sábado, 15 de octubre de 2016

LOS SENTIMIENTOS DE LAS ESTATUAS

Sentimiento se refiere tanto a un estado de ánimo como también a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo.Por tanto, «estado del sujeto caracterizado por la impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general». El sentimiento es el resultado de las emociones. Esta respuesta está mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano y de los demás animales, capacitándoles para reaccionar a los eventos de la vida diaria. La escultura es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Los egipcios, creían que para que el faraón viviera después de su muerte, necesitaba una imagen con su representación para favorecer la pervivéncia del alma. De la misma manera, se utilizaban símbolos con un fuerte sentido en la estructura y la claridad del mensaje que se quería transmitir. Pero en civilizaciones y siglos posteriores, la función que cumplía la escultura exenta o formando parte de la arquitectura, fué variando y muchas de ellas no se limitaban a representar una imagen humana, animal o fantástica sin mas, sino que se las fué dotando "de vida" merced a que reflejaban los sentimientos en un momento determinado, dependiendo de la circunstancia representada. Pasando por diversas fases, la escultura alcanzó en el barroco su máxima expresividad. A continuación expongo algunas de ellas, la mayoría conocidas, con mi interpretación personal y probablemente equivocada, de la emoción que podía representar cada una. 




LA PIEDAD: ACEPTACIÓN
Basílica de San Pedro del Vaticano
La Piedad del Vaticano, grupo escultórico realizado por Miguel Ängel Buonarroti entre 1498 y 1499 que se encuentra en la basílica de San Pedro del Vaticano. Se trata, por tanto, de una escultura del Renacimiento italiano, concretamente realizada a caballo entre el final del Quatrocentto y comienzos del Cincuententto.
El escultor opta por representar el tema de la Virgen con Cristo muerto sin recurrir al dramatismo extremo con el que se había tratado el tema en el gótico final; sino que, por el contrario, todo en la obra respira aceptación ante el destino redentor de Cristo. El rostro de María de belleza inigualable no se deforma con expresiones de llanto o dolor sino que muestra un dolor comedido mostrando a la Humanidad el cuerpo muerto de su Hijo. María muestra un rostro ovalado, bello y joven; demasiado joven le criticaron a a Miguel Ángel, pero con el que el autor dijo que quería representar la virginidad eterna de María. odo en ella transmite sosiego, reposo y aceptación por parte de la Madre del destino redentor del Hijo entregado a la Humanidad en ese gesto del brazo izquierdo

 

LA DAMA DE ELCHE SERENIDAD
MAN (MADRID)
Es una escultura íbera en piedra caliza, que se data entre los siglos V y IV a. C. La pieza se encontró cerca de Elche, donde existe un montículo que los árabes llamaron Alcudia ('montículo') y que en la antigüedad estaba casi rodeado por un río. Se sabe que fue un asentamiento íbero denominado Helike (en griego) y que los romanos llamaron Colonia Iulia Illici Augusta. La influencia fenicia y de Tartessos aparece claramente en el tema o las joyas mientras que lo griego es visible en la técnica escultórica utilizada y las características de la figura, similares a la escultura griega de finales de S. VI a. C. en la que todavía se observan rasgos arcaicos pero con cierta búsqueda de la serenidad y la belleza idealizada. Sin embargo, el escultor no se limitó a copiar, sino que interpretó los modelos orientales con gran originalidad.


EL ESCRIBA SENTADO : ATENCIÓN
Museo del Louvre (París)
la escultura que representa a un escriba sentado y se encuentra expuesto en el museo del Louvre (París) de donde recibe el nombre. De autor desconocido, esta obra, encontrada en el siglo XIX en la necrópolis de Saqqara, se fecha durante la V Dinastía (aprox. 2.500 a.C) siendo por lo tanto una obra reprsentativa del arte egipcio del Imperio Antiguo. Dicha obra muestra la dignidad del personaje en el desempeño de sus funciones visible no sólo en la representación de sus instrumentos de escriba, cálamo y papiro, sino en la mirada atenta y concentrada hacia un invisible personaje que dicta las instrucciones y ocuparía el lugar del espectador. Toda la atención se centra por un lado en la mirada del personaje, intensificada por el recurso del uso de cristal para los ojos, y por otro en la acción de escribir propia del oficio del personaje representado.
 

 
NEFERTITI: SEGURIDAD
Neues Museum (Museo Nuevo) Berlín
Es una de las obras maestras del arte egipcio, elaborado por el Escultor Real Tutmose o Dyehutymose (1330 a. C.), artesano y maestro escultor durante el reinado de Akenatón, y que tenía un taller de escultura en la ciudad de Aketatón en la época del Imperio Nuevo de Egipto, concretamente durante la Dinastía XVIII de Egipto.
Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime parece que su papel político y religioso en el desarrollo deL "Cisma de Amarna", durante el reinado de que revolucionó por completo la sociedad y la cultura egipcias.fue fundamental.Akenatón es célebre por haber impulsado transformaciones radicales en la sociedad egipcia, al convertir al dios Atón en la única deidad del culto oficial del Estado, en perjuicio del, hasta el momento, predominante: el culto a Amón. Es el primer reformador religioso del que se tiene registro histórico. Su reinado no sólo implicó cambios en el ámbito religioso, sino también reformas políticas y artísticas.

 
GALO MORIBUNDO: AGONÍA
Museos Capitolinos (Roma)
Escultura exenta realizada en mármol en época romana que es una copia de una anterior realizada probablemente en bronce. La obra original formaría parte de un conjunto más numeroso de esculturas pertenecientes al monumento conmemorativo de la victoria del rey Atalo I de Pérgamo sobre los galos en el año 225 tiene la cabeza agachada y de una herida en su costado derecho mana sangre origen del debilitamiento que muestra. Todo en la obra transmite a la vez la sensación de derrota, inmediatez de la muerte y resignación del protagonista ante el fatal e inminente desenlace

ESPINARIO: CONCENTRACIÓN 
Museos Capitolinos Roma  
El Niño de la espina, Spinario o Fedele es una estatua de bronce helenística, datada alrededor del siglo I a. C., que se exhibe en los Museos Capitolinos de Roma. Representa a un muchacho sentado mientras se quita una espina de la planta del pie izquierdo. 
Existen varias versiones posteriores del mismo tema: una estatua de mármol romana que forma parte de la colección Uffizi de Florencia, que fue copiada por Brunelleschi. El muchacho muy atento en su tarea, parece ausente del mundo que le rodea.
 
HERMAFRODITA DORMIDO: SENSUALIDAD
Museo del Louvre (París)
Copia romana de la época imperial (II siglo a. de C) de un bronce original de Policleto. Intervenida por Gian Lorenzo Bernini y restaurada por David Larique en 1619. Museo del Louvre, París. En el cuerpo hay una ligera torsión. Un torcimiento que se inicia en la cabeza ladeada. Sigue en la línea de la columna, que se hunde en el nacimiento de los glúteos suaves. Y se quiebra en la pierna blandamente flexionada.
Pero entonces el cuerpo no está dormido. Finge. Simula el sueño voluptuoso. Este cuerpo que yace en el mármol desde hace más de mil años es la copia romana de un bronce original del griego Policleto. Unos desprevenidos frailes carmelitas la encontraron, a principios del siglo XVII, entre las ruinas de las termas de Dioclesiano, en Roma. Bernini le agregó el lecho en el que reposa y, dicen, también la pierna izquierda seductoramente alzada
 
LAOCOONTE Y SUS HIJOS: DOLOR PATERNAL
Museos Vaticanos
A pesar de las diferentes hipótesis que se han barajado, lo más probable es que fuera realizado en el siglo I d. C. para un mecenas romano, por los artistas Agesandro, Polidoro y Atanadoro, de la Escuela de Rodas. Pertenece, por tanto, a la última etapa de la escultura clásica griega, el llamado período helenístico.El grupo representa a Laocoonte, sacerdote troyano de Apolo, en el momento de ser devorado por dos grandes serpientes marinas.
Sus propios sufrimientos parecen afectarle menos que los de sus hijos, que elevan los ojos hacia él implorando su ayuda. La ternura paternal de Laocoonte se manifiesta en sus miradas lánguidas: la compasión parece flotar sobre sus pupilas como un sombrío vapor. Su fisonomía expresa las quejas y no los gritos, sus ojos dirigidos hacia el cielo imploran la ayuda suprema. Su boca respira la postración su abertura no le permite gritar; se trata más bien de un gemido angustioso y acongojado.
 
