sábado, 29 de octubre de 2016

LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE MADRID


Ultimamente, los nombres de las calles de Madrid, son actualidad...A algunas se les ha cambiado tantas veces de nombre,que nos resulta a veces dificil, hacernos a los nuevos, pero son cosas de los acontecimientos históricos o de las ideas políticas de nuestros gobernantes, así que nos tendremos que resignar; ello no quita que recordemos los antiguos nombres y sobre todo que conozcamos de donde vienen algunos.




 Voy a hacer una relación de algunas calles y del origen de sus nombres. Solo voy a dedicarme a las calles mas céntricas, populares y las que su nombre suponga una curiosidad o algun hecho notable, ya que mencionar a todas sería fatigoso y aburrido para los lectores.
No señalo su localización, para no extenderme mas y tampoco incluiré nombres propios, salvo alguna excepción, por la obviedad de su origen




En la Edad Media,cuando la Villa estaba rodeada de murallas, entre la Puerta Cerrada y la de Moros, era totalmente llana, por lo que hubo que cavar un foso para evitar las incursiones.




Era utilizada tanto por moros como cristianos y se llamo Alta de San Francisco, por que su boca estaba mas elevada y conducía al Convento de San Francisco.En el S.XVI se rellenó el foso y quedó como calle.

 

Los árabes tenían aquí una mina prolongada por donde entraban o salían a la villa, aunque estuviesen alzados los puentes, como sucedía en ocasión de guerra. Denomináronla Cava Baja por tener la salida por debajo de la puerta que llamaban de Moros, la más importante para ellos por su dirección a la corte de Toledo


  
La imagen puede contener: texto


Por aqui pasaba la muralla desde la Puerta Cerrada y la de Guadalajara.En este trozo había unas torres fuertes de pedernal que se derribaron en tiempos de los Reyes Católicos.
En la antugua cava de Puerta Cerrada, que así se llamaba, se abrieron tres calles y una de ellas fue donde se instaló el gremio de cuchilleros, opción lógica por encontrarse cerca de la Plaza Mayor donde estaba el mercado de carnicería.



No hay texto alternativo automático disponible.

Era el camino natural que se dirigia a Alcalá de Henares


 
Ya en 1478 existía una Puerta del Sol, presumiblemente en el mismo lugar que hoy ocupa. El por qué del nombre ha de atribuirse a que miraba hacia Oriente, hipótesis admitida por todos los cronistas,
Es en el siglo XV cuando, en la cerca de Madrid, surge propiamente la Puerta del Sol. Con anterioridad formaba parte deuna de las zonas más pobladas del arrabal de la Villa, incluso hubo algún momento en que el arrabal terminaba en donde hoy se encuentra la Puerta del Sol






Por conducir hasta el Monasterio de San Jerónimo el Real: aparece el escudo de la Orden, con el león que acompañaba al santo en su retiro eremítico.



No hay texto alternativo automático disponible.

 Los hermanos Preciados compraron este solar, perteneciente al Convento de San Martín.En ella establecieron sus casas y el "Peso Real" debido a que allí estaba el Almotacén de la Villa, donde se comprobaban las pesas y medidas que usaban los comerciantes, imponiendo multas si no se cumplían.


La imagen puede contener: texto y exterior

 Allí estaba el portal de la Casa de Correos, a donde llegaban y salían las diligencias, desde su patio.Punto de gran afluencia de gente, por ser tambien salida y llegada de viajeros.



  No hay texto alternativo automático disponible.

Por ella transcurria un arroyo,que iba desde el Barranco de la Zarza (Puerta del Sol) y la Plazuela del Barranco (Actual Plaza de Isabel II,Ópera) y que en días secos,se transformaba en un cauce de arena.A él confluian los que venian de San Martín y Santo Domingo a la derecha y de los altozanos de la Plaza y calle Mayor a la izquierda, que formaros despues las calles de San Martín,Hileras y Donados por un lado y por otro Bordadores,Hileras y Fuentes.



La imagen puede contener: 2 personas, texto

 Nombre tomado del Campo de Embajadores, donde se retiraron los embajadores de Tunez, Navarra, Aragón y Francia cuando la ciudad se vió afectada por una epidemia de peste, alojandose en varias casas de esta zona.


 No hay texto alternativo automático disponible.

En ella existían unos baños árabes, demolidos durante el reinado de Alfonso X, con tanta agua, que se aprovechaba para regar las huertas del Pozacho y las fuentes de San Pedro, localizadas bajo el actual Viaducto.


