lunes, 10 de octubre de 2016

TABERNAS Y RESTAURANTES TRADICIONALES DE MADRID


Como me figuro que estais exhaustos, despues de visitar Madrid, me imagino que os gustaría hacer una pequeña o larga pausa para reponer fuerzas y poder continuar, si podeis con vuestra alma y vuestros piés, seguir con las rutas.. 
Lo vamos a hacer por las tabernas más antiguas de Madrid, llenas de encanto e historia. La mayoría son de principios del S. XIX y en ellas, nos darán de comer y de beber. 
Casi todas,situadas en el casco antiguo y en barrios y calles tan típicos como La Latina, Lavapiés, calle Huertas, Malasaña, El Rastro... 
 Los platos típicos de Madrid, (algunos llevan la coletilla de "a la madrileña") destacan´por su elaboración y diferencia a los tradicionales que se sirven en otras zonas del país; quizás el mas típico de degustar sea el cocido madrileño, pero también el de los callos a la madrileña, el potaje de garbanzos o la sopa de ajo e inclusive de unos caracoles a la madrileña o sus tapas: gallinejas, oreja a la plancha, gambas al ajillo, huevos estrellados, pincho de tortilla, raciones de patatas bravas o de un buen ´bocata´ de calamares, para entrar en apetito.
Posiblemente ésta gastronomía nuestra, tenga mucho que ver con la cocina castellana, en su elaboración y sus ingredientes.
Entre su repostería, rica en dulces y siempre asociadas a las fechas y celebraciones festivas, muchas de influencia árabe,  tenemos desde los huesos de santo, diversos tipos de rosquillas del San Isidro el patrón, sean listas o tontas, torrijas, buñuelos de santo, los panecillos de san Antón o la corona de la Virgen, y que podemos encontrar en clásicas y veteranas pastelerías como las de Viena Capellanes, La Mallorquina o El Riojano; sin olvidarnos de los barquillos, dulce aparecido a finales del siglo XIX y primeros del siglo XX y despachado por un personaje tan castizo como pintoresco, como es el barquillero de Madrid. Vamos a comenzar:



RESTAURANTE BOTÍN
C. de Cuchilleros, 17, Madrid  La Latina
Quizás no sepas que a espaldas de la plaza Mayor, en Madrid, encontrarás el restaurante más antiguo del mundo. Si te digo que me estoy refiriendo a Botín, es posible que ya te suene más.Efectivamente, el restaurante Botín exhibe con orgullo en su escaparate el certificado del libro Guinness de los Récord que le confirma dicho honor. Así Botín funcionó desde 1725, donde Goya fregaba platos...

 
 LHARDY
Carrera de San Jerónimo 8, Madrid Sol
Si desde la Puerta del Sol te diriges por la Carrera de San Jerónimo hacia el edificio del Congreso de los Diputados y el Museo del Prado, tendrás la ocasión de pasar por uno de los establecimientos con mayor historia de Madrid, el restaurante Lhardy.Abierto por un suizo,fué el 1er restaurante de Madrid que sirvió comidas en mesas individuales,con cubertería de plata,en servir caldo y aperitivos de cocina,pasteleria y tambien al primero a donde fueron mujeres solas a merendar.Es famoso su suculento cocido


BODEGA DE LA AROSA
C. Colón, 13, Madrid   Malasaña
Fundada en 1892, continua con su aspecto de bodega tradicional de despacho y venta de vinos. Es la séptima taberna más antigua de Madrid y fue una de las primeras en importar cervezas y ofrecer las famosas Guiness, grifo incluido


 BODEGA RICLA
C. Cuchilleros, 6, Madrid Bar de vinos · La Latina ·
Bodegas Ricla, una de las más antiguas de la ciudad, 1910, aunque ya en 1867 se encontraba una bodega en este mismo local. Toda una institución. Permanecen imborrables a pesar del tiempo pasado: las tinajas de cerámica, instrumentos de la época, barra de estaño, grifos de latón, vasares con antiguas botella


CASA LABRA
C. Tetuán, 12, Madrid Restaurante de tapas Sol
Taberna tradicional creada en 1860, a la que acude gente de todo tipo, condición procedencia e idioma, a comer sus “pavías” de bacalao. Bueno, y sus croquetas de bacalao, claro. Todo sigue igual que en el siglo XIX, mismos espejos y adornos de entonces. Al lado de la calle Preciados,es tradicional tomarse su bacalao,despues de un día de compras intenso.


