lunes, 24 de octubre de 2016

MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES (MADRID)

El monasterio de Nuestra Señora de la Visitación ubicado en Madrid, España, más conocido como las Descalzas Reales es un monasterio de monjas de clausura, clarisas coletinas, fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana del rey de España Felipe II y madre del futuro rey portugués don Sebastián. El espacio del monasterio era enorme y en él estaba comprendida una gran huerta además de la iglesia y las dependencias monacales. A lo largo de los años ingresaron aquí mujeres de la casa real y de la alta aristocracia, En más de una ocasión dio cobijo al emperador Carlos I. En esta casa nacieron varios hijos entre ellos la más pequeña, Juana, que más tarde fundaría en el mismo emplazamiento este monasterio de las Descalzas Reales. En 1580 el monasterio acogió a María de Austria, viuda del emperador Maximiliano II de Habsburgo, que llegó con su hija de trece años, Margarita. La emperatriz adoptó el régimen de la comunidad y su hija profesó como monja.
Princesas e infantas solían pasar aquí temporadas en el “Cuarto Real”, donde vivió y murió la emperatriz María y donde se educó Isabel Clara Eugenia (1566-1633), hija de Felipe II, que luego regaló al convento la famosa serie de tapices de Rubens sobre la Eucaristía


Se encuentra situado en pleno centro de Madrid: en la actual plaza de las Descalzas, zona cercana a la Puerta del Sol, plaza de Celenque y calle de Preciados. Es un edificio clasicista del siglo XVI que alberga en su interior importantes obras de arte. Parte del monasterio está en la actualidad dedicado a museo que se puede visitar.


 Plano del monasterio con sus dependencias





El actual monasterio se encuentra ubicado en parte del solar donde hubo un antiguo palacio, uno de los primeros palacios que tuvo Madrid, que algunos investigadores creen que pudo ser de tiempos del rey Alfonso VI y otros dan una fecha mucho más tardía

Lo que hoy contemplamos del monasterio es lo siguiente: al exterior, muestra una sobria fachada de ladrillo y pedernal, de las llamadas de aparejo toledano, con un encintado moderno. 



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Grabado del S.XVIII, donde se ve el aspecto de la plaza en aquella época, con la portada del actual Monte de Piedad, ahora desplazada frente al monasterio,  siendo el único edificio subsistente, en el lugar que hoy ocupan las oficinas de CajaMadrid, comunicado con el anterior a través de una arco y un pasadizo,  había un severo edificio que también fue propiedad del tesorero Alonso Gutierrez y en el que habitaron los reyes en numerosas ocasiones, huyendo de los malo olores del río Manzanares que hacían inhabitable el viejo Alcázar de los Austrias.



Quiso esta doña Juana de Austria, una vez cumplida su tarea de gobierno, fundar un monasterio para allí encontrar refugio y vivir retirada cuando los deberes de la Corte no requirieran su presencia  y con este propósito encargó en 1559 al arquitecto Antonio Sillero . La casa la compró Alonso Gutiérrez, secretario del Emperador, y la convirtió en un magnífico palacio para el que trajo los ecos italianos del momento, espacios clásicos, mármoles de Génova y esculturas renacentistas, cambiando así su apariencia tardomedieval, de la que quedan algunos testimonios en sus artesonados del siglo XIV, en el más suntuoso palacio de Madrid en aquellos momentos,  para el que trajo los ecos italianos del momento, espacios clásicos, mármoles  de Génova y esculturas renacentistas.



Placa que conmemora la fundación
Cuentan las crónicas que doña Juana  escogió para el monasterio religiosas franciscanas  descalzas de Santa Clara “por sugerencia de su confesor, el futuro San Francisco de Borja y por la gran simpatía  que entonces se sentía en España por la Orden de San Francisco”




Portada de la iglesia del convento que, aunque fue construída por Bautista de Toledo, sería remodelada totalmente en el S.XVIII por Diego Villanueva





La iglesia
Las obras para la transformación del antiguo palacio en convento fueron dirigidas por el alarife Diego Sillero, pero la autoría de la iglesia, concluida en 1564, ha sido muy discutida. Tradicionalmente ha venido siendo atribuida a Juan Bautista de Toledo, a quien podría asignarse la fachada, en severo estilo clásico
 

A finales de 1564 se finalizaron las obras y se trasladó el Santísimo Sacramento a la nueva iglesia del Monasterio, con una gran procesión donde las varas del palio fueron llevadas por Felipe II y su hijo Don Carlos, los archiduques Rodolfo y Ernesto, el duque de Alba, el marqués de Pescara, seguidos de la reina Isabel de Valois (tercera esposa de Felipe), y la propia princesa Juana.


