jueves, 29 de septiembre de 2016

ARCOS POLILOBULADOS ROMÁNICOS Y DECORACIÓN EN ZIGZAG

 En la provincia de Segovia se concentran un buen puñado de ejemplos de arcos polilobuladosm.en concreto, la zona que nos interesa es la que se ha venido englobando bajo el área de influencia del llamado Taller de Duratón y la decoración que aparece en toda el área segoviana de Sepulveda ,relacionada con el taller de Duratón, que por cierto en las iglesias de Sepulveda no realizó ningun trabajo.
 Sin ánimo de entrar en otro tipo de detalles, sí que debemos señalar el vínculo inequívoco que existe entre el acceso meridional al pórtico de La Asunción de Duratón y los arcos de ingreso a las parroquiales de El Olmo y Sotillo.

En Segovia, sin embargo, hay numerosas puertas que llevan baquetones zigzagueantes.
A su vez hay dos tipos bien diferenciados. Cuando dichos baquetones quebrados lo hacen resaltando sobre la superficie de la puerta, llegan hasta el suelo sustituyendo los apoyos habituales, esto es, jambas o columnas, hablamos de "Modelo de zigzag resaltado". Estas arquivoltas, que incluso pueden ser múltiples ocupando la totalidad de la portada, son más frecuentes en galerías que en ingresos. Este modelo aparece en Sotosalbos, El Arenal, San Pedro de Gaíllos y Rebollo.
La otra modalidad que denominamos "Modelo de zigzag en estrella" consiste en triple baquetón que quiebra de derecha a izquierda sin resaltar sobre la superficie, formando una arquivolta que semeja una estrella, normalmente de dieciséis puntas. Encontramos puertas que tienen en tipo de arquivolta en Cascajares, Muñoveros y en El Olmo.
Quizá el tipo de puerta más original es la que combina esta arquivolta de modelo de zigzag en estrella, con la arquivolta inferior polilobulada. Aparece en iglesias muy próximas entre sí dentro de la comarca sepulvedana, como Castroserna de Arriba, Sotillo, El Olmo, Sequera del Fresno y Turrubuelo, aunque en los dos últimos casos muy mutiladas.
Otras portadas con arco polilobulado, pero sin la combinación con arquivoltas en zigzag, las hay en la galería porticada de Duratón, y en Torredondo, único ejemplo alejado de las tierras sepulvedanas
.
Origen y simbolismo
El arco polilobulado se atribuye normalmente a la arquitectura musulmana (y esta de las influencias orientales) y de ésta pasaría a la cristiana. Lo importaron de Oriente (sin influencias árabes, ya que los árabes también se habían inspirado en la arquitectura oriental).
A menudo se ha venido relacionando este tipo de decoración, de origen primeramente oriental, con el arte hispano-musulmán y su primo pequeño, el vecino arte mudéjar.
Ciertamente, los alarifes o maestros de obras de raigambre islámica siguieron empleando estas formas hasta los albores del Mundo Moderno, y nada tiene de especial que, o bien alguno de ellos formase parte de una cuadrilla de canteros románicos, o bien que alguna hábil mano de esa cuadrilla se tomase la libertad de plasmar aquello que admiraba o le apetecía. Concedámosle algo de genialidad individual al hombre medieval, pues a menudo caemos en el error de encapsularlo en un mundo tachado de conservador, de artesanos y no de artistas.
En el mundo de la simbología se dice que es la representación simbólica del mundo del que nacen otros mundos o del cielo del que surgen otros cielos. Se forma por medio de arcos yuxtapuestos
En Segovia, la presencia del arco polilobulado, sea consecuencia de la obra de mudéjares locales, o de aportaciones foráneas, adquiere una profusión poco común en los alrededores de Sepúlveda. Los arcos polilobulados de Villacadima y Campisábalos, en Guadalajara, parecen tener origen común con las segovianas.
Fuere de este contexto del sur castellano, también aparece en Burgos (Bozoo y Santa Gadea del Cid) y con otra morfología en diversas iglesias de Navarra (Estella, Cirauqui)
Por su parte, el zigzagueado es un motivo más frecuente. No sólo en Segovia, sino en todo el románico. Es especialmente abundante en el norte de España, con una alta incidencia en Asturias. Normalmente se supone un motivo anglonormando que llegó a nuestras tierras por el Cantábrico.
Su simbolismo se asocia normalmente al poder revivificador de las aguas (el zigzagueado querría representar las ondas del agua) aunque también pudiera tener significado solar.
La primera interpretación,la adoptó el cristianismo de la tradición copta,y por tanto,de la egipcia y esta en relación con el efecto benéfico de las inundaciones del Nilo.




 Portada de la Iglesia de El Olmo (Segovia)
La iglesia de El Olmo (Segovia) tiene el encanto de reunir dos tipos de arquivoltas no demasiado frecuentes y además de forma combinada. Nos referimos a la decoración en zigzag tipo "Modelo de zigzag en estrella" y la polilobulada.

 Sotosalbos (Segovia) "Modelo de zigzag resaltado"
Las arquivoltas de la portada de acceso a la nave son muy discretas, pero las de los accesos a la galería son espectaculares. Se componen estos arcos de sucesivos haces de boceles entre medias cañas y boceles quebrados con zigzag en profundidad que, como ya hemos mencionado, se consideran de inspiración normanda. Estos haces de molduras decoran los arcos y las jambas sin solución de continuidad

 Iglesia de San Juan El Arenal (Orejana, Segovia) con "Modelo de zigzag resaltado"
En el lado occidental las arquerías se convierten en una sucesión de grandes arcos, quebrados en zig-zag, sin solución de continuidad hasta la línea de arranque, con una moldura que termina como en la iglesia de San Pedro de Gaíllos en pequeñas cabezitas humanas, atestiguando una posible conexión con el taller de Duratón

 Iglesia de la Natividad, Sotillo (Segovia)  Portada meridional
.La portada es un bonito ejemplar inequívocamente producto del “taller del Duratón”. El vano se resuelve con tres arquivoltas de medio punto que apoyan sobre cimacios y jambas,.La exterior repite una decoración muy típica en la comarca: las líneas zigzagueantes
Esta portada es prácticamente idéntica a la de El Olmo

 Sequera del Fresno portada meridional
Es especialmente interesante este último caso debido a que su descubrimiento ha sido reciente, y aunque su deterioro es ciertamente innegable, aún podemos admirar sus bellos y enigmáticos capiteles figurados, eso sí, con cierta dificultad en el caso del de la izquierda, parcialmente tapado por un contrafuerte añadido durante la reforma que sufrió la iglesia allá por el siglo XVIII

 Iglesia de Sto. Domingo, Turrubuelo (Segovia)  Portada meridional, con arquivolta interna polilobulada

 Iglesia de Duratón (Segovia)
Debemos señalar el vínculo inequívoco que existe entre el acceso meridional al pórtico de La Asunción de Duratón y los arcos de ingreso a las parroquiales de El Olmo y Sotillo

Ermita de la Virgen de las Nieves (ruina) Rebollo (Segovia)
En las afueras del pueblo de Rebollo se encuentran las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, que todavía muestran sus espléndida arquitectura románica, como en las dos portadas y en los capiteles con ornamentación vegetal y animal.

 San Pedro de Cascajares (Segovia)
Las dos arquivoltas se encuentran en muy buen estado de conservación. La exterior se decora con flores de ocho pétalos inscritas en círculos mientras que la interior es recorrida por un poderoso zigzag de tres baquetones."Modelo de zigzag en estrella"

 Iglesia de San Pedro de Gaillos (Segovia) "Modelo de zigzag resaltado"
Su puerta tiene una ancha banda de zigzagueados que la emparientan con el románico de las Islas Británicas.


 Iglesia de San Pedro ad víncula Perorrubio, Segovia
Arco en zigzag tipo estrella cegado, que relaciona Perorrubio con otras iglesias pedrazanas y sepulvedanas como San Pedro de Gaíllos, El Arenal, etc.

 Iglesia de Santa María de Valdeavellano, Segovia
La iglesia románica de Santa María Magdalena, conserva el ábside semicircular con dos pequeñas ventanas y una cornisa decorada con canecillos. Seis arquivoltas de medio punto forman la portada sur del templo que también está decorada con otros elementos típicos del románico como el baquetón en zigzag y los entrelazados. Los capiteles también le llamarán la atención, ya que además de motivos vegetales hay dos con decoración figurativa, concretamente un pastor tocando la flauta rodeado de cabras y otro con una cabra y un perro subidos a un árbol.

Foto de Javier Gago    


 Iglesia de San Bartolomé de Campisábalos (Guadalajara)
El acceso al templo se efectúa por el pórtico abocinado de 5 arquivoltas, formando un cuerpo saliente en la fachada sur y el vano de la galería porticada de cuatro arcos situada entre la capilla de San Galindo y la torre, parte de ella fue derribada cuando se adosó la torre. La portada es similar a las de la capilla de San Galindo y la iglesia de Villacadima.

 Capilla de San Galindo Campisábalos (Guadalajara)
En el tramo occidental de la fachada sur de San Bartolomé, se encuentra adosada la capilla de San Galindo o del Caballero Galindo con portada semejante.

 Iglesia de San Pedro de Villacadima (Guadalajara)
El acceso al templo se efectúa por el pórtico de arco de medio punto con 3 arquivoltas abocinadas, la interior polilobulada, formando un saliente en la fachada Sur con interesantes canecillos, entre los que destacan un rostro humano en el ángulo sur-occidental y un blasón con dos llaves cruzadas (las de San Pedro) centrado sobre el pórtico cuya autoría se atribuye a un taller mudéjar que trabajó en San Bartolomé de Campisábalos

 Iglesia de San Andrés,  Avila ventanal con arco polilobulado
Iglesia  construida a comienzos del siglo XII en Ávila. Se trata de una de los templos más antiguos de la ciudad



Iglesia de Nª Sª del Rosario Castroserna de Arriba  (Segovia)
Su arquivolta interna muestra un polilobulado bastante frecuente por esta zona de Segovia y en cada dovela lleva tallado un florón de cuatro pétalos. La intermedia se decora con un grueso bocel, la externa muestra un  haz de tres boceles quebrados en zigzag y la chambrana tiene tres filas de billetes, apoyando todo el conjunto en una imposta decorada con motivos vegetales.

 Iglesia de San Román de Cirauqui (Navarra)
Es un edificio que ha sufrido numerosísimas reformas a parir del siglo XV que lo han desfigurado notablemente.
La gran portada sur de comienzos del siglo XIII que se puede considerar a caballo entre el románico final y el primer gótico.El arco de ingreso es angrelado, con lóbulos de herradura y rodeado por una moldura en zigzag cuya clave es un hermoso crismón trinitario.



 Iglesia de San Pedro de la Rua Estella (Navarra)
De las ocho arquivoltas de su portada, es la interna la que confiere su verdadera personalidad a la portada, presentando un doble zigzagueado que enmarca una solución de lobulillos separados por claves colgantes también con decoración incisa y un cierto regusto hispanomusulmán que no es, en ningún caso, ajeno al románico navarro, ya que en las cercanas y también jacobeas poblaciones de Cirauqui y Puente la Reina, encontramos portadas de similares características.


 Portada de Amayuelas Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Se corresponde con la entrada por un brazo del crucero. En la Catedral hay otras puertas como la de las Cadean, y la del Perdón al estilo del Pórtico de la gloria de Santiago



  Iglesia de San Esteban de Aramil Asturias
La portadita sur es más pequeña que la principal, sin embargo,es más interesante por la articulación de sus dos arquivoltas. Ambas nos remiten a influencias tan dispares como la zamorana (los lóbulos de la inferior) y normanda (las cabezas de pico de la exterior).

 Iglesia de Santa Eulalia de Ujo (Asturias)
la portada hoy en el lienzo norte y que antes daba al este como era costumbre en el Medievo. Esta portada tiene un rico tratamiento escultórico, incluyendo tres arcos internos, el interior decorado con los denominados "rollos zamoranos", por lo que o es propiamente polilobulada Tambien tiene molduras en zigzag.

 Iglesia de la Magdalena, Zamora
Posee tres portadas ubicadas en los muros sur, norte y oeste. La puerta más antigua es la meridional (que da a la calle "Rua de los Francos"), cuyos adornos tallados representan el Paraiso Celestial
Éste está rodeado por un arco polilobulado y cuatro arquivoltas ornamentadas con vegetales y figuras. 

Iglesia de Gredilla de Sedano, Burgos
El templo parroquial de San Pedro y San Pablo de Gredilla de Sedano es de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón, cabecera de ábside semicircular y portada situada al sur. Es éste el elemento más elegante y vistoso. Tiene dos arquivoltas apuntadas -una de ellas vistosamente angreladas- más dos parejas de columnas con capiteles bien labrados con arpías, dragones y leones.y un importante tímpano esculpido. En centro aparece María en un trono y coronada aunque la desproporcionada cabeza no es la original; el arcángel Gabriel, arrodillado, anuncia la "Buena Nueva"; San José les acompaña sentado, así como San Pedro y San Pablo.


Iglesia de San Julián y Santa Basilia Bozoó (Burgos)
Ademas de esta, tuvo otra portada con el muro norte, hoy cegada, conservándose en arco exterior decorado. Esta compuesta de arco doblado de medio punto.con su correspondiente arco interno polilobulado


 Colegata de San Isidoro de León, arco del ábside de la Epístola
Existe otro tambien en el crucero, de clara influencia islámica

 Ermita de San Pantaleón de Losa (Burgos) jamba con zigzagueado vertical
la decoración escultórica de la ermita; empezando por ese personaje que nos recibe, una especie de atlante con un enigmático saco a la espalda y en el que algunos quieren reconocer a Noé y otros a Sansón. También intrigante es la imagen simétrica al personaje, un zig-zag a modo re rayo que pudo estar aquí en el pasado y ser la compañera del atlante?


Iglesia de Santa María de Wamba, Valladolid
La portada románica del muro occidental, se abre sobre un arimez con tejaroz soportado por once canecillos
El vano de entrada está exornado por un tímpano y tres arquivoltas de medio punto. El tímpano tiene cuatro flores y una inscripción que nos aclara la fecha de edificación: 1195.
Las arquivoltas están muy decoradas con motivos geométricos: baquetones, escocias, bolas, tacos. La intermedia es la más interesante por ser polilobulada.



publicado en amigos rom norte

FUENTES:

http://www.arteguias.com

http://www.archiburgos.es/

http://romanicoburgales.blogspot.com.es/2007/11/arcos-polilobulados-ii.html

http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento17289.pdf

http://www.amigosdelromanico.org/inventario/espana/inv_romanico_castillayleon.html

http://unaderomanicos.blogspot.com

Bibliografía: David de la Garma, Rutas del Románico en la provincia de Segovia, Castilla Ediciones,

No hay comentarios:

Publicar un comentario