas





VALDETORRES DE JARAMA
La fachada principal es realmente notable, en cuanto que luce una portada plateresca de estilo toledano de gran calidad y finura compuesta por un arco en acceso de medio punto entre columnas de orden compuesto que sostienen un friso decorado con grutescos; sobre dicho arco se dispone otro arco de medio punto con hornacina avenerada vacía en el centro y balaustres situados en los extremos. Un pequeño óculo abocinado culmina el conjunto y se enmarca con dos saeteras




VALLECAS
La iglesia de San Pedro ad Víncula se encuentra emplazada en el extremo norte del barrio administrativo de Casco Histórico de Vallecas. La iglesia fue diseñada por Juan de Herrera en el año 1600, siendo la actual torre un añadido de Ventura Rodríguez en el año 1775.
En esta iglesia destaca su magnífica fachada, que compone admirablemente con su esbelta torre. Domina en la fachada un gran lienzo de aparejo concertado de estilo toledano, en cuyo centro luce una bella portada toscana con pirámides y bolas y relieve con la liberación de San Pedro en hornacina central. El lienzo fundamental de la fachada se corona después de una cornisa por un ático o frontón mixtilíneo de elegante silueta recortada




  VALLECAS
Escudo con los atributos de de San Pedro





VALLECAS
Portada principal de San Pedro.





VALLECAS
Naves Rectangulares con bóveda de cañón con lunetos y molduras. En el altar mayor, cuadro de la liberación de San Pedro, obra de Francisco Rizi, óleo sobre lienzo, 5,75 x 3,80 metros; estilo barroco del siglo XVII. Enmarca con la parte de lo que fue el retablo originario del siglo XVII.





VALLECAS
Detalle del cuadro de Francisco Rizzi, que representa la liberación de San Pedro.






ALGETE
La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en el municipio de Algete (Provincia de Madrid, España) data de principios del siglo XVI. Está construida con cajoneras de mampostería y ladrillos revocados en parte.






 ALGETE
El acceso se realiza por la fachada norte y se resuelve con arco de medio punto con imitación de gran dovelaje enmarcado por alfiz. Existió otro acceso en el muro sur que fue cegado a principios del presente siglo.





ALGETE
Tiene planta longitudinal con tres naves, separadas por columnas toscanas y jónicas que sostienen arcos de medio punto. Las naves se cubren con techumbre de madera sencilla y en el crucero, capilla mayor y sacristía, aparecen bóvedas baídas. La cabecera es plana. El coro se sitúa a los pies en lo alto y se sostiene con un arco carpanel.






ARANJUEZ
La iglesia de Alpajés (denominada también Iglesia de la Virgen de las Angustias) es un templo ubicado en la ciudad de Aranjuez a orillas del río Tajo

 


 ARANJUEZ
Iniciada su construcción conforme a las trazas proporcionadas por el arquitecto Cristóbal Rodríguez de Jarama en 1681, en 1690 cuando se colocó la inscripción de su fachada se había completado su planta, restando por construir la capilla mayor






 ARANJUEZ
La iglesia de Alpajés detalle de la nave con el retablo al fondo





ARGANDA DEL REY
La iglesia parroquial de San Juan Bautista de estilo herreriano popular, se levanta en el casco histórico de Arganda del Rey, dentro de la plaza de la Constitución, donde antiguamente existía un templo del que quedan restos insertos en la actual iglesia





ARGANDA DEL REY
En la construcción del antiguo templo que se realizó entre 1540 y 1580 intervino el maestro alcalaíno Pedro Gil Sopeña, pero hacia 1695, debido al estado de ruina en el que se encontraba el referido templo, se comenzó la construcción de la actual iglesia de San Juan Bautista, terminándose las obras en 1736





ARGANDA DEL REY
La iglesia presenta una planta de cruz latina con tres naves. La torre campanario erigida, entre 1709 y 1714, se encuentra situada en la fachada oeste del edificio. Es destacable el retablo protobarroco del primer tercio del siglo XVII que procede del convento de clarisas de Calatayud, que fue llevado a la iglesia en 1934 y que reemplazó a un retablo de estilo churrigueresco destruido