 CASA ALBERTO
C. Huertas, 18, Madrid,   Huertas
Ubicada en una de las casas donde vivió Cervantes, se fundó en 1827. En su 2ª planta conserva objetos del escritor. Sigue manteniendo la misma barra y adminículos técnicos fundacionales, como: el lebrillo de zinc, el mostrador de ónix, la saturadora de agua de seltz y el antiguo caño de 5 grifos.


 CASA CIRIACO
Mayor, 84, Madrid· Opera 

Está situada el número 84 de la calle Mayor, en el mismo edificio donde el famoso anarquista Mateo Morral, desde el 5º piso, lanzó una bomba escondida en un ramo de flores al paso del cortejo nupcial de Alfonso XIII el día 31 de mayo de 1906. El almacén de vinos data del año 1887. En 1929, Ciriaco abre el restaurante que hoy goza de una bien merecida fama. En sus mesas se sentó con asiduidad el famoso periodista y escritor Julio Camba. Hoy día, sus amigos se reúnen una vez al mes en homenaje permanente al escritor y periodista gallego, que tan bien entendió y tanto quiso la cocina madrileña. El presidente de la tertulia es Mingote, autor del original
·

 ANTONIO SANCHEZ
Restaurante de tapas y Bar de vinos · Lavapiés
C. Mesón de Paredes, 13, Madrid 

 Taberna fundada en 1830 manteniendo la decoración y solera de aquella epoca. Es una joya historica que ha mantenido su actividad abarcando 3 siglos. Comida tipica española
Fundada en 1830 por el torero del mismo nombre, es una de las más antiguas de la ciudad. Aquí todo es antiguo: el reloj 115 años, la caja registradora 130, las fotos de los toreros, las cabezas de toros disecados, los carteles con precios en céntimos. Pero todo merece la pena ser visto por la solera e historia que atesora cada rincón.



CASA JULIO
C. Madera, 41, Madrid
Restaurante español · Malasaña

Entrar en casa julio es cómo estar en un local de toda la vida, el trato cordial, el dueño, un socarrón pendiente de todo, corrigiendo a los enteradillos, un espectáculo. Croquetas deliciosas, gran variedad, muy conseguidas, el mojo picón excelente, probad las tortillas de camarones, la Mahou bien tirada, en su justo punto.


CASA MANOLO
C. Jovellanos, Madrid,
Restaurante de tapas · Las Cortes

La Taberna data de el año 1896 y fue adquirida por Don Manuel Seijo Salgado en el año 1929,actualmente la regentan sus nietos que son la tercera generación.
Es un pequeño local en el que se conservan los frisos de madera,espejos,mesas de marmol y suelo.La barra de marmol se puso en el año 1940 haciendola mas grande.
Por esta casa han pasado y pasan politicos,periodistas,cantantes,actores,escritores y pintores por su cercanía al Congreso,el teatro de la Zarzuela y el Circulo de Bellas Artes.
Entre sus especialidades están.las croquetas de Jamón y huevo de bechamel muy fina, los callos a la Madrileña, los chipirones rellenos en su tinta (receta de Doña Beatríz esposa de Don Manuel), la carrillada al vino tinto, la lengua estofada, el bacalao a la vizcaína, y las codornices estofadas.



 CASA PACO
resiaurante y tapas -Latina
Inaugurada en 1870, fue reformada en 1933. Espléndida fachada. Paco hizo de esta taberna centro de comidillas y “comidazas”. Por ella han pasado todos los personajes conocidos y famosos del mundo. Antigua barra de nogal con tradicional pila y lebrillo de estaño en funcionamiento.

Cuenta Luis Agromayor en su libro Tabernas de Madrid de 1991, que siendo Paco Morales un nostálgico de los Carnavales y estando estos prohibidos en aquella época, consiguió permiso junto con Serafín Guillén, anticuario del Rastro, para celebrar "el entierro de la sardina". Al principio sólo se acercaban algunos amigos y clientes pero más tarde los festejos alcanzaron cifras importante


 EL ANCIANO REY DE LOS VINOS
C. Bailén, 19, Madrid, 
Opera  
 Bar de vinos
El Anciano Rey de los Vinos desde 1909. Aquí se toman vermús de grifo, vinos y tapas. Todo permanece inmutable: fachada, mosaicos y sabor añejo. Incluso siguen ofreciendo vino dulce de Tomelloso (“el anciano”) para las pastas, torrijas y pestiños.Si estais y habeis visitado el Palacio Real,es parada obligatoria.