En 1862 la iglesia sufrió un gran incendio que destruyó el retablo de Gaspar Becerra, las pinturas de la bóveda y los retratos de Pantoja de la Cruz.
El resto arquitectónico y escultórico de este retablo estaba hecho con ricos mármoles y bronces dorados y todo fue llevado a las Descalzas, así como el gran relieve de la Apoteosis de Juan Francisco Régis, cuyo autor es Camillo Rusconi
En el lado de la epístola se encuentra la estatua orante de la princesa Juana, en mármol blanco, obra firmada por Pompeo Leoni




Antonio y Luis González Velázquez pintaron la bóveda que más tarde se quemó en el incendio de 1862. Antonio García la restauró en 1863 pintando de nuevo, aprovechando un dibujo que se había conservado 




Juana de Austria murió en el Escorial, a causa de un tumor, el ocho de septiembre de 1573, con tan solo 38 años. Está enterrada en las Descalzas Reales, en un sepulcro situado en el presbiterio, siguiendo sus deseos, en una capilla al lado de la Epístola atribuida a Juan Bautista Crescenzi. Desde aquí ella asistía a los oficios religiosos. El sepulcro lo adorna una estatua de mármol blanco en actitud orante, atribuida por muchos a Pompeyo Leoni, es en realidad obra de Jacobo da Trezzo, un escultor de la corte de Felipe II.



Coro del Convento de las Descalzas. En él se encuentran los sepulcros de María y su hija Margarita, hermana y sobrina del Emperador Carlos V, que tambien profesaron en el convento

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Acceso al Monasterio y los museos
La puerta por la que vamos a entrar puede ser la de entrada de carruajes al antiguo palacio.  Es de estilo protorrenacimiento toledano y su autor el ya nombrado Antonio Sillero





Escalera Principal
Llegamos a la magnifica escalera principal, la antigua del palacio, de dos tramos y amplio rellano. Su arquitectura es de principios del siglo XVI y la decoración pictórica que tanto la singulariza, de un siglo mas tarde. Sus muros están totalmente cubiertos de pinturas al temple con perspectivas arquitectónicas fingidas, las llamadas “quadraturas”, medallones, balaustradas, entablamentos y columnatas desarrolladas con gran sentido decorativo pero también con perfecto conocimiento de su estructura  y funciones.



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 La escalera, con los destrozos causados por una bomba el 30 de Enero de 1938
Durante la guerra civil, el monasterio fue incautado por el Gobierno y la comunidad religiosa hubo de exclaustrarse.




En el segundo tramo aparece pintado el balcón real, al que se asoman los reyes Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, con la infanta María y el príncipe Felipe Próspero, lo que indica que hubo de realizarse antes de 1661, fecha de la muerte de éste último

 


Este tipo de decoración barroca es de raigambre italiana, traída por los artistas boloñeses Agostino Mitelli (1609-1660) y Angelo Michele Colonna (1604-1687), llamados por Velázquez al servicio de Felipe IV. Sin duda estos artistas debieron crear escuela en España y de posibles discípulos suyos son estas pinturas en las que abundan trampantojos y los jardines con altares y estatuas.



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"El Calvario", que ocupa un lugar destacado en la decoración, (del que no he encontrado ninguna foto),  pudiera ser de Antonio de Pereda (1611-1678) y las figuras de los siete arcángeles, acompañados  del Angel Custodio y del Ángel Protector de la Comunidad, se atribuyen, aun sin base documental, a José Ximénez Donoso (1632-1690) y a Matías de Torres (1635-1711)



La última intervención pictórica tiene lugar en 1684 y en ella participan Claudio Coello y José Jiménez Donoso, desarrollando un conjunto de arquitecturas fingidas



Claustro bajo
En el se encuentran algunos elementos arquitectónicos como columnas de marmol, que pertenecían al antiguo Palacio, sobre el que se fundó el Convento
  Fue cerrado en 1773, reinando Carlos III, para resguardarlo de las inclemencias meteorológicas, dirigiendo las obras Francisco Sabatini






Ventanales del claustro alto




Claustro alto a la derecha se aprecia la barandilla y el tiro de la escalera
 En una capilla del claustro alto colgó durante siglos La Anunciación de Fra Angélico, famoso retablo que en 1862 fue trasladado al Museo del Prado,





Claustro alto, donde se encuentran varias capillitas con cuadros, imágenes y otros objetos sacros y que constituyen un auténtico museo.





