lunes, 24 de octubre de 2016

DE PICOTAS, ROLLOS Y JUSTICIA

Ya desde los primeros tiempos de la Reconquista, en la zona comprendida entre el Duero y la cordillera Central y mas tarde la línea del Tajo, surgen multitud de aldeas para repoblar lugares yermos, ocupados precariamente. Según avanzaba la Reconquista también lo hacia la población de nuevos lugares o la repoblación de antiguos asentamientos, a los que se les dotaba de fueros, prerrogativas de organizar mercados.
 El pago que el Rey daba en tierras y poblaciones a nobles, obispos y señores por contribuir a la causa, conllevaba el derecho de hacer justicia en nombre del Rey, explotar montes, madera, caza, pastos, molinos, pesquerías, roturar tierras, pagar menos impuestos y organizar ferias y mercados. Hay que distinguir dos tipos de Señorío:
 El señorío territorial, en el que el señor está vinculado a una tierra que, o bien trabaja de manera directa con sus siervos, o bien cede a campesinos a cambio de unas rentas (en especie, dinero o trabajo) 
El señorío Jurisdiccional, en virtud del cual el señor tiene una serie de prerrogativas de tipo judicial y político, que son una fuente de poder (nombra a las autoridades locales, ejerce la justicia, cobra tributos etc ). El campesino sujeto a señorío territorial era un siervo sin libertad personal, mientras que el que sólo lo está a un señorío jurisdiccional es un vasallo del señor. 
El grado desometimiento al señor varía en función de la época, del territorio y del tipo de señorío. A continuación seguiré con la explicación del tema, conforme se vayan visualizando los rollos, picotas y cruceros seleccionados tanto de Castilla-León como de Castilla-La Mancha, pero antes os quiero poner algunos conceptos, relacionados con el señorío y la justicia:
 "Adelantado" era el funcionario que el rey colocaba al frente de una provincia o comarca para que le representase
 "Alcaldes del Crimen" funcionarios encargados de juzgar cuantos delitos se producían con muerte   "Auto de Fe" era el acto público del Tribunal de la Inquisición donde los reos se exponían públicamente para leerles las causas después de ser estas juzgadas.
 "Capitán Preboste" era el encargado de, con su compañía, perseguir a los malhechores y llevar a cabo a su ejecución
 "Chancillería" esta era un Tribunal Superior de Justicia donde además de los pleitos que a él llegaban, se entendía por apelación de todas las causas de los jueces de las provincias que estaban dentro de su territorio
 "Grandes de España" estaban autorizados a cubrirse delante de su rey en el acto de su investidura, si era caballero, o de tomar asiento delante de la reina, si era señora, gozando además del derecho a llamarse "primos" del Soberano y recibir el tratamiento de excelenciaLa "limpieza de sangre era indispensable, para conseguir este título.
 "Merindad" tal cosa viene de "Merino" que era un juez nombrado por el rey en su territorio donde tenía amplia jurisdicción 
 "Derecho de pernada" se trataba de cierto derecho que poseían algunos señores de la antigüedad de introducir una pierna en el lecho de una vasalla suya recién casada.Venía a ser la representación simbólica del derecho de prelibación aplicada anteriormente. Después se substituyó por una contribución.
 "Realengo" todas las poblaciones no eran de Señorío ni pertenecían a Órdenes Militares. 
 "Señor de Horca y Cuchillo" aquel que tenía derecho de vida y muerte sobre sus vasallos. 
 "Villano" era el nacido en el estado llano y se veía sujeto a aquello que le placía a su Señor. 