La imagen puede contener: una o varias personas

Era junto con la plaza del mismo nombre, donde se hallaba el barrio de la Morería, donde residían los árabes que se quedaro en Madrid tras su conquista.







Aquí se vendía la paja, que el Capellán y Cabildo de la Capilla del Obispo, recibían como donativo para sus mulas.



Primero se llamo cava de la Puerta de Guadalajara, que estaba en la calle Mayor.Luego de las Fuentes, por conducir a los Caños del Peral, situados en la actual Pza. de la Ópera.
Por último se llamó de Escalinata, por la que hubo que construir para acceder desde ella a la Pza. de la Ópera o de Isabel II.

  
La imagen puede contener: texto

Conducía a la Ermita de la Virgen de Aocha,llamada así,por los campos que la rodeaban,que eran plantas parecidas al esparto,llamadas atochas.Otros opinan que Atocha deriva de Antioquía,lugar de donde procedía la Virgen:de ahí Antiochía-Atocha.

 La imagen puede contener: una persona

Dedicada tambien a la Virgen
  

  


Se dice, que allí fue ahorcado un caballero, por orden de Enrique de Trastámara, colgandolo de la torrecilla que había en su granja;El hecho ocurrió, por negarle alojamiento al Rey y ser partidario de su hermanastro y enemigo Pedro el Cruel.

 
 
 Nombre debido a su peculiar forma de codo o escuadra.



No hay texto alternativo automático disponible.

En ella estaba el depósito que abastecia de sal a la ciudad



La imagen puede contener: una persona

Llamada asi por una mujer Juana Picazo, que utilizaba ventosas para curar a la gente y por ello fué tachada de hechicera



La imagen puede contener: una persona, texto

Vivia alli,un labrador a quien llamaban Tio Daganzo,que tenía una hija la Daganzuela,de donde derivó el nombre al final 



La imagen puede contener: una persona

toma nombre del retablillo que allí existía, con la imagen de San Pedro.



Comprendida en el cortísimo trayecto de la plaza de Cascorro a la calle de Toledo. Desde el siglo XVI hasta el 1868 existió en esta callecita, primero una ermita y luego una iglesia dedicada a San Millán.


La imagen puede contener: una persona

Cercana al cerrillo de San Blas, donde estaba su ermita, donde hoy esta el Observatorio Astronómico.



La imagen puede contener: una persona, texto

Del retablo de la Santa que allí habia


 No hay texto alternativo automático disponible.

 De la imagen que habia en el Oratorio de San Eugenio, del Cardenal Quiroga.



  La imagen puede contener: texto

De la capilla que había en la casa del Marqués de Aitona, con los dos Santos. patronos de los médicos



 La imagen puede contener: una persona

Estaba en ella el Convento de Santa Catalina de Siena  




Esta calle toma su nombre de una leyenda, que narra el asesinato de un cura, por su criado, que tras robarle, marchó a Portugal.Cuando regresó, fué a comprar una cabeza de carnero, que fué dejando un rastro de sangre por la calle, hasta que le paró un aguacil y al mostrarsela, vió con horror que se había convertido en la cabeza del cura.Fué ahorcado por su crimen y la cabeza dichosa, volvió a ser de carnero. Felipe III mandó colocar en la casa del cura, una cabeza de piedra que conmemoraba el hecho y que los vecinos rogaron quitara porque les asustaba, poniendo en su lugar una Virgen del Carmen.
 La imagen puede contener: una persona, texto

En época árabe, esba lleno de huertas, que tras la reconquista pasarón al Convento de San Martín (Las famosas eras).La Pza. de España era un barranco que se salvaba gracias al Puente de Leganitos construido en 1616, para cruzar el arroyo del mismo nombre, que bajaba al Manzanares y que era muy peligroso en época de lluvias.


 No hay texto alternativo automático disponible.

Procede del proceso del Pastelero de Madrigal, por el cual Fray Miguel de los Santos, fué degradado,al colocarle un sombrerete, al asegurar que el pastelero era en realidad Sebastián, Rey de Portugal.Felipe II , a la sazón rey de Portugal, mandó ejecutar al fraile para evitar que Sebastián accediera al trono.Tras la ejecución, el sombrerete fué arrojado a un estercoleros sito en un solar donde ahora esta la famosa "Corrala".



