"Memento Mori" es un término latino que significa “recuerda que morirás” y que se usa para llamar a la modestia a una persona, recordándole que todos somos humanos y que a todos nos llega el momento, indicando también que la vida es, al fin y al cabo, muy corta. Si usáramos la terminología católica, podríamos decir aquello de “recuerda que eras polvo y al polvo volverás”, que si no me equivoco se dice en la celebración de un entierro.
Durante el periodo de la Edad Media era entendido como: "vive el momento porque vas a morir pronto". Posteriormente durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron entenderlo de la siguiente forma: "vive el momento porque vas a envejecer pronto". Finalmente en la época Barroca este tema se volvió a interpretar de la misma forma que en la Edad Media, pero con bastante más intensidad en cuanto a la muerte.
Veremos, que a lo largo de los siglos el hombre se ha percatado de lo efímera que es la vida y filosoficamente lo ha recordado con distintas frases e imágenes. Las frases suelen estar en latín y las imágenes aparecen en casi todas las épocas y en diferentes soportes.
MEMENTO MORI
El origen de la frase está en Roma, en la antigua Roma. Al parecer, cuando un general victorioso o un hombre poderoso recorría las calles de Roma en desfile para ser aclamado por el pueblo, un hombre iba tras él recordándole constantemente este “memento mori”.
ARS LONGA VITA BREVIS
HIPÓCRATES: (Cos, 460 - Larisa, c. 377 a.C.) El más importante médico de la antigüedad. A él se debe el "juramento hipocrático" de los médicos. "Si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño."
"Ars longa vita brevis" es una cita de Hipócrates que significa "El arte (la ciencia) es duradero pero la vida es breve". Esta expresión se emplea para indicar que cualquier tarea importante requiere mucho esfuerzo y dedicación; pero la vida de quien la emprende es corta.
Séneca empleó una frase parecida en su "De brevitate vitae" que decía: "a vida es breve, el arte, largo"
SIC TRANSIT GLORIA MUNDI Coronación de León XIII
El origen de la expresión parece provenir de un pasaje de la Imitación de Cristo de Tomás de Kempis (1380 - 1471) en la que aparece la frase "O quam cito transit gloria mundi" (Imitación de Cristo 1, 3, 6) ("Oh, cuán rápido pasa la gloria del mundo").
Es una frase que se utilizó durante la ceremonia de coronación de nuevos papas, en donde en cierto momento un monje interrumpe el acto, muestra unas ramas de lino ardiendo y cuando se han consumido dice "Sancte Pater, sic transit gloria mundi" (Santo Padre, así pasa la gloria del mundo) recordando al Papa que a pesar de la tradición y la grandilocuencia de la ceremonia, no deja de ser un mortal.
Es similar a aquella (Memento mori, (recuerda que has de morir), que un esclavo repetía al oído de los generales victoriosos que desfilaban por las calles de Roma.
CARPE DIEM
Carpe diem es una locución latina que literalmente significa 'toma el día', que quiere decir 'aprovecha el momento', en el sentido de no malgastarlo. Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11):
Carpe diem, quam minimum credula postero
"aprovecha el día, no confíes en el mañana"
Imagen: Mosaico. Museo Arqueológico de Nápoles
El recuerdo de la muerte es un tópico presente en los banquetes romanos y solian representarla en forma de esqueletos en los mosaicos del pavimento
El tópico del memento mori o recuerdo de la muerte y el carpe diem, es una costumbre muy arraigada en los banquetes: la certeza de lo que ha de venir es lo que anima a los invitados a celebrar la vida y a aprovecharla al máximo. Si quieres una prueba de que los humanos eran más o menos los mismos hace 2,400 años, no busques más, te presentamos este esqueleto que tiene la leyenda de: "se alegre, disfruta tu vida."