    
EL PÚGIL EN REPOSO: CANSANCIO
Museo de las Termas o Nacional Romano, (Roma)
El Púgil en reposo o Púgil de las Termas es una escultura de bronce de 1,20 metros de altura. Encontrado en las termas de Constantino, en Roma, actualmente se conserva en el palacio Massimo alle Término, una sección del Museo Nacional Romano. La escultura representa a un púgil sentado sobre una roca (imitación moderna de la original, desaparecida) justo después de un combate, y que gira violentamente la cabeza. Lleva unos guantes formados por unas gruesas tiras de cuero (ἱμάντες/ hymantes ) que rodean los nudillos y dejan libres los dedos; la parte del puño está reforzada. la cara está llena de marcas de los golpes: tiene un corte en la oreja, la nariz rota y toda la cara llena de cicatrices.
 

EL PROFETA DANIEL: RISA
Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela S.XII
Es la sonrisa de Daniel, en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, lugar de Poder donde los haya, una de las más famosas de la Historia del Arte. Una sonrisa que ha cautivado a los visitantes durante siglos y que ha despertado numerosas leyendas populares. Está inspirada directamente en el pasaje de la Biblia en el que Daniel rompe a reír cuando consigue demostrar al Rey Ciro que la estatua de bronce del Dios Baal no es más que un ídolo inerte y que no puede comer las ofrendas que le presentan los babilonios ante el altar


LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO:PENA
En Bolonia, en la Iglesia de Santa Maria della Vita, se encuentra un grupo escultórico que llama la atención y destaca por la violenta expresividad y la audacia formal con que se representa el dolor por la muerte de Cristo. Se trata del “Compianto sul Cristo morto” ( Llanto sobre Cristo muerto ), de Niccoló dell’Arca.
(Aportación de Montecarmelo Alvarez)
 

LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO: HORROR
Es un trabajo con siete figuras de tamaño natural en terracota con restos de policromía, de la cual no se conoce ni la fecha ( entre 1463 y 1490 ) ni la exacta disposición de cada figura. El dramatismo de algunas de estas piezas es extraordinario, sin par en la cultura italiana del momento, al menos en las obras conocidas, lo cual ha dirigido la atención hacia las fuentes de las que Niccolò habría bebido: seguramente, la escultura de Borgoña, también el Humanismo gótico del otro lado de los Alpes y la novedad dramática del último Donatello.

 
 
PERSEO CON LA CABEZA DE MEDUSA: TRIUNFO
Benvenuto Cellini 1554 Piazza della Signoria, Florencia
Está situada en la Loggia dei Lanzi, o Loggia della Signoria (Pórtico de los Lansquenetes, o Pórtico de la Señoría); junto a la plaza florentina. Se trata de una escultura metálica, sobre un pedestal de mármol; que alcanza en total: 5, 19 m. Benvenuto Cellini. superó con ella, los modelos del mundo clásico. Siendo capaz de concentrar en este monumento: una fuerza contenida, una elegancia de la forma y un efectismo; que la hace única en su género conmemorativo. Es mucho más que un homenaje heroico; es sin duda: una glorificación del Arte, como concepto estético de belleza; dentro de la mentalidad renacentista.

 
 
MOISÉS: FÚRIA
Miguel Angel Buonarroti, Iglesia de San Pedro ad Víncula, Roma
Moisés sentado con las tablas de los mandamientos abajo del brazo y con su mano tocándose la barba, aparentemente luego de su llegada del monte Sinaí cuando encuentra al pueblo judío adorando al Becerro de Oro y eso lo enoja muchísimo, y así lo vemos, con una expresión de furia en su rostro, a punto de levantarse de su asiento, con los músculos en tensión y las venas hinchadas.
la idea era originalmente que El Moisés estuviera en la tumba del Papa Julio II en San Pedro, pero finalmente se decidió que tumba y Moisés fueran a San Pietro in Víncoli, iglesia favorecida con el mecenazgo de la familia del propio Julio II y donde éste había sido Cardenal antes de ser Papa.El mausoleo proyectado, de grandes dimensiones, quedó inacabado.
 
 
DAVID: DETERMINACIÓN
Galería Borghese (Roma)
el "David", escultura en mármol realizada por el artista barroco de origen napolitano y asentado en Roma Gian Lorenzo Bernini entre 1623 y 1624. La Obra fue encargada por el cardenal Scipione Borghese, uno de los primeros mecenas del escultor y cuyo palacio es hoy la galeria Borghese, una de las principales galerías de arte de Roma, en donde se encuentra la escultura. Aquí David no es un joven apolíneo de curvas praxitelianas,(como el de Miguel Angel) ni el joven de proporciones perfectas (como el de Donatello), sino un vulgar pastor que asume el destino que le reserva Dios como líder de su pueblo y que con fe hace uso de toda su fuerza y energía para acabar con el soldado más grande y fiero del ejército filisteo. Toda la obra rebosa dinamismo hasta el punto que parece salirse de su soporte físico, la peana, en un recurso típicamente barroco.
 
