lunes, 26 de septiembre de 2016

LOS EMPERADORES HISPANO-ROMANOS


Hispalis e Itálica, hermanas de una misma madre: Roma; pero distintas entre sí. Itálica, la romántica. Hispalis, la urbana y comercial. Sevilla, ha visto destruido su pasado romano o aún se encuentra oculto bajo sus actuales edificaciones. Italica (Santiponce)nos muestra los restos de aquella época esplendorosa. 
Pero Itálica es mucho más que aquellas mansiones patricias, pavimentadas de bellos mosaicos; más que su teatro, termas o anfiteatro: es la cuna de Trajano y Adriano, dos de los emperadores hispanos que engrandecieron la historia del imperio romano. 
La ciudad de Itálica fue residencia del emperador Adriano quien le otorgó la designación de colonia romana, denominándose entonces Aelia Augusta Italicensium, pudiéndose sólo entonces comparar administrativamente con la metrópoli. El origen de las hoy Ruinas Itálicas se remonta al año 206 a.C. cuando Publio Cornelio Escipión derrotó a los cartagineses en la segunda Guerra Púnica, estableciendo un asentamiento de legionarios en el Cerro de San Antonio. 
Por entonces, existía ya una población desde el siglo IV a.C. También tuvo residencia y origen el emperador Trajano, asi como de muchos senadores de la época. Durante los tiempos de Augusto, al ciudad romana experimentó mejoras arquitectónicas y urbanísticas, construcción del Teatro y el Anfiteatro, y ampliaciones de la ciudad




Los emperadores romanos Trajano y Adriano, ambos nacidos en Italica. con una reproducción en 3D de Itálica



Mapa del imperio romano en la época de estos emperadores



ITÁLICA

Réplica de la escultura heróica de Trajano en las ruinas de Itálica Santiponce (Sevilla)
La ciudad romana de Santiponce esta próxima a las rutas que comunicaban con la zona minera de la sierra Norte sevillana y significó una importante estrategia política, militar y económica para la zona del Bajo Guadalquivir durante el Alto Imperio Romano.




CASA DE LOS PÁJAROS

Su organización es la típica de la domus romana: Un peristilo porticado al que rodean las demás estancias. Es una residencia señorial, posiblemente de una familia aristocrática de la ciudad.




CASA DEL PLANETARIO

Entre los mosaicos más importantes destaca el Mosaico del Planetario que se ubica en la casa del Planetario. En él se representan a los siete dioses asociados a los astros que regían el universo.




CASA DE NEPTUNO

ubicado en el área termal, en el cual viene representado el Dios y su cortejo de criaturas marinas en colores apagados salvo la imagen de Neptuno, representado con tridente y conductor de una biga tirada por hipocampos

.


ANFITEATRO

Su construcción supuso ser uno de los primeros de todo el Imperio Romano en aforo. El anfiteatro romano estuvo en uso hasta el siglo IV, celebrándose los sacrificios de sangre, el espectacular combate de los gladiadores, las especialmente sangrientas representaciones a muerte de escenas bélicas históricas, cacerías y enfrentamientos de animales de diferentes especies como un oso y un león.




    ANFITEATRO

    romano de Itálica detalle



 Lápida votiva a la entrada del anfiteatro dedicada a Némesis.

 En las lápidas aparece por lo general el nombre del dedicante y el de la divinidad. En el caso de Itálica, Némesis y "Dea Caelestis", diosas de la venganza o la justicia divina, son las reseñadas en las inscripciones del anfiteatro, e Isis, en las del teatro. Se caracterizan por contener uno o más pares de huellas de pies, interpretadas como signos de la presencia del autor de los votos y de la propia divinidad.



TEATRO DE ITÁLICA

El Teatro romano data del tiempo de gobierno de Augusto, quizás desde la época ya de César. Tiene capacidad para 3.000 personas y se representaban escenas de la vida cotidiana de los romanos, así como escenas e historias sobre las conquistas y batallas de la guerra.
Las ruinas itálicas de Santiponce se caracterizan por sus amplias calles y sus aceras porticadas. Un recorrido para conocer las ruinas puede incluir parte del casco antiguo de Santiponce, pues las Termas menores y el Teatro romano se ubican fuera del barrio construido por Adriano. El plano es ortogonal, es decir las calles se trazan perpendiculares dejando espacios rectangulares para las casa.