BRAOJOS DE LA SIERRA
Iglesia de San Vicente Mártir
Según consta en los archivos parroquiales la Iglesia de San Vicente Mártir, su construcción comenzó en 1601 sobre las ruinas de una torre militar edificada en el siglo XIV. Su construcción duró hasta 1610, aunque fue reedificada en estilo barroco durante el siglo XVII utilizando mampostería de piedra con esquinas de sillares.
Presenta una torre gótica original y una planta con forma de cruz latina y dos naves


 

BRAOJOS DE LA SIERRA
Retablo Mayor con el titular San Vicente








BRAOJOS DE LA SIERRA
En su interior se conserva un retablo de 1633 realizado por Gregorio Fernández y dos tablas hispanoflamencas con los apóstoles Juan el Evangelista y Santiago el Mayor relacionadas con el Maestro de los Luna








 BUITRAGO DE LOZOYA
vista del conjunto de la Iglesia, puebla y murallas





BUITRAGO DE LOZOYA
La Iglesia de Santa María del Castillo es la única parroquia que actualmente se conserva de las cuatro con las que contaba Buitrago del Lozoya en el siglo XVI. Está construida en el interior del recinto amurallado, muy próxima al castillo
La iglesia comenzó a construirse a principios del siglo XIV, probablemente sobre una antigua mezquita. Fue concluida en el año 1321, si bien fue reestructurada en el siglo XV como evidencian las ventanas y las dos portadas de estilo hispano-flamenco, muy difundido al final de la Edad Media por el área septentrional de la Comunidad de Madrid.





BUITRAGO DE LOZOYA
Detalle de la torre.El estilo de la nave era originalmente gótico, cubierta con bóveda de crucería de la que hoy aún se pueden apreciar los arranques de los nervios en las fachadas desnudas de su interior. El ábside tiene forma poligonal y es de mejor fábrica que el resto de la nave, puesto que se construyó con sillares de granito bien trabajados, en contraste con el resto de la nave, hecha con sillarejo sin trabajar.







 CHINCHÓN
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Se inició su construcción en 1534 como capilla adosada al palacio condal con un proyecto de arquitectura gótica, de manos de Alonso de Covarrubias, y se terminó en 1626, tras haber estado 48 años paradas las obras, con la colaboración del patrimonio del Condado de Chinchón.





CHINCHÓN
Esto se debe a que los condes de Chinchón sólo financiarían la iglesia con tres condiciones, a saber: tener una vista privilegiada en la misa, exhibir los escudos condales en la fachada principal y que se enterrase a todos los condes en la iglesia (debajo del altar es donde están enterrados debido a que éste es el lugar más privilegiado de la iglesia) y hasta pasados 48 años no se pusieron de acuerdo. Diego Fernández de Cabrera y Mendoza, tercer conde de Chinchón y mayordomo de Felipe II y de su Consejo de Estado, contrató para su finalización a los mejores maestros que habían trabajado en El Escorial





CHINCHÓN
La iglesia actual es una gran reconstrucción que combina los estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco. Cabe destacar, en el centro del retablo principal, el magnífico cuadro de la Asunción de la Virgen pintado hacia 1812 por la mano de Francisco de Goya por encargo de su hermano Camilo, capellán de los condes




COLMENAR VIEJO
La basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo es un templo gótico con un impresionante campanario





 COLMENAR VIEJO
Portada renacentista






COLMENAR VIEJO
interior del templo





COLMENAR VIEJO
Un magnífico retablo mayor de estilo renacentista, realizado entre 1563 y 1579, en madera dorada, policromada y estofada excepto el frontal de altar, en alabastro, centrándose su iconografía en la figura de la Virgen María, representada en la calle central en su Asunción a los cielos.




 COLMENAR DE OREJA
Iglesia de Santa María la Mayor
La iglesia fue construida por la Orden de Santiago, en el segundo tercio del siglo XIII, fue ampliada durante la segunda mitad del siglo XVI. Fue fundada en 1171 por Pedro Fernández de Fuentecala (1170-1184), primer maestre de la Orden de Santiago, perteneció a la misma hasta 1540. En 1885 paso a formar parte del Arzobispado Madrid-Alcalá.



 
COLMENAR DE OREJA
Está compuesta de una nave central larga y anchurosa a la que cruza en su penúltimo quinto otra nave más corta y de análoga anchura, acompañándola en sus tres primeros quintos otras dos naves laterales de media anchura separadas de ellas por esbeltas columnas exentas









 COLMENAR DE OREJA
El retablo antiguo en el que trabajo Juan Manuel Theotocopuli (hijo del Greco) y otros artitas de la época, fue destruido durante la guerra civil y sustituído por una réplica basada en antiguas fotografías siendo obra de Francisco Gálvez.





EL ESCORIAL
La Iglesia de San Bernabé está situada en el municipio español de El Escorial, en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid. Se trata de un edificio religioso de estilo herreriano, construido por Francisco de Mora, uno de los colaboradores de Juan de Herrera en las obras del Monasterio de El Escorial.






  
EL ESCORIAL
Data de finales del siglo XVI y fue auspiciada por el monarca Felipe II, dentro de un plan de mejoras y reformas urbanísticas emprendidas dentro del núcleo urbano escurialense.La iglesia refleja fielmente las pautas herrerianas imperantes en el momento, tanto en lo que respecta a los materiales empleados (muros de granito y tejado de pizarra), como a su traza.




 EL ESCORIAL
Interior de la Iglesia de San Bernabé
Puede afirmarse que presenta un aspecto incluso más austero que el Monasterio de El Escorial




FUENLABRADA
Iglesia de San Esteban protomartir
Actualmente no hay documentos que acrediten en qué siglo se construyó la iglesia de San Esteban Promártir de Fuenlabrada debido a un incendio fortuito que arrasó el archivo parroquial. A lo largo del tiempo varios estilos arquitectónicos han dejado su impronta desfigurando totalmente la antigua iglesia, sólo reconocible en su cabecera y en sus esbeltos y altos contrafuertes, estilo imperante en la primera mitad del siglo XVI.






FUENLABRADA
De la iglesia de San Esteban hay que destacar el retablo del altar mayor, atribuido a José de Churriguera. Se puede fechar hacia 1707, ejecutado después del retablo de San Esteban de Salamanca (1692) y el de la iglesia del Salvador de Leganés (1701-1707).

 Del retablo fuenlabreño los dos telares laterales alcanzan gran importancia, correspondiéndose cada uno con hornacina y dos columnas salomónicas. En el eje de la composición, se sitúa el tabernáculo en la parte inferior, el cuadro atribuido a Claudio Coello y en la coronación, a modo de profundo escenario, el motivo de ángeles y la fe




 FUENTE EL SAZ DEL JARAMA
La iglesia de San Pedro Apóstol,, comenzó a construirse en el siglo XIII, aunque su mayor parte fue construida a lo largo del siglo XVI. La construcción de la iglesia finalizaría a principios del siglo XVII en una segunda etapa en las que se hicieron las portadas de modelos herrerianos.Se atribuye la construcción de esta iglesia a la escuela de Rodrigo Gil de Hontañón.





FUENTE EL SAZ DEL JARAMA
El altar mayor se haya en un retablo barroco de madera dorada, que tiene banco, un cuerpo del siglo XVII de la escuela madrileña. La pintura fue encargada a Francisco Rizzi por el arzobispo de Alcalá de Henares. Este, ejecuto su obra hacia 1655, de entre la que destaca el lienzo que refleja “El Martirio de San Pedro”.




 GETAFE
La catedral de Santa María Magdalena es la catedral de la ciudad de Getafe y sede de la Diócesis de Getafe (Comunidad de Madrid, España).La iglesia está ubicada en el barrio Centro de Getafe, concretamente en la plaza de La Magdalena.Sus arquitectos fueron Alonso de Covarrubias y Juan Gómez de Mora. Comenzó su construcción en 1549 y se finalizó en 1770 




GETAFE
Vista del interior de la catedral con el retablo mayor al fondo.






 GETAFE
Ventana mudéjar del siglo XIV. Está situada en el cuerpo bajo de la torre.
Los estilos predominantes son el Renacentista, el Barroco y el Mudéjar de su torre, correspondiente a un templo anterior






 GETAFE
El Retablo Mayor de Santa María Magdalena fue realizado entre los años 1612 y 1618 por Alonso Carbonel, que dio las trazas, y los escultores Antonio de Herrera y Antón de Morales, encargándose del ensamblaje





GRIÑÓN
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (S. XVI), se levantó sobre una ermita anterior, posiblemente del s. XV siendo su primitivo estilo mudéjar, hoy totalmente perdido a causa de las sucesivas obras





GRIÑÓN
Ventanas mudéjares
Su torre y algunas partes de su fábrica conservan rasgos de su antiguo estilo.






 GRIÑÓN
En el interior disfrutamos de una nave con dos capillas: la del Cristo Aparecido, y otra que hace de sacristía, primitiva capilla del Cristo, con bella bóveda de crucería.El ábside de la nave central es ocupado por completo por un magnífico retablo mayor en su estado natural o sea sin estofar ni dorar, posiblemente obra de Ratés o Churriguera, o de su escuela, aparece adornado con abundantes motivos florales y vegetales. (foto antigua)




GRIÑÓN
Añado el Convento de las Clarisas por el indudable valor de su retablo.
Clarisas de la Encarnación - 

 El Convento de Clarisas de la Encarnación, fue fundado por el presbítero D. Rodrigo Vivar, en 1525. Su interior guarda numerosas obras de arte, entre otras, un bellísimo retablo del Renacimiento con tablas del famoso pintor de retablos Juan Correa de Vivar.




LEGANÉS
Iglesia de San Salvador
El templo, de cruz latina, consta de tres naves, separada la central de las laterales por pilastras sobre las que voltean arcos de medio punto. El exterior, hoy remozado, presenta tres puertas de granito y una esbelta torre de ladrillo revocado, con planta cuadrada y rematada con un capitel encamonado y calado, cubierto de pizarra. Las campanas se colocaron en el año 1675.




LEGANÉS
En el interior destacan los tres impresionantes retablos de José Benito de Churriguera, principalmente el Retablo Mayor, el del Carmen, situado en el lateral y el de San José y así hasta completar un total de doce retablos construidos entre 1636 y el primer tercio del S. XVII. También conserva en sus paredes doce lienzos de pintura exclusivamente religiosa siendo el más importante el Retrato de San Pedro de Arbuses.




MECO
La iglesia de la Asunción es anterior a 1487, como se deduce de la bula de Meco. El edificio actual se construyó antes 1568 fecha en la que Ambrosio de Morales relata la llegada a esta iglesia de las reliquias de los Santos Justo y Pastor procedentes de Huesca y camino de Alcalá de Henares y, por la documentación que nos ha llegado, puede que se iniciara en 1548.Participaron arquitectos cántabros como Juan de Ribero y su hermano Nicolás de Ribero, fallecido en 1598, que trabajó en la cubierta y cerró la obra principal





MECO
Fachada norte
Es una iglesia de planta basilical, de tres naves, con elementos góticos, barrocos y hasta neoclásicos




 
MECO
El coro, situado a los pies del templo, donde se proyectó inicialmente la entrada principal al templo, está soportado por un gran arco central de medio punto





MECO
La capilla mayor está dedicada a la patrona del templo y destaca su hermoso retablo dorado barroco, en el que trabajó Prospero Mortola, restaurado en la primera década del siglo XXI. La imagen de la Virgen, que ocupaba el centro, y los ángeles desaparecieron al comienzo de la Guerra Civil española
El retablo que precedió al actual, de 1537, contenía doce hermosas pinturas de 1,20 m X 1 m aproximadamente, obra de Juan Correa de Vivar; Se conservan seis que se han sido restauradas y declaradas bien de interés cultural. Son las siguientes: la Anunciación, la Visitación, la Adoración de los pastores, Adoración de los Reyes (puede reconocerse a Carlos V como rey Gaspar), la Verónica y el Descendimiento.



MECO
Es una iglesia de planta basilical, de tres naves, con elementos góticos, barrocos y hasta neoclásicos. Se aprecia la influencia de Diego de Siloé. La cubierta gótica es soportada por impresionantes columnas rematadas con capiteles de estilo toscano

. El crucero está rematado por una gran cúpula interior. Las tres secciones de la iglesia, el centro y los lados están cubiertos por bóvedas de crucería.


 
 MONTEJO DE LA SIERRA
  De estilo renacimiento y dedicada a San Pedro Apóstol en Cátedra de Antioquía, la fábrica de la Iglesia es de piedra y ladrillo enfoscados, con cabecera de sillarejo.




MONTEJO DE LA SIERRA
En su exterior destaca la airosa espadaña, de sillería, bien trabajada, de tres cuerpos separados por sencillas cornisas, rematando en frontón triangular.
En el cuerpo superior se abren dos arcos gemelos de medio punto en los que están colocadas dos campanas grandes (1890) y en el frontón una campana que se fundió hacia el año 1950











MONTEJO DE LA SIERRA
En la nave principal destaca la capilla mayor, cubierta por un precioso artesonado mudejar, y el retablo con tres calles separadas por cuatro columnas con rocalla, ático, cuatro nichos y un expositor, rematado por un clípeo con rayos, construido en madera y dorado en la segunda mitad del siglo XVIII (entre 1769/1778, por el arquitecto Andrés Martínez y el dorador Tomás Arizpe, de la escuela segoviana)
En el nicho central preside la imagen barroca de San Pedro sentado en trono (in Cathedra)





NAVALCARNERO
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Su planta basilical está constituida por dos iglesias quinientistas que se unen a la altura del crucero. De la primitiva, iniciada en torno a 1520, sólo restan las arcadas góticas que separan sus naves y la torre del campanario, un ejemplo de pervivencia de las formas hispano-mudéjares

La villa fué elgid por Felipe IV para su boda con Mariana de Austria, celebrada en el oratorio de la Casa de la Cadena el 7 de octubre de 1649. Agradecido por la hospitalidad, el rey concedería a sus vecinos el título de "Villa Real".  



NAVALCARNERO
. A partir de 1580 y como consecuencia del fuerte aumento demográfico experimentado en el lugar, se comenzó a construir una nueva iglesia de la que sólo se levantaría la cabecera actual (presbiterio, crucero y sacristía). Por su austeridad constructiva es un buen ejemplo del influjo ejercido por la arquitectura escurialense en este periodo. Es muy probable que este segundo proyecto, inacabado por falta de recursos económicos, fuera obra del arquitecto Alonso de Covarrubias (ca. 1488-1570)







NAVALCARNERO
A esta duplicidad arquitectónica se uniría a partir de 1619 la construcción de la capilla de la Inmaculada Concepción y la ampliación de las naves laterales y de los pies de la iglesia en 1789-1790. En esta última intervención se configuraría la fachada principal del templo que mira a la plaza.





NAVALCARNERO
Capilla Mayor.
Recientemente se han inagurado los frescos
que posiblemente sea la decoración eclesiástica más ambiciosa de toda la Comunidad de Madrid. Su elaborado programa iconográfico, dirigido por el genio Alberto Pirrongelli.
Donde hay que destacar la gran profundidad de todos los frescos, algunos personajes parecen salirse de las paredes




La Capilla de la Virgen
Aunque coloquialmente se denomina capilla de la Virgen, este espacio se halla bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.
Se halla ubicada en el lado norte de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Se accede a ella a través de una portada abierta a la nave del Evangelio.
Su construcción fue costeada por la cofradía del mismo nombre, presente en la vida social de Navalcarnero desde finales del siglo XVI. Preside su retablo principal una imagen de la Virgen con el Niño.





 NUEVO BAZTÁN
La Iglesia de San Francisco Javier se encuentra en el municipio madrileño de Nuevo Baztán. La iglesia se encuentra adyacente al Palacio de Goyeneche, ambos diseñados por el arquitecto José Benito Churriguera
Posee dos torres, de 27,5 m de alto, que flanquean cada lado y que doblan la altura del palacio. Están rematadas por tejados de pizarra a cuatro aguas, que recuerdan los chapiteles del estilo herreriano, por la forma de sus flechas, coronadas con veletas.





NUEVO BAZTÁN
La iglesia está consagrada a san Francisco Javier, copatrón de Navarra. Su fachada principal está integrada por una portada y dos torres, La portada presenta estructura de entablamento. Se sostiene sobre cuatro columnas, entre las cuales se sitúa un arco de medio punto, adornado con moldura barroca. Su elemento ornamental más significativo es la hornacina donde se ubica una figura de san Francisco Javier






NUEVO BAZTÁN
El interior destaca por su profusa decoración, especialmente en lo que respecta al retablo del altar mayor, obra del propio Churriguera. Realizado, en su mayor parte, en mármol rojo, está presidido por una escultura de san Francisco Javier. En la parte superior, aparece un medallón, donde se representa al santo bautizando a un rey infiel, acompañado por dos indios.




PINTO
La iglesia de Santo Domingo de Silos es la iglesia parroquial de Pinto (Madrid)
Ya existen, desde el Siglo XIV, referencias a la iglesia Parroquial. Se conserva un recibo de una campana rota que se refundió, teniendo la misma fecha de 1363.
Levantada en el mismo lugar que una vez posiblemente hubo una mezquita árabe, tiene un origen visigodo, ya que estos fueron los primeros cristianos que poblaron Pinto. Tras esta iglesia de origen visigodo hay pruebas de que existió otra de estilo románico, ya que fue con el rey Alfonso VI en el año 1086 cuando Pinto fue arrebatado finalmente a los árabes





PINTO
Iglesia de Santo Domingo de Silos
Cristo del Calvario, de gran devoción en el pueblo




RASCAFRÍA
Monasterio de Santa María del Paular
El Real Monasterio de Santa María de El Paular fue, desde su fundación en 1390 y durante 450 años, un monasterio cartujo. Actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina. Está situado en el municipio de Rascafría, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid. No es una simple iglesia, es un monasterio que incluyo por su importancia dentro de la región.





RASCAFRÍA
Por orden de Enrique II de Castilla las obras de construcción del cenobio cartujano dieron comienzo en 1390. El proyecto contaba con tres edificios: el monasterio, la iglesia y un palacio para uso y disfrute de los reyes. En sus inicios se dieron cita diferentes maestros y arquitectos como Rodrigo Alfonso, que intervino también en la Catedral de Toledo, el morisco Abderramán, a quien se debe el refectorio gótico-mudéjar y Juan Guas, responsable del atrio y la portada de la iglesia y del claustro de los monjes




RASCAFRÍA
Lo mejor, sin embargo, es el retablo, realizado a finales del siglo XV en alabastro policromado. Recrea una serie de 17 escenas bíblicas con un extraordinario detalle. Según parece, fue una obra ejecutada en Génova, de donde la mandó traer su donante, Juan II de Castilla, aunque otras fuentes apuntan a que fue labrado in situ por artistas de la escuela de Juan Guas durante la última década del siglo XV  





Así podría demostrarlo la gran cantidad de desechos del mismo alabastro que el del retablo que se arrojaron al patio de Matalobos para terraplenar determinado lugar (algunos parcialmente labrados) y que han aparecido con motivo de recientes obras


 
ROBLEDO DE CHAVELA
La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Robledo de Chavela, es una impresionante muestra de la arquitectura gótica española en la Comunidad de Madrid. Construida entre los XV y XVI, de gran tamaño, es una clara muestra de lo que era una iglesia-fortaleza de la época, principalmente en el ábside debido a la presencia de cubos medio almenados. Desde un punto de vista arquitectónico, en su exterior destacan los poderosos contrafuertes y, en su interior, el techado en bóvedas de crucería.



 
ROBLEDO DE CHAVELA
Tras el altar, situado en la capilla mayor, podemos observar este magnífico retablo, de estilo hispano-flamenco, del siglo XV, considerado una joya de la arquitectura gótica de la Comunidad de Madrid.





ROBLEDO DE CHAVELA
El retablo ha sido atribuido al Maestro de Robledo de Chavela (algunas de cuyas obras pueden verse en el Museo del Prado), que algunos especialistas piensan que pudo ser Antonio del Rincón, pintor de cámara de los Reyes Católicos, y otros, Fernando del Rincón, pintor que trabajó en este templo hacia 1514. Según el libro de Retablos de la Comunidad de Madrid, el Maestro de Robledo parece ser que fue en realidad Fernando del Rincón, que lo realizaría entre los años 1506 y 1514.


 












Bibliografía:

 "Retablos de la Comunidad de Madrid" (Guias de Patrimonio Histórico, editadas por la Comunidad de Madrid)


Fuentes:

 https://es.wikipedia.org

/wiki/CategorC3%ADa:Iglesias_de_la_Comunidad_de_Madrid_por_siglo

http://www.turismo-navalcarnero.com/navalcarnero/turismo/que-ver/iglesias-y-ermitas/

http://www.grinon.es/grinon/opencms/site/web/conoce_el_pueblo/gri8ntilde.on/historia/hechos_relevantes/?idCont=/site/contents/genericos/107402/107408/&comboIdiomas=spanish

http://todosobremadrid.com y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario