lunes, 26 de septiembre de 2016

LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS DE ALCALÁ DE HENARES


Fachada principal de la Universidad de Alcalá de Henares

A lo largo de los siglos XVI y XVII se fundaron en torno a la Universidad de Alcalá toda una serie de Colegios Menores que configuraron un extraordinario conjunto universitario
Algunos tuvieron carácter religioso, como colegios-convento, mientras que otros tuvieron un  carácter plenamente secular. Fueron treinta y cuatro, sin contar los ya fundados por el cardenal Cisneros, los que se constituyeron a lo largo de este período.
Tras la fundación de la Universidad casi todas las órdenes religiosas existentes en España, a excepción de los Jerónimos, Cartujos y alguna más, van a ir a Alcalá a fundar sus colegios para que los miembros de sus religiones pudieran venir a estudiar a dicho centro académico. 
Fueron hasta un total de 19 los colegios-convento que convirtieron a Alcalá en una de las ciudades españolas con mayor número de conventos: los que os relataré a continuación más el de los franciscanos de San Pedro y San Pablo. Además, está incluido aquí  el Convento de Capuchinos, que aún sin ser colegio universitario contó con estudiantes entre sus frailes.



COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO

El Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares fue fundado en 1499 por el Cardenal Cisneros como origen de la Universidad de Alcalá histórica. Actualmente es el rectorado de la nueva Universidad de Alcalá.
La fachada, es sin lugar a dudas, la más conocida y bella obra de Rodrigo Gil de Hontañón, y fue iniciada en 1537, concluyéndose en 1553. Está diseñada en tres módulos desiguales en altura, con portada monumental y superposición de órdenes. Atlantes, alabarderos, y una gran galería superior con ventanas, obra, en gran medida, de Claudio de Arciniega

   

El patio mayor de Escuelas, también llamado de Santo Tomás de Villanueva, fue iniciado, al demolerse el inicial de ladrillo, en 1617, con proyecto de Juan Gómez de Mora, y fue rematado en 1662, por José Sopeña. De tres pisos, friso y balaustrada, lleva el nombre de uno de los más notados alumnos complutenses, y primer Santo, salido de sus aulas



Del antiguo patio de Filósofos, citado entre otros por Quevedo en el Buscón, poco queda al haber sido empleado en el siglo XIX para usos industriales tras el cierre de la Universidad. 



Patio interior que da acceso a la Capilla de San Ildefonso



A continuación, el Patio Trilingüe —que perteneció al Colegio de San Jerónimo, levantado entre 1564 y 1570 por Pedro de la Cotera—, que recibe este nombre por haber acogido a estudiantes de latín, griego y hebreo, es un característico espacio renacentista, en dos cuerpos, cuya balaustrada en gran medida se ha perdido. Contiguo al Paraninfo y a la Hostería del Estudiante, cierra el edificio por su parte meridional.
Cuando en 1501 Pedro Gumiel comenzó a dirigir la edificación del Colegio Mayor de San Ildefonso, el maestro constructor aprovechó un solar adyacente para erigir la Capilla universitaria, que asimismo quedó bajo la advocación del patrono de la Archidiócesis, San Ildefonso.



Capilla de San Ildefonso
La fachada se debe a Juan de Ballesteros y la portada de sillería blanca es obra de Rodrigo Gil. La remata una espadaña de frontón triangular que alberga dos huecos, donde por cierto resonaban las campanas que el Cardenal Cisneros hizo fundir con el bronce de los cañones que tomó durante la campaña de Orán




 Capilla de San Ildefonso, interior
Es uno de los ejemplos más significativos del denominado 'estilo Cisneros'. Las yeserías de sus muros, donde se mezclan armónicamente motivos ornamentales góticos, mudéjares y renacentistas, y sus artesonados, con decoración policromada de lacería, dotan al conjunto de una gran suntuosidad y convierten a este edificio en uno de los más bellos exponentes de nuestro primer Renacimiento




 Capilla de San Ildefonso
El sepulcro del cardenal Cisneros, encargado en un principio a Doménico Fancelli, fue realizado a su muerte por Ordóñez modificando la estructura tumular de los sepulcros precedentes del Infante don Juan y de los Reyes Católicos de la Capilla Real de Granada, y desarrollando un programa iconográfico alusivo al fundamento teológico de los estudios de Alcalá (Padres de la Iglesia Latina, alegorías de las Artes Liberales y a las devociones personales del prelado). Incluye un epitafio clasicista sobre las virtudes del fundador de la Universidad de Alcalá.
La cama sepulcral con grifos en las esquinas decora sus frentes rectos con la representación en tondos de fino schiacciato de los santos Leandro, Isidoro, Eugenio e Ildefonso

 COLEGIO-CONVENTO DE DOMINICOS DE LA MADRE DE DIOS


Fachada principal























A lo largo del siglo XVI abundaron en Alcalá los episodios de mecenazgo, y ello viene a explicar la vinculación de las casas nobles con determinadas edificaciones de orden académico o religioso. Tal es el caso del Colegio convento de Dominicos de la Madre de Dios, fundado por doña María de Mendoza y de la Cerda en 1576
 Lamentablemente, no es hoy tan fácil precisar la estampa original de este edificio
Cuando el inmueble pasó a figurar como juzgado en el siglo XIX una obra en profundidad movió los muros y la disposición de las piedras, y sólo a intervalos podemos hacernos una idea de cómo debió de lucir en la fecha de su fundación.


 
 Convento de la Madre de Dios 

Pinturas que se pueden apreciar en una de las bóvedas
Erigido entre 1675 y 1737, el convento empezó a recibir colegiales en 1698, fecha en que pasó a formar parte del conjunto universitario. Tras su clausura en 1836, esa larga trayectoria académica quedó definitivamente truncada. En lo sucesivo, sirvió como prisión y también fue empleado como sede judicial. En la actualidad es sede del Museo Arqueológico Regional de Madrid.



Claustro del Colegio-Convento de la Madre de Dios y en la actualidad, dependencia del Museo Arqueológico Regional.


COLEGIO DE SAN BASILIO MAGNO











A lo largo del siglo XVII la ciudad complutense llega a los límites de su expansión cultural y académica. Por estas fechas, se proyectan y construyen diversos Colegios Menores, entre los cuales cabe mencionar el Colegio Menor de San Nicolás de Tolentino (1604), el Colegio Menor de las Santas Justa y Rufina (1607), el Colegio Menor de Mercedarios Descalzos (1613), el Colegio Menor de San Patricio o los Irlandeses (1645) y el Colegio Menor de San Basilio Magno.



Colegio de San Basilio Magno

También llamado Convento de los Padres Basilios, este edificio se elevó frente a la Ermita de los Doctrinos. Ya desde su fundación, en el año 1660, su trayectoria expresa la decadencia de algunas instituciones alcalaínas.
El Colegio Menor sufrió el expolio a que lo sometieron las tropas napoleónicas que ocuparon la villa en 1808. Otra circunstancia que se puso en su contra fue la promulgación de las leyes desamortizadoras




Y es que, sin duda, el lugar merece especial atención. Lo advertirán quienes observen la magnífica portada barroca de su iglesia, reparando con sosiego y atención en la hornacina que alberga la estatua de San Basilio.




Colegio de San Basilio, interior
Por cierto, esta iglesia ofrece una curiosa planta hexagonal, que enaltece aún más la soberbia cúpula con seis óculos, llamativa para el investigador y también para el curioso.
Adaptándose a la atmósfera sacra del lugar, el Aula de Música de la Universidad de Alcalá, instalada en esta sede


 COLEGIO-CONVENTO DEL CARMEN CALZADO


Desde que fue fundado en el año 1567, el Colegio-convento del Carmen Calzado pasó por diversas vicisitudes arquitectónicas.Según refieren los especialistas, la traza actual de esta edificación se definió en torno a 1640.



Colegio-convento del Carmen Calzado
Por esa razón, la estética del conjunto sigue al detalle los criterios formales y estructurales del clasicismo barroco complutense. Pese a los estragos sufridos por estos muros, aviva el interés del visitante la presencia de las dos portadas de la iglesia, y otra más que data del siglo XVI, y que dispone de un frontón triangular y de blasón en el tímpano.