VENUS DE ITÁLICA

La Venus de Itálica es una escultura tallada en el Siglo II d. C., coincidiendo con el mandato de Adriano, emperador del Imperio romano (117 - 138), y que imita al modelo artístico de "Afrodita Anadyomene" que nace de las aguas; fue hallada en la localidad de Santiponce por una familia, semi-enterrada en su propia casa, en el año 1940. Como anécdota cabe comentar que durante muchos años sólo se encontraba al descubierto un hombro y la familia lo utilizaba para cascar nueces ignorando lo que se ocultaba a pocos centímetros.





TRAJANO

El 27 de enero del año 98 sucedió tras su muerte al emperador Nerva,
Trajano, emperador desde el año 98 hasta su muerte en 117, alcanzó la máxima expansión del Imperio romano en toda su historia.
Como administrador civil, Trajano es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables




FORO DE TRAJANO

En la ciudad de Roma renovó el centro de la ciudad con la construcción de un inmenso foro y del edificio de ladrillo contiguo a él, destinados a la administración pública, para cuya realización hizo nivelar grandes zonas de las laderas de las colinas circundantes (Quirinal y Campidoglio). El extraordinario complejo del foro Trajano resolvía los problemas de congestión de la zona centro de la ciudad antigua en torno a la vía Sacra. las dimensiones extraordinarias de la obra, también supervisada por Apolodoro, eran tales que sobrepasaban en grandeza la de todos los otros foros juntos.




APOLODORO DE DAMASCO

(Damasco ca. 60 – 133) fue un arquitecto sirio de la antigua Roma, conocido con el nombre de "el damasceno".
Trajano fue un buen constructor, tanto en Roma como en las provincias, y muchos de sus edificios fueron obra del talentoso arquitecto Apolodoro de Damasco. Realizó construcciones necesarias para facilitar la romanización y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Así, reforzó la red viaria, restaurando las principales calzadas que se expandían desde la Urbe, uniéndola con el resto del imperio
Según el historiador romano Dion Casio, Apolodoro fue condenado a muerte por orden del entonces emperador Adriano, que lo hizo ejecutar por haberle increpado su afán por la arquitectura




BASÍLICA ULPIA

La basilica Ulpia es un edificio histórico del centro de Roma. Fue obra del arquitecto Apolodoro de Damasco. Era una basílica de enormes dimensiones, de cinco naves, con la columna de Trajano que aún se conserva en el lugar, y con dos ábsides contrapuestos.



  
FORO DE TRAJANO

 (al fondo los Mercados Trajaneos)
Este espectacular complejo es el Foro más grande de Roma. Cuenta con la Plaza porticada, la Basílica Úlpia , la columna trajana y el Templo de Trajano.
El foro de Trajano es cronológicamente el último de los foros imperiales de Roma




LOS MERCADOS DE TRAJANO

Mercado de Trajano y el conjunto de los Foros Imperiales. Todo este conjunto está al lado del Foro Romano y conduce al Coliseo.
El Mercado se encuentra al norte del Foro de Trajano, el más grande de los Foros Imperiales. Tiene forma semicircular y cumplía las funciones propias de un mercado, ofreciendo un espacio para que los comerciantes negociaran, mostraran y vendieran sus productos.




 LOS MERCADOS DE TRAJANO

 Recreación
En la parte inferior del hemiciclo se situaban las tabernae, que cumplían la función de oficinas públicas. Tras este hemiciclo, un pasillo conduce la via Biberatica que a su vez conecta con otra sala rectangular en la que se supone se hacían las contrataciones





 LOS MERCADOS DE TRAJANO

Esta sala es un edificio en dos plantas cubierta con bóveda de crucería que alberga el actual Museo de los Foros Imperiales.