La imagen puede contener: una persona

Nombre recibido en 1872 porque probablemente existió allí una sombrerería.





 Primero llamada del Tinte por el establecimiento que allí había, fué Tintoreros desde mediados del S.XIX.


 La imagen puede contener: una o varias personas y texto

 Haba allí un "corralón donde la gente iba a jugar al "Tribulete"que
se juega con 3 pares de piezas de madera o metal. Las 3 más grandes sirven de base a las 3 más pequeñas que se apoyan en ellas. Ahí no hay ninguna duda. El problema viene en que consistía en realidad el ‘juego del tribulete’, pues no se aprecia en la placa si los jugadores usan ‘tejos’ o ‘anillos’. Así, podemos aventurar 2 versiones como más probables:
  1. En la primera versión, el objetivo del ‘juego del tribulete’ sería tirar las 3 piezas superiores, sin tirar las 3 piezas inferiores, valiéndose de unos ‘tejos’ o trozos de teja o piedra, similares a los usados en otros juegos populares de la época.
  2. La segunda versión del ‘juego del tribulete’ consistiría en introducir unos ‘anillos’ de metal en las piezas inferiores sin derribar las superiores.
  3.  

La imagen puede contener: 2 personas

Por las yeserías que allí había.


La imagen puede contener: texto


Durante el S.XVIII, fué Avapiés, tal como lo escribe en sus sainetes Ramón de la Cruz, pasó despues a Lavapiés.Muchos dicen que allí estaba el barrio judio, situandose la Sinagoga en la actual Iglesia de San lorenzo.
Tras la expulsión, solo quedaron los conversos y mas tarde se llamó barrio de la "Manolería",nombre extendido a todos los "Barrios Bajos"llamados así por estar en la cuesta que lleva al río.
Manolos o Manuel, era el nombre que los conversos ponían a sus hijos.Tambien se dice que el nombre viene de las fuentes que alli habia, donde la gente que iban a la judería , se lavaban los pies para purificarse.


  La imagen puede contener: una persona
  
En ella estab la casa de Francisco de Viarte, donde había un pozo a donde entraron los soldados calvinistas del Archiduque Carlos,durante la Guerra de Sucesión.Robaron joyas y reliquias, entre ellas espinas de Cristo, que tiraron al pozo y desde entonces, su agua se volvió dulce y llegó a curar incluso a enfermos; volviendose amarga de nuevo, el día que se sacaron las espinas.

 No hay texto alternativo automático disponible.

Recibió el nombre por unas atalayas árabes llamadas "speculas" en latín construidas para fortificar la ciudad, ante el asedio de Ramiro II, que al final tuvo que retirarse.



No hay texto alternativo automático disponible.

Por las dos hileras de árboles que habia a cada lado en el paseo situado en la llamada Huerta de la Reina, mandado a construir por Alfonso VIII para su esposa Dª Leonor
Al ser paralela a Bordadores, tambien pudo tomar su nombre del gremio de hilanderas o
hileras
Otra historia habla de las filas que se formaban de caballerías, para ser herradas en la vecina Plaza de Herradores-



No hay texto alternativo automático disponible.

Aquí, se estableció un indio que tenía un león enjaulado y que cobraba dos maravedíes, para que lo viera el público

La imagen puede contener: una o varias personas y texto


En ella se colocó un estrado para que las infantas María y Margarita, hijas de Felipe IV, vieran llegar una procesión del Cristo de la Paciencia, hasta el desaparecido Convento de Capuchinos del mismo nombre, en cuyo solar, unos judios apalearon al Cristo años atrás.


No hay texto alternativo automático disponible.

Donde hubo un olmedo donde combatieron cuatro caballeros, por la Virgen de Atocha, tras la cesión que del solar hizo Carlos I a los Dominicos.
Dos caballeros estaban de acuerdo y los otros, no.




No hay texto alternativo automático disponible.

Hay varias versiones del origen de su nombre:
De una mujer muy bella, esposa de un montero de Felipe II.
Otra decía que la vista de los montes, desde ella parecían una montera.
La tercera habla de que al pasar por allí Sancho IV el Bravo a caballo, perdió su montera, cosa que le enfadó y de ahí, el dicho:
"Como Don Sancho era Bravo,caminó con grande enfado"




No hay texto alternativo automático disponible.

Vivía en ella Don Pedro Solorzano, que tenía la obligación de pagar todos los años, tres peces a tres conventos y un hospital el día de sus festividades.