El claustro de este monasterio (o patio de clausura) es famoso por las procesiones que tienen lugar en él durante la Semana Santa, sobre todo la de Viernes Santo, en que sale la del Santo Entierro






En este evento procesiona un Cristo yacente de Gaspar Becerra que es llevado en andas (sin urna) y que se caracteriza ademas de por su belleza, por tener en un costado un ostensório.



Sala del Museo




Niño Jesús de la Madre Fundadora. A estos Niños dormidos, se les denominaban "dormiditos"

En los conventos, existía la costumbre de cuando entraba alguna novicia, aportaba una imagen del Niño Jesús, por lo que en casi todas las comunidades existen buenas colecciones de estas imágenes de los S.XVI,XVII y XVIII




Virgen de los Desamparados

  Copia exacta de una estatua gótica valenciana, encargada a Tomás Yepes por las monjas de las Descalzas Reales de Madrid. Se suponía que el lienzo conservaba el carácter sagrado de la escultura.




 Sala del museo, donde se pueden ver las tallas de Pedro de Mena que luego describiré




Ecce Homo de Pedro de Mena 1673
Tocado  con una corona de espino natural, presenta un perfecto modelado que prolonga el busto hasta el paño de pureza. Las manos, atadas con una soga tallada, se recogen a un lado del cuerpo, creando un movimiento cerrado que se compensa por la leve inclinación del cuerpo hacia delante. El rostro expresa una actitud interrogante como gesto de resignación ante el espectador que contempla la imagen. Es una de las versiones más conseguidas de este tema realizadas por este artista, de ahí su fama y difusión. Se le considera el primero de la serie de esta tipología de Cristos, que tanta fama le dieron a Mena.



 Mater Dolorosa. Pedro de Mena y Medrano 1673
 Imagen de medio cuerpo, viste manto azul, toca color hueso, túnica carmín y mangas interiores moradas. Su rostro desolado, con lágrimas de pasta, ojos de vidrio y pestañas de pelo natural busca un realismo sobrecogedor. La mano derecha descansa sobre el pecho, hacia el corazón, en actitud implorante y la izquierda se extiende abierta hacia el exterior. El modelo de esta imagen responde a una tipología muy desarrollada por Pedro de Mena, con numerosas variantes.




Probable retrato de "La Calderona" amante de Felipe IV y madre de Don Juan José de Austria





Capilla del Milagro
Esta capilla y su decoración de deben a la voluntad de Juan José de Austria, hermanastro de Carlos II (según la inscripción que puede verse in situ) quien tenía una hija nacida fuera del matrimonio en el monasterio, sor Margarita de la Cruz



La familia del Archiduque Carlos de Estiria Hijo del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Fernando I , hermano de Carlos I de España




La Adoración de los Reyes Magos oleo de Orozco.





Sala de los retratos reales, tal densidad histórica, riqueza artística y perfecta conservación del conjunto hacen de las Descalzas un espacio único para evocar a los Austrias españoles de los siglos XVI y XVII.




Las Infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela hijas de Felipe II
Princesas e infantas solían pasar aquí temporadas en el “Cuarto Real”, donde vivió y murió la emperatriz María




Sala de los tapices






Isabel Clara Eugenia (1566-1633),por Rubens
Hija de Felipe II, que luego regaló al convento la famosa serie de tapices de Rubens sobre la Eucaristía, destinada a alhajar la iglesia y el claustro de capellanes durante la Semana Santa y, en particular, durante la procesión del Santo Entierro, excepcional manifestación litúrgica para la que compuso música el maestro de capilla de esta casa y de la Emperatriz María, Tomás Luis de Victoria


 
Tapiz "El triunfo de la Eucaristía" Pedro Pablo Rubens




Adoración de los Angeles
El diseñador de estos tapices fue Rubens, que los ideó por encargo de la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II. Este conjunto de tapices es uno de los más ambiciosos del barroco europeo y se cuenta entre los principales proyectos de Rubens.





Adoración de los Angeles
Varios de los tapices se exhiben de manera permanente en una estancia de techos altos, antaño ocupada por las celdas de las monjas





Los cuatro Evangelistas
Para el tejido de los tapices Rubens pintó los diseños a color sobre tablas de pequeño formato, de las que algunas se conservan en el Museo del Prado





Los defensores de la Eucaristía


El triunfo del Amor Divino




Victoria de la Eucaristía sobre el paganismo







Fuentes.

http://www.patrimonionacional.es/colecciones-reales/categorias

 http://rutacultural.com/monasterio-las-descalzas-reales-refugio-las-hijas-carlos-v/

 http://www.patrimonionacional.es/real-sitio/monasterios/6095

http://madridconencanto-siema.blogspot.com.es/2015/05/convento-de-las-descalzas-reales.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_las_Descalzas_Reales_(Madrid)







































































































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