Colegio-convento del Carmen Calzado
Detalle de la portada de la Escuela de Arquitectura, que es su función en la actualidad 




Colegio-convento del Carmen Calzado, antiguo claustro
La Desamortización (1836) lo exclaustró y pasó al Estado quien lo convirtió en cuartel de artillería. En la posguerra (siglo XX) se convirtió en cárcel militar. Una vez abandonada por los militares entró en estado de ruina, siendo una de las zonas más afectadas la iglesia que perdió la espadaña, la bóveda y la cubierta.En los años setenta se demolió la bóveda de la vieja iglesia. Un brusco final del cual se libró la capilla del Carmen, que aún conserva la cúpula. La Universidad de Alcalá, que lo adquirió en 1986, lo ha restaurado para convertirlo en Escuela de Arquitectura


COLEGIO-CONVENTO DE CLÉRIGOS MENORES DE SAN JOSÉ 
           O DE LOS CARRACCIOLOS



El Colegio de Caracciolos fue fundado oficialmente, una vez obtenidas las licencias, en 1604. Sin embargo, el origen es anterior pues San Francisco Caracciolo, fundador de la Orden de los Clérigos Menores, vino a Alcalá entre 1594 y 1598 para abrir el colegio. Asentados en origen al final de la Calle Colegios, se trasladaron después a la Calle Santiago y cuando obtienen las licencias estaban situados detrás del Colegio de Dominicos de Santo Tomás.

No sería hasta 1622 cuando comienzan a construir el edificio definitivo en la Calle de la Trinidad, obra de Fray Lorenzo de San Nicolás y con Sebastián de la Plaza como maestro de obras. Años más tarde se compraría el edificio colindante para ampliar el edificio: el antiguo Colegio de Magnes cerrado en 1641. En él se guardaba el Cristo de Mena.



Finalmente se cierra por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. Tras haber tenido uso militar, en la actualidad es parte de la Facultad de Filosofía y Letras impartiéndose en él los estudios de Filología.


COLEGIO-CONVENTO DE MÍNIMOS DE SAN FRANCISCO DE PAULA 
DE SANTA ANA O DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA


El Colegio de Mínimos fue fundado, con el permiso del Colegio Mayor, en 1553 por el Maestro Juan de Rivas, racionero de la Magistral, para que los monjes de la Orden pudieran estudiar en la Universidad de Alcalá. Asentados originalmente en unas casas del Colegio Mayor en la Calle Colegios sobre las que posteriormente se levantaría el colegio dominico, se trasladaron en 1578 a unas casas principales en las cercanías de la Puerta del Postigo donadas por los que se convertirían en protectores y patrones, D. Bartolomé de Santoyo y Dª Ana Ondegardo y Zárate.



La iglesia se construyó entre 1580 y 1593 y el colegio a continuación, para cuya ampliación se compró el primigenio Convento de Carmelitas Descalzas de la Concepción donde profesara como monja Sor Luisa de Belén Cervantes, hermana de Miguel. En él estudio Fray Casiano Humarán, General de la Orden de los Mínimos.   



El Colegio-Convento se mantuvo abierto hasta el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. Tras ser usado el edificio como hospital y farmacia militar, en la actualidad es la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá. 


COLEGIO-CONVENTO DE LOS DOMINICOS DE SANTO TOMÁS 
DE AQUINO Y DE LOS ÁNGELES



El Colegio de los Dominicos fue fundado en 1529 por Don Carlos de Mendoza, deán de la Catedral de Toledo, en unas casas de su propiedad en la actual Calle Empecinado con el objetivo de que los frailes predicadores estudiaran en la Universidad de Alcalá. Años después, en torno al 1600, se trasladaron al nuevo colegio recién construido en la Calle Colegios sobre, entre otras, las casas que fueron el primer Colegio-Convento de Mínimos de Alcalá.



Hornacina donde reposa una estatua de Santo Tomás.
Ocupa tres parcelas de los planos originales del siglo XVI. En la 14, estuvo el Colegio de Mercedarios Calzados, en la zona del actual jardín tallado. La callejuela del Pozo le separaba del Colegio de San Basilio. En la parcela 15 estuvo el Colegio de Caballeros Manrique y corresponde aproximadamente a la entrada y vestíbulo del parador. En la parcela 16, se fundó el Colegio de Dominicos.
Fue uno de los más importantes de la Universidad, destacando su producción bibliográfica gracias a su imprenta propia. Su miembro más sobresaliente fue el teólogo, filósofo y físico Fray Domingo de Soto. Se cierra por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. En la actualidad, y tras ser cuartel militar y prisión masculina, su edificio es el Hotel Parador de Santo Tomás.


COLEGIO MENOR DE SAN CIRÍACO Y SANTA PAULA, O DE MÁLAGA 


El Colegio de Málaga fue fundado en 1610 por Juan Alonso de Moscoso, obispo consecutivamente de Guadix-Baza, León y Málaga. Éste había estudiado en el Colegial Menor de la Madre de Dios, y fue catedrático del Colegio Mayor de San Ildefonso. El colegio, por expreso deseo del obispo, se llamó de "San Ciriaco y Santa Paula", por ser los patronos de Málaga.



Es uno de los centros educativos que integraron la antigua Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares, y que en la actualidad acoge la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá.



Colegio de Málaga
De entre todos los colegios menores seculares de Alcalá de Henares es el más grandioso, y modelo de la arquitectura barroca madrileña. El edificio contaba con todas las dependencias necesarias para ser un colegio: biblioteca, refectorio, capilla con sacristía, habitaciones y claustro


COLEGIO-CONVENTO DE TRINITARIOS DESCALZOS


El Colegio Convento de Trinitarios Descalzos de Alcalá de Henares fue fundado en 1601, se debe al trinitario Juan Bautista de la Concepción. La obras del edificio comienzan hacia 1626. Tanto la arquitectura del colegio como la iglesia siguen la trazas de la arquitectura barroca madrileña.



Es uno de los edificios conventuales más destacados de la ciudad. Su situación elevada, que justifica la escalinata de aproximación a un atrio, la portada de tres arcos de piedra y la alta fachada de tintes barrocos le confieren una notable monumentalidad.
 


La Desamortización del siglo XIX colocó a la iglesia y al colegio en manos del Arma de Caballería. Posteriormente fue ocupado por la Comandancia Militar hasta que, en los años 90 del siglo XX, comenzó una restauración que lo ha dispuesto para usos relacionados con la Universidad. El recinto de la antigua iglesia, de cruz latina y cúpula en el crucero, ha sido habilitado y convertido en biblioteca cervantina.


COLEGIO-CONVENTO DE CARMELITAS DESCALZOS DE SAN CIRILO 



Fachada actual de la antigua iglesia
Lo fundó en 1570, fray Francisco Espinet, vale la pena evocar al primer rector de este colegio, el abulense San Juan de la Cruz (1542-1591), místico y doctor de la Iglesia, siendo en este colegio-convento donde los carmelitas descalzos celebraron en 1581 su primer capítulo general
En la actualidad,  funciona como sala de teatro universitario y recibe el nombre de “La Galera”.  

 

La iglesia, de planta de cruz latina con brazos del crucero cortos y cúpula sobre pechinas, está atribuida al arquitecto y carmelita descalzo Fray Alberto de la Madre de Dios, considerado uno de los más grandes arquitectos del barroco madrileño.


El retablo original y una talla de San Juan de la Cruz situada en la hornacina superior dan la pauta de lo que fue la antigua iluminación de este espacio. La pérdida de los lienzos que ahí se admiraban recomendó que su lugar fuera ocupado, en 1988, por una serie de pinturas alegóricas de Jaime Albedo 


COLEGIO MÁXIMO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS O COLEGIO DE JESUÍTAS


El Colegio de los Jesuitas fue fundado en 1545 para acoger en él a los miembros de la orden que vinieran a formarse a Alcalá y con el tiempo llegaría a contar con dos cátedras propias de Teología, convirtiéndose así en facultad.
En 1549, se trasladaran a su ubicación definitiva en la Calle Libreros. Apoyados económicamente por personalidades de la nobleza y corte, fueron Dª María y Catalina de Mendoza, de la casa de los marqueses de Mondejar y cuyo escudo podemos ver en la fachada de la iglesia, quienes costearon la construcción del colegio (1620-1680) e iglesia (1567-1624).
  


Escalera principal del edificio diseñada por Ventura Rodriguez en el S.XVIII 



Vista del antiguo edificio del Colegio Máximo, desde la Plaza Puerta de los Martires, donde se une a la moderna  Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá.



La construcción de la Iglesia de la Compañía, reconocible en la actualidad como iglesia de Santa María la Mayor, comenzó en 1567. Algunos tratadistas consideran a Francisco de Mora como el principal artífice del proyecto, pudiera ser que éste diese forma a los planos diseñados por Bartolomé de Bustamente. En todo caso, la presencia en estas obras del conquense Francisco de Mora (1560-1610), contribuye a enriquecer la historia del templo jesuita.
El sobrino de Mora, Juan Gómez de Mora, diseñó la fachada tomando como referencia la iglesia romana de San Giacomo degli Incurabili. La textura de la piedra berroqueña contribuye a embellecer esta fachada. Si posamos la mirada en los intercolumnios del primer cuerpo, encontramos las estatuas de San Pedro y San Pablo, situadas dentro de sus correspondientes hornacinas. Estas figuras fueron creadas en 1624 por el escultor portugués Manuel Pereira



Inspirada en la Iglesia del Gesú de Roma, la planta de nuestro templo es de cruz latina, y cuenta con capillas comunicadas entre sí. Sobre el crucero, se eleva una cúpula no trasdosada, y fijando la atención de los fieles, el retablo de Francisco Bautista (1618-1629), cuyos lienzos, obra de Nardi, fueron consumidos por un incendio durante la guerra civil (los que se ven, son modernos)


A la izquierda del presbiterio, se halla la entrada que conduce a la Capilla de las Sagradas Formas (1687), donde éstas se preservan incorruptas, según sostiene una tradición que llega a fecharse en 1597. Embelleciendo el entorno de ese prodigio, las pinturas al fresco que iluminan la cúpula de dicha capilla fueron realizadas en 1699 por Juan Vicente Ribera.


COLEGIO DEL REY


La actual sede del Instituto Cervantes, tiene también el nombre de Colegio Menor de San Felipe y Santiago o del Rey. Se encuentra casi al lado de la Iglesia de Santa María.
Fue fundado por el rey Felipe II a mediados del siglo XVI, como compensación por el desfalco que hizo su padre el rey Carlos I a la Universidad quitándola 50 millones de maravedíes donados a ésta por el Cardenal Cisneros en su testamento.
El edificio se atribuye al arquitecto Francisco de Mora. Su sencilla fachada presenta dos torreones y un frontón donde se encuentra el escudo del monarca Felipe II.



En su interior se encuentra un patio de dos alturas sustentado por columnas toscanas de piedra y arcos de medio punto. Este Colegio llegó a albergar hasta dieciséis estudiantes de Teología y Cánones, hijos de sirvientes del Rey.Uno de los más ilustres rectores de este Colegio fue el humanista, historiador y arqueólogo Ambrosio de Morales, considerado el padre de la Arqueología moderna en España.


CONVENTO DE FRANCISCANOS CAPUCHINOS DE SANTA MARÍA EGIPCIACA 



El primer convento (1614-1618) estuvo localizado en un lugar llamado "la horca vieja". En 1659 se trasladan a su edificio definitivo de la Calle Santiago gracias al patronazgo del Dr. Vicente López, Proto-notario apostólico. Como curiosidad, reseñar que su edificio se levanta sobre el lugar donde estuvo la Sinagoga Menor de Alcalá. Se cierra por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. 



Hornacina con la imagen de Santa María Egipciaca



Actualmente la iglesia es el restaurante La Cúpula, el antiguo colegio está sin uso tras haber sido restaurado entre 2007 y 2009 y sobre la antigua huerta se levantan el Teatro Salón Cervantes y casas vecinales.

 COLEGIO-CONVENTO DE CLÉRIGOS MINISTROS DE LOS ENFERMOS DE SAN CARLOS BORROMEO Y DE SAN CAMILO DE LELIS O AGONIZANTES (AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ)


El Colegio de Agonizantes fue fundado oficialmente en 1655 por el Padre Salvador Falconi, Viceprovincial de la Orden, tras obtener la aprobación tanto del arzobispo de Toledo, Baltasar Moscoso y Sandoval, como de la Universidad.  



Grabado antiguo del Hospital de Agonizantes

Creado para que en él estudiaran Artes y Teología los miembros de la Orden, se asentaron en unas casas compradas al Colegio de Málaga en la Plaza del Mercado, hoy de Cervantes




Escalera principal

Su sobrenombre se debía al cometido de sus frailes: cuidar de moribundos. El edificio, que estaba terminado en 1675, se cierra por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. Desde 1870, su colegio es el Ayuntamiento de Alcalá.


COLEGIO DE SAN PÈDRO Y SAN PABLO


Es uno de los Colegios que flanquean el de San Ildefonso y completan la dotación colegial de la manzana cisneriana. Se trata de una edificación fundacional del cardenal Cisneros cuyo origen se remonta a 1513.La imagen que actualmente se conserva de él es la que se dio al conjunto a finales del S.XVII (1673), cuando se reconstruyeron la iglesia y el torreón en una de sus esquinas.



A través de la fachada principal, alineada con la del Colegio de San Ildefonso se accede al primer de los tres patios consecutivos que estructuran la edificación


COLEGIO DE SAN PATRICIO O DE LOS IRLANDESES


Se le conoció popularmente como colegio de San Jorge de los Irlandeses. Fue fundado para que, durante siete años, 20 estudiantes naturales de Irlanda, Flandes y Holanda se dedicaran a estudiar Teología en la Universidad de Alcalá. El objetivo de este tipo de fundaciones, que se repite en otras universidades españolas, no era otro que formar sacerdotes para que predicaran la fe católica en sus países de procedencia (sobre todo Irlanda), acosados como estaban por las "herejías reformistas".



El edificio, en la calle de Escritorios, está atribuido al arquitecto Antonio Jordán. En la fachada principal vemos siete balcones coronados por frontón triangular de ladrillo, salvo el central que, tras la restauración de los años ochenta (creemos que siguiendo el modelo original), tiene vano y frontón curvo de piedra. Si nos fijamos un poco, podemos observar como en la portada hay tres clavos. Esto se debe a la curiosa tradición de poner cadenas en las casas donde había estado residiendo alguna vez el rey. En nuestro caso, parece ser que aquí estuvo Fernando VII en 1818



Colegio de los Irlandeses, en la Plaza de Los Irlandeses


COLEGIO CONVENTO DE LA MERCED DESCALZA


Junto al monumento en homenaje al guerrillero Juan Martín el Empecinado, que fue inaugurado en 1879 y que es obra de Carlo Nicoli, ese escultor italiano a quien asimismo debemos la estatua de Cervantes que preside la Plaza del mismo nombre, se encuentra el antiguo Convento de la Merced 
Anulada su condición original en beneficio de posteriores ocupantes —militares y operarios fabriles—, el edificio encarna hoy los estragos que sufre una parte del patrimonio alcalaíno, y que una eficiente y minuciosa labor rehabilitadora intenta contrarrestar.
 A la fachada, casi irreconocible si pensamos en su primer diseño, le faltan la portada y otros ornamentos que lució el colegio en su fundación, llevada a cabo en 1613. No obstante, conserva el claustro y también vestigios de su iglesia. 
En la inauguración de este colegio estuvo presente la beata madrileña Mariana de Jesús (1565-1624), monja Terciaria de la Orden Mercedaria desde el año 1613.


COLEGIO-CONVENTO DEL CISTER DE SAN BERNARDO


El Colegio de la Orden del Císter fue fundado en 1525 para que sus monjes estudiaran en la Universidad de Alcalá. Con capacidad para 25 religiosos y dependiente del Colegio Mayor de San Ildefonso, se asentó en el antiguo Beaterio de Santa Librada de la Calle Colegios esquina con el Callejón de San Pedro y San Pablo.

Tras su cierre por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835, el edificio pasó a manos del Ejército quien lo derriba en torno a 1860 durante el proceso de construcción de los Cuarteles del Príncipe y de Lepanto. De hecho, es este último el que se levanta sobre el solar del antiguo Colegio del Císter.


COLEGIO-CONVENTO DE TRINITARIOS CALZADOS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD


El Colegio de los Trinitarios Calzados

Fue fundado en 1525 con el objetivo de que los futuros frailes de la Orden de redentores de cautivos se formaran en la Universidad de Alcalá. Se asentaron en unas casas de la Calle Colegios, llamadas de la Cruz, sobre las que construyeron su Colegio entre 1612 y 1621.
Se clausura por el Real Decreto de Exclaustración del 25 de julio de 1835. Tras convertirse en casas particulares, asilo de niños y mayores y cuartel durante la Guerra Civil, actualmente es la sede del Archivo del Movimiento Obrero


PLANO MONUMENTAL DE ALCALÁ DE HENARES
 


Os lo podeis descargar del siguiente PDF:

http://www.dream-alcala.com/pdf/Plano_Alcala_de_Henares.pdf


FUENTES:


http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/alcala_henares/default.htm

https://historiasdealcala.wordpress.com/2014/12/12/los-colegios-de-la-universidad-de-alcala-colegios-convento/comment-page-1/

http://www.turismoalcala.es/que-visitar/monumentos.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Alcal%C3%A1_(hist%C3%B3rica)

http://www.guiaarqueologicaciudadespatrimonio.org/alcala.de.henares-patrimonio-ii


No hay comentarios:

Publicar un comentario