La imagen puede contener: cielo y exterior

Boadilla del Camino, Palencia rollo
 El aumento de los señoríos jurisdiccionales, se dió sobre todo, en la Baja Edad Media con la nueva dinastía Trastámara, cuyo primer rey, Enrique II, fue motejado el de las "mercedes" por la necesidad que tuvo de recompensar a la alta nobleza su apoyo en la guerra civil contra su hermano Pedro I. Muchísimos pueblos y villas que antes eran de realengo pasan así a ser de señorío, lo que no quiere decir que el señor alcance la propiedad ni siquiera el dominio eminente sobre las tierras, sino el conjunto de derechos señoriales


La imagen puede contener: cielo y exterior

Aguilar de Campos, Palencia picota

El régimen señorial en España aun teniendo la misma base y estructuras similares que el que se desarrollo en el resto de Europa, tiene sus propias características determinadas por la situación histórica de la península. El monarca entregaba grandes propiedades a sus señores nobles, a cambio del apoyo militar de estos en sus enfrentamientos con los musulmanes. Este enfrentamiento a su vez es origen del aumento de territorio de los reinos cristianos, lo cual dio origen a nuevos señoríos y grandes propiedades.



La imagen puede contener: cielo y exterior




 Traspeña de la Peña, Palencia crucero

Los rollos estaban en aquellos pueblos de los reinos de Castilla y León que tenían alcalde y, por lo tanto, jurisdicción para juzgar y condenar a muerte. Servía además para castigar y pagar las penas menores de los delincuentes comunes, que tras ser azotados, eran expuestos a pública vergüenza.




La imagen puede contener: una o varias personas

Fotografia del S.XIX, donde se refleja un acto jurídico junto a un rollo.

Desde que hubo justicia humana, mucho antes del feudalismo, para aplicar ciertos castigos corporales a los malhechores, era muy útil algún poste y se utilizaba para ello un poste o tronco seco. La picota era el poste en el que se exponían los malhechores a la vergüenza pública o se les castigaba



La imagen puede contener: cielo, árbol, nubes y exterior


 Barajores de la Peña, Palencia crucero

Testigos de un pasado, fríos y altivos, e indestructibles a pesar del decreto del 26 de mayo de 1813 por el cual “se debían demoler todos los signos de vasallaje”, ahí siguen. Aparecen normalmente en un punto elevado o elevados en unas gradas de piedra, a un lado del camino, arrogantes y desafiantes.



La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior


Grajera, Palencia rollo

Elementos disuasorios para vagamundos, mercaderes, malhechores, falsificadores, etc…, signos de advertencia del señor que mandaba en las tierras que pisabas. Aviso a los visitantes de que hay en la villa una autoridad que vela por el común. Símbolos de una sociedad que se sustentaba en las relaciones de señorío y vasallaje.



La imagen puede contener: exterior

  
Cordovilla la Real, Palencia picota

El rollo y/o picota, “árbol de justicia” es símbolo de erección de ciudad y por tanto de jurisdicción penal. La picota, realizada en madera, tiene su origen a finales del siglo XIII, mientras que el rollo aparece a finales del siglo XIV. Convivieron juntos cada uno con su función hasta que las picotas fueron desapareciendo.Otra diferencia era que el rollo solo se levantaba en las villas, mientras que la picota se erigía en todos los lugares.



La imagen puede contener: árbol, cielo y exterior


Itero de la Vega, Palencia rollo

La picota, realizada en madera, tiene su origen a finales del siglo XIII, mientras que el rollo apareció a finales del siglo XIV. Convivieron juntos cada uno con su función hasta que las picotas fueron desapareciendo pro el desgaste natural del tiempo, y se aprovechó la presencia de los rollos de piedra, fenómeno que pudo darse a partir del siglo XV.



No hay texto alternativo automático disponible.

  
Cevico Navero, Palencia rollo

La pena de exhibición en la picota aparece ya legislada en el siglo XIII, en el libro de Las Partidas, de Alfonso X, considerándose la última de las penas leves a los delincuentes para su deshonra y castigo.



