viernes, 7 de octubre de 2016

EL DUOMO DE SIENA

La Catedral de Siena, Santa María de la Asunción (Duomo di Santa María dell'Assunta), es un majestuoso templo que se encuentra en la Piazza del Duomo. Doce escalones que representan a los doce Apóstoles, conducen al interior de esta maravilla del arte. El conjunto de la catedral y el baptisterio, es todo un ejemplo representativo del arte gótico italiano, y constituye un magnífico e impresionante complejo religioso que nada tiene que envidiar al de Pisa ni al de Florencia. La torre del campanario es de estilo románico. en el se encuentran bandas de mármol blanco y verde, y esta equipada con seis hileras de ventanas, que van aumentando en núero de abajo a arriba. Fue terminada en 1313 y alcanza una altura de 77 metros En 1339 se decidió ampliar la catedral, de modo que la actual se convertiría en el crucero. Debido a los diversos imprevistos y la peste de 1348, el trabajo fue interrumpido en 1357, y lo que vemos hoy es el fruto de muchos años de trabajo y se llama "la Catedral Nueva". De hecho, se ha conseguido aumentar la nave y el lado este (comúnmente llamado el "Facciatone Aunque voy a tratar fundamentalmente del hermoso pavimento de marmol, quiero antes enseñar brevemente alguna de sus partes mas destacadas En resumen se trata de una catedral que deja sin habla al visitante, por su majestuosidad y grandeza, por lo menos, a mí me dejó boquiabierta y extasiada por tanta belleza.






 Duomo di Siena
Escasa e incierta es la primera noticia de diciembre de 1226, mes en el que la República de Siena inicia el presupuesto en las oficinas de Biccherna de los costos y los contratos para la construcción y la decoración de la Catedral . El nuevo edificio se inició en la segunda mitad del siglo XII sobre un edificio ya existente, tal vez del siglo IX, a su vez construido sobre un hipotético templo de Minerva.


 La fachada, hecha de mármol blanco con un poco de decoración en espiral de color rojo de Siena y Prato, se puede dividir en dos mitades, superior e inferior, en referencia a dos fases distintas. La riqueza de la decoración, sobre todo escultórica, oculta las irregularidades y asimetrías derivadas de la larga fase de construcción que muchos diseñadores realizaron.
Giovanni Pisano también supervisó la decoración escultórica, y equipo la parte delantera de una impresionante serie de estatuas góticas . Hay un total de catorce figuras humanas .

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 El Duomo de Siena y sus partes
en el siglo XIII de la catedral se convirtió en una basílica, con la fachada mirando hacia el oeste, hacia el hospital de Santa Maria della Scala, pero las obras se terminaron a finales del siguiente siglo. Según la tradición, la consagración de la nueva catedral se llevó a cabo 18 de noviembre 1179, en la presencia del Papa de origen Sienes Alejandro III


 Planta y alzado

 Al principio de la nave, cerca del primer par de pilares, hay dos pilas benditeras de mármol blanco de Carrara, una valiosa obra de Antonio Federighi datable entre 1458 y 1467,

 La decoración del interior de la cúpula, de artesonado de fondo azul y estrellas de cobre bañado en oro se remonta a los años 1481-1494 . Las seis estatuas doradas en las pechinas de la cúpula (que en esta foto no se ven) representan a los seis Santos de Siena: Ansano, Savino,Crescencio, Víctor, Catalina de Siena y Bernardino

 Púlpito de Nicola Pisano
El púlpito de la catedral de Siena fue diseñado por Nicola Pisano en un período entre 1265 y 1268 . Es una de las joyas de la catedral, y una de las esculturas más importantes del arte italiano del siglo XIII. Cuenta con una planta octogonal y una estructura arquitectónica con mucho movimiento y está articulado con relieves y estatuas diferentes en toda la ronda en la parte superior de las columnas.
La escalera y el puente de acceso fueron talladas por Bernardino di Giacomo en 1536-1539, probablemente en un diseño de Baldassarre Peruzzi, antes del año de su muerte(1536)





  Altar Piccolomini
Situado a lo largo de la nave izquierda, fue encargado a Andrea Bregno por el cardenal de Siena Francesco Piccolomini Todeschini, que fue el futuro papa Pío III en menos de un mes en 1503.