TERMAS DE TRAJANO

En la Colina Esquilina, entre Viale del Monte Opio




 TERMAS DE TRAJANO

Las Termas de Trajano, construidas a partir de 104, fueron una gigantesca estructura de baños termales de la Antigua Roma. Al igual que las termas de Tito, estas instalaciones estaban ubicadas sobre parte de lo que fue el palacio dorado de Nerón (Domus Aurea).en la colina Esquilina Por ello, se conservan los frescos y una parte de la Domus Aurea de Nerón.




ARCO DE TRAJANO EN ANCONA

Amplió el puerto de Ancona con la construcción de un embarcadero para facilitar la navegación hacia Oriente, embarcadero que fue adornado mediante un arco








PUERTO DE TRAJANO, Ostia 

Se conoce como Puerto de Trajano al puerto hexagonal que este emperador romano hizo construir en Ostia Antica.construido por Apolodoro
Este nuevo puerto en Ostia unía Roma con las regiones occidentales del Imperio.



  LA COLUMNA DE TRAJANO

Es uno de los ejemplos más característicos de columnas helicoidales,
son las grandes columnas historiadas del foro de Trajano (año 114) y de Marco Aurelio (176-192)
Esta columna posee un fuste en donde, de manera helicoidal, se narraban batallas y hechos históricos de sus emperadores




COLUMNA DE TRAJANO:

 sus distintas partes.
Trajano fue, como comandante militar por lo que celebró sus mayores triunfos. En 101 lanzó una expedición punitiva contra el reino de Dacia gobernado por el rey Decébalo, derrotando al ejército dacio cerca de Tapae en 102; finalmente conquistó Dacia en 106.





IMAGEN DE SAN PEDRO 

La columna Trajana, con la estatua de san Pedro que hizo colocar en lo alto un papa del Renacimiento, domina las ruinas del foro de Trajano, donde en otro tiempo había dos bibliotecas y un gran edificio público financiados con el botín de la guerra de la Dacia




COLUMNA DE TRAJANO

Detalle de la espiral con bajorrelives que representan la guerra contra los Dacios.(Actual Rumanía)
El emperador Domiciano había hecho campaña contra Dacia desde 86 a 87 sin asegurarse un resultado decisivo y Decébalo había desobedecido descaradamente los términos de la paz (89) que había pactado al término de esta campaña.




BATALLA DE TAPAE

En la primera gran batalla Trajano derrotó a los dacios (en el fondo) en Tapae. Una tormenta indicó a los romanos (en primer término) que el dios Júpiter, con sus rayos y truenos, estaba de su lado.
bIlustración: Radu Olteanu, autor de un libro ilustrado, con los bajorrelieves de la columna, donde narra la guerra de Trajano contra los dacios "Dacia. Guerras con los romanos - Sarmisegetusa ".



 COLUMNA DE TRAJANO
detalle de sus relieves
Trajano inició su primera guerra contra los dacios liderados por Decébalo. Para ello, Trajano pasó a la orilla septentrional del Danubio sobre un puente de piedra que había construido, cruzó las Puertas de Hierro y se dirigió hacia la capital, Sarmisegetusa



COLUMNA DE TRAJANO

Relieve donde aparece el puente que mandó construir Trajano a Apolodoro, para cruzar el Danubio
Conquistó Dacia completamente en 106, a pesar de la fuerza y la vehemencia de los dacios, guerreros que si no caían en la batalla se suicidaban por su dios Zalmoxis.




COLUMNA DE TRAJANO

Detalle de la construcción del puente sobre el Danubio, clave en la posterior conquista de Dacia




LA FORMACIÓN TESTUDO

La comprobada formación en tortuga, por ejemplo, fue el centro de las tácticas de asedio en Dacia.En la testudo, los infantes se cubrían con sus scutum solapándolos a modo de caparazón, mientras que la primera fila de hombres protegía el frente de la formación con los suyos levantándolos hasta el centro de su cara.





