miércoles, 28 de septiembre de 2016

MONUMENTOS Y ESTATUAS DE MADRID

 Algunas de las estatuas que encontramos por Madrid esconden curiosidades que van más allá de su valor histórico-artístico. Solemos recorrer la ciudad preguntándonos al verlas: ¿quién será ese personaje? ¿por qué estará en este lugar?...
En la ciudad de Madrid existe gran cantidad de monumentos y estatuas a lo largo de toda su extensión, y pueden encontrarse en cualquier punto de la ciudad; Muchos de ellos forman parte del patrimonio artístico y cultural de la ciudad, como sus esculturas mientras que otros los erigieron en conmemoración a hechos históricos o personajes ilustres de la historia española.
Vamos a dar un repaso a los que tienen autentico valor artístico (por el artista que lo hizo) o histórico (por el momento y episodio que representan) o aquellos que simplemente constituyen una pincelada anecdótica y popular en la historia y las gentes de Madrid






 LA MARIBLANCA
La conocida como la Mariblanca es una estatua de origen incierto, que fue comprada en el año 1625 por el mercader florentino Ludovico Turchi, para coronar la desaparecida Fuente de la Fe, en Madrid
Se trata del único elemento que se conserva de esta fuente monumental, que estuvo ubicada en la Puerta del Sol, frente a la Iglesia del Buen Suceso, igualmente desparecida.Hoy día esta situada  delante de la calle del Arenal.


 EL OSO Y EL MADROÑO
Símbolo de Madrid que aparece en su escudo y que tradicionalmente se dijo que la abundancia de este animal y del arbol, en los bosques que rodeaban Madrid, dio lugar a su adopción.
Curiosamente hay quien dice, que se trata de una osa y que el arbol, en realidad un almez, especie tambien muy abundante en la zona.Esta situado en la Puerta del Sol (Madrid)


 LA CIBELES
La fuente de Cibeles (más conocida por el pueblo madrileño sencillamente como La Cibeles) se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la plaza del mismo nombre. Se instaló en 1782 en el Salón del Prado, junto al Palacio de Buenavista
Fue concebida dentro de un plan de remodelación urbana en el S.XVIII, por iniciativa del rey Carlos III, quien planeaba embellecer la capital del reino según la estética del Neoclasicismo. El proyecto incluía una serie de fuentes esculpidas con motivos mitológicos clásicos Fuente de Neptuno, Fuente de Apolo, un Museo de ciencias naturales (actual Museo del Prado), el Real Jardín Botánico, el ajardinamiento de la zona y otras propuestas que finalmente no se materializaron. Por la belleza y amenidad del lugar una vez concluido, fue conocido entre los madrileños como "Salón del Prado" y se convirtió inmediatamente en uno de los lugares más populares de la ciudad.

LOS LEONES DE CIBELES
La fuente representa a la Diosa Madre Cibeles, identificada en el panteón griego con Rea madre de los dioses olímpicos y símbolo de la tierra y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones (Atalanta e Hipómenes).            foto: Antonio Banús

 NEPTUNO
la fuente de Neptuno (actualmente en el centro de la plaza de Cánovas del Castillo, en el Paseo del Prado junto al Palacio de Villahermosa, actual Museo Thyssen-Bornemisza, y al Hotel Palace) estuvo situada frente a la Cibeles.
 
 APOLO
La Fuente de Apolo, también llamada de las Cuatro Estaciones es una fuente monumental de Madrid , situada en el Paseo del Prado, obra de Manuel Álvarez 
Ocupa el centro de lo que se denominó Salón del Prado, dentro de la reforma urbana patrocinada por el rey Carlos III en el siglo XVIII. Forma parte del conjunto escultórico diseñado por Ventura Rodríguez para el Paseo, junto a la de Cibeles y Neptuno.
 