Biblioteca Piccolomini
Inmediatamente después del Altar Piccolomini hay la BibliotecaPiccolomini. Fue construida en 1492 por el arzobispo de Siena, el cardenal Francesco Piccolomini Todeschini (más tarde Papa Pío III) para preservar el rico patrimonio de libros recogidos por su tío, el Papa Pío II. Se encuentra a lo largo de la nave izquierda, antes delcrucero, y se hizo con partes algunos sectores de la rectoría. Noalbergó los libros para los que fue creada 
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 Breve apunte sobre El Duccio, autor de la Maestá del Duomo



 Maestá del Duccio
 Hasta 1506, el altar fue ocupado por la Majestad de Duccio di Buoninsegna, ahora en exhibición en el cercano Museo de la Opera del Duomo

Coro y ábside
Hasta 1506, el coro y el ábside no tenian los frescos,  puestos de madera,  y el altar era ocupado por la Majestad de Duccio di Buoninsegna. En 1506 el trabajador a cargo de la Opera de Duomo, Pandolfo Petrucci, dio lugar a un complejo proceso de renovación en la parte trasera de la iglesia

 Altar Mayor en la actualidad
,La sustitución del antiguo altar de la Majestad de Duccio, con el altar de hoy, ha sido el resultado no sólo de un cambio en el gusto artístico a favor del nuevo estilo renacentista(el retablo medieval se consideraba anticuado y obsoleto), sino también un creciente interés en el la adoración del Cuerpo y la Sangre de Cristo y el milagro de la transubstanciación, de hecho, representado por el tabernáculo de Vecchietta.



Sobre el coro de la catedral se encuentra el famoso vitral de la catedral de Siena di Duccio di Buoninsegna, vidriera diseñada por el artista en 1287-1288: se trata del vitral más antiguo conocido de fabricación italiana .


 La Capilla de San Giovanni Battista se encuentra en el lado izquierdo del crucero, en la que sobresale la impresionante estatua de bronce de San Juan Bautista, obra realizada por Donatello. En el centro de la capilla hay una pila bautismal del siglo XV y toda la capilla está decorada con ocho frescos de Pinturicchio, realizados entre los años 1504 y 1505.


Vista del hexagono central  y la nave principal hacia los pies, del Duomo




Dibujo de la planta mostrando la disposición del pavimento
El suelo de la catedral de Siena es uno de los ejemplos más grandes y mejores de un complejo de incrustaciones de mármol, un proyecto decorativo que duró seis siglos, desde el siglo XIV hasta el siglo XIX.La tradición dice que pudo ser el Duccio, el inventor de esta decoración, pero la obra se inció en un periodo posterior, alrededor de 1369, por dos arquitectos practicamente desconocidos: Brunaccio y Ser Antonio
El alemán Friedrich Ohly en 1977, fué el primero en encontrar un tema en común para unir los distintos episodios representados, llegando a la conclusión que cada uno de ellos es una escena de "La Salvación" en sus distintos aspectos.
 Delante del portada central, Hermes Trismegisto simboliza el principio del conocimiento terrenal

El suelo es de mármol, opera unicamente italiana en la riqueza de la invención. Dividido en 56 cuadros muestra las representaciones que subyacen a un diseño consistente, el de la Revelación a través de las Escrituras





La segunda caja está dispuesto alrededor de un gran círculo que contiene una representación de la Loba de Siena amamantando a los gemelos (La leyenda dice que Siena fue fundada por el hijo de Remo y sobrino de Rómulo; por lo que el símbolo característico de Siena es una loba amamantando a ambos) y Aschio , rodeado de los animales totémicos de una serie de ciudades aliadas: el caballo de Arezzo , el león Marzocco de Florencia , la pantera de Lucca , la liebre de Pisa , el unicornio de Viterbo , la cigüeña de Perugia , el elefante de Roma y el ganso de Orvieto . Estos son símbolos muy antiguos, a menudo obsoletos, y probablemente elegidos para representar un conjunto diverso: Roma, por ejemplo, no elige la Loba Capitolina , demasiado similar al emblema de Siena,sino un elefante.


 El Águila Imperial
La representación es de carácter más bien decorativo y representa una rueda, o mejor un gran rosetón de la catedral, hecha de columnas y arcos de medio punto. En el centro de el águila bicéfala, emblema del Sacro Imperio Romano que recuerda la fidelidad Ghibelina


 La Rueda de la Fortuna
Rueda de la Fortuna con un diamante en el centro y cuatro hexágonos en las esquinas, donde se encuentra la representación de cuatro filósofos antiguos Epicteto , Aristóteles , Eurípides y Séneca



Alegoría de la Sabiduría
 Prácticamente todas las escenas fueron restauradas a través de los siglos, para evitar el desgaste, algunas incluso rehechas desde cero, respetando el aspecto histórico .