Los dacios utilizaban metales preciosos para confeccionar alhajas, monedas y obras de arte, como el cáliz de plata y oro de la izquierda. Estas pulseras –de hasta un kilo de peso cada una– y monedas de oro con imágenes romanas fueron robadas de las ruinas de Sarmizegetusa, la capital dacia, y recuperadas hace unos años.



COLUMNA DE TRAJANO

En esta escena soldados romanos cargan a unas bestias con el botín tras derrotar a Decébalo, el rey de los dacios. Moldes como este preservan detalles de la columna Trajana que la contaminación ha erosionado. Museo de Historia Nacional de Rumania




OTRAS CAMPAÑAS

Trajano fue más al Este y se anexionó el reino nabateo, estableciendo la provincia de Arabia Pétrea. Después de un período de relativa paz dentro del Imperio, lanzó su campaña final en 113 contra Partia: llegó hasta la ciudad de Susa en 116, y se alcanzó con ello la máxima expansión del Imperio romano en toda su historia.




TRAJANO

En esta estatua de mármol porta la cota típica de los desfiles triunfales.
En 116, Trajano cayó enfermo y emprendió el viaje de vuelta hacia Italia. Su salud declinó en la primavera y el verano de 117, y para cuando llegó a Selinus de Cilicia, que más adelante se llamó Trajanópolis en su honor, murió repentinamente de edema el 9 de agosto. Las cenizas de Trajano se colocaron debajo de la Columna Trajana
«Traian» se usa como un nombre de pila en la Rumania actual, entre otros, lo tienen el presidente Traian Băsescu.




ADRIANO

Nació probablemente en Itálica, en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla, España),6 7 en el seno de una familia acomodada oriunda del Piceno (Italia) y establecida a fines del siglo III a. C. en dicha ciudad de la Hispania Baetica
Justo antes de morir, Trajano adoptó a Adriano (Publius Aelius Hadrianus) como sucesor. Era hijo de un primo de Trajano y estaba casado con una sobrina nieta del emperador. Había luchado, además, en las guerras dacias, donde tuvo una participación destacada




POMPEYA PLOTINA

Esposa de Trajano Glyptothek de Munich
Los historiadores romanos recogieron el rumor de que fue su mujer, Pompeya Plotina, la que fingió tal adopción, escondiendo un esclavo bajo las sábanas del emperador muerto, quien susurró la adopción como presunta última voluntad del moribundo.Adriano era el único familiar varón directo de Trajano y por tanto el único heredero posible para la continuación de una verdadera dinastía.




VIVIA SABINA

Esposa de Adriano
Habiendo sido nombrado tribuno en el curso de la campaña contra los dacios, se había comportado con tanto valor que el emperador, entusiasmado, le concedió por esposa a su propia sobrina, pero la unión con la hermosa Vivia Sabina no pasó de ser puramente formal y estéril.






MURALLA DE ADRIANO

Las fronteras menos estables se vieron reforzadas con fortificaciones permanentes, la más famosa de las cuales es el Muro de Adriano, construido en Gran Bretaña; allí, tras la toma del norte de la isla, se levantaron numerosos edificios defensivos con el fin de encerrar a los caledonios.




MURALLA DE ADRIANO

El Muro o Muralla de Adriano es una antigua construcción defensiva de la isla de Britania, levantada entre los años 122-132 por orden del emperador romano Adriano para defender el territorio britano sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus de los pictos que se extendían más al norte del muro, en lo que llegaría a ser más tarde Escocia tras la invasión de los escotos provenientes de Irlanda




VILLA ADRIANA (Tívoli)

Teatro Martino
Una vez en Roma completó la restauración del Panteón y la construcción de su villa, la conocida como Villa Adriana, ubicada cerca de Tívoli.

Situada a las afueras de Tivoli, la Villa Adriana es un conjunto de edificios clásicos construidos en el siglo II bajo las órdenes del emperador Adriano. Se trataba de una "pequeña ciudad" compuesta por palacios, fuentes y termas, además de otras construcciones que imitan diferentes estilos arquitectónicos griegos y egipcios.