 EL ANGEL CAIDO
La Fuente del Ángel Caído, se encuentra en el parque del Retiro de la Villa de Madrid, en la Glorieta del Ángel Caído, sobre el solar que ocupaba la Fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia en 1813. Es obra de Ricardo Bellver (escultura principal) y Francisco Jareño (pedestal).y constituye la única representación que existe sobre este tema.

 EL ANGEL ESTRELLADO
Madrid ya es famosa por ser la ciudad que tiene un monumento al demonio: "el angel caido".
Pues también cogerá fama por tener al "ángel estrellado". En la calle Mayor y a escasos metros de la Puerta del Sol podemos observar en una azotea esta imagen a la que la gente, comunmente llama el Angel Estrellado.Se encuentra en lo alto de un edificio de la calle de los Milaneses, es una estatua de bronce de más de 300 kilos obra del escultor Miguel Ángel Ruiz. Fue colocada ahí por deseo de los propietarios del edificio. Pese a que todo el mundo dice que es un ángel caído, el verdadero nombre de la estatua es: Accidente Aéreo

 SAN ISIDRO
Puente de Toledo hornacina con la imagen de San Isidro, el Patrón de Madrid
No tanto por la calidad artística de la figura escultórica que reproduce al santo, sino por el espectacular templete que la custodia, máximo exponente del genio del arquitecto Pedro de Ribera (1681-1742), en el quedan condensados los rasgos principales del barroco madrileño.


SANTA MARÍA DE LA CABEZA
Puente de Toledo -Hornacina con la imagen de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro

 LA PUERTA DE ALCALÁ
La Puerta de Alcalá mandada construir por Carlos III en cuyo remate llama la atención la presencia de cuatro niños pequeños sentandos sobre el friso de esta fachada. Estas figuras reciben el nombre de «putto», que significa «querubín» en italiano.

 LAS ESTATUAS DE LA PLAZA DE ORIENTE
Los reyes de la Plaza de Oriente
Al menos 94 estatuas ordenó elaborar Fernando VI para homenajear a los reyes españoles. A Carlos III nunca le agradó la idea de que fueran destinadas a decorar la cornisa del Palacio Real en Madrid tanto como a su hermano mayor. De hecho, en cuanto heredó el trono decidió desterrar del cielo de Madrid algunas efigies,que fueron recolocadas en esta plaza y otros lugares de Madrid, com el Retiro..

 Otra imagen de los Reyes de la Plaza de Oriente

 ALFONSO X EL SABIO
El Rey Alfonso X el Sabio, fue rey de Castilla entre 1252 y 1284.La Biblioteca Nacional de Madrid en el paseo de Recoletos, tiene en su fachada principal varias estatuas y medallones, siendo una de las estatuas la de Alfonso X el Sabio, obra de José Alcoverro Amorós del año 1892, que se ubica en su escalinata.
 ISABEL LA CATÓLICA
Este grupo escultórico representa la apoteosis de Isabel la Católica marchando a la realización de nuestra unidad nacional. Se trata de un conjunto fundido en bronce, donde la reina, montada a caballo, se muestra coronada y con manto, portando en su mano derecha la cruz de Covadonga. Junto a ella figuran el cardenal González de Mendoza, con traje talar y los Evangelios, y el Gran Capitán, cuyas manos sujetan una espada desenvainada y las bridas del corcel real.realizado por Canet en 1883

 FELIPE II
Felipe II estuvo en la Plaza de la Armería del Palacio Real .La estatua en sí, no es una obra nueva, ni siguiera original.Es una copia en bronce de una obra de los hermanos Leone y Pompeo Leoni que se conserva en el Museo del Prado
Su nuevo emplazamiento obligaría a desplazar la magnífica estatua de Alvaro de Bazán, original, obra de Mariano Benlliure, realizada en 1888, pero hasta la fecha, no se ha tomado la decisión.

FELIPE II (VALLADOLID)
Esta escultura realizada por el escultor Federico Coullaut-Valera Mendigutia el año 1964 que esta en Valladolid, como copia de la escultura que estuvo en la Plaza de la Armería de Madrid , fue colocada en la plaza el 14 de mayo del año 1964.
La he añadido, para que la podais contemplar bien, porque es exacta a la que estaba en Madrid.


 FELIPE III
Por estar ubicada en la Plaza Mayor, la estatua ecuestre de Felipe III es probablemente la más fotografiada de todo Madrid. Tiene a su derecha la casa de la Carnicería y a su izquierda la casa de la Panadería. Los entendidos aseguran que lleva en este emplazamiento desde 1848, cuando la reina Isabel II ordenó su traslado. Son, entonces, más de 150 años gobernando el principal punto de encuentro de la capital.

 FELIPE IV
El heredero de Felipe III, Felipe IV, es el dueño de la Plaza de Oriente de Madrid. A lomos de un caballo rampante, su estatua es probablemente una de las más bonitas de la ciudad, Fué obra de Pedro Tacca, basandose en un busto modelado por Martinez Montañez, que a su vez se basó en un boceto de Velazquez. Los cálculos para que el caballo se mantuviera sobre dos patas fueron realizados por Galileo. Esta en el centro de los jardines de Oriente, de espaldas al palacio del mismo nombre.

 FERNANDO VI
Dividida la plaza de París en dos partes, en el centro de la de la derecha se encuentra una estatua en piedra de Colmenar del rey Fernando VI desde 1882, año en que fue trasladada desde uno de los patios de las Salesas. Obra de Juan Domingo Olivieri y ejecutada entre 1750 y 1752, estuvo primeramente destinada a la fuente de la plaza principal de Aranjuez.

 BÁRBARA DE BRAGANZA
La otra representa a su esposa Bárbara de Braganza, obra que realizó a la temprana edad de 25 años Mariano Benlliure.Situada cerca de las Salesas Reales, antiguo monasterio que la reina fundó y que nunca vió terminar. Sus restos y los de su esposo descansan en la iglesia  y no, en el Escorial como el resto de la familia, salvo los Reyes Católicos (Capilla Real de Granada) y Felipe V e Isabel de Farnesio (La Granja de San Ildefonso, Segovia)

 CARLOS III
Considerado como «el mejor alcalde de Madrid» pese a que nunca ocupó ese puesto, ocupa un lugar de privilegio junto a la Puerta del Sol. Fue la empresa municipal Promadrid, S.A. quien decidió levantar esta estatua del monarca. Aunque hay una estatua de este monarca en los Jardines de Sabatini y otra en el Jardín Botánico, ésta es la única ecuestre.

 CARLOS III
La estaua situada en el Real Jardín Botánico (Madrid)

 ISABEL II
Situada en la comunmente llamada Plaza de la Opera, aunque en realidad es de Isabel II.
Llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904) fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera) por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, tío de Isabel II, quien, apoyado "carlistas" ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de su hermano Fernando VII.



ALFONSO XII
Existe la creencia generalizada de que la estatua que preside el estanque del parque del Retiro es en honor a Alfonso XIII. Sin embargo, es su padre Alfonso XII quien está subido al caballo en esta espectacular estatua. En línea con los monumentos que se levantaron a finales del siglo XIX en otras capitales del mundo, las Cortes aprobaron por Ley del 23 de julio de 1887 erigir una estatua ecuestre en Madrid que honrara la memoria de este malogrado monarca.
Resultó ganadora del concurso la idea presentada por el arquitecto José Grases Riera, la cual, tomando como modelo el monumento berlinés del emperador Guillermo I

 CRISTOBAL COLÓN
El monumento se encuentra en la plaza del mismo nombre formando una isleta en el Paseo de la Castellana, Es obra de Arturo Mélida (proyecto y pedestal) y Jerónimo Suñol (estatua) y fue erigido entre 1881 y 1885, para conmemorar el matrimonio real entre Alfonso XII y Doña María de las Mercedes de Orleans (23 de enero de 1878)

 DON ÁLVARO DE BAZÁN

El monumento se encuentra en la parte central de la Plaza de la Villa, entre algunos de los edificios con más historia de Madrid: la Casa de la Villa a su izquierda, las Casas y Torre de los Lujanes a su derecha y la Casa de Cisneros a su espalda.Se encargó la estatua al entonces joven Mariano Benlliure, que realizó el trabajo antes de cumplir los 26 años de edad inspirándose en la de Carlos V obra de Leoni, expuesta en el Museo del Prado..Don Alvaro, fue uno de los responsables de la victoria en la batalla de Lepanto contra los turcos.

 DAOIZ Y VELARDE
Con los nombres de Daoíz y Velarde, se suele referir a los capitanes Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde, oficiales de artillería del cuartel de Monteleón que se sumaron al levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas. Tienen un grupo escultórico en la plaza del Dos de Mayo de Madrid, lugar donde estuvo su cuartel, y en su honor se levantó el obelisco de la Plaza de la Lealtad, actualmente Monumento a los Caídos por España.

 TENIENTE RUIZ
Uno de los héroes del 2 de Mayo de 1808, el Teniente Ruiz, se hizo acreedor a una de las mejores estatuas que tenemos en las calles de Madrid.
La estatua, situada en la Plaza del Rey, la hizo uno de nuestros grandes escultores, Mariano Benlliure, en 1891. Benlliure alcanza casi la perfección en esta obra, cuya soberbia composición y su tremenda expresividad transmiten la arrolladora energía del héroe avanzando hacia su trágico destino.
Siempre que veo la estatua me entran ganas de seguir al teniente Ruiz.

 
 GENERAL ESPARTERO
El monumento al General Espartero de la Villa de Madrid (España) está ubicado en la confluencia de las calles de Alcalá y O'Donnell, justo en el límite de los distritos de Salamanca y Retiro, y frente a la puerta de Hernani que da acceso al Parque del Retiro. Representa al político y militar Baldomero Espartero (1793–1879) montado a caballo y ataviado con traje de campaña. Fue costeado por suscripción nacional e inaugurado con toda solemnidad en el año 1886.

 MARQUÉS DEL DUERO
En la Plaza de Gregorio Marañón esta este veterano homenaje a Manuel Gutiérrez de la Concha, más conocido como el Marqués del Duero. La obra costó 143.000 pesetas de finales del siglo XIX. Como curiosidad, el material para la escultura se consiguió fundiendo el bronce de viejos cañones facilitados por el Cuerpo de Artilleríia. Este monumento dedicado al héroe de las dos primeras guerras carlistas

 GENERAL MARTINEZ CAMPOS
La estatua del General Martínez Campos está situada en el Parque de El Retiro. El monumento a este destacado general de la historia de España se encuentra más concretamente en la Plaza de Guatemala del célebre parque.La estatua en honor a este segoviano fue realizada por suscripción popular, y el Ejército, el cual aportó las 21 toneladas de bronce fundidas. Este monumento fue inaugurado con asistencia del rey Alfonso XIII el 28 de enero de 1907.

 CASCORRO
Eloy Gonzalo García, llamado El Héroe de Cascorro, (Malaguilla, Guadalajara, España; 1 de diciembre de 1868 – Matanzas, Cuba; 18 de junio de 1897) fue un soldado español distinguido durante la Guerra de Cuba, por su acto de heroismo: La gesta de Eloy Gonzalo apenas tuvo relevancia militar por sí sola, pues en la defensa del poblado de Cascorro fueron decisivas las actuaciones de varios soldados como por ejemplo la de Carlos Climent, quién salvó las vidas de sus compañeros heridos llevándolos a la enfermería en medio de los ataques del poblado de Cascorro, calificados estos hechos como heroicos por el propio Coronel Sesina. Sin embargo, la figura del héroe de Cascorro se hizo muy popular en la figura de Eloy Gonzalo en España, olvidando a su compañero, probablemente por la condición de expósito de Eloy y por la necesidad de exaltar un rasgo de heroísmo individual en una guerra. Su estatua, se encuentra en el Rastro de Madrid



PAPA JUAN PABLO II
Situado delante de la Catedral de la Almudena
El monumento fue erigido en 1998 para conmemorar la consagración solemne de la Catedral por el mismo Juan Pablo II, que tuvo lugar el 15 de junio de 1993, en su cuarto viaje a España. La Almudena fue la primera catedral española consagrada por un papa. La escultura fue realizada por el escultor extremeño Juan de Ávalos.


 MIGUEL DE CERVANTES
El Monumento a Miguel de Cervantes es un monumento de 1929 que se encuentra en la Plaza de España, que conmemora la obra del escritor.
En él aparecen tambien Don Quijote y Sancho Panza, personaje de su gran novela.



 DON QUIJOTE Y SANCHO
Aunque en realidad se trata de un monumento en honor a Miguel de Cervantes, son Don Quijote y Sancho Panza los que más fotografías se llevan en este enclave de la Plaza de España. A los pies de uno de los edificios más altos de Madrid, están estas dos estatuas, hechas en bronce, presidiendo unos de los conjunto monumentales más atractivos de toda la ciudad.


 TIRSO DE MOLINA
Esta en la Plaza que se denomina así en honor al dramaturgo español del siglo XVII que tiene en ella una de las estatuas dedicadas a Tirso en la capital de España.


 CALDERÓN DE LA BARCA
El monumento a Pedro Calderón de la Barca está situado en la plaza de Santa Ana y fue inaugurado en 1880, fue un regalo del Estado a la Villa de Madrid, corriendo a cargo del municipio la construcción del pedestal, obra del mismo autor, el escultor Joan Figueras Vila.


 QUEVEDO
El monumento a Francisco de Quevedo, fue situado antiguamente en plaza de Santa Bárbara, actual Alonso Martínez Ahora esta en la Glorieta de Quevedo. Es una obra del escultor Agustín Querol que le encargó el alcalde Alberto Aguilera, e inaugurada el 5 de enero de 1902, cuando todavía no estaba terminada. La inauguración contó con la presencia de las principales autoridades y personalidades de Madrid, entre ellos el Rey Alfonso XIII.



LOPE DE VEGA
Dramaturgo cuya estatua data del año 1902 , se encuentra en la Plaza de la Encarnación frente al convento del mismo nombre al lado de Opera y de la Plaza de Oriente. Es obra del escultor Mateo Inurria Lainosa y del arquitecto José López Salaberry.
Como anécdota mencionar que Mateo Inurria ante la imposibilidad de acabar la estatua para la boda de Alfonso XIII, realizó una de escayola y tras pintarla imitando bronce, la colocó en la Glorieta de Ruiz Jimenez. Lo malo es que las lluvias, la deterioraron rapidamente descubriendose la trampa. Mas tarde la definitiva fué colocada frente a la Encarnación.

LARRA
En la calle de Bailén justo enfrente de la catedral de la Almudena, se encuentra el busto dedicado a Mariano José de Larra, periodista y escritor español de la corriente del romanticismo (sigloXIX).
Creado por el escultor Perdigón, el busto es de bronce, sobre un pie de piedra donde se puede leer la sencilla inscripción del homenaje: “Larra 1809 – 1837”. 


 VALLE INCLÁN
Don Ramón María del Valle Inclán, escritor perteneciente a la generación del 98, cuya escultura se encuentra en el Paseo de Recoletos, lugar por donde solía pasear.


 PIO BAROJA
Figura en cuerpo de entero de bronce que reproduce la estampa de Pío Baroja, obra de Federico Collaut-Vera. Fue inaugurada por el alcalde Enrique Tierno Galván el 17 de marzo de 1980.Se encuentra en la calle Alfonso XII (Retiro)


PEREZ GALDÓS
Uno de los varios monumentos dedicados a Galdós se encuentra en el madrileño parque del Retiro, próximo al paseo del duque de Fernán Núñez o de Coches. Para su realización se abrió, en 1918, una suscripción de carácter popular. Fue obra de un entonces muy joven y ya destacado escultor, Victorio Macho, galdosiano fervoroso El monumento se inauguró el día 20 de enero de 1919, en acto que contó con la presencia del propio Galdós, ya ciego por entonces y que quiso que le llevaran junto a su estatua para poder tocarla con sus manos, como si éstas pudiesen ver..



 SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo  y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español Cultivó la lírica el auto sacramental y el teatro, así como la prosa.
 Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».
Se encuentra en los jardines de la calle de Ferraz y es réplica de la que se encuentra en México DF

 CAMPOAMOR
Obra de Lorenzo Coullaut-Valera se inauguró en 1914. Esta cincelada sobre mármol blanco y evoca sus obras a través de tres figuras femeninas, que conversan con el autor. En el bajorrelieve del monumento principal se representan escenas de niños jugando, que evocan pequeños poemas y las figuras femeninas que acompañan al autor representas a tres generaciones de lectores, que simultáneamente son admiradoras del autor, una joven, una mujer madura y otra de mucha mas edad. Se puede ver el El Retiro.




 MIGUEL MOYA
El recorrido por la obra de Benlliure comienza en la glorieta de La Rosaleda de El Retiro. Allí se alza el monumento a Miguel Moya. Erigido en 1928, rinde homenaje al periodista madrileño (1856-1920) que dirigió el diario El Liberal a finales del siglo XIX. Moya aparece flanqueado por un redactor y un linotipista. El monumento fue levantado por suscripción popular a iniciativa de la Asociación de la Prensa de Madrid, cuyo primer presidente fue precisamente Miguel



 HERMANOS ALVAREZ QUINTERO
Inaugurado en 1934, monumento en piedra, mármol y bronce. Situado en la Plaza Gallega, en los Jardines del Buen Retiro.El monumento fue encargado a Lorenzo Coullaut Valera pero, al morir en 1932 fue su hijo quien lo terminó y realizó la figura del jinete. Bajo la balconada hay una lápida en mármol con los bustos de los hermanos Álvarez Quintero.


EL MONUMENTO A LOS SAINETEROS MADRILEÑOS
El monumento a los chisperos, un grupo escultórico ejecutado por Lorenzo Coullaut-Valera (el mismo que hizo el monumento a Cervantes de la Plaza de España), se encuentra en la calle Luchana, 
Los bustos que rodean el monumento pertenecen a  Ramón de la Cruz y Ricardo de la Vega en representación del sainete, y de Pío Estanislao Federico Chueca y Robres  y Francisco Asenjo Barbieri, en representación de la Zarzuela que nos mostró las costumbres típicas del pueblo madrileño.  En la parte alta del monumento  se encuentra una composición formada por una pareja típica madrileña, unida a una manola, y tras ellos, el chispero.


 GARCIA LORCA
(Fuente Vaqueros, junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, Su estatua se encuentra en la Plaza de Santa Ana, frente al Teatro Español.

 VELAZQUEZ
Diego Velazquez pintor sevillano frente a la puerta principal del Museo del Prado
La escultura  está frente a la entrada principal y representa a Velázquez, fue construida en 1899 por Aniceto Marinas.



 GOYA
Francisco de Goya situado enfrente de la puerta norte del Museo del Prado
Realizada por el escultor Mariano Benlliure, se trata de un monumento con forma de fuente sobre el que aparece representado Goya. En el pedestal, aparece una de sus más célebres creaciones, «La maja desnuda», y adornando el monumento hay una colección de relieves que rememoran «Los caprichos».Fue inaugurada en 1902.



 MURILLO
Estatua de Murillo frente a la puerta homónima del Museo del Prado (entrada sur).
Se trata de una réplica, pues la original adorna la plaza del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Tanto la primera como la segunda, son obras del madrileño escultor Sabino de Medina. La de Sevilla fechada en 1864 y la de Madrid inaugurada por don Amadeo de Saoya en 1871.



 MONUMENTO A CUBA
Las carabelas, las tortugas y las iguanas llevan la firma del escultor valenciano Benlliure Fue encargado en 1929 por el dictador Miguel Primo de Rivera, pero la proclamación de la Segunda República paralizó la obra, que no fue concluida hasta 1952. Las estatuas de Colón y de Isabel la Católica son de otros escultores: Francisco Asorey y Juan Cristóbal, respectivamente, y la figura femenina que representa a la isla es de Miguel Blay.Se encuentra ubicado dentro del Parque del retiro en la Plaza de El Salvador y esta realizado en mármol, granito y bronce


 Monumento a Cuba
detalle de una de las iguanas de Benlliure



 BANCO DE BILBAO
Los siguientes protagonistas de nuestra galería: las cuadrigas que coronan otro edificio de la calle Alcalá, la antigua sede del Banco de Bilbao


METRÓPOLIS
El edificio Metrópolis es un famoso inmueble madrileño de inspiración francesa, situado en la esquina de la calle de Alcalá con la Gran Vía.(detalle)


 LOS PORTADORES DE LA ANTORCHA
No podía faltar en este listado el caballo de Ciudad Universitaria, una escultura llamada «Los portadores de la antorcha». Es la estatua ecuestre más conocida entre los estudiantes y los jóvenes, ya que a su alrededor se han celebrado infinidad de fiestas y macrobotellones a lo largo de los años. Situado entre las facultades de Farmacia, Medicina y Odontología, ha sido víctima de todo tipo de tropelías.

 LEONES DEL CONGRESO
Son dos esculturas de bronce que protegen simbólicamente la entrada a las Cortes. Están situados en la entrada principal del Palacio de las Cortes, en Madrid, y reciben los nombres de Daoíz y Velarde, los héroes del levantamiento del 2 de mayo,se han tenido que hacer tres encargos hasta llegar a los actuales..

 "LAS PERRAS"
Las perras, o los leones de Bellver, que ocuparon el lugar de los anteriores en la escalinata de las Cortes, en su actual ubicación, los jardines de Monforte en Valencia.
 EL DÍA
De Antonio Lopez que representó la cara de su nieta, en este caso con los ojos abiertos para representar el día.

 LA NOCHE
En este caso, el artista puso a su nieta con los ojos cerrados Esta escultura y la anterior se encuentran en la Estación de Atocha.

 MANO
Esculturas de Botero en el Paseo de la Castellana


MUJER CON ESPEJO
Situada en la Plaza de Colón, a espaldas de la calle Génova, "la Mujer con Espejo" es una de las “gordas” que el colombiano Fernando Botero regaló a Madrid después del éxito cosechado con su exposición “Botero en Madrid” celebrada hace ya catorce años.

 TIERNO GALVÁN
Estatua de Enrique Tierno Galván (alcalde de Madrid) en una plaza interior del parque.del mismo nombre


 LA VIOLETERA
La Violetera es un cuplé compuesto por José Padilla en 1914 con letra de Eduardo Montesinos e interpretado y popularizado por la cantante española Raquel Meller., aunque fué Sarita Montiel la que la popularizó.Al ser uno de los personajes que abundaban en las calles de Madrid, se le erigió este monumento.

 JULIA
Julia fué la primera universitaria de Madrid y lo logró, no porque ya estuviese permitido, sino porque se disfrazaba de hombre e iba a estudiar a la Universidad Central en San Bernardo, o eso cuenta la leyenda.
Esta apoyada en el muro lateral del Palacio Bauer, y tambien se dice que la primera mujer que fué a la Universidad fué Concepción Arenal,que tambien se disfrazaba para ir a clase.