 El Emperador Segismundo
Las cajas más antiguas son de finales del siglo XIV, hasta el final del siglo XIX , gracias a más de cuarenta artistas de los que prácticamente todos fueron sieneses. Ahí están los nombres de Francesco di Giorgio, Pinturicchio, Sassetta, Neroccio deBartolomé de Landi ', Antonio Federighi, Urbano da Cortona, y en especial Domenico Beccafumi, que creó unas 35 escenas


 La historia de Absalóm
muestra el castigo de Absalón , hijo rebelde de David, que huyó y su cabello se enredó en un árbol donde fue alcanzado y muerto por los partidarios de su padre



 Matanza de los inocentes
transepto izquierdo
El compartimiento del crucero, la inspiración para las actuaciones ya no son los personajes antiguos y alegorías, sino temas de la historia judía, y el período después de la revelación divina. Se trata de grandes escenas, el tamaño y la riqueza de la narrativa, lleno de gente por muchos personajes y que a veces insinuan la propia trayectoria histórica de Siena.



Historia de Judith detalle

  Las Siete edades del hombre transepto derecho

 Virtudes Cardinales: Fortaleza


 Vista del hexágono central
El hexágono central muestra escenas de sacrificio, en estrecha relación con la celebración eucarística que se celebra en el altar



 Elias predice la muerte de Acab
la narración sobre el enfrentamiento entre Elías y el rey Acab, "quien hizo el mal a los ojos de Dios, más que todos los que le habían precedido" y "tomó por mujer a una cananea, Jezabel


 Sacrificio de Elias
Elías hace que le preparen un altar igual y además hace que mojen la madera tres veces hasta que se llena un foso alrededor del ara. Yahvé acepta el sacrificio de Elías, para confusión de los profetas de Baal, y en el monte Carmelo los derrota


 Muerte de Acab
Derrotado y muerto éste en combate con las tropas del rey de Aram, a pesar de los buenos augurios de los falsos profetas, le sucedió su hijo Ocozías, que anduvo por el camino de su padre y de su madre e hizo pecar a Israel y murió pronto.



Elias raptado al Cielo en el carro de fuego
Elías subió al cielo en un torbellino.» (2 Reyes 2:11) a la vista de Eliseo. Eliseo toma el manto de Elías y es de este modo reconocido por Yahvé como su profeta.


 Abdias da el mensaje de Elías a Acab


 Abdias le da a Acab el mensaje de Elías


 Elías aparece sorpresivamente en el relato anunciando a Acab la sequía. Luego, se esconde en un arroyo cercano al Jordán y es alimentado por cuervos




Elias se encuentra con la viuda en el bosque



Elías unge a Jehú , Rey de Israel


 Moisés hace salir agua del pozo de Horeb detalle



 Historia de Moisés en el Sinaí 
Esta imagen es el momento, en el que Moisés enfurecido, tras ver la adoración al becerro de oro, rompe las tablas


 Las Sibilas: Se encuentran a lo largo de las dos naves laterales. Todas estan representadas, pero solo pongo algunas de ellas.
Sibila Cumana
En la antigüedad clásica, la Sibila era virgen con virtudes proféticas como inspirado por un dios , por lo general Apolo . Sus representaciones se encuentran a lo largo de los pasillos, como símbolos de la revelación de Cristo





Sibila Délfica



Sibila Frígia


Sibila Líbica

 Historia del Rey David salmista En las cajas inmediatamente antes del Presbiterio estan las historia del Rey David, Josué y Sansón

 Historia del Rey David salmista detalle



Historia de Samsón

Marcha del Pueblo Hebreo hacia la Tierra Prometida

Matanza de los inocentes

 Friso del Altar Mayor de Beccafumi    
 La izquierda y derecha del altar están decoradas con una banda doble de marquetería de mármol, que también incorpora en la parte frontal de la gran escena del sacrificio de Isaac; son obras diseñadas por Beccafumi en1544 
El doble friso se compone de una banda, la interior, decorado con escenas de la Biblia, que a menudo se reduce a las representaciones individuales de los personajes







   
Il Pavimento del Duomo di Siena


video:    https://www.youtube.com/watch?v=a9wjUqzRRNw



Fuentes:


http://www.castellsmonestirsicatedrals.com/2012/03/catedral-de-santa-maria-de-la-asuncion.html

/2012/03/catedral-de-santa-maria-de-la-asuncion.html https://it.wikipedia.org

https://it.wikipedia.org/wiki/Pavimento_del_Duomo_di_Siena