La imagen puede contener: exterior

Esta importante calle, ha tenido a lo largo de su historia varios nombres:Almudena, Platerias, Guadalajara y Mayor.





Se llamó Calle Nueva, calle Nueva de Palacio y calle Nueva que va a Palacio.
En 1815 se la denominó de Bailén,en recuerdo de la batalla que libró el General Castaño contra los franceses



No hay texto alternativo automático disponible.

Llamado así por la expresión de la donante del terreno a la Mercedarias de Don Juan de Alarcón: "esto parece un barco",dijo la Marquesa de Villaflores; otros " le conceden la autoría de la frase al propio Don Juan que añadió:"en el que van monjas y frailes



La imagen puede contener: texto

El origen de su nombre es parecido al anterior:por la forma de barco del terreno.En esta calle estuvo la famosa casa de "Tocame Roque"relacionada con la herencia de dos hermanos,uno de ellos era Roque.



La imagen puede contener: una persona

Hay dos teorías: la primera que en ella estaba Jaime el "Bastero" es decir el que pintaba bastos en los naipes.Otra habla de que se dedicaba a la fabricación de bastas o alabardas para las caballerías.


La imagen puede contener: una persona, texto


Dedicada a la camarera, consejera y maestra de Isabel la Católica,que pasó a la Historia como La Latina,por conocer esa lengua.



No hay texto alternativo automático disponible.

En ella se encontraban las huertas del Marqués de Castañeda, gentilhombre de Enrique IV de Castilla, cuyos berenjenales tenían fama y su fruto se vendía al grito de "Berenjenas del Marqués"



No hay texto alternativo automático disponible.

Parece ser que el nombre le viene del paredón que formaba la parte posterior del desaparecido Convento de Constantinopla,aunque tembien pudiera deberse a la linea quebrada que formaban esas callejuelas


La imagen puede contener: texto
Mismo origen que el nombre de la calle



La imagen puede contener: texto

Hay varias teorías: Llamada así, porque en ella se jugaba a los bolos, tambien porque existía en una esquina un guardacantón en forma de bola, para protejerla de los carruajes y por último por una bola de hierro colgada que arrancó un huracan e incluso llegó al cercano Palacio Real, donde rompió la ventana del Príncipe Baltasar Carlos


 No hay texto alternativo automático disponible.

Primero se llamó de la leña,por la cantidad que se acumuló durante la guerra de los Comuneros,para hacer las barricadas.Despues por el desaparecido edificio de la Aduana Vieja, que despues pasó a ser el de la Bolsa.En 1926 los edificios que había entre Bolsa y Carretas, se derribaron para dar lugar a la Plaza de Benavente.

 No hay texto alternativo automático disponible.

Debido a la primera fábrica de sombreros que hubo en Madrid.Otra leyenda lo achaca a un clérigo amigo del Principe Carlos,hijo de Felipe II, que le acompañaba en sus correrías por Madrid

 La imagen puede contener: una persona

Antiguamente de San Ginés por terminar en esa iglesia,en ella estaba el gremio de bordadores de telas,que se establecieron en tiempos de Juan II.


La imagen puede contener: 2 personas, texto
Priero se llamó Arco Imperial, por ser la entrada a la calle del mismo nombre. Luego arco de las Botoneras, porque allí se instalaron las vendedoras de quincallas y botones.


  No hay texto alternativo automático disponible.

Por el nombre de un rico tendero, que alli vivia en el S.XVIII


La imagen puede contener: una persona, texto

Por la imagen de la Virgen, que un caballero castellano le arrebató a un moro,atravesandole con dardo, con tal puntería, que a partir de ahi se le llamo Caballero de la Buenavista y con el que bautizaron a la Virgen rescatada

 No hay texto alternativo automático disponible.

Se llamó Calle Nueva, calle Nueva de Palacio y calle Nueva que va a Palacio.
En 1815 se la denominó de Bailén,en recuerdo de la batalla que libró el General Castaño contra los franceses




No hay texto alternativo automático disponible.

:Llamada así, por el rinoceronte hembra o abada, que un embajador de Java regaló a Felipe II en 1501 y que se quedó en las Eras de San Martín.

 La imagen puede contener: 2 personas, texto

Por los hermanos Garcia Abad, lamados los Abades,que fueron regidores de la Villa.

 No hay texto alternativo automático disponible.

Anteriormente llemada Angosta de San Bernardo, para diferenciarla de la "Ancha"que persiste en la actualidad.Pasó a llamarse Aduana,por el edificio que allí estaba.




Por una gran "Aguila de San Juan" que procesionaba en el Corpus, al igual que en otros lugares sacaban a la "Tarasca"y que se guardaba en un corral cerca de la calle.


  
Nombre de un cerro,cuyo desnivel con respecto a la calle Segovia,dificultaba la edificación Alamillo deriva del término árabe Alamud: tribunal árabe que estuvo allí. Tambien se refiere, al arbol allí plantado.



Esta claro a quien se la dedicaron.




Por la población del mismo nombre.




Por una almendro propiedad de Iván de Vargas,patrón de San Isidro.Lo cortaron en 1742,En la actualidad,existe uno hacia la mitad de la calle.




ALMUDENA:que antes fué la Chica,para diferenciarle de la calle Mayor,que se llamó Almudena en honor a la Patrona de Madrid




AMAZONAS:Llamada asi por los festejos celebrados,en honor de Isabel de Valois,3ª esposa de Felipe II,en los que desfilaron una comparsa de amazonas, que realizaron a caballo una serie de ejercicios.El corral donde ensayaban,estaba en esta calle.



AMNISTÏA:Por la que concedió,la Reina Gobernadora María Cristina, a la muerte de su esposo Fernando VII,"el felón".



 AMOR DE DIOS:Por la imagen de la Virgen,que había en una casa del camino que bajaba al olivar de Atocha.

 


AMPARO:tomado de una partera granadina de la época de Felipe IV




la calle tomó su nombre de la capillita del Angel de la Guarda,cerca de la Puerta de Moros.La plaza se llamó así,por un angel pintado en una de sus fachadas.


La imagen puede contener: una persona

curioso nombre derivado de la expresión de un fraile,que en época de Felipe II exclamó,al descubrir en unos pozos,los cadaveres de niños,procedentes de casas de mal vivir que se derribaron tras su petición al Rey.


Las Maldonadas fueron dos hermanas, beatas las dos, y muy corretonas, siglos ha, por estos andurriales. Esta clase debeatas hace ya tiempo que desapareció. ¿Qué papel representaban? Rezar, chismorrear, zascandilear infatigablemente. Vestidas de beatas, un pergeño inventado por ellas, mitad seglar, mitad monjil. Pertenecián a la Venerable Orden Tercera. Tenían fama de lindos semblantes, que ocultaban con espesos velos.
 
 
Como su nombre indica en ella se encontraba una de las puertas de la muralla cristiana de Madrid  y se llamaba así, porque permanecía siempre cerrada, para evitar la entrada de delincuentes.



 Más que Ribera debiera llamarse cuesta de los Curtidores porque su desnivel desde la cabecera a la Ronda de Toledo es bastante pronunciado y la cuesta de la ribera, que primitivamente fue acomodo de los curtidores de las pieles que procedían del matadero de cerdos, situado en lo que hoy es plaza de Vara del Rey, antiguo cerrillo del Rastro, que es un altozano que se eleva al comienzo de la Ribera



 La Plaza de la Villa está situada en el casco histórico de Madrid (España), junto a la calle Mayor, que conforma su cara septentrional. En ella tienen su origen tres pequeñas calles, correspondientes al primitivo trazado medieval de la ciudad: la del Codo aparece por el este, la del Cordón por el sur y la de Madrid por el oeste.
En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos. El más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), construido en estilo gótico-mudéjar, que se emplaza en la cara oriental de la plaza.

Le siguen en antigüedad la Casa de Cisneros (siglo XVI), un palacio plateresco que cierra la parte meridional del recinto, y la Casa de la Villa (siglo XVII), de estilo barroco, una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en la zona occidental de la plaza.




Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XVI, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.
En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose el derribo de las «casas de manzanas» de la antigua plaza ese mismo año.
 La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja.
En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619



Muchos de los azulejos mostrados, pertenecen a la prestigiosa cerámica de Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina.


Bibliografía y fuentes:

"Diccionario de Madrid"-de Don Francisco Azorín (Rubiños 1860 S.A.)

"Los nombres de las calles de Madrid" de María Isabel Gea Ortigas (Edic.La Librería)

http://placasdemadrid.blogspot.com.es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Calles_de_Madrid

imágenes de las placas: :PEDROREINA.NET