 
 FLEMING
Monumento a Fleming, descubridor de la penicilina, que tantas vidas salvó.Un torero anónimo le rinde homenaje por ello, delante de la Monumental Plaza de las Ventas


 EL OBSERVADOR
Desde hace varios años, en Madrid, en la calle de la Almudena, no lejos del Palacio Real, aparece un hombre apoyado sobre una barandilla. Algunas gentes dicen que está mirando las ruinas de la antigua iglesia de Santa María , pero otras creeen que está asomado al vacío del paro, contemplando donde existió trabajo, escoltado por la soledad.
El escultor creó la estatua para su colocación en 1999 cuando se finalizaron las obras de rehabilitación, y usó como modelo a un amigo suyo... Hombre maduro, corpulento, de facciones graves y serias..

FAROLERO MADRILEÑO
En Embajadores.En la Calle Concepción Jerónima, frente a la Imprenta Municipal, en el centro de Madrid

De 1999 y de Félix Hernando, nos encontramos con una estatua urbana en homenaje a un profesional y una profesión que, si bien ya no existe, fue de vital importancia para la ciudad desde el s. XVIII hasta bien entrado el s. XX.

EL BARRENDERO
La estatua,situada en la Plaza de Jacinto Benavente, de Félix Hernando y oficialmente llamada "Barrendero madrileño 1960", fue colocada en el 2001 en homenaje a los barrenderos. La estatua se muestra ataviada con el traje típico de los barrenderos en Madrid en los años '60, cepillo en mano limpiando la calle ejerciendo su importantísimo trabajo. ¿Y quién es el barrendero? Bueno, hay una "leyenda" que dice que se tomó como "molde" a una persona llamada Jesús Moreno; el barrendero más veterano de Madrid que ejerció desde 1953 hasta el 2002

EL LECTOR
En la plaza de la Paja, en la fachada del Palacio de los Vargas, encontramos una de las estatuas urbanas más interesantes y más "naturales" de Madrid, siendo confundida frecuentemente por una persona real de carne y hueso.
Ahí, sentado en un banco de granito, apenas imperceptible, ajeno al trasiego de las terrazas veraniegas y sin inmutarse ante la historia y la belleza arquitectónica que le rodea, encontramos al eterno "Lector en la Plaza de la Paja", obra de Félix Hernando, y que lleva desde 1997 leyendo su eterno periódico

EL VENDEDOR DE CUPONES
Es un homenaje a todos esos vendedores, afiliados, personas con alguna discapacidad y personas ayudadas por la ONCE... que a su vez pueden acercarse hasta aquí, recordar, tocar y fotografiar un homenaje y un símbolo de su historia...
 
la estatua urbana es obra de Santiago de Santiago,una obra de gran simbolismo llamada "Fortunato"y que se encuentra en la Calle San Agustín frente a la Plaza de las Cortes.


PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES
Solo una mención de este lugar situado junto a la Basílica de Atocha, que guarda importantes mausoleor realizados por grandes escultores, dedicados a personajes relevantes del S.XIX.
 Hace algún tiempo publiqué un post dedicado a este sitio, no demasiado conocido de Madrid, que esta en esta misma página "de Mayrit a Madrid"  
link:
https://www.facebook.com/deMayrit.aMadrid/photos/?tab=album&album_id=1735763249985453




FUENTES:

http://www.minube.com/tag/estatuas-madrid-c1252

https://paseosmadrid.com/category/estatuas-de-madrid/

http://www.viajerosalblog.com/2015/06/estatuas-urbanas-de-madrid.html

https://commons.wikimedia.org/wiki/Estatuas_del_Palacio_Real_de_Madrid

http://revistaplacet.es/estatuas-ecuestres-madrid

3 comentarios:

  1. Born in Madrid calle General Oraa 20 in October 23 1939. Not too hippy living in this Country where is not much Cultura and now even leas with the Destruction of Munuments and a President telling that will Write New History, I have not many years living left but still can see things in other places where History is a Must. Not Only Spain but World Wide. The USA need help, you citizens will decided. AMEN.

    ResponderEliminar