VILLA ADRIANA (Tívoli)

Canopo en Villa Adriana, que imitaba la villa egipcia de Canopus, un lugar de recreo cercano a Alejandría. Vista desde el templo de Serapis.

Una de las partes más destacadas de la villa, conocida como Canopus, es la copia de un santuario que se encuentra cerca de Alejandría. Se trata de una enorme piscina rodeada por columnas y decorada con figuras de las cariátides.



VILLA ADRIANA (Tívoli) 

Teatro Marítimo
Entre las bibliotecas, baños, casas para los invitados, jardines, fuentes y estanques, destaca una estructura conocida como el Teatro Marítimo, un estanque circular rodeado de columnas con una isla en el medio. En la isla se encuentra una pequeña villa romana.




EL PANTEÓN DE AGRIPA


en un grabado de Giovanni Battista Piranesi de 1756.Roma
Erigido en Roma por Adriano, entre los años 118 y 125 d. C. completamente construido sobre las ruinas del templo erigido en el 27 a. C. por Agripa, destruido por un incendio en el año 80,1 dedicado a todos los dioses (la palabra panteón, de origen griego significa «templo de todos los dioses»).




PANTEÓN DE AGRIPA

interior en la actualidad.
A principios del siglo VII el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lo transformó en una iglesia, por lo que en la actualidad presenta un perfecto estado de conservación.
Lo que más sorprende de la arquitectura del Panteón son sus medidas: el edificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 metros. La cúpula, con el mismo diámetro, es mayor que la de la Basílica de San Pedro. En el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros de diámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio.



TEMPLO DE ADRIANO , Piazza di Pietra, Roma

Del templo romano solo se conservan hoy en día once columnas corintias de 15 metros de altura sobre un podio de cuatro metros de altura. Los restos que se conservan del templo se encuentran insertados en un edificio del siglo XVII obra de Carlo Fontana. En el edificio funcionó la Bolsa de Roma.






ADRIANO DIRIGE LOS TRABAJOS DEL TEMPLO DE VENUS

El templo de Venus y Roma (Latín: Templum Veneris et Romae) se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma . Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío.





ADRIANO

El que se sentó en el trono de César era un hombre apuesto: Alto, de cabellos rizados y con una abundante barba que ocultaba algunas imperfecciones que afeaba la parte inferior de la cara.
En su refinamiento, amaba el lujo, pero no las orgías a la moda, divertiéndose en compañía de amigos a los que reunía en pequeñas comidas íntimas.
El emperador realizó numerosos viajes a lo largo del Imperio en los que inspeccionó a las tropas acantonadas en las distintas provincias; de hecho, más de la mitad de su reinado trascurrió fuera de territorio italiano.





ANTINOO 

Busto de Antínoo de la Villa Adriana, en Tívoli. Actualmente en el Louvre.
En uno de ellos, visitó Bitinio-Claudiopolis, donde posiblemente conoció a su amante Antínoo,
Otra muestra de su amor a la cultura helena la constituye su relación con Antínoo, un adolescente que conoció en Bitinia cuando éste tenía trece o catorce años (123/4). Sin embargo, Antínoo falleció durante una travesía a través del Nilo; está firmemente establecido que el joven cayó a este río el 30 de octubre de 130, cerca de la ciudad de Besa, en el Egipto Medio, y se ahogó ante la mirada de Adriano.




 ANTINOPOLIS Antinooo como Osiris,

Ciudad creada sobre un poblado egipcio por el emperador Adriano, quien dedicó esta ciudad a Antínoo,
Adriano quedó profundamente deprimido tras el fallecimiento del joven; y a fin de honrar su memoria, el emperador construyó la ciudad de Antinópolis y le deificó






BIBLIOTECA ADRIANA, ATENAS,
uno de los monumentos más importantes a visitar en Atenas, construido al norte del Ágora romana, a los pies de la Acrópolis, y en pleno centro de la actual ciudad: la llamada Biblioteca de Adriano o, también conocida, como la “Biblioteca de las cien columnas”.