 LA FONTANA DE ORO
C. Victoria. 1, Madrid, Sol

Mucha historia ha transcurrido entre las paredes de este clásico desde que en 1789 fuera fundado como una posada de caballeros por un italiano. Pasó por ser un club masónico, fue cerrado por el nefasto Felipe VII después de haber sido un club de izquierdas y fue el sitio en el que por primera vez se entonó el famoso “Himno de Riego”; acontecimientos todos reflejados en la novela homónima del bar escrita por Benito Pérez Galdós. Actualmente y después de la reforma sufrida en 1993 combina su solera con una estética netamente irlandesa


  CASA GERARDO
Almacén de Vinos bar
 C. Calatrava 21, Madrid
 La Latina ·

Francisco Gerardo García adquirió la taberna en 1957, esta llevaba funcionando como almacén de vinos desde 1920. Actualmente dirigen el establecimiento sus hijos Paco y Gerardo. También dirigen la Taberna Calatrava en la calle Calatrava, 22.


 LA ALHAMBRA
C. Victoria, 9, Madrid
Restaurante de tapas · Sol ·

La taberna Parrilla Alhambra se encuentra en pleno centro de Madrid, en la calle Victoria, muy cerquita de la Puerta del Sol. Es una taberna típica, con ese toque rústico característico de las tabernas antiguas, con un ambiente socarrón y distendido. Destaco, además de su comida y del buen precio, la atención del personal, que se mueve que da gusto.

 LA BOLA
C. La Bola, 5, Madrid
Restaurante español · Opera
  Es un restaurante familiar en el centro de Madrid que sigue cocinando, desde 1870, recetas tradicionales, para servir a sus clientes lo mejor de la cocina castellana.La taberna LA BOLA es conocida por sus productos de primera calidad, su bullicioso ambiente y por su plato estrella, el cocido Madrileño, cocinando como antaño a fuego lento y carbón de encina.


 TABERNA DE LA COPLA
C. Jesús del Valle, 1 (Pez), Madrid
Restaurante de tapas · Malasaña ·

En torno a 1905, los aragoneses Francisco Martínez y Antonio Pérez abrieron nueve bodegas llamadas "El Maño", especializadas en vino de Cariñena. La de la calle Jesús del Valle fue inaugurada en 1912. Sus dueños actuales son José y Antonio que reformaron el establecimiento, cambiándole el nombre pero manteniendo en parte los elementos originales, en el cartel de la puerta mantienen la referencia a Bodegas El Maño.

LA DOLORES
Pl. de Jesús, 4, Madrid
Cerveceria · Huertas 

La Dolores está en la Plaza del Jesús, 4 de Madrid. Abajo de la zona de Huertas, cerca del Paseo del Prado. Enfrente de la Iglesia del Cristo de Medinaceli y el hotel Palace.
 

 LOS CARACOLES
C. Toledo, 106, Madrid
Restaurante de tapas · El Rastro

Amadeo fundó el bar Los Caracoles (plaza de Cascorro, 18) hace 73 años y es sin duda uno de los mitos de El Rastro. Se siente tan en su casa que atiende en zapatillas de andar por casa. Nos cuenta que un domingo normal puede servir hasta 50 kilos de caracoles. Su nombre alude a su mas famosa tapa.


 LOS GABRIELES
Echegaray 17, Madrid
Bar · Lavapiés ·

Abierta en 1897, la taberna de los Gabrieles ha sido una de las tabernas más encantadoras de Madrid gracias a los fabulosos murales de cerámica que decoran sus paredes. Los murales son obra de los artistas Alfonso Romero, Enrique Guijo, Juan Ruiz de Luna y Rajel, quienes, proviniendo de Andalucía, decoraron diversos comercios madrileños en el primer tercio del siglo XX.
Es este un antiguo café cantante cuyo nombre: gabrieles,  hace alusión a los garbanzos, dieta fundamental de los madrileños de entonces.

 MALACATÍN
C. Ruda, 5, Madrid
Restaurante español · El Rastro
Fundado en 1893 por Julián Diaz,procedente de Horcajo de Santiago (Cuenca) que se establece en un encierro de la calle de la Ruda número 5, donde no hay agua ni luz de gas. Con faroles de aceite alumbra la pequeña tienda de vinos que levanta el cierre a las seis de la mañana siendo sus "parroquianos", panaderos, traperos, albañiles..., los que consumen copitas de aguardiente de hierbas, de limón y el "suave" Años mas tarde esta cocina llevó el cocido hasta su más

 alto nombre, con el que continuó triunfando su hija Conchi que hizo de este negocio su pasión.
 