 
 
EL RAPTO DE PROSERPINA: RECHAZO
Galería Borghese (Roma)
El Rapto de Proserpina, de Gian Lorenzo Bernini.Representa a Proserpina (Perséfone en la mitología griega) siendo raptada por Plutón (Hades en la mitología griega), soberano de los infiernos.
La escultura fue decomisada por Escipión Borghese (junto con otras esculturas como el David y Apolo y Dafne) para decorar las estancias de la Vila Borghese. La composición crea unidad de una forma excelente entre los movimientos de atracción y repulsión de las figuras.Este último sentimiento por parte de la joven es absolutamente explícito
 
 
 
ÉXTASIS DE SANTA TERESA: ABANDONO
Iglesia de Iglesia de Santa María de la Victoria (Roma)
el "Éxtasis de Santa Teresa", grupo escultórico realizado en 1656 por el escultor barroco Bernini para la capilla Cornaro en la iglesia de Sta. María de la Victoria de Roma. Bernini, considerado el maestro de la escultura barroca ofrece una imagen momentánea buscando producir en el espectador la intensidad de la emoción religiosa. La sensación de levitación de la santa, los juegos de luces y sombras, la representación de las expresiones y el sentido pictórico del conjunto crean un efecto irreal y hacen de esta obra uno de los mejores ejemplos de escultura barroca.

 
 
MAGDALENA PENITENTE: ARREPENTIMIENTO
Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Valladolid 1664
Pedro de Mena es especialmente reconocido por sus esculturas de María Magdalena en situación suplicante, que ha sido denominada como Magdalena Penitente.
La Magdalena de Mena es una mujer joven aunque demacrada por la penitencia, con la cara ovalada y que muestra un gran sentimiento con una espiritualidad que refuerza la nariz afilada, la boca pequeña entreabierta y la mirada triste Es una pieza de gran realismo que trasmite profundo valor místico-espiritual que muestra la influencia de la escultura castellana de Gregorio Fernández
 
 
 
RONDA DE AMOR: ALEGRÍA
Mariano Benlliure 1899 (Valencia)
Esta delicada alegoría del año 1899, labrada en mármol, es un ejemplo del virtuosismo técnico de Mariano Benlliure, reflejo de su especial gusto por el tema infantil de niños jugueteando.La ronda de Amor, cuyas medidas son 126 x 60 x 73 cm, con la serena belleza idealizada de la joven y su recatado desnudo, donde la doncella se lleva las manos al rostro en una actitud traviesa, sonriendo ante la danza de los niños de su alrededor, representando, en definitiva, una escena de amor juvenil. Hay otra versión, practicamente idéntica titulada "Canto de amor"que esta en el Museo del Prado.
 
 
 
EL PENSADOR: REFLEXIÓN
1880-1900 Museo Rodín
El pensador es una de las esculturas más famosas de Auguste Rodin. Esta pieza, denominada originalmente El poeta, se concibió a partir de una comisión que el Ministerio de Bellas Artes encargó a Rodin para el futuro Museo de las Artes Decorativas de París. El pensador, en su origen, buscaba representar a Dante en la puerta del infierno
El pensador involucra todo su cuerpo en la acción, sus músculos están tensos procedente de un esfuerzo interior y por la propia estructura compositiva con formas arqueadas y angulosas y diagonales. Así frente a una escultura sedente y una actitud de pensamiento que cabría esperar de calma , nos encontramos con ritmo dinámico y vital que procede del interior cercano al movimiento en potencia de Miguel Ángel. La expresión es reconcentrada, seria ,, no de tranquilidad sino de preocupación. ¿ Cuál será su reflexión?
 
  http://www.masviajesgay.com/wp-content/uploads/2013/02/Amantes-de-Teruel.jpg 

LOS AMANTES DE TERUEL: AMOR TRÁGICO
Juan de Ávalos y Taborda 1911-2006
Esta historia de los amantes de Teruel ha estado siempre presente en la literatura española. Cumple con muchos rasgos del amor trágico. El rol principal no recae en el hombre, sino en la mujer, y el final de la historia supone la muerte de ambos. Esta idea de dos amantes unidos por una pasión tan grande que les lleva a su propia destrucción será un clásico en toda la historia de la literatura, ejemplo de ello es la obra de Shakespeare Romeo y Julieta.





FUENTES:
 http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/ 
 y muchas mas páginas de la web