PUERTA DE ADRIANO (ATENAS)

Tras el Olimpeion, en 131 d.C. los atenienses erigieron la Puerta de Adriano, en honor al gran benefactor de Atenas. Dicha puerta separaba a antigua ciudad de Atenas, de la Nea Poli (nueva ciudad) o Andrianoupoli. es un arco de triunfo construido en nombre del Emperador romano Adriano, quien visitó Antalya en el año 130.
La obra arquitectónica consiste en tres puertas en forma de arco bajo las cuales, según la leyenda, pasó la Reina de Saba para disfrutar de un hermoso día en el palacio de Aspendo durante su camino para visitar al Rey Salomón





MAUSOLEO DE ADRIANO (ROMA)

Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonino Pío en 139. El monumento, levantado con piedra de travertino, estaba engalanado en su cima por una cuadriga en bronce guiada por el emperador Adriano. El edificio cambió de uso muy pronto y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla Aureliana en el 403.
Adriano falleció el 10 de julio de 138 en su villa de Baiae; contaba con 62 años. Se cree que una insuficiencia cardíaca causó la muerte del emperador




EL CASTILLO DE SANT´ANGELO  

 Castel Sant'Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano o Mole Adrianorum) es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo), a poca distancia de la Ciudad del Vaticano.
El edificio fue concebido inicialmente como Mausoleo del emperador Adriano (117-138), pero su sólida estructura y su posición estratégica le han hecho jugar un papel decisivo en las interminables luchas por el dominio de la ciudad. Fortaleza inexpugnable donde se podían resistir los asedios durante meses, ningún invasor podía proclamarse dueño de Roma hasta que no hubiera rendido Sant’Angelo. Además de fortaleza, ha servido también como palacio, donde los Papas pasaban largas temporadas en tiempos revueltos.




TEDODOSIO I EL GRANDE

Doscientos años mas tarde otro hispano, accedió al poder en Roma:
Teodosio el Grande Cauca (Coca, Segovia) o Itálica (Santiponce, Sevilla), 11 de enero de 347 - Milán, 17 de enero de 395, fue un emperador de los romanos desde agosto de 378, como Dominus Noster Flavius Theodosius Augustus, hasta su muerte, deificado como Divus Theodosius.







DISCO DE TEODOSIO 

Academia de la Historia, Madrid
Hallado en Almendralejo el 25 de agosto en el año 1847, cuando lo encontraron, estaba casi partido en dos y doblado sobre sí mismo, proviene de un tesoro formado pos varios objetos de plata.





DISCO DE TEODOSIO (detalle)

En él aparecen labradas la figura el emperador romano Teodosio, acompañado de sus hijos Arcadio y Honorio; tenía como finalidad conmemorar el decimoquinto aniversario del gobierno de Teodosio, fechado en el año 393.




FORO DE TEODOSIO, Estambul

El Foro de Teodosio (hoy plaza Beyazit) era una zona en Constantinopla. Originariamente se llamaba Forum Tauri (foro del toro) pero en el siglo IV recibió su nombre actual y fue rodeado de edificios civiles y públicos de mármol como iglesias y termas, decorado con pórticos.




ARCO DE TEODOSIO, Estambul

Un arco de triunfo de mármol se construyó en la parte occidental del foro, con mármol de la isla de Mármara. El arco de triunfo tiene un techo abovedado con tres pasadizos. El arco central de los tres era más ancho y alto que los otros y flanqueado por pilastras de cuatro columnas




ATCO DE TEODOSIO, CAPITEL( Estambul)

Construido para imitar los arcos de triunfo de la propia Roma, en lo alto había una estatua central de Teodosio flanqueada por estatuas de sus hijos Arcadio y Honorio





ARCO DE TEODOSIO, Estambul

Restos de una de las columnas de pavo real del arco de triunfo.




ARCO DE TEODOSIO, Estambul

El arco de triunfo y los edificios antiguos alrededor suyo (a las que posiblemente pertenece las ruinas sobrevivientes en la zona) fueron destruidos como resultado de invasiones, terremotos y otros desastres naturales desde el siglo V en adelante, y quedaron así completamente destruidos mucho antes de que los turcos otomanos tomaran la ciudad en 1453.