 CASA MINGO
P. de la Florida, 34 (Gta. de San Vicente), Madrid
Restaurante español · Casa de Campo
Un poquito alejado del centro,pero muy cercano a la Ermita de San Antonio de la Florida,que hay que visitar para ver los frescos de Goya,esta taberna asturiana,tiene como especialidades ademas de su sidra auténtica:el queso de cabrales,los chorizos de orza ademas de callos y ricos pollos asados,que te puedes llevar si quieres.


 RESTAURANTE OLIVEROS
C. San Millan, 4, Madrid
Restaurante español · El Rastro

La taberna Oliveros fue fundada en 1857. José Manuel Oliveros lo adquirió en 1922 y reformó el local dotándole de su bonita fachada de azulejos, creada por Fidel Blanco, con un slogan que la hizo famosa: "Para comer bien y barato, san Millán 4" acompañado de un cocinero cortando un jamón.
Se cuenta  que durante la postguerra las autoridades hicieron tapar el cartel que conmocionaba a los famélicos madrileños.


 BODEGAS ROSELL
C. General Lacy, 14, Madrid, Madrid
Una magnífica portada de azulejos de Talavera delata que estamos ante un establecimiento histórico (1920), que era bodega con despacho de vinos y taberna a la vez. Y demuestra que vendía vinos de Valdepeñas y tradicional vermú de barril, que siguen ofreciendo.


 CHOCOLATERÍA DE SAN GINÉS
C. Pasadizo de San Ginés, 5 (C. Arenal), Sol Madrid
La época invernal en Madrid, habitualmente fría y a veces desapacible por la lluvia (aunque este año sea anormalmente cálida), es la mejor invitación para degustar un chocolate con churros. Y tambien muy adecuada para trasnochadores,si quieren coger fuerzas y calorias de madrugada.


 VILLA ROSA
Pl. de Santa Ana, 1-5, Madrid
Restaurante español · Huertas
Hermosa azulejería en su fachada.

Este santuario del flamenco madrileño abrió sus puertas por primera vez en la primavera de 1911 como tablao. En aquella época el más grande mundo artístico del flamenco se daba cita en Villa Rosa.
Grandes personalidades locales y extranjeras visitaban Villa Rosa haciendo de sus noches, eternas veladas de ensueño. Champán, vino fino, palmas, tacones, batas de cola, charlas taurinas, raspadas de guitarra y roncas voces de cantaores hicieron las delicias de noches y albas de personajes tan nuestros como Lola Flores, Imperio Argentina, Miguel de Molina, Juanito Valderrama y Dominguín, o no tan nuestros (pero como si lo fueran) como Ava Gardner o Hemingway. Todos quedaron prendados de lo que era y representaba Villa Rosa.
Hoy en día puedes empapar tus sentidos con sus valiosas artesonadas y su arquería polilobulada, ambientadas en cualquiera de las salas de la Alhambra granadina, al mismo tiempo que degustar platos típicos de la cocina mediterránea

 RESTAURANTE VIVA MADRID
C. Manuel Fernández y González, 7, Madrid
Restaurante español · Huertas

Viva Madrid se fundó en 1856 como taberna. Fue la Casa de Guadalajara. Bar de copas durante los 80. Remodelado en 2011 por el Grupo Tartufo, desde 2014 pertenece a Emilio Gonzalez y Marisa Iglesias que han dado un nuevo aire a un local un poco abandonado en los últimos años.

 CASA PEDRO
Dirección: Nuestra Señora de Valverde, 119. Fuencarral, Madrid.
Teléfono: 91 358 40 89 y 91 734 02 01.
Horario: De 11:00 a 24:00 h.
 Es muy poco conocido por la gente de Madrid, que este mesón fue inaugurado por Pedro Guiñales en 1702. Estamos por tanto, ante uno de los restaurantes más antiguos de Madrid y de España. Fue antigua casa de postas, Casa de la Pascuala, Casa de La Silvestra y finalmente, su actual nombre desde 1940. Y es la misma familia Guiñales, ¡la viene regentándolo desde entonces! Tradición a ultranza en productos y sabores de la tierra. A Alfonso XIII ya le gustaban sus asados y a su nieto el rey y a un largo elenco de famosos que han pasado por sus comedores y han dejado sus firmas en las paredes. No obstante, la cocina no solo se circunscribe a productos salidos del horno, también hay otros platos fruto de la evolución. Buena carta de vinos, con énfasis en vinos madrileños. Las últimas visitas nos da la sensación de cierta pérdida de punto en las carnes.

 TABERNA DEL ALABARDERO
Dirección: C/Felipe V, 6 – 28013 Madrid (parking subterraneo en Plaza de Oriente)
Teléfono: 91 547 25 77
La famosa taberna del Alabardero, situada en la Plaza de Oriente (más concretamente en la calle Felipe V, 6) abrió sus puertas en 1974. El impulsor de la misma fue el cura Luis de Lezama, ilustre tabernero fundador del Café de Oriente y otras instituciones gastronómicas.
El nombre hace alusión a un guardia real o alabardero que vivió en esta casa en el S. XIX y que, según dicen, tuvo alguna historia de amor con una importante dama que vivía en una anorme casa que había al otro lado de la Plaza de Oriente.
El objetivo era abrir un local que estuviera a medio camino entre el restaurante de lujo y la casa de comidas de barrio. Se trataba de inventar una taberna con una cocina elaborada, un trato exquisito y finos manteles de algodón blanco sobre las mesas. Sus especialidades son el jamón, las anchoas, el bacalao, los espárragos, los espaguetis de sepia y los huevos rotos.
Se convertiría en una especie de “bistró” francés en versión castiza. Don Luis acertó con la fórmula y fue todo un éxito.

  CASA LUCIO
Dirección: Cava Baja, 35. Madrid. Metro / Zona: Sol / Plaza Mayor.
Teléfono: 91 365 32 52.
Horario: De 13:30 a 16:00 y de 21:00 a 24:00 h.
Comentario: Un clásico popular (1974), madrileño y castizo, con una cocina tradicional e invariable. Lucio es un restaurante social, se viene a comer cosas sencillas, a ver “celebrities” en su rito de visita en Madrid y alguna cara conocida en el piso de abajo. Lucio es el más listo del mundo y sus chicos además, son simpáticos anfitriones. Pero Lucio es invariable, el trato es el de siempre, la calidad la de siempre y se come bien, como siempre. Así tiene el restaurante de lleno. El único de la Cava Baja que llena los mediodías, una zona más de noches que de días.



 Resumen de las tabernas más antiguas de la Villa de Madrid:

CASA PACO: En Puerta Cerrada, 11. Instalada en el local de una vieja taberna del siglo XVIII.
ANTONIO SANCHEZ: en Mesón de Paredes, 13. Ya existía en 1838.
LA CRUZADA: En C/ Aministía, 8, fundada en 1823 en otro local, en la vecina calle de la Cruzada.
MALACATIN, en Calle Ruda, 5. Ya existía en 1832.
CASA ALBERTO: Su fundación, según algún autor, podría datarse en 1827, en Huertas nº 18.
CASA CARMENCITA: En Calle Libertad , 16, de 1854.
VIVA MADRID: en C/ Manuel Fernández y González, 7, de 1856.
OLIVEROS: en San Millán, 4, de 1857.
CASA LABRA: Fundada hace siglo y medio, en 1860.
BODEGAS RICLA: En Cuchilleros, 6, de 1867.
LA BOLA, en Calle Bola, 5, abierta en 1868.
VINOS EL DOS: En sagasta, 2, de 1880.
EL ANCIANO REY DE LOS VINOS, en calle Bailén, 19, de 1886.
VINOS EL ONCE: En Calatrava, 11, fundada en torno a 1887.
TIENDA DE VINOS: En Augusto Figueroa, 35, de 1888.
LA TASCA SUPREMA, en Argensola, 7, de 1890.
BODEGA DE LA ARDOSA: En Calle Colón, 13, de 1892.
CASA MANOLO: en C/ Jovellanos, 3, de 1896.
CASA CIRIACO, en calle Mayor, 84, de 1897.



FUENTES:

http://www.los5mejores.com/tabernas/tabernas-t/tabernaslegendarias/

http://www.restaurantescentenarios.es

http://mistabernasfavoritas.blogspot.com.es/

https://es.foursquare.com/acuboc/list/de-ca%C3%B1as-por-las-50-tabernas-centenarias-de-madrid

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkyJ3Ml61BxHcE81trII_V1Gh4r-4YT262qyV586C9JysMeRbKyqymofI7SaafwYrnerhqzVBphALWN5Aihdqi95CFm3m5QlKuUwfSihXFt21Xf3Yfy1Oz6A2Wi5HzU-miiL80wDJkJU7n/s1600/yubero_madrid.jpg

http://caminandopormadrid.blogspot.com.es/2010/01/las-tabernas-historicas-de-madrid.html

http://www.dondeviajamos.com/recorrido-tabernas-antiguas-madrid-i/

1 comentario:

  1. En una Guia sobre Madrid me han dado una lista de restaurantes de gastronomía tradicional. He visto varios de los restaurantes aquí expuestos pero veo un par que no conocía. Seguramente pronto iré a darme una vuelta por allí

    ResponderEliminar