La imagen puede contener: exterior


 Renedo de la Vega, Palencia crucero


La imagen puede contener: exterior


Becerril del Carpio, Palencia

La mayoría de las picotas fueron construidas durante los siglos XVI y XVII, debido a las exenciones otorgadas a los lugares que hicieron aportaciones económicas a la Corona para sufragar los cuantiosos gastos de la guerra.



La imagen puede contener: cielo y exterior

Mombeltrán, Ávila picota

La Picota era emblema de que la población era villa y no aldea, que tenía jurisdicción civil y criminal, que disponía de alcaldes propios que juzgaban en primera instancia los delitos, sirviéndose de ellas para dar publicidad a la ejecución de las penas corporales.



No hay texto alternativo automático disponible.



Cepeda la Mora, Ávila picota

La horca fue durante siglos la manifestación por antonomasia de jurisdicción penal alta y por eso suele mencionarse expresamente en los títulos de villazgo que se otorgaban a los pueblos. Levantar horcas significaba que en lugar se imponían penas de muerte. Morir ahorcado, cualquiera que fuese el instrumento penal utilizado, fue siempre considerado una de las mayores afrentas, pues la pena de horca ha sido tradicionalmente considerada una pena capital infamante para el delincuente y, por derivación para su familia.



La imagen puede contener: árbol, cielo y exterior


 Narros del Castillo, Ávila rollo

Por ello cuando esta pena fue incorporada a los distintos ordenamientos y fueros, el ahorcamiento tuvo siempre el carácter de una forma de muerte afrentosa e indecorosa y así no se imponía a los nobles, que recibían pena por decapitación en el cadalso, como en el caso del ilustrísimo don Álvaro de Luna, a quien el verdugo “paso el puñal por su garganta, e cortóle la cabeza e púsola en el garabato”.



La imagen puede contener: exterior



El Hornillo,Ávila picota

En algunos lugares,como por ejemplo en Extremadura, la Hermandad de la Caridad se hacía partícipe de uno u otro modo de las ejecuciones, que servían de ejemplo al pueblo, y en consecuencia de control social.



La imagen puede contener: cielo y exterior

Arenas de San Pedro, Ávila picota

Tras la ceremonia de recepción del reo como cofrade y su "puesta en capilla" (así se decía) para los últimos días, tenía derecho a una dieta extraordinaria: potaje de garbanzos, caldos de gallina, jamón, bizcochos, bolluelas, leche y vino. La cofradía también le compraba y financiaba las reparaciones necesarias para acomodar su estancia: ropa de cama, servicios de mantelería, vasos, botellas, hachas de luz, lámparas, braseros, candiles o colchones, así como aceite, leña o carbón de picón, tabaco y la ropa que uniformaba a los reos en el acto de morir.



La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior
Candeleda, Ávila picota

.Por desgracia estas costumbres no se realizaban en todas las poblaciones, y los presos eran tratado mucho peor y eso sin contar con las torturas, que no voy a exponer en este post.



La imagen puede contener: cielo y exterior

Granucillo, Zamora rollo

Los rollos jurisdiccionales no deben confundirse con las picotas para ajusticiar. Los rollos nacieron como símbolos que marcaban la autonomía de las localidades cuando conseguían el rango de Villa y acabaron sustituyendo a las picotas para exhibir a reos ya justiciados ante los ojos del pueblo.






La imagen puede contener: cielo y exterior

Peñausende, Zamora rollo o picota?

Un rollo es una columna generalmente hecha de piedra y normalmente rematada por una cruz o una bola. Representaba la categoría administrativa del lugar, levantándose sólo en los villazgos que tenían plena jurisdicción, indicando el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico. Además marcaba el límite territorial y, en ciertos casos, era un monumento conmemorativo de la concesión del villazgo.



 La imagen puede contener: cielo y exterior

 Barbadillo del Mercado, Burgos rollo

La finalidad de un rollo jurisdiccional es una población era simbolizar y avisar al forastero, del privilegio de Villazgo del que goza el pueblo que lo luce. Desde los inicios de la Reconquista, para fomentar la repoblación de los cristianos y premiar sus esfuerzos en las luchas contra los moros, los reyes concedían privilegios de Villazgo a las aldeas y autoridad para ejercer la ley a sus señores.



La imagen puede contener: cielo y exterior

Olmllos de Muñó, Burgos rollo

Mientras los rollos se erigían a la entrada de las poblaciones y siempre junto a las vías principales, las picotas se instalaban en el lugar más público de la población, en la plaza mayor o en el lugar donde se celebrase el mercado




La imagen puede contener: cielo y exterior

Miranda de Ebro, Burgos picota

Nuestros antepasados acabaron temiendo y despreciando a los rollos debido a su utilización postrera como picotas. Por ello , en 1813 las Cortes de Cádiz promulgan un Decreto por el que se ordena, a petición de los propios ayuntamientos , la demolición de todos los signos de vasallaje, considerándolos recuerdo continuo de humillación.



La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior


 :
Covarrubias, Burgos crucero

Los rollos son similares a los cruceros, pero su significado es distinto.



La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior

Fermoselle, Zamora crucero

El crucero es un monumento religioso constituido por una cruz generalmente de piedra (en menor medida, los hay construidos en madera) sobre un pilar, situado en un lugar público, principalmente encrucijadas (cruces de caminos), atrios de iglesias o lugares elevados. Puede formar parte de un Vía Crucis .



La imagen puede contener: cielo y exterior


  
Peñaranda de Duero, Burgos rollo

Hoy en día los que quedan en pie son considerados como auténtico patrimonio histórico artístico. Su curiosa arquitectura se yergue en el centro de las plazas principales de los pueblos. Suelen tener una base, sobre la que se apoya una columna cilíndrica en posición vertical. La parte superior está adornada con diferentes simbologías (cruces pináculos) que , en muchas ocasiones, se realizaron siguiendo las directrices de corrientes artísticas del monumento, como el gótico



La imagen puede contener: cielo


Presencio, Burgos (picota)


La imagen puede contener: exterior


 Presencio, Burgos (rollo)


La imagen puede contener: cielo y exterior

Villahoz, Burgos rollo



La imagen puede contener: cielo y exterior

Barca, Soria picota



La imagen puede contener: nubes, cielo y exterior

  
Calatañazor, Soria picota


La imagen puede contener: cielo y exterior

Vinuesa, Soria picota


La imagen puede contener: cielo y exterior



Aguilar de Campos, Valladolid rollo


La imagen puede contener: árbol, cielo y exterior

Campos de Bolaños, Valladolid picota


La imagen puede contener: exterior

Curiel, Valladolid rollo




La imagen puede contener: cielo y exterior

Villalón de Campos, Valladolid rollo


La imagen puede contener: cielo, árbol, nubes y exterior


  
Vilvestre, Salamanca crucero

Los cruceros, son uno de los monumentos más característicos de Portugal y Galicia (donde se denominan cruzeiros y cruceiros, respectivamente), aunque también se puede encontrar en otros puntos de la Cornisa Cantábrica o en Castilla y León (por ejemplo, en Sepúlveda). También existen en otras partes de España, con diversas características y nombres, por ejemplo, cruz de término, cruz cubierta, y otros



La imagen puede contener: exterior


 Sepulveda, Segovia crucero


La imagen puede contener: cielo y exterior

Adrados, Segovia crucero


No hay texto alternativo automático disponible.

Ayllón, Segovia crucero

No hay texto alternativo automático disponible.




 "Por una navaja" de Francisco de Goya
En este grabado, queda patente una ejecución de un reo por el sistema de garrote vil y su exposición públiica.



La imagen puede contener: cielo, árbol, nubes, planta y exterior

Villademor de la Vega, León rollo


 La imagen puede contener: exterior
  
Villarejo del Valle Ávila picota


La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior

  
Villanueva de la Jara, Cuenca rollo


La imagen puede contener: árbol y exterior

Cifuentes, Guadalajara

A continuación os pongo la lista de los Rollos y Picotas que se encuentran en Guadalajara, muy rica en estos elementos.