Y este mosaico que también se encuentra en una antigua villa de Pompeya, cuenta con un esqueleto descansando junto a su guadaña, que dice “conócete a ti mismo”
Los arqueólogos turcos descubrieron un nuevo icono del hedonismo: un mosaico del siglo III antes de Cristo que muestra a un esqueleto tumbado con una jarra de vino y una hogaza de pan y el texto: 'Sed alegres, vivid vuestra vida" Descrito como un "esqueleto imprudente" por sus filosofías, el mosaico fue excavado en la provincia de Hatay, en la frontera entre Turquía y Siria, donde la antigua ciudad griega-romana de Antiocheia alguna vez prosperó. “Se encontró junto a otras dos escenas de baldosas, lo que probablemente adornaban el comedor de una casa de clase alta durante el siglo III aC,” explican los arqueólogos del Museo de Arqueología de Hatay.
LARVAE CONVIVIALES
larva conviviali Museo del Louvre. Modioli de Boscoreale
Tambien, hallamos el recuerdo de la muerte en la decoración de otros objetos presentes en el banquete. Así, son habituales los motivos de la muerte en las lucernas o en las copas para brindar. Sin duda las más famosas son las copas talladas de Boscoreale, escondidas por su dueño justo antes de la erupción del Vesuvio
Copa con larva convivialis. Staatliche Museen. Berlín
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Tenemos numerosos ejemplares de figuritas con forma de esqueleto, llamadas larvae conviviales, como la mencionada al principio de esta entrada. Al parecer, esta costumbre está heredada de los banquetes egipcios, según nos dice Heródoto
VÁNITAS
Bernini. Túmulo del Papa Alejandro VII. Basílica de San Pedro, Roma, 1671. detalle.
Un esqueleto con un reloj de arena aparece siniestramente debajo del Papa.
Durante el periodo barroco, la idea de la muerte siguió presente de manera mucho mas intensa.
Una curiosa manifestación fueron los esqueletos adornados encontrados originalmente en catacumbas debajo de Roma en 1578 y distribuidos como “repuestos” a las iglesias cristianas que habían perdido sus reliquias en la Reformación. Bajo la creencia de que estas osamentas eran los restos de mártires (sin siquiera saber a quién pertenecían) las iglesias que los recibieron se dedicaron a adornarlos más con piedras preciosas, seda, vestimentas de oro. Todo para tener más “importancia” como templos sagrados. Sin embargo, cuando llegó la Ilustración, la iglesias sintieron vergüenza por la cantidad de dinero y exceso que los esqueletos representaban, y los escondieron o desaparecieron.
Simón Luyychuys: Vanitas: vida con el cráneo, libros, grabados y pinturas de Rembrandt y Jan Lievens , con una reflexión del pintor en el trabajo.
Vanitas es un término latino que puede traducirse por vanidad; no en el sentido de soberbia u orgullo, sino en el sentido de vacuidad, insignificancia (como en la expresión «en vano»). En el sentido artístico, designa una categoría particular de bodegón, de alto valor simbólico, un género muy practicado en la época barroca, particularmente en Holanda.
Entre todos estos objetos simbólicos, el cráneo humano, símbolo de la muerte, es uno de los más corrientes. Se encuentra este memento mori (acuérdate de que vas a morir) entre los símbolos de las actividades humanas: saber, ciencia, riqueza, placeres, belleza..
Hans Memling: Vanity and Salvation
En las vanidades, los objetos representados son todos símbolos de la fragilidad y la brevedad de la vida, de que el tiempo pasa, de la muerte.
Luis de Morales el Divino: San Francisco
Objetos propios del género Vanitas han servido de atributos para caracterizar a determinados santos: San Francisco, atribuido a Luis de Morales, siglo XVI.
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Los cuadros de Valdés Leal, se inspiran en "El discurso de la verdad" escrito por el fundador del Hospital de la Caridad de Sevilla, don Miguel de Mañara. En dos lienzos, con sendos medios puntos, se evocan Las postrimerías de la vida denominadas In Ictu Oculi y Finis Gloriae Mundi, al que pertenece el fragmento que se ve en la imagen y que representa el esqueleto de un prelado.
Tambien hubo muchas representaciones escultóricas sobre el mismo tema.
Escudo de Plagas: La muerte como un ganador. 1607-37, Augsburg, Alemania.
La presencia continua de la muerte, dió lugar a estas representaciones, como ocurrió con la mayor pandemia de peste negra del siglo XIV, que comenzó quizás en alguna parte del norte de la India, probablemente en las estepas de Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste llegó a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Caffa fue asediada por los mongoles.
Bernardo Strozzi (1581–1644) : Vanitas: Alegoria de la vejez "Coquette Vecchio" (Vieja coqueta) después de 1630 No solo una calavera o esqueleto era utilizado en las "Vánitas" la vejez como representación del tiempo que pasa inexorablemente, era otro motivo frecuente.
JOYAS Y OTROS OBJETOS
Colgante "Memento mori" del S.XVIII
Las joyas Memento Mori es el nombre que se le dio a la joyería desde el siglo XVI hasta la joyería del siglo XVIII, esta fue creada como un recordatorio de la inevitabilidad de la muerte y la necesidad de vivir piadosamente.
Memento mori: esqueleto de marfil y caja para poder suspenderlo S.XVIII
Otro colgante de marfil, oro y cristal del S.XVIII
Anillo con ataud y grabado
Siempre eran composiciones en latín, en francés o en Inglés, eran grabados o esmaltados en el exterior de una joya o en secreto en el interior, visibles sólo y únicamente por el destinatario.
Curioso anillo tipo sello, con calavera incrutada de diamantes en su interior
MORS CERTA,HORA INCERTA
"La muerte es cierta, su hora desconocida". Este adagio de origen remoto, muy ligado a los rituales y sermones del Adviento cristiano, ("En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Tened cuidado y estad prevenidos, porque no sabéis cuándo llegará el momento", Marcos, 13, 33-37-), figuraba en muchos relojes centroeuropeos, especialmente en los siglos XVIII y XIX, aunque no debía tomarse como un mensaje pesimista sobre la inexorabilidad de la muerte, sino, en contra de lo que predicaba la religión, como la necesidad de aprovechar cada momento y disfrutarlo.
Otro modelo de reloj del S.XVIII con la misma leyenda grabada.
'Memento mori', escultura realizada con cráneos y esqueletos de nonatos. S.XIX The Morbid Anatomy Library (Brooklyn, Nueva York)
OBRAS CONTEMPORANEAS
Paul Cezanne Naturaleza muerta con calavera 1889
En los últimos años de su carrera, Cézanne pintó varios bodegones de calaveras, quizás porque veía próximo su fin o simplemente porque le parecía interesante su textura, su forma o su color (era así de rarito). El motivo de la calavera es muy habitual en el arte y suele estar relacionado con el tema de la vanitas, pinturas moralizantes en las que la calavera suele estar acompañada de objetos simbólicos que nos recuerdan que los lujos, las victorias, el conocimiento o el arte son algo efímero
Madeline Von Foerster, pintura de vánitas
el memento mori, con sus variopintos esqueletos, calaveras, postrimerías y vanidades nos ha llevado hasta la obra de Kris Kuksi, un talentoso y polifacético artista cuya personalidad atormentada y romántica se esconde tras el intrincado horror vacui de sus esculturas y dibujos. Su conocimiento de los entresijos de la anatomía es evidente y pasmoso, su uso de los diversos medios, fascinante, y su repertorio de metáforas visuales en torno a la muerte, barroco, tremendo y, en cierto modo, hermoso.
David Ho » thewedding parodia de "memento mori" para el matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck
Y por último, una bromita:"Perdonen que no me levante" aseguran que rezaba el epitafio del genial Groucho Marx la cara menos sombría del Memento Mori, digna del mejor "humor negro"
FUENTES:
https://salonedellutto.com/2016/04/27/lo-scheletro-allegro-degli-scavi-di-hatay-un-invito-a-godere-della-vita/
http://abemus-incena.blogspot.com.es/2015/10/larvae-conviviales-el-recuerdo-de-la.html
http://derecoquinaria-sagunt.blogspot.com.es/2013/06/memento-mori-en-los-banquetes.html
http://karine.lanini.free.fr/Jardindevanites.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Memento_mori
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/vanitas/6ae85887-498f-4421-980a-fd9814035c8b
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