CISTERNA DE YEREBATÁN , Estambul

Columna reaprovechada del Arco del Triunfo de Teodosio

La cisterna, Se construyó en pocos meses, en el año 532, durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I.
La cisterna proveía agua para el Gran Palacio de Constantinopla y otros edificios en el Capitolio, y continuó proveyendo agua al Palacio de Topkapi tras la conquista otomana en 1453 y en los tiempos modernos.



TEODOSIO Y EL CRISTIANISMO

Constantino I convocó el concilio de Nicea, que afirmó que Jesús, el Hijo, era igual al Padre, uno con el Padre, y de la misma sustancia
Los arrianos, seguidores de Arrio, se opusieron a este credo niceno
En mayo de 381, Teodosio convocó un nuevo concilio ecuménico en Constantinopla para reparar el cisma entre Oriente y Occidente sobre la base de la ortodoxia nicena. «El concilio se proponía fijar la ortodoxia, incluyendo a la misteriosa Tercera persona de la Trinidad, el Espíritu Santo que, aunque igual que el Padre 'procedía' de Él, mientras que el Hijo fue 'engendrado' por él». El concilio también «condenó las herejías apolonia y macedonia.




"San Ambrosio y el emperador Teodosio", Anton van Dyck.

Merece la pena destacar que en 390, Ambrosio había excomulgado a Teodosio, quien recientemente había ordenado la masacre de 7.000 habitantes de Tesalónica, en respuesta al asesinato de su gobernador militar establecido en la ciudad, y que Teodosio llevó a cabo varios meses de penitencia pública. La excomunión fue temporal y Ambrosio no lo readmitiría hasta que Teodosio no mostró público arrepentimiento, demostrando así su autoridad frente al emperador.




LA HERENCIA DE TEODOSIO

El Imperio Romano dividido a la muerte de Teodosio
A su muerte, sus hijos Arcadio y Honorio, con apenas diecisiete y diez años respectivamente, heredaron el gobierno del Imperio dividido. Oriente y Occidente jamás volverían a unirse.





ARCADIO

, Flavio. Emperador de Bizancio (357-408).
Busto idealizando de Arcadio en el estilo teodosiano, combina elementos de clasicismo con el nuevo estilo hierático (Museo arqueológico de Estambul).




HONORIO

Emperador del Imperio romano de Occidente del 395 hasta su muerte. Era el hijo menor de Teodosio I y su primera mujer, Aelia Flacila, y el hermano del emperador de Oriente, Arcadio.




GALA PLACIDIA

hija del emperador romano Teodosio I y de su segunda esposa Gala, emperatriz consorte de Constancio III, emperador del Imperio Romano de Occidente y madre de Valentiniano III, emperador de Occidente





MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA

El Mausoleo de Gala Placidia en Rávena (Italia) es un célebre enterramiento monumental de la hermana del emperador Honorio, Gala Placidia. Construido entre 425 y 430, es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996







FUENTES:

 TRAJANO:

http://mvelascoramos.blogspot.com.es/2014_11_01_archive.html https://es.wikipedia.org

/wiki/Trajano http://www.abc.es/espana/20150724/abci-trajano-emperador-espanol-sexualidad-201507202256.html

 http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/descifrando-la-columna-trajana_9066 

 Bibliografía; "Dacia. Guerras con los romanos - Sarmisegetusa ".por Radu Oltean. 

 ADRIANO:

 http://imperioromanodexaviervalderas.blogspot.com.es/2015/05/adriano-y-el-helenismo.html 

TEODOSIO:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Teodosio_I_el_Grande ITÁLICA https://es.wikipedia.org/wiki/It%C3%A1lica

1 comentario:

  1. MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA

    El Mausoleo de Gala Placidia en Rávena (Italia) es un célebre enterramiento monumental de la hermana del emperador Honorio, Gala Placidia. Construido entre 425 y 430, es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996
    edicionesamargord.net/la-investigacion-universitaria-y-su-rol-en-el-desarrollo-academico-de-un-pais/

    ResponderEliminar