 La imagen puede contener: cielo y exterior

Cubillejo del Sitio, Guadalajara rollo

Alarilla (reconstruida),
Alhóndiga (bien cuidada),
Albalate de Zorita (s. XVI, derribada hace 40 años y ahora reconstruida),
Alcolea de las Peñas (la más nueva, 1817, se ha usado de remate de una fuente),
Algora,
Alhóndiga,
Almonacid de Zorita (del s. XVI, en tan mal estado que ha sido reconstruida),
Alocén,
Atanzón


No hay texto alternativo automático disponible.


Fuente el Saz, Guadalajara

Balconete,
Brihuega,
Budia,
Casas de San Galindo,
Castilmimbre (de 1747, aún cuelgan al Judas de ella en la Pascua),
Chilarón del Rey,
Cifuentes (renacentista),
Durón, 
Fuentes de la alcarria,
Galve de Sorbe (con dos rollos, uno en las afueras cilíndrico y sencillo y otro del s. XV en la plaza del que se colgaban a los reos de unas asas de piedra)


La imagen puede contener: cielo y exterior
Fuentenovilla, Guadalajara
Población muy cercana a Madrid y una de las mas bonitas que he visto.
Villa desde 1772, su hermosísima picota de más de 10 m. esta muy bien conservada, tiene un capital acabado en pirámide truncada con un balconcillo, y se colgaban a los reos de las volutas del capitel,



La imagen puede contener: exterior

Galve de Sorbe, Guadalajara

Gárgoles de Arriba,
Hinojosa,
Hita (falta la parte superior), Hontoba (derribada en la guerra y reconstruida en piedra nueva en 1998), Hueva,
La Mierla (s. XVII),
La Toba,
Lupiana (s. XVI),
Mohernando (s. XVI),
Moratilla de los Meleros (s. XVI, una de las más bellas),


La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior


Torija, Guadalajara

Peñalver,
Pozo de Guadalajara (1759),
Ruguilla (el único que conserva el cuchillo en su remate superior),
Torija,
Trijueque (queda algo de la base y tercio inferior), Valdeavellano,
Valderebollo,
Villaviciosa
Yélamos de abajo (de 1794, recogidas sus piezas de los corrales, nadie diría que está reconstruida).



La imagen puede contener: árbol y exterior
Palazuelos, Guadalajara
(desmontado en la plaza y vuelto a montar),



La imagen puede contener: árbol, cielo y exterior

La Mierla, Guadalajara picota



 La imagen puede contener: interior

 Pozo de Guadalajara picota


La imagen puede contener: exterior e interior

Cogolludo, Guadalajara picota


La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior
 
Almorox, Toledo rollo


La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior



 El Puente del Arzobispo, Toledo rollo


La imagen puede contener: cielo y exterior

Guadamur, Toledo picota


La imagen puede contener: cielo y exterior

Maqueda, Toledo picota




No hay texto alternativo automático disponible.


 Parrillas. Toledo. picota


La imagen puede contener: cielo y exterior

Maqueda, Toledo picota


La imagen puede contener: cielo y exterior



 Ocaña, Toledo rollo


La imagen puede contener: cielo y exterior

San Román de los Montes. Toledo. picota




FUENTES: 

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/Wad/wad07Ferrer.pdf

http://guadarramistas.com/2013/11/11/picotas-rollos-humilladeros/

http://www.nodulo.org/ec/2009/n083p15.htm

http://guiadesoria.es/patrimonio/monumentos-de-soria/820-rollos-de-justicia-o-picotas.html


https://es.wikipedia.org/wiki/Rollo_%28administraci%C3%B3n%29 http://definicion.de/regimen-senorial/#ixzz45JVC2k7L