lunes, 26 de septiembre de 2016

LOS CONVENTOS DE ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares a pesar de los avatares de su larga y cambiante historia aún mantiene el encanto de haber sido una de las ciudades con más iglesias, conventos y monasterios de toda España. De hecho algunos autores del Siglo de Oro la quisieron mencionar como la pequeña Roma debido a la gran cantidad de órdenes religiosas que tuvieron aquí su emplazamiento hasta las primeras desamortizaciones en la segunda mitad del siglo XVIII cuando Carlos III expulsó de sus reinos a los jesuitas.

Pese a ello, Alcalá de Henares aún mantiene una gran riqueza artística y monumental en sus iglesias, conventos y monasterios, aunque muchos de ellos por los diversos cambios históricos acaecidos en los últimos tiempos hayan cambiado su función del culto y se hayan secularizado para ser parte de la Universidad. Como por ejemplo el antiguo convento de la Victoria, el de San Basilio el Magno, ahora Aula de Música y Escuela de Bellas Artes, o el de Carmen Calzado, hoy Escuela de Arquitectura. O también bibliotecas como la antigua Iglesia de la Trinidad, museos y salas de exposiciones destacando la barroca iglesia de Caracciolos, el museo Cisterciense, antiguo Convento de San Bernardo "Las Bernardas". Y el actual Museo Arqueológico Regional, bajo la antigua advocación en el siglo XVII de la Madre de Dios.
En la actualidad, la ciudad conserva ocho conventos de monjas de clausura, un oratorio de padres filipenses y varios edificios de notable valor arquitectónico que, en su momento, fueron conventos y que ahora se destinan a otros usos. Su arquitectura, de los siglos XVI y XVII, es rica y variada, respondiendo a la tipología renacentista o barroca propia de la época. Además, los conventos atesoran las más importantes colecciones de objetos de arte que posee Alcalá de Henares: retablos, cuadros, orfebrería en oro y plata, tallas en madera, casullas y muebles.


Monasterio Cisterciense de San Bernardo 
   "LAS BERNARDAS"


 Está situado en el sector noroeste del centro histórico, en las proximidades del Palacio Arzobispal y del Museo Arqueológico Regional. Fundado en 1617 por el cardenal Don Bernardo Sandoval y Rojas, debe sus trazas al arquitecto Juan Gómez de Mora, uno de los grandes arquitectos del barroco que ya había trabajado en Alcalá en el Colegio Mayor de San Ildefonso. El conjunto conventual está dividido en tres zonas diferenciadas: una ocupada por la iglesia, otra destinada al área de clausura y una tercera, situada en la zona delantera que da acceso al edificio, conocida como Casa de la Demandadera.





 La Iglesia es sin duda el elemento arquitectónico más importante, tanto por su forma como por su significado dentro del barroco madrileño del siglo XVII.



Su monumental fachada, construida en ladrillo, tiene separados sus tres cuerpos con impostas de piedra blanca, delimitando los tres espacios simbólicos del templo: el inferior y más sobrio, utilizado por los fieles; el cuerpo medio, dedicado a la dignidad arzobispal, con escudos del fundador y una hornacina con la imagen de San Bernardo; y el superior, rematado por un frontón triangular, que se correspondería con la zona celestial.


   .
Se trata de un templo muy singular, de planta elíptica con seis capillas, de las cuales las diagonales repiten a escala menor el óvalo del gran espacio central cubierto con cúpula.




 En el interior destaca el retablo-baldaquino de la capilla mayor, con grandes esculturas y pinturas sobre tabla de Angelo Nardi                                        
 foto Sira Gadea



"Purísima Concepción" de Angelo Nardi
La clausura de las monjas Bernardas se cerró en el año 2000, quedando el edificio en la actualidad como Museo de Arte Religioso.



La Casa de la Demandadera está ubicada sobre la puerta de acceso del Convento, en el punto de encuentro con el Palacio Arzobispal, y se organiza en torno a un patio central de características similares a las del resto de patios domésticos de la ciudad. Recibe este nombre porque allí residía la persona encargada de realizar los recados en el exterior del convento.

La denominada Casa de la Demandadera forma parte del Monasterio San Bernardo, que fue fundado por el Cardenal D. Bernardo de Sandoval y Rojas en 1618. Este espacio, en el que se incluye el claustro menor del Monasterio





Interesante fachada plateresca del vecino Palacio Arzobispal,
Gracias a los trabajos de restauración, en la visita podrá visitarse el patio plateresco y las trazas originales del Palacio Arzobispal, las cuales eran imposibles de visitar debido a la construcción del monasterio de San Bernardo


SAN JUAN DE LA PENITENCIA "LAS JUANAS"


 El Colegio de Agustinos Recoletos es fundado como tal en 1604 por fray Felipe de la Madre de Dios para que en él estudiaran frailes de la orden descalza de San Agustín. Una vez recibida la licencia por parte del Cardenal Sandoval y Rojas (02/05/1604), comienza a construirse el edificio sobre unas casas compradas en la Calle Santiago
Este Colegio fue fundado como hospicio en 1589, alcanzando la categoría de colegio en 1604. En 1616 se construyó el edificio actual, consagrándose en 1679.



Convento de Franciscanas de San Juan de la Penitencia, "LAS JUANAS"
En su origen fue el Colegio de San Nicolás de Tolentino de Agustinos Recoletos.



En su interior se puede contemplar la cúpula con la linterna que aunque fue derruida en el siglo XIX, ha sido restaurada hace pocos años por una fundación privada.
En su museo se puede contemplar entre su importante colección con el báculo de Cisneros entre otras piezas.
Tras la Desamortización, el edificio perdió su condición conventual y pasó a manos particulares, recuperando esa finalidad piadosa en 1884, cuando sus propietarios lo donaron a las franciscanas del Convento de San Juan de la Penitencia, quienes abandonaron entonces el ruinoso edificio del que disponían en la calle San Juan.




Monasterio de las Franciscanas de Santa Clara
 "LAS CLARAS"


Monasterio de las Franciscanas de Santa Clara "LAS CLARAS"
En 1481 se instituye el beaterio que da origen a esta fundación conventual, la más antigua de cuantas se pusieron en funcionamiento en Alcalá. La categoría de convento la adquiere una vez trasladado a su actual espacio. De ese modo, la historia toma su curso definitivo y este monasterio, conocido popularmente como el de «Las Claras», es fundado por Cisneros en 1515.


Gracias a una gentil dama portuguesa, la baronesa Beatriz de Silveira, pudo sostenerse el convento, tan ruinoso que al fin fue necesario reconstruirlo entre 1651 y 1738



 Quien lo visita suele centrar la atención en la portada de ladrillo, cuyos contrafuertes semicirculares determinan su singularidad.


  
Del interior, destacaremos el claustro, estructurado mediante una bella serie de arcos de medio punto. Iluminando sus paredes, el convento dispone de una colección de pinturas nada desdeñable, en la que figuran los retratos de los barones de Paz Silveira y varios retratos de monjes franciscanos, procedentes de lo que fue el Convento de San Diego.



El recorrido se prolonga en el templo de la Esperanza, completando un trayecto lleno de armonía



Convento de las Clarisas de San Diego"LAS DIEGAS" 


Convento de las Clarisas de San Diego"LAS DIEGAS"
Fachada del Convento de Clarisas de San Diego.Desde la Plaza de San Diego
fundado en 1515, ganó fama por la elaboración de almendras garrapiñadas, esto es, almendras cubiertas de ese almíbar grumoso que les presta firmeza y dulzura.







Interior del Convento de la Diegas
San Diego de Alcal´fué canonizado ya en el S.XVI y sus restos se encuentran desde entonces en la Catedral de Alcalá de Henares. Actualmente se conservan en una urna de plata del siglo XVII, y su cuerpo incorrupto se expone todos los años el 13 de noviembre.Su fama de milagroso, motivó a Felipe II hacer llevar la momia hasta las cámaras regias a fin de invocar la mediación divina en la curación de su hijo el príncipe Carlos, cuando en 1562, estudiando en Alcalá de Henares, tuvo una grave caída por las escaleras en el Palacio Arzobispal,




 Convento de Agustinas Descalzas de Ntra. Sra. de la Consolación 
o de "LA MAGDALENA"


 Convento de Agustinas Descalzas de Ntra. Sra. de la Consolación o de "LA MAGDALENA"
El paseo por la calle Santa Úrsula permite al viajero congraciarse con el pasado, sobre todo cuando se halla frente al Convento de las Agustinas de Nuestra Señora de la Consolación o de la Magdalena.



Vista general del convento e iglesia de las Agustinas de la Magdalena,.espadaña, cúpula y fachada principal de la iglesia
Se fundó este convento en 1580, con la idea de aocoger a prostitutas, que tanto abundaban en Alcalá atraidas por la Universidad y el mundo estudiantil del S.XVI, llamandose al principio Casa de Acogida.Despues se cambió su emplazamiento y pasó a ser convento de Agustinas en 1668.



 La iglesia, corresponde a un diseño del agustino Fray Lorenzo de San Nicolás, quien reiteró detalles característicos del templo madrileño de la Encarnación. Entre los elementos más destacables figuraba la cúpula, cuya distinguida linterna cumplía los criterios de elegancia y finura, que por desgracia, la guerra civil arruinó las bellezas originales del conjunto, en parte recuperadas mediante un paciente trabajo restaurador.
   


            Convento de Carmelitas Descalzas de la Concepción
 o de "LA IMAGEN"



                                                           Convento de la Imagen
                                                         Fachada de la calle Imagen

 Convento de Carmelitas Descalzas de la Concepción o de "LA IMAGEN"
Como sucede en otros rincones alcalaínos donde aún pervive su huella, Santa Teresa de Jesús se hace presente en el Convento de la Imagen, donde se conserva su celda
Fundado en 1563 por la beata granadina Sor María de Jesús, dispuso ésta en su cometido con el auxilio de la Santa de Ávila, priora desde 1576. El patrocinio y la cesión de las casas sobre las cuales se realizaron las obras se debieron a doña Leonor de Mascareñas, aya del rey Felipe II.



Ubicado primero en la Plaza Victoria, fue trasladado en 1575 al antiguo palacio plateresco del marqués de Lanzarote. La portada, obra de Covarrubias, está adornada con su habitual profusión escultórica

 Detalle de la portada de Covarrubias




 Convento de Carmelitas del Corpus Christi o "DE AFUERA"


 Convento de Carmelitas del Corpus Christi o "DE AFUERA"
El Convento de Carmelitas de Afuera no sólo es una edificación representativa de lo que fue la villa en el siglo xvi.
Los estudiosos consideran que las trazas se deben a Fray Alberto de la Madre de Dios. A nadie se le oculta que el Convento de San José proporcionó un modelo acorde con los criterios de la Santa. Entre los elementos reseñables del templo citaremos la portada, de arco de medio punto y flanqueada por pilastras. En su correspondiente hornacina, la Virgen sostiene en brazos al Niño.



 

En este lugar la presencia de Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582), insigne escritora y religiosa, fundadora en 1562 del Convento de San José de Ávila bajo la regla de los Carmelitas Descalzos, beatificada en 1614 y canonizada en 1622. Desde 1591, también el Convento de Carmelitas de Afuera recoge el legado de la mística abulense.




 En cuanto al interior, suele destacarse su trazado: una nave, con cúpula encamonada y un crucero de brazos cortos.
También incluye en su interior algunas sorpresas. Así, la colección artística que en él se custodia cuenta con una Inmaculada Concepción atribuida a Gregorio Fernández (1576-1636), magnífico escultor español, alumno de Francisco del Rincón, de Adrián Álvarez y de los Velázquez.



 

  Convento de Dominicas de Santa Catalina de Siena

 Fachada del Convento de Dominicas de Santa Catalina de Siena, situado en la calle del Empecinado



 Virgen de la Paz, imagen del S.XVII, que se conserva en clausura.



Catalina de Siena aportó a la teología, el Diálogo. Pío II fue el pontífice que la canonizó en 1461. Ya en 1970, Pablo VI la nombró Doctora de la Iglesia, un reconocimiento que también recibió ese año Santa Teresa de Jesús, tan presente en la vida religiosa de Alcalá. En su Leyenda dorada, el hagiógrafo medieval Santiago de la Vorágine ,la menciona como "virtuosísima virgen" entre otras cualidades


  • En lo que se refiere al templo, la disposición estética de la portada plateresca combina armoniosamente con el estilo barroco que se advierte en el interior
Claustro de Santa Catalina
El convento dispone de un claustro plateresco de dos pisos, con sólidas columnas de piedra, capiteles ornados con escudos y zapatas de madera labrada. El convento, fue fundado gracias a una disposición testamentaria de doña Juana de Mendoza y Zúñiga. De hecho, en la iglesia conventual reposan los restos de esta mecenas, allí sepultada desde 1590.


Oratorio de San Felipe Neri (Colegio de Filipenses)

  
Vista general de San Felipe Neri desde la calle San Juan 
Dicen los expertos que la fachada de ladrillo de su iglesia ofrece rasgos tardíos del estilo madrileño de la Encarnación



 Oratorio de San Felipe Neri (Colegio de Filipenses)
Fué el último convento masculino fundado en Alcalá y el único de aquel periodo que pervive en la actualidad Fue la única institución religiosa masculina que no se vio afectada por la exclaustración de 1835, perviviendo hasta nuestros días aunque quedó desligada de la Universidad tras su clausura. Su miembro más destacado fue el Padre Juan José Lecanda, amigo de Miguel de Unamuno y firme defensor del patrimonio complutense. Conserva la mejor colección de arte religioso de Alcalá y que se puede visitar.







El padre Lecanda abrió en su interior un museo que catalogó debidamente los fondos del Oratorio. En lo que se refiere a esculturas, podemos admirar la talla de San Felipe Neri, atribuida a la escuela de Alonso Cano, y la talla de Santa Teresa, seguramente elaborada por Gregorio Fernández. Entre las pinturas que conocerá el visitante en este lugar destacan el Calvario, de Mariano Salvador de Maella; el San José, de Antonio Palomino de Castro; el San Bruno, de Vicente Carducho; Santa Teresa, de Juan Delgado; la Inmaculada, de Pereda hijo; la Glorificación de San Felipe Neri, de J. Vicente Ribera, y un boceto de la Purísima, de Vicente López.





 Convento de Franciscanas de la Purísima Concepción y 
Santa Úrsula o de "LAS ÚRSULAS"


 La fundación del convento, llevada a cabo en 1563 por Gutierre de Cetina, canónigo de la Magistral y —he aquí el motivo— salvado de un naufragio gracias a la intercesión de Santa Úrsula.
En la foto se muestra su torreón renacentista.



 Al acceder al convento, hallamos su portada renacentista de arco escarzano, con un tímpano triangular, ornado con relieves. Para entrar en la iglesia, erigida en el siglo xvi, pasamos por un pequeño jardín.





Entrada a la iglesia del Convento de las Úrsulas.
Los dos cuerpos de su nave disponen de artesonados de estilo mudéjar. La belleza de esas maderas, tan artísticamente labradas y entrelazadas, se hace aún más patente en el presbiterio, protegido por un alfarje ochavado.
 



Detalle de un curioso vano, que existe en la fachada
La colección artística del convento se completa con un grupo escultórico que representa a la Virgen junto a San Joaquín y a Santa Ana, atribuido al murciano Francisco Salzillo (1707-1783),
De Pedro de Mena (1628-1688) recibió el convento un Cristo crucificado. Asimismo, cuenta con un Cristo yacente del siglo xvii y una Inmaculada Concepción del siglo xviii. Entre las pinturas que aquí se custodian, destacan el lienzo que representa a la Virgen de la Merced con cuatro frailes de la orden, atribuido a Zurbarán, y la Crucifixión y el San Jerónimo Penitente que llevan la firma del florentino Angelo Nardi Todas estas obras, estan guardadas en clausura.
Plano monumental de Alcalá de Henares.
Si pinchais en el link, lo tendreis detallado en PDF
 http://www.dream-alcala.com/pdf/Plano_Alcala_de_Henares.pdf
FUENTES CONSULTADAS
 http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/alcala_henares/default.htm

http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2013/11/las-bernardas-de-alcala-de-henares-en.html

https://historiasdealcala.wordpress.com/2014/12/12/los-colegios-de-la-universidad-de-alcala-colegios-convento/comment-page-1/

http://www.turismoalcala.es/que-visitar/monumentos.html

Para mas informació:

Concejalía de Turismo
91 888 33 00. Ext. 4382

Oficinas Municipales de Turismo
91 889 26 94 / 91 881 06 34
turismoalcala@ayto-alcaladehenares.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario